Boton


news

noticias

jueves, diciembre 30, 2010

Reykjavik-Rotterdam

Islandia (2008)

En Islandia, la ley seca aún seguía en vigor en el siglo XX. Y como toda prohibición, existe un mercado clandestino para saltarla. Sobre todo cuando hay gente tan desesperada como Kristofer. Siempre diciendo que es la última vez y siempre pillado hasta el cuello. La mejor manera de traer alcohol a la isla es en barco desde Rotterdam. A pesar de los registros y de la mala fama de este tipo de contrabando, siempre encuentras complices entre la tripulación. Ya que se habla de contrabando, porqué no traer unas cuantas anfetas para los jóvenes islandeses. En los cargeros se trapichea con todo. Pero Kristofer tiene principios y eso a él no le va. Quiere un golpe rápido que le permita reengancharse con la vida normal. Por lo menos eso es lo que le dice a su mujer. Lo que pasa es que cuando se trata con gentuza lo más normal es que te metas en líos. Una vez más todo sale al revés y lo que iba a ser un camino de rosas, se convierte en un entuerto donde se mezclarán, los tiros, los secuestros, el alcohol, la droga y hasta el tráfico de arte...

Película aclamada por la crítica, que vió la luz en 2008 en mi querida Islandia. Un thriller de vieja escuela, que narra una capítulo desconocido para muchos: el contrabando de alcohol durante la prohibicion en Islandia. Al más puro estilo europeo, una trama simple, se va complicando con situaciones tan absurdas como creíbles. El director, Óskar Jónasson, logra descomponer a su protagonista hasta dejarlo desnudo de iniciativa, para luego darle la oportunidad de coger la batuta de héroe y de que sorprenda con su gran ágilidad mental. Nada complejo, este largometraje del país del hielo, no te deja nada frío, al contrario, terminas tan satisfecho del visionado, como el protagonista lo esta con su suerte.

Nota: 8

Para Recordar: Cuando se meten en la casa del capitán del barco.
Para Olvidar: Lo complicado que es encontrar expresividad en los actores escandinavos, sobre todo con el dialogo doblado.



Para mas info, haz click aki
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, diciembre 27, 2010

13 Tzameti

Georgia / Francia (2005)

Un humilde albañil de Georgia, esta arreglando el tejado de una vieja casa de la capital. En sus largas jornadas de trabajo, se entretiene espiando lo que dicen su vecinos y patronos. En uno de estos cotilleos escucha dos palabras muy interesantes "dinero" y "fácil". Todo ello en referencia a una carta que acaba de llegar. Una carta que parece que suscita mucho interés en el barrio. Pero que no hará efectiva el destinatario puesto que muere de un ataque de epilepsia. Es entonces cuando el albañíl decide dar un giro a su pobre vida y la roba. Unos billetes de tren a Francia y una dirección; es lo único que contiene. Decidido a todo, marcha con lo puesto. Alguien le sigue pero no consigue detenerlo y llega al misterioso destino. Un destino que en efecto puede darle mucha pasta pero que esta muy arrepentido de haber elegido...

Por primera vez metemos en nuestro blog una pelicula de este desconocido país "cinematográficamente hablando" llamado Georgia. Debido al poco presupuesto que hay para películas, es el gigante francés quien la coproduce. Y debemos estarles agradecidos a nuestros presuntuosos vecinos de haber empleado parte de su presupuesto en coneguir que este pedazo de película salga a la luz. Ganadora de premios en Sundance, Sitges, incluso en el Festival de Cine Europeo, el director georgiano nos propone una historia de suspense, violenta, sucia y que nos atrapara desde el principio. Rodada en B/N, una bocanada de aire puro se respira en cada fotograma. Inocente y directa, la historia nos llevará en un viaje secreto desde el corazón de Georgia hasta los bosques galos, para narrarnos una aterradora ficción, que tristemente podría no serlo tanto. Las miserias humanas hacen que muchas veces el dinero sea más importante que la propia vida; un dinero que el instinto más primitivo es capaz de proporcionar. Sudaremos con el protagonista, temeremos por él y, finalmente, nos apiadaremos tanto de él como de sus patéticos compañeros. Imprescindible este pedazo de pinicula de cine nada comercial.

Nota: 8,7

Para Recordar: La primera "rueda".
Para Olvidar: La timidez con la que se empieza.



Para mas info, haz click aki
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, diciembre 23, 2010

The Quiet Man (El hombre tranquilo)

EEUU (año 1952)

Producción dirigida por John Ford, ganadora de 2 Óscars, uno al mejor director y otro a mejor fotografía, además tuvo 7 nominaciones. Sean Thornton es un irlandés que vuelve a su tierra desde EEUU que es donde estuvo viviendo con su familia, en concreto en Pittsburgh. Regresa a su ciudad natal que es un pequeño pueblo llamado Innisfree, es un hombre adinerado y su primer objetivo es comprar la casa donde vivieron las anteriores generaciones de los Thorton. Es una casa que pertenece a la viuda Sarah Tillane que también tiene muchas propiedades y que es reacia a venderla, de hecho Will Danaher anda detrás de esa propiedad durante mucho tiempo y no ha sido capaz de conseguir comprarla. Con la llegada del forastero surge el conflicto y Will pone en su lista negra a Sean por no poder conseguir la casa. Esto será una gran fuente de problemas ya que Sean se enamora perdidamente de la hermana de Will (Mary Kate) y las tradiciones irlandesas en los noviazgos son muy estrictas. Will constantemente quiere provocar a nuestro protagonista para que estalle la disputa entre los dos pero Sean quiere estar al margen porque le atormentan sucesos del pasado durante su estancia en EEUU cuando era un boxeador de éxito.

Nos encontramos ante uno de los clásicos más grandes del séptimo arte, con esa unión perfecta entre el director John Ford y el maestro John Wayne, añadiendo además a la bella Maureen O'Hara que tiene una complicidad enorme con Wayne, de hecho en la vida real eran amigos. Aunque el relato es una comedia romántica no resulta nada ñoña y es muy de agradecer, ya que, el impacto sobre el espectador es muy grande. Hay grandes escenas para el recuerdo, como ese tirón de brazo de Thorton sobre Mary Kate para acercarla a él y darse su primer beso, esa escena sale en la película E.T. que deja muy impresionado al extraterrestre. Los secundarios son geniales y muestran el carácter típicamente irlandés, está el que le gusta mucho el licor, todos tienen bastante afición por las peleas, el genio de las mujeres irlandesas y son personas profundamente tradicionales y religiosas. Otro aspecto a destacar son los decorados de la película, el relato está rodado en el pueblo de los padres del director y son preciosos. Una película imprescindible en la historia del cine que está entre los grandes títulos como 'Casablanca', 'Lo que el viento se llevo', 'El apartamento' o 'El buscavidas'.

Para Recordar: Prácticamente todo, los paisajes del film, los actores, la trama, la música hacen que sea un relato inolvidable.

Para Olvidar: Las canciones irlandesas en el bar, siempre me ha parecido un poco de coña que de repente en una película alguien espontáneamente se ponga a cantar.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, diciembre 20, 2010

La cabina

España (1973)

Producción dirigida por Antonio Mercero para la televisión pública, recibió en el año 73 el premio Emmy, el primero que lograba un programa español. En un barrio al norte de Madrid instalan en un parque una nueva cabina de teléfonos para dar más servicio en una época que recordemos no había teléfonos móviles. La mañana es tranquila y sin ninguna incidencia hasta que nuestro protagonista tras dejar en el autobús escolar a su hijo entra en la cabina para realizar una llamada, la puerta se cierra y ahora no puede salir, al principio lo intentan sacar los vecinos y no hay manera, llega la policía, los bomberos y tampoco, es imposible sacar al hombre del pequeño cubículo. Al final llegan los instaladores de la cabina y se llevan la cabina entera con el hombre dentro de una furgoneta, lo que comienza siendo un pequeño problema para nuestro protagonista se convierte en una profunda desesperación.

Con un guión escrito por el director junto a José Luis Garci tenemos esta pequeña joya de la televisión española que uno siempre escucha desde pequeño oír de ella pero que nunca había podido visionar. Una historia sencilla, tétrica de la España que se adentra prácticamente en la Transición y que tiene unos buenos secundarios y un magnífico José Luis López Vázquez que da una lección de interpretación en un papel que todo es gestualidad porque no hay apenas diálogo en esta pieza. El final es muy impactante y sorprendente, lo que hace reconocer que la fama de este metraje sea completamente merecida y que en apenas 40 minutos y con poco presupuesto se puede hacer una gran obra y que lo disfruten todos los espectadores de un país. Ese tendría que ser el concepto de la TV pública en cualquier país del mundo. Hubo muchas interpretaciones filosóficas, políticas y existencialistas acerca de este metraje que ya son interpretaciones alejadas de su sencillez.

Para Recordar: La gestualidad de José Luis López Vázquez y y el cachondeo que se provoca alrededor del pobre hombre atrapado en la cabina.

Para Olvidar: Se pasan un poco de guays en el final del relato con helicóptero incluido, me sobra ese elemento.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, diciembre 15, 2010

El gran Lebowski

USA (1998)

Jeffrey Lebowski es un tipo de lo más normal, con una vida tranquila, sin más ambición que disfrutar de sus amigos y de una existencia cotidiana. Un tipo al que no le gustan los problemas. Nunca se mete en lios. Pero los líos pueden venir por cualquier lado. Resulta que Lebowski, al que tods llaman por su mote, El Notas, tiene un tocayo rico con el mismo nombre y apellido. El Jeffrey pudiente, si que lleva una existencia truculenta y en una confisión de identidad, El Notas se vera inmerso en las más rocambolescas situaciones: secuestro, robo, intento de asesinato... Peligros a los que el Jeff pobre no está acostumbrado, pero con la ayuda de sus locos amigos, saldrá de todo... Aunque casi con los pies por delante.

Obra maestra de los hermanos Coen que me enorgullece comentar en el blog. Tratado como film de culto, podemos decir que es una de las mejores películas de la historia. Con tintes del cine más macarra, situaciones de suspense y comedia negra en cada fotograma, El Gran Lebowski es genial en todos los géneros. Por supuesto también da lugar a la reflexión; una reflexión relacionada con la felicidad. Mientras el Gran Lebowski, tiene una enorme fortuna y es absolutamente infeliz con un entorno rodeado de problemas, el "Pequeño" Lebowski, tiene una existencia plena y saldrá triunfador de todos los embrollos a los que les pone a prueba la trama. Finalmente, el espectador podrá decidir quien de los 2 Lebowskis es el verdaderamente grande.

Nota: 9,8

Para Recordar: A pesar del impresionante reparto, John Goodman se sale; la escena del cambio de puntuación es memorable.

Para Olvidar: El tiempo que he pasado sin verla.



Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Nothing

Canada (2003)

Dos amigos de toda la vida ha conseguido llegar juntos a la edad adulta. Dave y Andrew tienen unas personalidades que resultan muy familiares: Andrew es muy tímido y cobarde y Dave es creativo y seguro. Juntos hacen un tamdem inquebrantable. Nada rompe su amistad, hasta que ocurre lo de siempre: una mujer. Y por supuesto por parte de Dave. Cuando todo esta dispuesto para la mudanza empiezan a ocurrir una serie de sucesos desastrosos para los protagonistas: despidos, acusaciones de pederastia, orden de demolición para su hogar... una situación extrema que hace unir las fuerzas de lo amigos en un grito de socorro... Un grito que provoca un hecho insólito; todo lo que les estaba ahogando, desaparece. Pero absolutamente todo. Fuera de su casa no hay nada, nada. Todo es un espacio vacio. Lo único que queda del mundo tal y como lo conocían, es su viejo chalet, la televisión por cable y la xbox. Sorprendidos buscan una explicación que al final encuentran. Un poder imposible que solamente dominan ellos dos. Con este poder y con todo desaparecido, la convivencia será muy peculiar, con situaciones que llegaran más alla del surrealismo.

Pernsonalísima historia del estadounidense Vincenzo Natali, aclamado dentro del género fantástico por su original Cube. En esta ocasión, nos presenta una nueva obra imaginativa basada en los delirios de su propia mente. Con un comienzo lineal, el desarrollo nos va sumergiendo en una paranoia con tintes "Brazilianos" que mezcla multitud de conceptos moralmente rotundos. Aspectos como la necesidad de la compañía, la amistad masculina, el origen de la personalidad, la soledad... Un jugoso conjunto de piezas, que pueden formar un puzzle que ilumine el intelecto. Sin embargo, lógicamente, son temas muy profundos y para afrontarlos con la ironía que pretende el realizador, harían falta varios largometrajes. Al final todo ese pontencial cognitivo solo consigue unirse para fabricar una comedia surrealista que se va reduciendo al absurdo a si misma, al tiempo que lo hacen sus 2 protagonistas.

Nota: 6,8

Para Recordar: La sitiuación en la que los personajes cambian su personalidad. Es genial y da muchísimo que pensar (como toda la película en general)

Para Olvidar: Que el director (a propósito), quiera quitarle dramatismo a todo y haya querido que su obra se acerque más a la "coña" que a la reflexión.



Para mas info, haz click aki
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, diciembre 11, 2010

Laitakaupungin valot (Luces al atardecer)

Finlandia (2006)

Producción de Aki Kaurismaki del año 2006 que estuvo nominada en el Festival de Cannes. Koistinen es un guardia de seguridad nocturno en un centro comercial en el centro de Helsinki, me atrevería a decir que incluso es Kamppi. Es un hombre extrovertido que busca la complicidad y amistad de los que les rodean pero que topa con una sociedad finlandesa muy fría y mecanizada. En su trabajo apenas recuerdan su nombre, por la calle se mete en problemas al defender a los débiles y no tiene pareja. En esto, aparece una joven rubia que le hace compañía en sus descansos durante su turno de noche. Pronto entablan amistad y se relacionan pero esta mujer está asociada con un grupo de mafiosos de la ciudad que necesitan las llaves y las claves de Koistinen para robar en las tiendas del centro comercial. Una vez que se ha producido el robo, la mujer desaparece y nuestro protagonista es el único culpable del delito, por lo que se verá despedido de su trabajo y posteriormente privado de su libertad cumpliendo condena por un robo que no ha cometido. Aún así las esperanzas y la fe en la gente de Koistinen no decaen.

Otra joya en la filmografía del mayor talento finlandés del cine, un tango nórdico de personajes perdedores que son engullidos por las malas personas. En este relato el perdedor Koistinen es víctima de su sed de amor y de sus anhelos por ser comprendido. A tal grado llega su desesperación que incluso al ser engañado no delata a Mirja en el robo y acaba en la cárcel cumpliendo condena por algo que no ha obtenido nada. Como siempre en las películas de Kaurismaki el diálogo se minimiza al máximo y deja al espectador sacar sus propias conclusiones ante los hechos que le muestra en la pantalla, la banda sonora es muy bonita a base de tangos de Gardel y la actuación de un grupo de rock en la mítica sala Tavastia Klubi de Helsinki. Un relato de hora y cuarto para una tarde de domingo de invierno recordando los paisajes finlandeses de su capital.

Para Recordar: Los tangos de Gardel y la simpatía que uno sienta por el pringao de Koistinen.

Para Olvidar: El ritmo de este director imprime a sus relatos, a veces tanta ausencia de diálogo se hace pesado.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, diciembre 05, 2010

Performance

UK (1970)

Londres años 70. La mafia y el gobierno estan demasiado unidos. Solo vale el dinero y los delincuentes pueden hacer negocios sin sobrepasar determinados límites. Limites que Chas no duda en traspasar. Típico fascisca y violento, tiene unas creecias extremas que pasan por el odio a todo el que no es blanco, no tiene dinero o no viste con traje. En uno de sus desvarios hace enfadar al capo que pide la cabeza de Chas. Este, antes de que el jefe pueda reaccionar huye en busca de una nueva identidad. Pero tiene poco tiempo y no le queda más remedio que esconderse en la casa de un artista bohemio que representa todo lo que el odia. Consume drogas, lleva el pelo largo, no trabaja en un oficio normal... Pero Chas tiene que lograr su amistad para que le ayude en estos momentos tan complicados. El gangster debe asumir todas las excentricidades del artista hasta el punto de ingerir drogas. Es entonces cuando ve a su verdadero yo. Toda la violencia es canalizada hacia un vortice de amor sin fronteras. Aunque es demasiado tarde; el pasado siempre pasa factura y la mafia tiene un brazo demasiado alargado.

Rareza 100% "pinicula" que nos muestra un Mike Jagger en un papel desconocido. Este film, psicioldelico y lisergico, con inevitables referencias a mi admirada The Trip, tiene bastantes curiosidades dignas de comentar. La primera, la camaleónica actuación de un Jagger que aparece como siempre lo quiso ver su madre: con el pelo corto y con traje. La segunda es la aparación de la pormiscua Annita Pallenberg, amante del lider de los Stones en la pelicula y novia en la vida real de los dos guitarristas del grupo, el difunto Jones y Richards. Y la ultima anecdota, más rebuscada, tiene que ver con una fugaz aparición de Ann Sidney, miss mundo; aparición que da la entrada a la película en forma de coito salvaje con el protagonista, James Fox. Por lo demás curioso largometraje, con toques surrealistas y una amalgama de situaciones que sirven más como escaparate del duo de actores principales que para alimentar la trama.

Nota: 7,1

Para Recordar: Las "mutaciones" de los protagonistas.
Para Olvidar: Lo poco consistente que es la historia.


Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.