Boton


news

noticias

lunes, septiembre 26, 2011

I Vitelloni (Los inútiles)

Italia (1953)

Producción dirigida por Federico Fellini, ganador del León de Plata en el Festival de Venecia y nominada al Óscar al mejor guión original. En un pueblo de la costa adriática en Italia, probablemente Rimini, viven 5 chavales ya rozando la treintena de años que no trabajan y no se avergüenzan de ello, son Moraldo, Alberto, Fausto, Leopoldo y Riccardo. Sus vidas pasan apaciblemente mientras los demás amables y corteses habitantes del pueblo trabajan duramente para sacar adelante sus negocios y mantener a sus familias. Cada uno tiene su historia, Fausto es el típico sinvergüenza que va detrás del dinero y las mujeres, Moraldo es su compañero de juergas pero es mucho más tranquilo, además quiere mucho a su hermana Sandra que es víctima de Fausto al dejarla embarazada. Leopoldo es el intelectual del grupo que quiere salir del pueblo escribiendo obras de teatro, Alberto vive de su madre y de su hermana y no quiere hacer nada y Riccardo el más joven, también tiene una actitud completamente pasota ante la vida, no quiere salir del pueblo ni hacer nada.

Nos encontramos ante una obra secundaria del maestro Fellini, no tan conocida como otros títulos como 'La Dolce Vita' o '8 1/2', pero una de sus obras que más gusta a los menos cinéfilos ya que es un relato sencillo de entender y dirigido con maestría, una historia costumbrista que ahora no nos parecería tan extraña ante tal generación de ninis que tenemos hasta en programas de TV, pero que antes era mucho más raro, Fellini es un maestro en filmar personajes hedonistas, como aquel Marcelo Mastroianni en 'La Dolce Vita', alter ego del personaje de Franco Fabrizi como Fausto. Como siempre también podemos destacar la fantástica música de Nino Rota en el film. Una película en blanco y negro donde no hay que poner paciencia para luego ver lo grande que es el relato, desde el principio te engancha y que tiene un magnífico final a través de la lección que se lleva Fausto (nombre muy bien elegido porque es el mismísimo demonio) y la por fin coherencia del personaje de Moraldo para entender que ya es un hombre y que tiene que tomar las riendas de su vida.

Para Recordar: La historia de estos 5 inútiles que no quieren pegar un palo al agua, ya lo predecía Fellini en el año 53 que habría mucho jeta que no quiere madurar y quiere ser un mantenido toda su vida, el final es inolvidable, al igual que la música de Nino Rota.

Para Olvidar: La ingenuidad de la hermana de Moraldo, Sandra, cree siempre a Fausto, lo que le hace ser un personaje florero y simple.




Para mas info, haz click aki

New Feature - Try now!!!!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, septiembre 25, 2011

The Maltese Falcon (El Halcón Maltés)

EEUU (1941)

Producción dirigida por John Huston basada en la novela de Dashiell Hammett, con 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, actor sec. (Sydney Greenstreet) y guión. En San Francisco hasta el despacho de Sam Spade y su socio Archer llega la joven Brigid O'Shaughnessy, como detectives les da el encargo de encontrar a su hermana, que ha desaparecido junto a Floyd Thursby, esto es sólo una cortina de humo, ya que por la noche mientras Archer está a cargo del asunto le matan junto a Thursby, algo mucho más importante está ocurriendo que el simple encargo de Brigid, para ello Spade se pone manos a la obra pero no consigue la colaboración de la señora O'Shaughnessy y tiene a la policía detrás intentando meterle los dos asesinatos a él. Las investigaciones de Spade le llevan hasta un misterioso pájaro negro, un halcón, que por todos los medios lo quiere conseguir Kasper Gutman junto a un misterioso tipo llamado Joel Cairo. Este halcón era el precio que pagaban los caballeros de la Orden de Malta al emperador Carlos V en el siglo XVI debido a la generosidad que tenía con ellos al cederles la isla de Malta, el halcón no es negro, era esmaltado para ocultar todas las piedras preciosas que estos cruzados insertaban en el pájaro como regalo al emperador español.

Un relato de los míticos de la historia del cine en blanco y negro, con un Humphrey Bogart en estado de gracia acompañado por grandes secundarios como Peter Lorre en el papel de Joel Cairo y Sydney Greenstreet haciendo de Kasper Gutman, con todos los ingredientes del mejor cine negro policíaco, la femme fatale, el ávido detective, los torpes policías y unos asesinatos que hay que desenmascarar para cerrar una perfecta historia de amor, ambición y traición, todo muy shakespiriano. Del film se puede destacar todo pero por encima de todo está el perfecto guión y el trabajo de los actores, todos sus aspectos secundarios también están muy logrados, la música por ejemplo y la bonita y real historia de los caballeros de la orden de Malta que bien cierto es que regalaban a España un bonito halcón como agradecimiento a los austrias por cederles esa pequeña isla del Mediterráneo, enclave geoestratégico ideal para sus cruzadas contra los infieles. Una de las mejores perlas del séptimo arte, imprescindible para los amantes al buen cine.

Para Recordar: La valentía y gallardía de Bogart en su coherencia en el comportamiento y la historia de los caballeros de la orden de Malta.

Para Olvidar: Absolutamente nada, podría ver esta obra una y mil veces.




Para mas info, haz click aki

New Feature - Try now!!!!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, septiembre 22, 2011

Bicicleta, cullera, poma (Bicicleta, cuchara, manzana)

España (2010)

Documental dirigido por Carles Bosch ganador del Goya por este trabajo y nominado al Óscar al mejor documental en su obra anterior 'Balseros'. En este nuevo relato filma los dos primeros años desde que se le diagnostica el Alzheimer al político catalán Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona en los JJOO en el año 1992. Al principio del relato nos muestra la inicial sorpresa y jarro de agua fría que supone la noticia pero que luego con la personalidad de Maragall prefiere sacarlo a la luz para hacerlo lo más natural posible y así también mostrar el apoyo a otros enfermos de Alzheimer mediante la fundación Maragall. En la película llevamos dos corrientes paralelas, por una parte la vida personal de Maragall y su familia en el tratamiento de la enfermedad y por otra parte aspectos técnicos y científicos que comportan esta nueva plaga del siglo XXI que al envejecer más porcentaje de población se acentúa más, ya que aparecen los primeros síntomas entre los 60-65 años de edad.

Durante casi 2 horas el director hace un retrato muy completo sobre una enfermedad que conocemos entre la población y que está bastante extendida, se investiga y estudia mucho sobre ella, pero al igual que la esclerosis múltiple, aún no se ha encontrado solución, como dicen en el documental, un corazón, un hígado o un riñón se puede transplantar pero los recuerdos y la mente son insustituibles y cuando desaparecen los recuerdos, desaparece la persona, aunque físicamente aún mantenga su vida. En la particular historia del político catalán tampoco es que se profundice mucho, simplemente quiere dar esperanza a los demás enfermos, lo más interesante son los primeros planos del director a solas con Maragall donde se nota la ausencia de este. Un aspecto que entiendo la intención de Bosch es repetir lo mismo en diferentes sitios para mostrar la universalidad del Alzheimer, pero en mi opinión le quita mucho ritmo al documental y lo hace pesado, se nota que al director le apasionada sobre lo que quiere hablar pero también hay algo de publicidad gratuita y escenas de cara a la galería. A pesar de este pequeño defecto resulta muy interesante e imprescindible su visionado.

Para Recordar: El rostro de Maragall y diferentes enfermos de Alzheimer, no mirarlos con compasión como si fueran pobrecitos, sino dejarles su libertad y mostrar la máxima comprensión.

Para Olvidar: Absolutamente nada debemos olvidar en el Alzheimer, esperemos que pronto tenga solución y que por lo menos haya más mecanismos de prevención.




Para mas info, haz click aki

New Feature - Try now!!!!


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, septiembre 19, 2011

The Last Wave

Australia (1977)

We are in Sydney, Australia, in 1977. An Aboriginal man was found dead in a city suburb. The main guilty are a group of Aborigines leaded by Chris. Chris is a very clever boy that lives in Sydney as the rest of Aboriginals: marginalised and trying to use their own culture. But this isn’t easy in the British Australia of 1977. Culture is 100% Anglo-Saxon and Aborigines are a problem instead of an advantage. In this situation Chris and him people are in a real bad situation. Their only one possibility is the lawyer David Burton. David is a 4 generation Australian, but European-Australian. He is very interesting in this case. However the public opinion and the facts are against the aboriginals. Suddenly, David start to have strange dreams related with Chris. In this dreams, the lawyer sees all city cover by water; they are surprisingly clears. David, desperate, try to know the true about his dreams. He speaks with Chris and Chris tells him that he must ask to Charlie; Charlie is as a wish inside the tribe. Magical situations will mix into ancestral tales. The dream will become in reality and David, finally, will witness the Last Wave.

A new Aussie film in our blog. And again, from the prolific director Peter Weir. Weir was as an Australian David Lynch. A middle path between a social drama and a psycho-thriller, The Last Wave shows interesting situations. For example, the original situation of the Aboriginal people in Sydney. How their culture and traditions were erased. On the other hand, we can show how was the Sydney growth. The British people controlled the main important social areas, and people as David and his wife, living for 4 generation in the country, never had relationship with aboriginals. However this is the good part. The bad part is the main plot related with dreams and strange legends. In the last 30 minutes, the movie changes the story and seems as an Australian “Angel's Heart” to end with a violent and out of context ending. But it's a little spot in this really interesting film.

Mark: 7

To Remember: The (surprisingly) very good performance of Richard Chamberlain. He won the best actor award in Sitges.

To Forget: The alternative metaphysical aboriginal story.



More Info

New Feature - Try now!!!!


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, septiembre 10, 2011

The Damned United

Gran Bretaña (2009)

Producción dirgida por Tom Hooper a partir de la novela de David Peace. Basada en hechos reales la historia se centra en la efímera estancia de Brian Clough en el banquillo del Leeds United, apenas duró en el puesto 44 días. En la historia tenemos varios saltos temporales para entender la historia del controvertido entrenador inglés y llegar a la conclusión de porque su estancia en Ellan Road fue tan breve. Brian Clough y su ayudante Peter Taylor formaban un tándem único a finales de los 60's y principios de los 70's nunca visto en el fútbol inglés, en un club tan modesto como el Derby County en apenas unos años lo pasaron de los últimos puestos de la Segunda División a codearse con los grandes clubes de la Premier League, su estilo de juego era la impronta de Clough, juego elegante y al toque, Taylor se ocupa de la parcela de los fichajes, una mezcla de grandes promesas con jugadores veteranos que daban muy buen resultado. Al contrario que Clough, su gran rival en los banquillos Don Revie tenía otra visión del juego mucho más agresiva y marrullera, su club, el Leeds United ganó varias ligas consecutivas hasta que el Derby de Clough se la arrebató. En ese momento a Revie le ofrecen el puesto de seleccionador inglés que acepta gustosamente, su sustituto en el banquillo del Leeds para sorpresa de todos fue Brian Clough, esta vez sin su ayudante Taylor, el pique estaba servido y el núcleo duro y fiel de jugadores del Leeds que estaba con Revie le jugaran una mala pasada a Clough.

Muy buena recreación de una historia que habla de algo más que fútbol, con tonos shakesperianos nos muestran historias de amistad, de filosofía de la vida, de fidelidad y sobre todo de humildad para aceptar tantos los triunfos como los fracasos. Clough es un tipo que ama su trabajo y su familia por encima de todo pero con su extravagancia y arrogancia también mete la pata, para eso estaba su fiel escudero Peter Taylor, la voz de la razón y la lógica aplastante, en cuanto el Leeds se metió en medio tras una alocada dimisión en el Derby County por parte de los dos, entonces la amistad se resintió y Brian se creyó tan importante que él solo creía poder llevar las riendas del hasta entonces el club más exitoso del momento. Tras el batacazo en el Leeds pasado un tiempo, el dúo formado por Taylor y Clough se juntó de nuevo en Nottingham y volvieron los éxitos, 2 Copas de Europa seguidas de un club que apenas se había escuchado fuera de las fronteras inglesas, fue la época dorada del Nottingham Forest y Brian Clough ha sido hasta la actualidad el último técnico inglés en ganar el mejor trofeo a nivel de clubes.

Para Recordar: La magnífica interpretación de Michael Sheen como Brian Clough, físicamente no tienen mucho parecido pero a nivel de sarcasmo, arrogancia e ironía el actor hace un trabajo soberbio. El guión muy bueno con sus saltos temporales que completa una historia de fútbol muy interesante.

Para Olvidar: No olvidaría nada sobre este film, la historia de Clough en su final fue bastante oscura con sus episodios de alcoholismo, una lacra que persiguió bastante al fútbol inglés durante las décadas de los 70 y 80's




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, septiembre 02, 2011

Animal Kingdom

Australia (2010)

We are in Melbourne in the current year. The Cody Family lives in a city suburb. Joshua and his mother Julia are in a small house. Julia is heroin addict. One day she uses bad heroin and dies. Joshua is alone with less than 18 years old. His only family is his grandmother and his uncles (Darry, Craig, Pope and Barry). But these people are very dangerous. “Uncle Barry” sells drug and “uncle Craig” has other illegal activities. Joshua never was in troubles; he is honest and his only problem is his family. However, now, police are all the time watching to the Cody brothers. In one strange situation, a policeman kill to Barry. Then, the Cody family will look for revenge. Joshua helps (unintentionally) to the family in an “special” job. He must steal a car and leave it in the Pope's house. This car will be used for a crime. Police suspects that the Cody brothers are responsible. They speak with everyone and know that Joshua is the weakest. For this reason they will tray that the boy speak against his family. But Joshua is strong and don't say anything. However, the rest of the family think that he'll speak; mainly Pope, an ultra-violent man. Joshua is afraid. Maybe the best solution for him is speak with police. Will Pope allow this situation?

We have an Australian movie again. One of the best Australian films filmed. With 26 awards (Sundance included) and 27 Nominations was surprise movie in 2010. For me maybe the best. A very dark plot, with a Tarantino's Style but with own personality, perfect performances mainly Sullivan Stapleton, James Frecheville and Jakie Weaver (Oscar Nominated), very good OST and serious direction. The movie has all the ingredients of a masterpiece. Far away of the commercial films, the director tells an actual story of violence, crime and “the family”; but not “the family” as Mafia style; “the family” with Australian taste. This is one of the most original things. Spectator must change their mind set for watch this Mafia story in Melbourne. A mix between Bad Lieutenant, Reservoir Dogs and Horseman, violence and honor will be over feelings. If you like thriller, action and noir films, you will enjoy with Animal Kingdom.

Mark: 9

To remember: The first 5 minutes when the doctors try to bring Julia round (she have taken a heroin overdose) and her son, Joshua, continues watching (in front of them) a stupid TV quiz-show.
To forget: That this kind of movies are “underground” only because they are from Australia.


More Info
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.