Boton


news

noticias

viernes, febrero 24, 2006

C.S.A.

Año 2004. La televisión americana emite un documental sobre como evolucionó el país a partir de la guerra civil. Todo comienza como ya muchos sabemos, pero… ¡Abraham Lincolm se tiene que ir al exilio! ¡La esclavitud no ha sido abolida! ¡Canada es el enemigo número uno de USA! ¡Sudamérica es un axeno estadounidense (bueno esto ya no es tanta sorpresa)! En efecto, el documental empieza con la victoria sureña frente al ejercito yankie. Si esto hubiera sido así, muchas cosas habrían cambiado en el mundo… otras no tanto.

Original planteamiento en este falso documental, basado en realidades históricas. Los planes del Sur de Norteamérica eran claros: mantener la mano de obra indígena en condición de esclavitud y conquistar Sudamérica. Llevando esto a la realidad de la posible hegemonía confederada, los USA pasan a llamarse CSA y la fortaleza económica del país se sustenta en los productos manufacturados. Con una muy creíble estructura del típico documental donde un narrador nos cuenta objetivamente una historia y varios invitados opinan, este largometraje, aporta una idea nueva, a medio camino entre el ‘docu-cine’ y el drama de ficción. En lo referente a la complejidad argumental y a la calidad interpretativa, no se puede decir nada, porque simplemente, no son relevantes dentro del submundo que retrata esta película.
Finalmente, comentar el gran acierto que suponen los minutos de publicidad dentro del documental; un guiño de humor negro (nunca mejor dicho) que animan la acción, ayudan situarse al espectador y dejan unos segundos de reflexión entre corte y corte. Recomendable para amantes de la originalidad y para los que van al cine a aprender algo (que implique meditación).

Nota: 7,8



http://www.imdb.com/title/tt0389828/

viernes, febrero 17, 2006

The Three Burials of Melquíades Estrada

Producción americana-mexicana que se estrena hoy en España, dirigida por Tommy Lee Jones y guión escrito por Guillermo Arriaga. Al condado de Texas llega junto a su mujer el policia fronterizo Mike Norton, sus métodos de trabajo en la frontera hacia los inmigrantes no son muy heterodoxos que digamos. Pete Perkins es un vaquero del lugar y entabla una bonita amistad con uno de estos inmigrantes, Melquiades Estrada. Estrada le hace prometer que si muere lo entierre en su pueblo de Mexico y accidentalmente por los métodos tan chapuceros de Norton mata a Melquiades. Las autoridades del condado hacen caso omiso al crimen pero Perkins investigará por su cuenta y hará que Norton entierre a Melquiades donde le prometió y pida perdón por el homicidio involuntario.

Extraordinaria película por el gran guión de Arriaga, después de Amores Perros y 21 Gramos construye una gran historia basada en un hecho real, muy bien ambientado el panorama de la vida en Texas y en la frontera mexicana. Luego reconocer la gran labor de Tommy Lee Jones en el papel del amigo de Melquiades, este papel le valió el premio al mejor actor principal en el último festival de Cannes, también fue premiado Arriaga por lo que no me cansaré de destacar, su guión. En definitiva una oda a la amistad con olor de buen cine clásico cuyo ritmo es lento y pausado para que el espectador disfrute de los parajes texano-mexicanos. Recomendable su visión para espectadores cuya sensibilidad esté ya curada y pueden afrontar una historia cruda de la vida en la frontera.



http://www.imdb.com/title/tt0419294/

Alice's Restaurant

Arlo Guthrie (representandose a si mismo) es un cantautor joven que lo único que quiere es vivir en paz con sus colegas. Esto parece fácil en USA. Pero en realidad no lo es tanto, sobre todo a principios de 1.970; un conflicto bélico en Vietnam, hace que todos los varones deban estar preparados para ir al frente. Arlo es pacifista, odia las guerras y no tiene nada en contra de los vietnamitas (si en contra de los militares). Por aquel entonces, solo podías librarte de la llamada a filas, siendo un enfermo o estudiando en un colegio estatal. Como Arlo estaba sanísimo, tuvo que meterse a estudiar con los pijales de NYC. El allí no encajaba, así que al final lo largan rápido. Con un poco de pasta en el bolsillo y su vieja guitarra, se encamina a hacer una visita a una amiga muy especial: Alice. Alice y su marido habían comprado una iglesia (para vivir con su comuna) y un pequeño restaurante casero. Donde antes se levantaba una casa de Dios, ahora esta un hogar de jóvenes aventureros americanos. Al mas puro estilo hippie, allí se reunen a conversar, a meditar, a intentar cambiar el mundo, y como no, también a fumar canutos… Todo sigue asi hasta que a Arlo lo detienen por tirar basuras en un bosque; por este motivo es de nuevo llamado a filas para pasar el reconocimiento médico. Este hecho, unido a una serie de movidas con sus compañeros de tribulaciones, hacen plantearse a Arlo muchas dudas existencialistas…

Curiosima película, basada en una canción del propio protagonista. En tono de fábula, se nos cuenta la historia de una generación que llamaron perdida, pero que esta claro que no lo fue tanto ¿Qué pasaba con la gente que no luchaba en Vietnam? ¿Cómo era la vida cotidiana de los jóvenes norteamericanos? El movimiento hippie se muestra desde la versión más realista y menos utópica. Gente involucrada con el arte que solo quiere convivir en libertad; los canutos son circunstanciales y la música, de autor. Magistral la ironía sobre el sistema yanki, cuando Arlo es detenido por tirar basura. Ironía conducida como nunca antes la había visto: desde la parodia más seria. En definitiva, una obra entretenida, esencial para el buen cinéfilo y/o creador, así como para al que gusta de cine cotidiano con tintes de humor y subrrealismo, pero con una estructura de carácter simplista (tal vez demasiado).

Nota: 7,8



http://www.imdb.com/title/tt0064002/

martes, febrero 14, 2006

Manhattan

Producción americana dirigida en 1979 por el genial Woody Allen. Isaac Davis encarna todas las inquietudes y sensaciones que al verdadero Woody Allen le atormentan, es un judio de mediana edad que odia su trabajo de guionista en la televisión, tiene una novia de 17 años que apenas ama, le tiene cariño y lo pasa bien con ella pero no es su verdadero amor. Todos viven en Manhattan y la ciudad les marca el ritmo de sus vidas. Isaac conoce a la amante de su mejor amigo, una mujer de su edad a la que al principio odia por su petulancia cultural pero de la que luego se enamora perdidamente haciendole dejar a su joven novia. Un dilema que el psicoanálisis no puede resolver.

Excepcionalmente película de este genio contemporaneo del cine, su punto fuerte radica en el impresionante guión que construye Allen. Toques de humor, reflexiones sobre la muerte, la religión, la vida y el sexo. Fue nominada al Oscar precisamente en el apartado de guión y por la interpretación de la tierna y a la vez madura Mariel Hemingway. Un film que deberia ser obligatorio en todos los colegios de educación secundaria. Al igual que Allen yo tambien quiero Manhattan, un símbolo de la decadencia y caos de la civilización occidental.



http://www.imdb.com/title/tt0079522/

jueves, febrero 09, 2006

Samaria (Samaritan Girl)

Producción coreana dirigida por Kim Ki Duk, ganadora en el festival de Berlin del año 2004 el premio al mejor director. Jae-Young y Yeo-Jing son dos adolescentes de Seúl que quieren viajar a Europa y para ello Jae-Young decide prostituirse con hombres mayores mientras Yeo-Jing le arregla las citas con los clientes. Jae-Young es muy ingenua y además de prostituirse entabla relaciones con los clientes, cosa que a Yeo-Jing no le hace ninguna gracia. En un servicio es pillada Jae-Young por la polícia y se tira por la ventana. A partir de entonces es Yeo-Jing quien empieza a prostituirse para devolver todo el dinero que su amiga había recaudado para el viaje. Todo bajo la atenta mirada de su padre que no sabe que hacer para que esa situación no continue sin saber que Yeo-Jing está haciendo su particular camino a la redención para estar en paz con Jae-Young.

Samaritan Girl es una película dividida en tres capítulos que incluso el director los diferencia, no es la obra cumbre de Kim Ki Duk porque 'Hierro 3' es su mejor película pero aquí nos cuenta una historia muy interesante que está muy bien tratada y que en vez de dirigir su mirada hacia el morbo que pueda generar lo trata con ternura y comprensión. Nos muestra situaciones paradójicas de que por ejemplo una niña puede llegar a acostarse con hombres de mediana edad y luego le de miedo conducir. Kim Ki Duk en todas sus películas nos ofrece una mirada muy diferente a todo cuanto hecho en Occidente y por eso resulta encantador y enigmático. Recomendable para espectadores que quieran descubrir historias diferentes.



http://www.imdb.com/title/tt0397619/

martes, febrero 07, 2006

Blow-Up (Deseo de una mañana de verano)

Producción inglesa del año 1966 dirigida por Micheangelo Antonioni. Un bohemio fotógrafo vive en Londres, es un artista y como tal siempre está dedicado y observando la instantanea que le puede robar a la realidad a pesar de la superficialidad del entorno pop en el que vive. En una mañana que se acerca a la tienda de muebles antiguos le sorprende un paisaje de un parque donde hay una pareja besándose, los fotografía y le pillan. Esas fotos no deben utilizarse porque son comprometidas pero nuestro protagonista no está interesado en la escena del beso, en las fotos ve algo que sus ojos no observaron en el parque, la aparición de un misterioso cadáver.

Irregular película en cuanto a su ritmo, Antonioni se recrea en planos muy largos y densos, para realizar un metraje de 108 minutos apenas nos cuenta nada, simplemente detalles que salvan algo la película, la mirada que puede tener un hombre a través de una cámara, la frialdad y la ñoñeria de los gruppies del pop o como un artista se fija en lo que el más común de los mortales nunca acertará a ver o pensar. Si algo hay que destacar del film me quedo con la guapisima Jane Birkin y con la banda sonora a cargo de los Yardbirds que recrean un Londres psicodélico.



http://www.imdb.com/title/tt0060176/

A Million Dollar Baby

Un viejo boxeador, venido a menos, sobrevive con lo poco que le da un gimnasio de barrio. En sus ratos de "ocio", trabaja de entrenador de nuevas promesas ambrientas de éxito. Éxito que consiguen cuando se desvinculan del entrenador. En este transito de disgustos profesionales, aparece una muchacha de pueblo que quiere dedicarse al boxeo; el viejo pugil será el encargado de su preparación. La chica es buena y gana combate tras combate... sin embargo esta destinada al fracaso y un mal día todo se viene abajo.

Excelente pelicula ganadora de varios Oscars, entre los que destaca el otorgado a ese Viejo Elefente de la gran pantalla, llamado Clint Eastwood. Impecable realización que nos recuerda a los mejores momentos de peliculas deportivas, sobre todo Rocky I. Lenta y sabrosa, la primera parte del film nos introduce en el duro mundo del Boxeo desde lo mas abajo del escalafón. La miseria y la ilusión, se mezclan con la decepción y el éxito.La gran primera mitad, se trastoca en la segunda, al convertirse todo en un dramón sin sentido, que, si bien tiene cierta lógica, es extremadamente forzado y cruel. En conjunto queda una gran obra que hace las delicias de los cinéfilos, sobre todo de los que gustan de grandes interpretaciones y de dramas de tristeza máxima.

Nota: 8,8



http://www.imdb.com/title/tt0405159/