Boton


news

noticias

lunes, junio 14, 2010

El secreto de sus ojos

Producción argentina del año 2009 dirigida por Juan José Campanella, ganadora de 2 premios Goya y Óscar a la mejor película de habla no inglesa el año pasado. Benjamin Espósito se ha dedicado toda su vida a secretario de un Juzgado de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires, en los años 70's ingresa como su superior Irene Menéndez Hastings, una joven de la aristocracia y por una casualidad les toca resolver el asesinato de Liliana Coloto, para Benjamin un caso que en principio le fastidia tenerlo se convierte en su gran caso al ver a su marido Ricardo Morales el amor que tenía por su fallecida esposa. 30 años después en su retiro el caso vuelve a la mente de nuestro secretario y quiere seguir buscando la verdad del caso y también buscarse a si mismo y resolver sus dudas existenciales a través de una novela. Así podrá honrar la memoria de su compañero en el juzgado, el entrañable borracho Pablo Sandoval y sobre todo descubrir ese amor que nunca fue confesado a Irene.

A pesar de competir con películas como 'La cinta blanca' de Michael Haneke o 'Un profeta' de Jacques Audiard finalmente esta producción se llevo el gato al agua en la ceremonia de los Óscars con el innegable sello del veterano director argentino que se merece un homenaje por toda su carrera, cierto que este relato además es su obra cumbre hasta el momento y por eso tiene un gran merecimiento el galardón. La interpretación por parte de Ricardo Darín y sobre todo de Guillermo Francella (Pablo Sandoval) son magníficas y el film no pierde ritmo en ningún momento aunque siempre está que siendo la película en español te pierdes mucho con el tono argentino. Tiene además algunos momentos cumbres que hace que el espectador no deje de sorprenderse, esa persecución en el estadio de Racing de Avellaneda, las continuas peleas de Sandoval en el bar o como el cabroncete de Romano le hace la vida imposible a Espósito. Un gran film con una banda sonora muy cuidada que permite pasar 2 horas de tensión y sobre todo de una cosa que es muy complicada actualmente, que no deja de sorprenderte por el buen guión que Campanella compone.

Para Recordar: El final poético de Morales con el verdugo de su mujer (Isidoro Gómez), cuanto justicia.
Para Olvidar: Algunos diálogos típicos de pajas mentales de los argentinos.



Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, junio 12, 2010

To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseñor)

Producción americana del año 1962 dirigida por Robert Mulligan a partir de la novela de Harper Lee, ganadora del premio Pulitzer. La película consiguió 3 Óscars, al mejor actor principal (Gregory Peck), guión adaptado (Horton Foote) y dirección artística. Atticus Finch es un honorable abogado en una población sureña de EEUU, vive junto a sus dos hijos y su criada Calpurnia, sobre Atticus recae la responsabilidad de educar a sus dos hijos ya que su madre murió hace unos años, cuando eran muy pequeños. En la población ha surgido un caso que ningún abogado quiere, una mujer blanca ha acusado a un hombre negro de haberla violado. A pesar de que en el caso se demuestra claramente que el hombre negro es inocente con la buena defensa que Atticus hace sobre su cliente, el jurado (compuesto únicamente por gente blanca) lo condena a cadena perpetua. Atticus pierde muchas amistades en el pueblo pero se gana el respeto y la admiración de sus hijos para siempre.

Nos encontramos ante uno de los mayores clásicos del cine en blanco y negro americano, relato de imprescindible visión sobre todo para la gente más joven. Atticus encarna todos los valores que un hombre bueno puede tener, es valeroso, no se arredra ante nada pero tiene una infinita bondad y aún cree en el sistema. Su respeto hacia los demás hace que sea un hombre admirable aunque como todo en la vida se gane ciertas enemistades y enemigos por su gran sentido de la justicia. De hecho en la parte final del film Atticus cree más en la justicia de los hombres que en la justicia estatal, porque siempre ha habido excepciones. La interpretación por parte de Gregory Peck es magistral, en el papel más contenido y brillante de su filmografía. A destacar el tono narrativo de la película (supongo que muy fiel a la novela) donde la visión de la hija pequeña de Atticus sobre su padre es realmente emocionante, en definitiva, una película que uno tiene que ver en su vida al menos una vez.

Para Recordar: La entrañable interpretación de Gregory Peck (siempre será para mi un referente de comportamiento el señor Finch).
Para Olvidar: El repelente amigo que tienen los hijos de Atticus, que interpretación de empollón más ñoña.


Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, junio 08, 2010

Hierro

En esa enigmática isla canaria llamada Hierro ocurre un siniestro accidente de coche. Una madre y su hijo salen de la carretera y caen en el mar. Tras el suceso, el chaval no aparece y todos lo dan por muerto. Posteriormente, años más tarde, María, una profesora de ciencias del mar, va a visitar la isla con su retoño. En el ferry, se queda dormida y el chico desparece. Al llegar a tierra, denuncia el caso a la policiía. Semanas después encuentran a un muchacho que se corresponde con la descripción; sin embargo, María no lo identifica como su hijo y decide investigar por su cuenta. Todo el mundo parece actuar de manera sospechosa. Recordando hechos de cuando se perdió el niño, llega a una pista que la lleva a conocer a la mujer del principio. Internada en un manicomio, desquiciada, sigue creyendo que raptaron a su vástago. María la toma en serio y encontrará pistas que le conduciran hacia la verdad. Una verdad que no es la que esperaría encontrar.

Aclamada película dentro del foro de ficción alternativa, que se consagró en el festival de Sitges de 2009. Simplista y visualmente sensacional, Hierro cuenta una historia sencilla, sin más pretensión que la de enganchar al espectador. Su fin lo consigue y además nos va dejando pinceladas de misterio repletas de credibilidad. Una credibilidad que consigue su colofón en el impactante y sorprendente final, que deja con muy buen sabor de boca a los que apostamos por visionar este film.

Nota: 7,8

Para Recordar: La impresionante calidad visual, digna de un director que
proviene de trabajar como animador en films de culto como El día de la Bestia o
Perdita Durango.
Para Olvidar: La sobreactuación que nos regala en determinados momentos, la ahora diva Elena Anaya


Para mas info, haz click aki
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, junio 03, 2010

The Good Heart (Un buen corazón)

Producción islandesa-americana del año 2009 dirigida por Dagur Kári. Nuestro protagonista Lucas vive en la indigencia debajo de puente de Brooklyn en Nueva York, es un joven bueno y generoso que intenta suicidarse en vano porque es ingresado en el hospital antes del fatal desenlace, una vez allí coincide con Jacques, un viejo cascarrabias dueño de un bar en Manhattan que va por su quinto infarto. Jacques ve en este joven la manera de continuar el negocio de su bar 'La casa de las ostras' y lo toma bajo su tutela, le da nuevas ropas, un techo arriba del bar donde cobijarse y le va enseñando su propio credo para llevar el negocio, ser amable con los clientes pero nunca siendo demasiado amistoso, nada de nuevos clientes y por supuesto nada de mujeres en el negocio. Hasta que un día aparece April, una joven rubia que pide ayuda a Lucas y este insiste a Jacques en que tienen que ayudarla. Al principio Jacques se torna intrasigente con la perspectiva de Lucas pero tras su sexto infarto y diversos acontecimientos Jacques se da cuenta de que Lucas se está volviendo frío y amargado como lo es él. Eso no le gusta pero para estar detrás de una barra de un sórdido bar en Nueva York hay que ser de una pasta especial.

Relato maravillosamente bien escrito a cargo de Dagur Kári que con el elenco de actores Paul Dano (Lucas) y Brian Cox (Jacques) participantes de la también muy buena película 'LIE (Long Island Expressway)' logra una sensación de comedia con tono nórdico en un Manhattan con ambientación de los buenos thillers de los 70's como 'Una tarde de perros'. En ningún momento del film decae esa tensión de que van a pasar muchas cosas que no sabemos si van a ser buenas y malas y que reflejan el interés creciente que hay por los buenos escritores de Escandinavia ya que logran dar giros inesperados de guión muy acertados y guardan un humor entre muy tierno y siniestro. Una gran sorpresa de este desconocido islandés donde no te deja de parar de sorprendente hasta en ese final agridulce que no voy a desvelar ya que recomiendo la visión de esta relación de maestro a discípulo que tan bien realizan los mencionados Paul Dano y Brian Cox.

Para Recordar: El guión, los actores, Nueva York, la banda sonora, etc...
Para Olvidar: Pensar lo efímera que puede ser la vida.


Para mas info, haz click aki
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, junio 02, 2010

El Escritor

El expresidente Británico ha pedido a su asesor de confianza que sea "Su negro" para escribir una autobiografía. Con el texto muy avanzado, el escritor fallece ahogado, al parecer tras caer borracho de su yate. Con el fin de concluir su trabajo, el gabinete del político contrata un nuevo narrador, experto en este tipo de libros. Este escritor fantasma (que es como llaman a esto literatos en los paises anglosajones), se muda a la lujosa mansión en la costa, donde vive el expresidente. Allí comienza un minucioso estudio de la vida del mandatario Inglés. Una vida plagada de escándalos que nunca han sido 100% demostrados. Ahora, el fantasma, esta viendo estos escándalos en primera persona. Va reuniendo información y descubre un truculento secreto que ha perseguido al exjefe del estado desde la juventud. Poco a poco, el escritor va montando en su cabeza una rocambolesca historia que intentará demostrar a toda costa.

El maestro Polanski nos deleita de nuevo con una gran obra de cine en estado puro. Sin más pretensión que la de contar una historia, El Escritor resulta un gratificante relato de misterio cotidiano, que mantiene al espectador en tensión hasta los minutos finales. Perfecto equilibrio entre una trama de novela negra, una obra de Hitchcock y un drama político del siglo XXI. Arriesgado cocktail que da como resultado un film robusto, interesante y entretenido. Misterio creíble para un cine de autor en toda su expresión.

Nota: 8,8

Para Recordar: La impresionante fotografía y los exteriores/Interiores en la Isla.
Para Olvidar: El mezclar el amor maduro.




Para mas info, haz click aki
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.