Boton


news

noticias

martes, septiembre 26, 2006

Night on Earth (Noche en la tierra)

Producción americana dirigida por Jim Jarmusch en el año 91, 5 historias independientes cuyo nexo común es el taxi como vehículo y la noche en diferentes ciudades de nuestro planeta Tierra, empezamos con el atardecer de Los Ángeles para pasar sucesivamente por Nueva York, París, Roma y terminar con el amanecer de Helsinki. Historias aparentemente sencillas que cuentan muchas cosas acercan de nuestra existencia y del comportamiento del ser humano en distintos lugares de la geografía del globo.

El episodio de LA protagonizado por Winona Ryder habla sobre cuales son las metas en nuestra vida y que no siempre son las que la lógica convencional dicta. En Nueva York un taxista de Alemania del Este se ve inmerso en el gran caos de una ciudad siempre viva. Para París un taxista de Costa de Marfil en la madrugada parisina se puede encontrar todo tipo de personajes curiosos que le enseñarán valiosas lecciones. Benigni sin lugar a dudas la estrella de esta película conduce un taxi por la ciudad eterna que es Roma, un episodio cómico con mucha sátira que es imprescindible en este film. Para terminar la gélida Helsinki donde valoras las desgracias de cada ser en comparación con otras situaciones, es el episodio más flojo y que quizás hubiese sobrado para hacer una película redonda. Én definitiva un film que te sorprende por su frescura y su originalidad de planteamiento, buen cine actual aderezado por la música del maestro Tom Waits, amigo de Jarmusch y colaborador en más trabajos de este.



Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

La dolce vita

Producción italiana del año 1960 dirigida por Federico Fellini, Palma de Oro en Cannes ese mismo año. Marcello Rubini es un papparazzi de la época de los años 60 en la ciudad de Roma, no es un periodista al uso, es elegante, guapo y lleva una vida golfa en la cosmopolita ciudad, frecuenta bares, fiestas nocturnas y siempre está acompañado de bellas damas. A la ciudad llega Sylvia, una celebridad del cine sueco para rodar una película en Italia, Marcello la acompaña desde el aeropuerto y se desenvuelve como nadie para entretenerla y poder acabar con ella borracho de poder. La insatisfacción de Rubini ante la vida que lleva puede parecer contradictoria pero es lo que ha elegido y sigue su camino hasta el final. Su dulce vida es maravillosa pero llena de sin sabores.

Es todo un honor para mi hacer la crítica de este clásico del cine europeo, el film es denso y a veces se hace un poco indigerible pero tiene trazos de genial obra. Los personajes están perfectamente construidos y estudiados, genial Marcello Mastroianni en el papel del papparazzi, tiene una credibilidad total su papel. Su padre, un "honrado" trabajador italiano en el fondo es tan o más golfo que él. Los papeles femeninos también están bordados, la bella Anita Ekberg como la estrella de cine que muchas mujeres han deseado ser y que también se darían un baño en la fontana de Trevi romana o Magdalena (significativo nombre cristiano) como la mujer que busca los sitios para hacerle favores a Marcello o también la sufrida Emma, la novia que aguanta todo a Marcello y que ve que no puede seguir con él. Quiero destacar la ambitación y la música de la película a cargo de Nino Rota. Merece la pena perder 175 minutos de tu vida en admirar el cine de Fellini en esta singular obra.



Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, septiembre 21, 2006

Saraband

Producción sueca dirigida en el año 2003 por el genial Ingmar Bergman, con esta película Bergman puso fin a su carrera como directo de cine, podríamos decir que este es su epílogo en el séptimo arte. Marianne es un mujer mayor que hace muchos años se separó de su marido Johan y durante mucho tiempo perdieron el contacto. Ahora ha decidido ir a visitarle para ver como se encuentra. El panorama que se encuentra es la de un hombre mayor como Johan que vive en una aparente "calma" en su caserón de la montaña y cerca está su hijo que ya enviudó y una joven nieta que su padre la instruye en el arte de tocar el contrabajo. La relaciones entre ellos no son nada fáciles, Johan mantiene una nula relación con su hijo y su nieta tiene el gran dilema de seguir en su formación musical a costa de separarse del lado de su padre.

Dividido el film en 10 capítulos como las estructuras del Dogma de Von Trier el genio de Bergman queda reflejado en esta notable obra donde en dos escenarios se desarrolla una historia llena de sentimientos, contradicciones y decisiones que todos tenemos que tomar en nuestra vida y que harán encontrarnos a nosotros mismos. Johan es un personaje aparentemente seguro pero que luego busca consuelo y cariño en los brazos de su ex-mujer, su hijo y él mantienen esa relación tan tirante porque en muchos aspectos se parecen y la nieta tiene que cortar ese lazo familiar para proseguir con su propia vida, asi es como logrará algún día poder tocar la pieza más complicada para ejecutar con un contrabajo, las sarabandas. Dentro de un panorama de tanto cine de acción y experimentos raros, Bergman nos da una lección de la esencia pura del cine, para mí todo un maestro.



Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, septiembre 11, 2006

Sospechosos Habituales

Una grupo de delincuentes fichados por la policia, son detenidos en relación a un delito que necesita una cabeza de turco. A partir de este encuentro, surge una relación 'profesional' muy lucrativa. Varios delitos afianzan la amistad de estos delincuentes. Sin emabrgo, una siniestra figura se curza en su camino: un supermafioso, despiadado y totalmente anonimo, les requiere para perpetrar un trabajito de lo más peligroso. Nada saldrá como planearon y lo que empezo como un negocio entre maleantes acabará de la manera más sorprendente.

Aclamada pelicula estrenada en 1995, que camina entre el cine negro y el suspense. Con excelentes dialogos y no peores interpretaciones, las primera mitad del film te sumerge en una intriga al más puro estilo policiaco. Sin embargo, la recta final da un giro de 180º. La aparición de un mafioso sobrenatural, resta credibilidad a la trama, para darle un originalísmio toque subrealista que se culmina con un final dificil de imaginar. Para gente como yo que disfrutaba con el matiz negro inicial, esto supone un desconcirto no fácil de digerir. Pero hay que reconocer el valor de la propuesta y lo bien confeccionado que queda el producto final. Gran pelicula.

Nota: 8


Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.