Boton


news

noticias

domingo, septiembre 30, 2012

Une vie meilleure (Una vida mejor)

Francia (2011)

Producción dirigida por Cédric Kahn, premio en el festival de Roma al mejor actor (Guillaume Cantet). Yann es un cocinero que trabaja en un comedor escolar en la ciudad de París, tras una entrevista de trabajo en uno de los mejores restaurantes de la ciudad para dejar el comedor escolar, es rechazado por parte del jefe a contratarlo pero allí conoce a Nadia, cocinera de origen libanés que la invita a salir. Pronto surgirá la chispa entre ambos y son pareja, Nadia tiene un hijo, Slimane y con el trabajo del restaurante lleva una vida más o menos cómoda. Tras un día de campo a las afueras de París los tres juntos, Slimane y Yann descubren un local abandonado al lado de un lago, podría ser la salida para la pareja protagonista de llevar su propio negocio de restauración y así trabajar juntos. Hacen el estudio para poder reabrir el local y piden una serie de créditos para conseguir la financiación. Los problemas comienzan cuando el presupuesto es mayor de lo pensado y necesitan más dinero para conseguir la licencia de apertura y los permisos necesarios. Las deudas poco a poco van ahogando a la joven pareja porque al no poder abrir tienen varios impagos. Yann persigue su sueño a cualquier precio pero Nadia, que también piensa en su hijo, acepta un trabajo en Montreal para conseguir más dinero y poder comenzar de nuevo. Mientras Nadia se establece en Cánada, será Yann quien se ocupe del pequeño Slimane e intente por todos los medios saldar la deuda y salvar el negocio.

Una historia sobre nuestros días, donde los pequeños "emprendedores" como tanto le gusta a Rajoy nombrar iban a salvar nuestra economía, mientras tanto son estafados por las entidades financieras que en cuanto no cumples con uno de los pagos, pasas a la lista negra y tienes el peligro de pasar de clase media a exclusión social, el panorama que Kahn nos muestra es desolador, pequeñas mafias estafando a inmigrantes, franceses pobres ahogados por créditos que difícilmente podrán pagar y un sistema burocrático que hace muy complicado llevar a cabo una buena idea. Hasta ahí la parte más interesante del film. Luego la segunda parte se centra más en la relación entre Yann y Nadia en Montreal, una historia de amor muchas veces ya vista que hace que la última media hora del film se haga algo tediosa y te deja un sabor amargo de lo que podría haber sido una gran producción. Aún así el conjunto global de la película nos dibuja una realidad que tristemente sucede demasiadas veces, de como el sistema capitalista estafa a las personas honradas y triunfa la carencia de escrúpulos, ya sólo por eso merece la pena su visionado.

Para Recordar: La actual crisis económica aprovechada por los bancos y gentes sin escrúpulos, hace que gente honrada como Yann ser una víctima del sistema, a pesar de su enorme iniciativa y ganas de trabajar. Sin duda, dentro del sistema capitalista triunfan las personas sin sentimientos.

Para Olvidar: Uno de los defectos que observo en los últimos dramas que he visto, la tragedia  en exceso, sobre todo en películas árabes, el ser humano puede tener una época mala pero en estas historias ocurren demasiadas cosas malas, al relato le sobra la segunda parte donde el protagonista se traslada a Montreal.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, septiembre 29, 2012

Tokyo monogatari (Cuentos de Tokio)

Japón (1953)

Producción dirigida por Yasujiro Ozu, una de las obras cumbres del cine japonés. Una pareja de ancianos vive en un pueblo cerca de Hiroshima, ya han criado a sus hijos que viven en Tokio, menos uno que falleció en la guerra y otro que vive en Osaka. Hasta la capital del imperio se trasladan tras un largo viaje de tren. En principio no dicen para cuanto tiempo se van a quedar viendo a sus hijos y nietos, el matrimonio se establecerá en la casa de su hijo mayor que es médico y tiene 2 hijos. En la casa, verán además de la familia del médico, a su otra hija, que se dedica a un salón de belleza y a su nuera Noriko, ya viuda porque fue la mujer del hijo que este matrimonio perdió en la II Guerra Mundial. Al principio todo son atenciones para Shukishi y Tomi, pero pasado un tiempo ya son un estorbo porque todos están muy ocupados en Tokio con sus trabajos, el cuidado de sus hijos y las labores de casa, además sus nietos son unos niños bastante maleducados. La decepción de los ancianos es bastante manifiesta pero no dicen nada a sus hijos, no quieren meterse en sus vidas. La alegría vendrá de la mano de su nuera Noriko, una mujer que vive sola y que reconforta a los dos ancianos, a pesar de que su matrimonio estuviese lleno de sombras porque su marido fue poco respetuoso con ella. Este viaje supondrá la despedida del matrimonio a su familia más cercana. Fueron creyendo en el éxito de sus hijos en sus diferentes carreras y vuelven con una visión más cercana a la realidad, en la ciudad de Tokio son unos simples peones que sobreviven en barrios duros y con una vida incluso más austera que la que llevaban ellos mismos en el pueblo.

Un argumento que puede recordar mucho a las célebres películas ibéricas de Paco Martínez Soria, cuando iba a ver a su familia a Madrid y todo lo arreglaba, sin embargo, aquí estamos ante una versión bien distinta donde la honorabilidad y los valores de la sociedad japonesa en la posguerra se muestran en esta historia familiar. Hay pasajes muy interesante y fascinantemente rodados, por ejemplo el problema de alcoholismo de Shukishi, en un bar la pilla buena y se sincera que esperaba más de sus hijos, o esa complicidad del matrimonio protagonista donde los dos se quieren, se respetan y pasan el tiempo juntos y sobre todo la ternura de Noriko (Setsuko Hara), una actriz que quiero destacar porque cada vez que aparece en la película transmite tranquilidad y sosiego, dos virtudes que escasean mucho y que son muy difíciles de representar, de ahí el mérito que se le atribuye a la película y en ocasiones al cine oriental. Por otra parte, el ritmo del relato en algunos momentos es demasiado lento y hay que ponerle mucha paciencia para su visionado, que luego merece la pena porque está todo lleno de detalles y matices que hacen que no se te olvide y lo más importante, reflexionar sobre las relaciones familiares. Recomendada para públicos que les guste conocer a la sociedad japonesa y ver un buen drama de una temática que está bastante presente en la actualidad.

Para Recordar: La amabilidad y la solidaridad de la nuera Noriko con sus suegros, estando sola, respeta y ayuda más al matrimonio de ancianos que sus cuñados y sus propios hijos. El dilema de Ozu entre las generaciones más veteranas y la clase media japonesa después de la II Guerra Mundial que tiene un duro trabajo por delante.

Para Olvidar: La lentitud en el ritmo de este tipo de películas, a veces es desesperante como se afrontan este tipo de proyectos, planos larguísimos que para los culturetas tienen que ser muy interesantes, pero que no ayudan nada al director para contarnos su historia.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, septiembre 23, 2012

Monsters

UK (2010)

In an alternative present, the life in America is too different. Mainly in Central America. Mexico is a very dangerous place. But not because drug trafficking, terrorism or corruption. A few years ago a NASA aircraft come back to the earth with the first alien life. Some kind of seeds. This aircraft had an accident and before take off it gone off and that seeds flying by sky to Mexican jungle. This environment was a perfect site to grow up. So, the new specie is living in Mexico. It's dangerous, it's carnivore and it's to strong. United States tried to kill it but it was a failure. However, the problem is not to important if the problem is in South America. USA built a big wall to prevent alien's attacks. Only Mexico is in dangerous, but who cares it? They are poor people; they are not important. So if you're American and you're in Mexico, you have a big problem. This is the Samantha and Andrew case. They are in Mexico without too much money and they want to runaway from there. The only way: cross the jungle and arrive to the wall. It's a very risky way but the only one solution. In their adventure they will find violence, humanity, love and, of course, aliens.

Very, very interesting scifi movie directed and written by Gareth Edwards. Original plot, original idea and good timming to keep intrigue until the end. The only problem: its budget. This kind of movies, in Hollywood, has an expensive budget. Edwards, instead of filming a movie with an European budget, he tried use spectacular effects, incredible landscapes and titanic battles. However the final result was poor because money (I suppose). If this story had been filmed by Ridley Scott in Hollywood, Monsters would have been a legendary movie. But not, it was filmed in UK and Edwards was too ambitious and his movie is lack of interest in the last 15 minutes. Its ending is absolutly empty.

Mark: 7,5

To remember. Mexico after aliens 
To forget: Too ambitious

 
 More Info

New Feature - Try now!!!!
 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, septiembre 22, 2012

The Two Escobars (Los dos Escobar)

EEUU (2010)

Producción dirigida por Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist para la cadena de televisión ESPN dentro de la serie documental 30 for 30, que conmemora el treinta aniversario de la fundación de la cadena, ya antes se comentó en este blog otro de estos documentales, 'Hermanos y Enemigos', la historia de Petrovic y Divac. En la década de los 90's en Colombia reinaban los narcotraficantes, el cartel de Medellín y de Cali eran los jefes del Estado en la sombra, pero si alguien era el rey, ese fue Pablo Escobar, la ciudad de Medellín era suya y una de sus grandes pasiones era el fútbol, con tanto dinero por el narcotráfico se hizo con el club Atlético Nacional de Medellín, un equipo modesto al que invirtió grandes cantidades para hacerlo competitivo a nivel internacional. En este club militaba otro Escobar, Andrés, defensa central que llegó a ser capitán del club y la selección colombiana. Primero llegaron los éxitos a nivel de club, el Nacional de Medellín ganó la Copa Libertadores al Olimpia paraguayo y luego a nivel de selección con la brillante clasificación de Colombia arrasando para la Copa del Mundo de EEUU de 1994. Todo eran éxitos para Colombia hasta que llegó la muerte por asesinato de Pablo Escobar a mano de Los Pepes del Cartel de Cali. La selección colombiana en EEUU fracasó estrepitosamente debido a las amenazas y tensiones que hubo en la concentración, el retrato del fracaso de la cita mundialista fue Andrés Escobar con un gol en propia puerta ante la selección de EEUU que eliminaba a Colombia del Mundial en la primera fase. Posteriormente a los pocos días de regresar a Medellín, Andrés, capitán de la selección colombiana de fútbol fue asesinado a las puertas de una discoteca. Ambos Escobar murieron casi al mismo tiempo.

Un documental que te deja con la carne de gallina debido a las muestras de violencia que por aquellos años ocurrían en Colombia, los directores avisan antes de empezar la película que no es apta para gente sensible porque ves el reguero de cadáveres que va dejando el narcotráfico. También observas los diferentes escándalos que son como los políticos son controlados por los jefes de los cárteles y como un árbitro es asesinado a petición de Pablo Escobar por haber perjudicado con sus decisiones a su equipo Nacional de Medellín. En EEUU estaban muy atentos a estos movimientos por parte del gobierno y la DEA pero no eran capaces de matar a Escobar o encarcelarlo, los puso en jaque todo el tiempo, de hecho no fueron ellos quienes lo eliminaron, sino los jefes del cártel contrario. Los testimonios del entrenador (Maturana) de Nacional de Medellín como la selección y los jugadores te dejan boquiabierto, para Maturana no tenía más remedio que tratar con Pablo Escobar, si Vito Corleone le hubiese llamado para cenar pues lo habría hecho, amaba el fútbol pero los acontecimientos le superaban. Leonel Alvárez, Asprilla, Valderrama e incluso el extravagante portero Higuita tuvieron miedo durante ese famoso Mundial 94 de EEUU y su regreso al país fue bajo fuerte vigilancia para que no les pasará nada. Para Andrés Escobar no hubo nada de suerte, su pase al Milán ya estaba hecho y mientras disfrutaba de unos días de vacaciones, a la salida de la discoteca lo asesinaron en su ciudad, escalofriantes imágenes. Ya lo avisó su sobrino cuando vio el gol en propia puerta, el dijo, lo van matar, acertó en su previsión y contemplas con impotencia, el dolor de su hermana y su novia. Como un deporte como el fútbol les arrancó de sus vidas al gran capitán, un jugador sobrio y eficaz. Un documental imprescindible para los amantes del fútbol y para conocedores de la historia de Latinoamérica.

Para Recordar: Esa maravillosa selección colombiana del Mundial 94 que entrenaba Pacho Maturana, en el Mundial no tuvieron nada de suerte pero en las eliminatorias por la clasificación le metieron un 0-5 a Argentina en el Monumental, de los mejores partidos de la historia.

Para Olvidar: La corrupción institucional y deportiva a cargo de los narcos colombianos que estaban llevando al país a la ruina, encima iban de salvadores del pueblo y la gente corriente, cuando sus negocios eran la droga y las apuestas. La muerte de Andrés abre los ojos a muchos de sus paisanos.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, septiembre 17, 2012

Mýrin (Las marismas)

Islandia (2006)

Producción dirigida por Baltasar Kormárkur a partir de la novela del mismo nombre de Arnaldur Indriðason, ganadora de varios premios en el festival checo de Karlovy Vary y en el francés de Valenciennes, así como en su propio país. En el bajo de una casa de Reykjavik aparece el cadáver de un hombre anciano, la muerte no es natural, sino que ha sido con violencia, es un caso perfecto para el jefe de la policía en la capital, el inspector Erlendur, un veterano en estas lides. Su investigación se centra en las amistades y el oscuro pasado de este hombre, a pesar de no estar casado ni tener hijos parece ser que guarda relación con una mujer en Grindavik y tiene progenie no reconocida. Paralelamente Sigurður Óli, casado y de mediana edad pierde a su hija por una extraña enfermedad genética, el también quiere investigar el porque el fallecimiento de la muchacha a través de la base de datos genética de toda la población de Islandia. Sus pesquisas pronto le llevará a cruzarse con el caso que lleva Erlendur por el asesinato. Mientras tanto, nuestro protagonista inspector tendrá que hacer frente a sus problemas personales con su hija, una chica drogadicta y que acaba de embarazarse.

Nunca he leído una obra de Arnaldur Indriðason, muy conocido precisamente por sus historias de Erlendur, un equivalente nórdico de Jaritos en Grecia o Pepe Carvalho en España. Ha tenido que ser el cine para tener mi primer contacto con él, y ha tenido que ser un director de ascendencia española quien me lo mostrara. Kormárkur construye un relato muy interesante a partir de una novela con mucho contenido, pero que además se le puede atribuir el éxito de que te mantiene en tensión todo su visionado, no hay lagunas en el guión o ratos desperdiciados, ese es su principal acierto. También podemos destacar la buena banda sonora que realiza el islandés Mugison, que firma una obra de bastantes kilates. A partir de ahora, cuando lea las novelas Arnaldur Indriðason ya podré ponerle cara a Erlendur, porque para mi siempre será el trabajo del buen actor Ingvar Eggert Sigurðsson, de hecho ha sido bastante premiado por este papel. Cine que nos llega desde la fría Islandia pero que es bastante caliente, además habla de algo que los islandeses tienen muy en cuenta, su ascendencia genética, al ser tan pocos habitantes es muy fácil encontrar las relaciones familiares entre los distintos habitantes de la isla. Una buena película que por España pasó sin pena ni gloria pero que recomiendo verla. No sólo se vive de Stieg Larsson.

Para Recordar: La investigación policial llevado a cabo por Erlendur, va reuniendo pistas mediante su olfato en estos crímenes y ata todos los cabos para cerrar brillantemente la resolución del caso, para ello si tiene que bajar al fango lo hace sin problemas. La música de Mugison y algún componente de Sigur Ros.

Para Olvidar: El cartel tan feo que tiene la película y unos secundarios poco trabajados, muy sosos. Olvidar los clichés en las sociedades nórdicas tan perfectas, en Islandia también se cometen asesinatos y la gente se droga.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, septiembre 16, 2012

Les neiges du Kilimandjaro (Las nieves del Kilimanjaro)

Francia (2011)

Producción dirigida por Robert Guédiguian, basada en un poema de Víctor Hugo sobre la pobreza, la película fue Espiga de Plata (Premio del público) en la Seminci de Valladolid. Michel trabaja y es sindicalista en los astilleros de Marsella, tras 30 años en la profesión, se produce un ERE en la empresa y veinte compañeros van a ser despedidos en un sorteo que dirigirá él mismo al ser un asociado sindical. No quiere trato de favor y él es uno de los trabajadores que son despedidos porque su papeleta sale en dicho sorteo. El golpe no supone gran trauma porque ya es un hombre mayor que pronto se iba a retirar, es feliz junto a su mujer Marie Claire y ahora ya a poder disfrutar más de la compañía de sus hijos ya mayores y sus nietos. Como despedida, Michel y Marie Claire organizan una gran fiesta con gente de los astilleros y la familia, el matrimonio es agasajado con una buena suma de dinero y un viaje a África. Todo va bien hasta que un día, junto a su cuñado y la hermana de Marie Claire son asaltados en casa por dos encapuchados. Les roban el premio y son golpeados y humillados. Tras la experiencia tan traumática ya no será lo mismo el retiro cuasi "voluntario" de Michel, uno de los dos asaltantes resultará ser alguien muy cercano a su círculo laboral que hasta ahora desconocía.

Nos adentramos en un relato de cambio generacional, donde el director desprende autenticidad y sin utilizar trampa alguna nos muestra un conflicto tristemente bastante actual. Por un lado, la sociedad aparca a los trabajadores más veteranos que lucharon hace décadas por un futuro en cuestión de derechos laborales mucho más óptimo que el que había entonces. Por otro lado, la juventud actual se encuentra apenas sin trabajo, sin esos derechos que sus padres consiguieron y sin apenas salida con toda la vida por delante. Michel se lleva a plantear diferentes dudas de si lo que han luchado ha servido para algo y si ha sido otro sindicalista que pronto se convirtió en un pequeño burgués, su mujer, Marie Claire tiene otro punto de vista, no tiene duda alguna de lo realizado y sigue luchando por lo que cree que es mejor. Tras el terrible incidente del robo con golpes, vuelven a asaltar nuevas dudas y la familia no ayudará precisamente a resolverlas, pero la unión tan bonita que hacen Michel y Marie Claire hará que salgan reforzados personalmente y sean un ejemplo para la comunidad trabajadora marsellesa. Una buena película europea que sería impensable por ejemplo en América, ya que en Europa, existe el concepto de Estado de bienestar que últimamente es atacado injustamente por cuestiones económicas. Muy recomendable.

Para Recordar: Las conciencias de Michel y Marie Claire, gente trabajadora que quiere un mundo mejor para ellos, su familia y todo el mundo. El dilema en que nos pone
Guédiguian para alinearnos con según que personaje, cada espectador tendría una lectura distinta del relato.

Para Olvidar: La actitud victimista de Christophe, el joven que es despedido mediante el ERE, siempre hay alguna solución. También cierto regusto a buen rollismo exacerbado a cargo del matrimonio protagonista.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, septiembre 14, 2012

Gantz

Japan (2010)

In Tokio, two friends (Massaru & Kei) meet again after many years separated. They were very good friends on primary school. Their meeting was not normal: Massaru is in the Subway trying to help to a drunk man. He has a problem and Kei runs to rescue him. But was too late, because the metropolitan kill them. But, was it a real death? Suddenly, they appear in a estrange room in a flat. It looks like another life. Some people are in the same room and a big black ball called Gantz, is writing messages on a screen. Incredible! But the most incredible thing is after 30 minutes in that room, they are moved to the street; to an alternative Tokio. For what? They have a mission: to kill to a powerful alien. This is really strange. If they survive, they can start again in the real world, with the same life but with a new rol: If Gantz needs them, they have to move to the Gantz “Universe”

Original Japanese movie based on the comic / animated series with the same name. Gantz is a scifi movie that drives you crazy! Strange people in a room, maybe dead, a black ball with a bald man inside, a green kid walking on the street... It's very interesting for 60 minutes. After the first hour, the plot is a little boring and repetitive. However there's a mysterious about starring. Spectator is waiting for the final outcome; but it's not in this movie!! You have to see the second part to know why everything is happened. My advice: to watch animated series instead of this movie.

Mark: 6.3

To remember: The main idea. Brilliant. 
To forget: The poor final result.

 
More Info

New Feature - Try now!!!!



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, septiembre 09, 2012

Alice in den Städten (Alicia en las ciudades)

Alemania (1974)

Producción dirigida por Wim Wenders, autor de célebres películas como 'El cielo sobre Berlín' o 'París, Texas'. Con este relato ganó el premio a mejor película otorgado por los críticos alemanes. Phil Winter es un periodista que se encuentra viajando alrededor de EEUU para hacer un gran reportaje de los sitios que visita, pero no encuentra la inspiración y únicamente se dedica a sacar fotografías por los lugares que va pasando. Al llegar a Nueva York, visita a su editor y le cuenta lo que le pasa. Muy enfadado el editor lo despide y Phil ante la ausencia de ingresos, decide volver a casa en Alemania. En la agencia de viajes donde está comprando el billete de vuelta, se encuentra con Lisa y su hija Alicia, Lisa tiene un mal inglés y Phil le ayuda para también comprar el billete de vuelta a casa, como hay huelga en el aeropuerto, su única salida es ir por Amsterdam, volarán todos en el mismo vuelo. Esa noche la pasan juntos y a la mañana siguiente Lisa le deja a Phil el encargo de volar a Amsterdam junto a su hija, allí en un par de días se reunirán. Phil y Alicia tendrán que ser compañeros durante un tiempo por la vieja Europa y recorrer Holanda y Alemania, ya que, la madre de Alicia incumple su promesa.

Cine alternativo de los años 70's de la mano del mal heredero de Fassbinder, en el caso de Wenders trata de temas sociales vistos desde una óptica más artística, sin embargo, Fassbinder era mucho más hiperrealista, en mi opinión, el profesor (Fassbinder) es mucho más acertado que el alumno (Wenders). Aún así con estos reproches no hay que minusvalorar esta obra donde Yella Rottländer en el papel de Alicia te hace recordar para siempre este relato, una niña que hace interpretación muy natural de lo que es, una chica de 9 años desorientada que es abandonada por su madre. Rüdiger Vogler, en el papel de Phil, a pesar de ser un pesadito con su cámara polaroid realiza un personaje muy correcto y completo, tratando a veces con cariño a nuestra protagonista y otra veces con enfado por la poca paciencia al no estar acostumbrado a tratar con niños, deja la película un aroma a autenticidad que una vez terminado su visionado se instala un grato recuerdo en tu mente que te hace olvidar el ritmo cansino que impone el director en la obra. Agradecerle a mi amigo David la recomendación de esta película, que desde aquí recomiendo yo también.

Para Recordar: Los inocentes ojos de Alicia, que se ve abandonada por su madre. Los paisajes de Nueva York, Amsterdam y la cuenca del Rhur en Alemania y la bonita relación que mantienen Phil y Alicia en un viaje totalmente improvisado.

Para Olvidar: Lo cansino y pesado que es Wim Wenders para contar una historia, está bien fijarse en los detalles, pero de ahí a ser un gafapasta a veces impertinente y con ínfulas artísticas va un trecho.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, septiembre 06, 2012

Före stormen (Antes de la tormenta)

Suecia (2000)

Producción dirigida por el iraní Reza Parsa. Ali El-Rashid es un taxista en la fría Suecia, está casado con una sueca y fruto de su matrimonio con ella tienen dos hijas, Sara y Jenny, está perfectamente adaptado a la vida escandinava y los fantasmas de su pasado en la guerrilla de su país de origen parecen haber desaparecido, un hombre feliz que quiere a su familia. En la puerta del colegio conoce a uno de los compañeros de su hija Sara, Leo Fredriksson, un niño enclenque de 12 años que abusan de él los mayores de otros cursos, en especial, el matón del colegio, Danne, mucho más alto y más fuerte que Leo. Ali anima a Leo a que plante cara con inteligencia y sabiendo cual son sus puntos fuertes, así podrá librarse de Danne. Ese consejo de Ali traerá fatales consecuencias para Leo, Danne y sus respectivas familias. Además los viejos fantasmas del pasado de Ali vuelven en forma de una de las veteranas guerrilleras del grupo donde Ali era el capitán, tiene un encargo para nuestro protagonista y tiene que decidir si ayudar a sus compatriotas aceptando el chantaje o mirar para otro lado y poner en riesgo a su familia en Suecia.

Interesante thriller donde el destino de un hombre y un niño se quedan unidos para decidir si combaten la injusticia con su propia violencia o permanecen impasibles abandonados a su terrible suerte. Por una parte tenemos a Ali, una persona adulta que ha renunciado a su lucha armada para tener una vida tranquila y familiar, el mismo anima al pequeño Leo a que haga frente al matón de la clase, lo que resulta una contradicción pero no lo es porque no quiere ver la injusticia que cometen con su pequeño amigo. Ambos personajes también están unidos por el amor, Ali quiere a su mujer y a sus hijas y por ellas haría lo que fuera. Leo está enamorado de una de las hijas de Ali, Sara, y por ella incluso mataría, aunque no sea un amor correspondido. Los personajes secundarios son esenciales para comprender el infierno que sienten nuestros dos protagonistas para decidir su destino, quieren ser felices pero la vida les ha puesto una zancadilla. Buenas interpretaciones por parte de todo el elenco, destacando como no a Per Graffman como Ali y Emil Odepark como Leo, los ojos de miedo del pequeño Leo son uno de los puntos de este film que te deja impactado. Muy recomendable, el pasado lunes este relato lo pusieron en La2.

Para Recordar: Que la violencia siempre engendra violencia, podemos ser poseedores de la razón pero si defendemos esta mediante actos violentos, las consecuencias serán fatales.

Para Olvidar: Como director iraní Reza Parsa le ocurre lo que tantos de sus colegas en la dirección, se ceban mucho en la desgracia, apenas hay resquicio para la esperanza.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, septiembre 04, 2012

Rare Exports

Scandinavia - Finland, Norway, Sweden (2010)

An estrange American Corporation is digging close to a small village in Finland. The legend says Santa Claus was born there. But, what is the relation between the corporation and Santa? Pietari is a smart kid from the village. He knows a terrible secret related to Santa. Yes, because Santa Claus before Coca-Cola was absolutely different. He was a devil that kills children; he really hates children. But Coca-Cola change this devil into a cute old man who gives presents to boys and girls. It's false and only Pietari knows that. He'll try to say the true. Will it enough to stop to Americans? 

Well, today on Piniculas a Scandinavian movie co-produced by Finland, Norway and Sweden. Really good surprise for me. A black comedy from northern people; incredible! Rare Exports is a simple but very original movie. With good performances (manly Onni Tommila as Pietari), funny situations and an irreverent idea (Santa Claus was a devil), Rare Exports is one of the most interesting movies that I have seen this year. If you like fantastic comedies, you have to watch Rare Exports.

Mark: 7.9

To Remember: The Ending. Only in that moment you'll understand the main title.
To Forget: Santa Claus, hohoho!



More Info

New Feature - Try now!!!!


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, septiembre 02, 2012

Sholay

India (1975)

In India there is a very dangerous bandit called Gabbar. Gabbar lives close to a small town in a valley. This town has a major called Thakur. He is a mysterious character always wears a long cloak and never smiles. Everybody is afraid of Gabbar. Thakur thinks in a solution: to contract to Veeru and Jai. There are very braves, very strongs and very good fighters. The problem: only one. They are criminals. However this is not important for Thakur; he knows the two men are loyal in the end. The battle will not be easy; two “soldiers” against an army. A violent army. But Veeru and Jai are not normal people, and they'll try to win until the end...

My first Indian movie has been a grateful surprise. Sholay is a 188 minutes film, filmed in 1975, in India, but looks like an American super-production. Full of action, many locations, many extras... Spectacular. But this movie from that humble country it's not only action. It has an interesting story similar to The Magnificent Seven but in India. USA desert is changed by a typical Indian town; cowboys are now humble country people. The story is a mix among love, hate, revenge and honour, with a lot of details and, unfortunately, musical parts. Personally, I don't like musical parts on a “normal” movie. I suppose it's different for Indian people. However it is the only “black spot” for Sholay. It's a really interesting example of different cinema. Mark: 8.6

To Remember: The very long plot. Full of details and funny situations.
To Forget: Songs along the movie.



More Info

New Feature - Try now!!!!


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.