Boton


news

noticias

domingo, febrero 28, 2010

Berlin Calling

Producción alemana del año 2008 dirigida por Hannes Stöhr. Martin Karow es Dj Ickarus, interpretado por el DJ profesional alemán Paul Kalkbrenner. Su vida se ciñe a su profesión, noches enteras pinchando en clubs de todo el mundo sus creaciones de música electrónica y durante el día va de aeropuerto en aeropuerto junto a su novia y manager Mathilde, en el momento del relato además Ickarus está en pleno proceso de elaboración con su nuevo disco y en conversaciones con su discográfica. En las noches nuestro protagonista junto a su amigo camello prueban de todas las drogas, cocaina, ketamina, MDMA y muchas sustancias más, esto se hace algo cotidiano y el colocón dura varios días seguidos. Una noche le da un ataque al corazón a nuestro DJ y es ingresado en un centro de desintoxicación para recuperarlo, la discográfica le da la espalda y la gente que tiene alrededor suyo. No tardará en abandonar el centro para pegarse un fin de semana lleno de excesos junto a una fan. Cuando Martin ve que está cerca de la locura ingresa nuevamente en el centro, esta vez de forma voluntaria y ve la luz al final del túnel a través de su talento con la música electrónica, como tal Ave Fénix resurge de sus cenizas.

Nos encontramos con un relato rabiosamente actual de nuestros días, en concreto de una ciudad como es Berlín, cuna de la música electrónica donde hay unos personajes que son un colectivo de artistas donde su principal problema es que no pierdan la cabeza y afloren sus instintos de autodestrucción como le pasa a nuestro protagonista. El film gira en torno al personaje de Paul Kalkbrenner, reputado DJ alemán que también construye la estupenda banda sonora del relato y que durante estos primeros meses del 2010 está en plena gira de este disco, es decir, la película se ha convertido en realidad y ahora el que antes fue actor pulula de aeropuerto en aeropuerto para dar a conocer sus creaciones, en España también tendrá su parada en Barcelona en el Nitsa Club. Una película que por cierto no ha sido estrenada en ningún cine de España y que me ha resultado muy difícil conseguir. Es una pena que sea tan complicado ver una película europea sea alemana, francesa o danesa en España, es algo realmente preocupante.



Para mas info, haz click aki


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, febrero 27, 2010

La meglio gioventú (La mejor juventud)

Miniserie de producción italiana dirigida en 2003 por Marco Tullio Giordana, ganadora del premio del jurado en el Festival de Cannes y de 6 premios David de Donatello. Nicola y Matteo Carati son dos hermanos nacidos en Roma que transcurre su juventud a finales de los años 60's. Ambos hermanos son estudiosos y aplicados, en su camino se cruza Giorgia, una chica desequilibrada que se encuentra en el centro de prácticas y que deciden ayudar. El camino de los dos hermanos se separará a partir de la detención de Giorgia cuando huían con ella. Matteo se vuelve más introspectivo e ingresa en el ejército, Nicola prefiere viajar hasta Noruega y continuar sus estudios para luego ir a Turín a terminarlos. A través de cuatro décadas vemos la evolución de estos dos hermanos y de un país cuyos hechos afectan en los acontecimientos de la familia Carati y a todos los personajes que les rodean. Desde las inundaciones de Florencia, las protestas estudiantiles de Turín, la detención de miembros de las Brigadas Rojas, el asesinato del juez Giovanni Falcone o el Mundial de Fútbol ganado por la selección en el año 1982.

Nos encontramos con la familia Alcántara a la italiana en una versión de la serie "Cuéntamo como pasó" pero con una calidad muchísimo mejor que la serie española y una duración adecuada para contar una sucesión de hechos de una familia que tiene una gran verosimilitud con aquellos tiempos de la Italia de mediados-finales del siglo XX. Con estilo narrativo muy elegante y un guión muy elaborado y hasta casi literario por nuestros ojos van pasando las diferentes tragedias que tiene que afrontar nuestro protagonista Nicola Carati, un hombre bueno que quiere ayudar a los demás y que al principio cree que sólo hay que ir dejando pasar los hechos para que se vayan arreglando solos pero que al final tiene que tomar duras decisiones para mantener el cariño de los suyos y poder cuidar solo a su hija. Una gran banda sonora que comienza con "House of the rising sun" de los Animals y unas estupendas interpretaciones sobre todo del hermano de Nicola, Matteo, dan una serie redonda y una visión de todo un país en apenas seis horas, magníficos los planos de ciudades como Roma, Turín, Palermo, etc... Un documental de Italia que me tengo que inclinar hacía él y recomendar encarecidamente su visión.



Para mas info, haz click aki


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, febrero 22, 2010

El truco final

Dos magos de principio de siglo, Robert y Alfred, se ganan la vida en la dura Inglaterra Victoriana: Compañeros y amigos, disfrutan haciendo lo que mas les gusta. Entre actuación y actuación, van pensando como dar una vuelta de tuerca más a sus números más especiales. Todo orientado a llegar al cenit de todo prestidigitador: el prestigio. Una sorpresa final, que impresiona al público y genera los aplausos más ruidosos. En una de las consumaciones de este hecho, Alfred en su labor de infiltrado en la sala, comete un error a la hora de atar las manos a la esposa de Robert. Esta muere inevitablemente ahogada y el odio de su marido recae sobre el otro mago. Enemigos para siempre, los artistas empiezan una carrera paralela. Una carrera que gana Alfred gracias a un truco nunca visto. Con sucios ardiles, el contrincante consigue el nombre de un científico que le puede ayudar a imitar semejante truco. Nada más y nada menos que el más importante inventor de todos los tiempos: Nicola Tesla. Con un aparato de otro siglo, Robert compite con Alfred en gloria y fama hasta que una coincidencia fatal, acaba con uno de ellos en el patíbulo ¿podrá la magia superar a la mismísima muerte?

El truco final o El prestigio, como queramos llamarla, es una obra de cine fantástico que el siempre sorprendente Christopher Nolan, dirigió y escribió junto a su hermano Jonathan en 2007. Con una impecable actuación de sus protagonistas, la historia repleta de detalles, va creando una trama de suspense que culmina en un final digno del título. Debo reconocer que me mostraba escéptico en cuanto a las buenas críticas de público que obtuvo en su momento; y también debo quitarme el sombrero ante la gran calidad que finalmente he comprobado que tiene. No en vano ocupa el puesto 74 en imdb. Un film altamente recomendable, por su gran aportación al género fantástico. Una nueva joya del bueno de Nolan.

Nota: 9


Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, febrero 18, 2010

3055 Jean Leon

Producción documental española dirigida en el año 2007 por Agustín Vila. Jean Leon nuestro protagonista se puso ese nombre cuando llegó como polizón a Nueva York procedente de Marsella, en realidad él no es francés y se llama Ceferino Carrión, nacido en Santander y ciudadano de Barcelona hasta que su familia se exilió en Francia a causa de la Guerra Civil. Una vez que Jean Leon logra su objetivo de llegar a tierras americanas viaja hasta Los Ángeles para hacerse actor, pero ese sueño se trunca pronto y se pone a trabajar de taxista, luego por la noche consigue un segundo trabajo como camarero y conoce a muchos actores, entre ellos a Frank Sinatra con el que hace buenas migas. Habla con James Dean para poner un restaurante pero ocurre el fatal accidente de coche del actor. Ese revés no impide que consiga abrir 'La Scala' con el dinero que le presta su cuñado. Este restaurante se convierte en el hogar de mucha gente de Hollywood y Jean Leon los trata como si fuera su propia familia, por allí desfilan habitualmente Dennis Hopper, Natalie Wood, Paul Newman, Marilyn Monroe, etc... Ceferino nunca niega a nadie una mesa aunque los tenga que poner a comer en la propia cocina. Con el tiempo intenta reinventarse y exploró otra zona, la de Tailandia.

Interesante documental que puso la televisión pública hace unas semanas. El género documental español tiene un gran nivel pero no cuenta con mucha difusión, esta es otra agradable sorpresa a la que sumar por ejemplo los documentales de Joaquím Jordá. En este documental da gusto ver y escuchar lo bien que hablan grandes estrellas de Hollywood como Dennis Hopper sobre este peculiar aventurero español. Pero el relato no sólo se queda en la mera anécdota de si le hacian fetuccinis a Elizabeth Taylor y los llevaban hasta Londres, sino que quiere mantener ese espiritu de supervivencia, reinvención y libertad que tiene el protagonista del film. Jean Leon reflexionaba que donde había sido más feliz fue en su época que llevaba el taxi porque era su propio jefe y si quería podía conducir sin ritmo hacía donde su intuición le llevase, cosa que hacía a menudo en esa época en su coche con número 3055, de ahí el nombre de la película. Un hombre que dejó una profunda huella por su carisma y su esfuerzo en mantener su independencia, no es que sea un ejemplo a seguir pero para mi es admirable.



Para mas info, haz click aki


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, febrero 12, 2010

Renaissance

Año 2054. En todo el mundo se ha iniciado una revolución por mantener la belleza exterior. La lucha por vender los mejores productos es atroz. La juventud eterna es la quimera que buscan todas las empresas del sector. Empresas como Avalon con sede en Paris, que cuenta con investigadores genéticos de los más importantes del mundo. Una de estas investigadoras, es misteriosamente secuestrada. Un rapto de lo más sospechoso, pues no hay móvil aparente. El inspector Karas, un policia de élite de los cuerpos de seguridad franceses será el encargado de llevar la investigación. Como si de una piedra se tratara, cada vez que que se acerca más a la verdad, más bichos salen debajo de ella. Una verdad sorprendente que pondrá al imperturbable policía en un dilema moral del que no puede salir bien parado.

Impresionante película de animación, mezcla de cine negro y ciencia ficción que fascinó al mundo del 7º arte alternativo en 2006. Al más puro estilo de Sin City, la técnica de realización de este film es sublime. El indiscutible punto fuerte de la obra, su diseño gráfico, se ve acompañado de un correcto guión que recuerda nostalgicamente al cine policiaco de mediados de siglo XX. Con una estética clásica, los actores virtuales se desenvuelven perfectamente como sus homónimos de carne y hueso. Integramente dibujada, Renaissance es una apuesta visionaria del cine Europeo que supera con creces (en calidad visual e historia) a la mayoría de los largometrajes de este género, procedentes de Norteamerica y Asia. Un gustazo para los que nos gusta la evolución del arte en el viejo continente.

Nota: 8,8


Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, febrero 01, 2010

Persiguiendo a Amy

Holden y Banky son dos amigos de toda la vida a los que les une mucho más que una amistad. Trabajan juntos dibujando comics y comparten piso. Todo en la vida les funciona fenomenal hasta que en una fiesta conocen a Alyssa Jones. Esta guapa y enigmática mujer, pronto cautivará el corazón de Holden. Sin embargo un problema inesperado bloquea cualquier relación: la chica es lesbiana. Esto no frena al muchacho que disfruta como nunca con la bella chica. Cierto día decide lanzarse y revelarle sus sentimientos; sorprendentemente, Alyssa accede a salir con él, lo que provocará en Banky unos celos desmesurados. El enojado amigo, investiga en la vida de la mujer y descubre que no es lesbiana; es más, anteriormente disfrutaba de una lujuriosa existencia en la que el sexo primaba por encima de cualquier otra cosa. Banky, narra este hecho a su mejor colega y la relación con la señorita Jones se deteriora; el hombre no tolera que su chica se haya acostado con media ciudad y decide abandonarla. Por la parte femenina, ella no entiende que su pasado sea un obstáculo, cuando eso ya no lo volverá a hacer ya que esta súper enamorada del dibujante. Y entre estos líos Holden tiene una idea peregrina para recuperar tanto la amistad de Banky como el respeto por Alyssa. Una idea alocada que terminará de la forma más racional posible.

Obra cumbre del admirado Kevin Smith. La consagración de su comedia ácida curiosamente llega con su realización más melodramática. Como si de un Woody Allen macarra se tratara, Smith refleja las relaciones sentimentales de los treintañeros de manera elocuente y mordaz, a la vez que habla de temas tabú con la mayor naturalidad. Conversaciones brillantes, legendarias dentro del ámbito independiente (como la conversación que por fin tienen Bob el Silencioso acerca de Amy y que da título al film), salpican las casi dos horas que dura este largometraje. Mirando más allá del gamberrismo de sus obras anteriores (Clercks, 1994 y Mallrats, 1995), Persiguiendo a Amy retrata valores muy importantes de los jóvenes de más de 30 años: los celos del amigo de toda la vida cuando su colega encuentra novia, los miedos del género masculino cuando coincide con una mujer libertina, la dificultad de tener una relación estable cuando se ha pasado por múltiples parejas, la dificultad de encontrar lo que se quiere sin probarlo todo… Un compendio de situaciones irreverentes, que a muchos nos resultan familiares, para completar un guión más que brillante y coronar a uno de los clásicos más alabados del cine independiente.

Nota: 9,3


Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.