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domingo, noviembre 25, 2012

The Rum Diary

USA (2011)

Paul Kemp is a New Yorker journalist that goes to Puerto Rico to work for the local newspaper. In 1960's that country is not controlled by USA yet. Kemp tries to work as a professional. However, it's very difficult, because he doesn't have much money. It is the first problem. But the most important one is his addiction to Rum. He drinks a lot. Every day, every time. He is all the time in parties. In one of this parties meets Sanderson. He is a very rich Yankee. He is trying to expropriate lands to locals. It will be the beginning of American control. Kemp is not agree with Sanderson; he thinks Sanderson is a stupid. However Paul envy Sanderson because his girlfriend. Chenault, is really beautiful; Paul is in love. Chenault is too wild, Sanderson is too powerful, Puerto Rico is so dangerous, and, of course, Rum is too strong. How will be Paul Kemp ending?

Real story starring by Johnny Depp. It's funny to see Depp as a loser alcoholic; I think he is much better with this scripts than with stupid pirates ones. Anyway, with a very simple plot the director (Bruce Robinson) gets a crazy atmosphere full of party. Party and Rum. You feel like a pioneer in the old Puerto Rico. Other strong point is about the Island before America and how Yankees “sharks” got the control of this Island (currently is an USA associate State). However it's a secondary story in the crazy life of Kemp. It's a pity because the American takeover is a topic very interesting and It would have been a good opportunity to speak about it.

Mark: 7,3

To Remember: The scene with the police and fire. Hilarious.
To Forget: A simple plot.


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sábado, noviembre 24, 2012

Under solen (Bajo el sol)

Suecia (1998)

Producción dirigida por Colin Nutley, seleccionada a los Óscars en el año 99 a mejor película de habla no inglesa y mención especial del jurado del festival de San Sebastián. Olof es un granjero que toda la vida ha estado con su madre, hace 9 años falleció y ahora tiene como único amigo a Erik. A él le confía la compra, su dinero y sus secretos, es su mano derecha, además Olof no sabe leer y entonces Erik le hace todas las gestiones. Pero Olof se siente muy solo en la granja y a sus 40 años no conoce mujer, por ello, pone un anuncio en el periódico buscando un ama de llaves que se ocupe de la casa mientras él hace las tareas de la granja, por supuesto pide foto para ver si puede venir una bella asistenta y a ver si hay suerte y encuentra el amor. Al anuncio responden 2 mujeres, la primera no pone foto y la segunda, que es Ellen Lind, sí que contesta adecuadamente y la contrata. Al principio todo transcurre con normalidad en la granja menos por el cabreo que tiene Erik con la nueva mujer porque así no puede sisar y engañar tan fácilmente a Olof. Poco a poco, Ellen y Olof se empiezan a llevar bastante bien y se complementan, trabajan muy bien juntos y ella encuentra la paz en esta pequeña granja al lado del campo y lejos de la ciudad, así deja atrás un pasado que Erik se pondrá a investigar sobre él.

Desde las latitudes escandinavas abordamos un relato de corte romántico muy parecido a las películas americanas que tanta taquilla hacen, sin embargo entre esos relatos donde el amor triunfa por encima del bien y del mal, en esta producción sueca hay más verosimilitud en la trama y los personajes, todo es más calmado y los buenos tienen sus defectos como todo el mundo y los malos tienen su punto de humanidad. La música no es tan cargante como cuando Celine Dion pega gritos porque se hunde el Titanic, aquí tiene un punto fuerte el film junto a las interpretaciones de la pareja protagonista y el amigo gorrón de Olof, los tres papeles son bastante bien interpretados. Sin embargo hay varias lagunas, como no abordar en ningún momento el pasado de Ellen y no saber porque acaba allí ayudando a Olof, o el componente de dar pena y tristeza del granjero, una persona solitaria y que aún no había superado la muerte de su madre. En definitiva, una película recomendable para ver con tu pareja una fría tarde de invierno que no va a pasar a la historia del séptimo arte pero que está correctamente dirigida y hecha.

Para Recordar: La belleza de Helena Bergström y la bondad Rolf Lassgard, una pareja bastante bien interpretada que da veracidad a este tipo de films sobre tragedias románticas.

Para Olvidar: Las historias románticas suelen ser pastelosas y estomagantes, aquí hay ciertos momentos en que ello se da, las imágenes del avión sobrevolando en los recuerdos de Olof y dar pena con su soledad y la muerte de su madre me parecen patéticos.




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Uno de los temas musicales de la película interpretado por Weeping Willows.



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jueves, noviembre 22, 2012

Ostre sledované vlaky (Trenes rigurosamente vigilados)

Checoslovaquia (1966)

Producción dirigida por Jirí Menzel que consiguió el Óscar a mejor película de habla no inglesa en el año 67, además de estar nominada a los Globos de Oro. Milos es un joven funcionario checo del ferrocarril durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial. Sus antepasados familiares son una extirpe de perdedores con mucha suerte, ya que por diversas circunstancias, nadie en su familia ha trabajado duro. Ese es el objetivo de Milos, pasar desapercibido en su puesto de controlador de trenes y vaguear en su tiempo libre. Dentro de la estación tiene como compañeros a Hubicka, su inmediato superior, hombre mujeriego y cotilla que sólo pregunta a Milos por su novia, también está el hipócrita jefe de estación, Zednicek, siempre predicando buenas costumbres pero no haciendo nada, sólo sabe hacerle la pelota a la condesa. Por último la bella telegrafista Zdenka, perseguida todo el rato por Hubicka. La mayor preocupación de Milos es satisfacer convenientemente a su novia que también trabaja en el ferrocarril, para ello antes quiere practicar con mujeres más expertas. La ocasión viene dada por la espía que va a organizar el atentado contra uno de los trenes rigurosamente vigilados donde los alemanes se trasladan al frente de batalla, así los checos comienzan a organizar la defensa de su país ocupado. Milos también ayudará a esta tarea.

Es mi primera experiencia para una película checa que viene avalada por el premio Óscar, de hecho, el director sigue en la actualidad rodando films. Con un tratamiento en blanco y negro, antes del visionado del relato crees que te vas a tragar una culturetada vacía y sin sustancia, pero desde el principio, la historia engancha porque en clave de humor, observas los antepasados inútiles y suertudos de Milos. Luego no se trata del típico film aburrido y sin apenas diálogo, al contrario, el guión está bastante bien construido porque Menzel quiere reflejar una historia sencilla, donde muestra a unos hombres y su relación con el sexo en una estación de tren y de fondo el telón de un drama que es la II Guerra Mundial, de hecho este drama se impondrá al final del relato. Un aspecto que no me gustó nada fue la música que se utiliza, esos efectos militaristas que tantas veces han sido usados, hasta la música puede ser construida a base de tópicos y para lo original y avanzada que es la historia no pega nada. Tampoco los personajes secundarios femeninos no son nada conseguidos, tanto la novia de Milos como la telegrafista aparecen muy tontitas que se dejan hacer, son relegadas a simples objetos de deseo por los hombres de la estación. A pesar de estos defectos es una producción bastante interesante que nos llega de unas latitudes muy poco conocidas en el séptimo arte. Para amantes del ferrocarril y los clásicos en blanco y negro.

Para Recordar: La inocencia de Milos, las primeras experiencias sexuales con mujeres con experiencia en el asunto y la resistencia de parte del pueblo checo contra los nazis, no querían amenazar su forma de vida. Ahhh y también la belleza de las checas.

Para Olvidar: La música militarista, los nazis y el hipócrita jefe de estación Zednicek.




La escena más erótica de la película



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viernes, noviembre 16, 2012

Submarine

Gran Bretaña (2010)

Producción dirigida por Richard Ayoade, nominada a varios premios Bafta y también en los premios del cine independiente británico. El director es el célebre Maurice Moss, el informático nerd de la serie 'The IT Crowd'. Oliver Tate es un adolescente galés que vive en la ciudad portuaria de Swansea, vive con sus padres y va a un instituto mixto, sus objetivos en la vida a esta tierna edad son dos, el primero, que sus padres no se separen por culpa de la madre que quiere volver con su amor rockero de sus años en el instituto, y el segundo, perder la virginidad antes de su próximo cumpleaños. Para ello conoce a una chica que se complementa bastante con él, muy parecidos y diferentes al mismo tiempo. A ella, Jordana Bevan, le gustan los tipos callados e inteligentes como Tate, pero a su vez es bastante borde y con más iniciativa que nuestro protagonista. El conflicto entre sus padres bloquea bastante a Oliver para tomar decisiones y coger la iniciativa en sus propias relaciones, cuando luego se descubre que el mundo de los adultos es mucho más inmaduro que él que tiene 15 años. Su padre, un tipo soso, aburrido y predecible es el arquetipo de padre muy cerebral pero que luego no aporta nada y su madre es una mujer amargada que ya aburrida de esa monótona vida, quiere revivir tiempos más movidos al lado de un rockero hortera en sus horas más bajas.

Comedia dramática muy al estilo british que supone el debut en la dirección de este cómico ingles que es Ayoade. En su ópera prima juega a lo seguro, lo que le hace cometer a mi parecer algunos errores de principiante, siendo una película interesante peca de uno de los defectos que me molestan bastante, que es el uso excesivo de la voz en off para argumentar las reflexiones del protagonista, luego también juega a la carta ganadora de hacer un relato con muchos detalles de cara a la galería, estilismo de los personajes, encuadres hiper modernos y miradas perdidas hacia el infinito observando el mar. Uno de sus aciertos es la música, canciones del líder de la banda Arctic Monkeys, temas muy diferentes a los que realiza en su banda, música puesta al servicio de la melancolía que te hacen recordar con nostalgia la adolescencia de cada uno de nosotros. Un buen descubrimiento de este nuevo director que espero que en un futuro mejorará en sus próximos trabajos y se convertirá en uno de los iconos del buen cine independiente europeo. Le darán premios en EEUU pero nunca rodará por esas tierras. Recomendable.

Para Recordar: Las canciones de Alex Turner, los recuerdos de la adolescencia de cuando experimentas cosas por primera vez, el morbo de la novia del protagonista y los secundarios que construye el director.

Para Olvidar: Comedia que incluye muchos clichés para el cine de modernos, mucha voz en off para reflexionar y así darnos todo mascado, ropa vintage y peinados ochenteros, perfecta para que cualquier moderno luego te cuente tomando unas cañas lo que le ha encantado el film, sobre todo si es en Domingo en el Rastro.




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Trailer de la película con subtítulos en español



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sábado, noviembre 10, 2012

Submission part 1 (Sumisión)

Holanda (2004)

Cortometraje del director holandés Theo Van Gogh (1957–2004), realizado a partir del guión de la escritora Ayaan Hirsi Ali, entonces diputada de origen somalí del parlamento holandés. La película fue estrenada el 29 de agosto de 2004 en la televisión pública holandesa (VPRO). Cuenta la historia de una mujer musulmana cuyo matrimonio fue concertado y posteriormente maltratada por su marido, bajo las leyes del Islam tiene prohibido exhibir su cuerpo y tiene que ir con burka. Para salir a la calle tenía que pedir primero permiso a su padre y luego durante su matrimonio permiso a su marido. La situación de la mujer se agrava cuando también es violada por el hermano de su padre, ella lo denuncia a su madre pero ignoran su petición para salvaguardar el honor de su tío. Todo ello aderezado con imágenes de mujeres golpeadas que llevan tatuados versículos del Corán mientras se escuchan azotes y golpes, una metáfora de como el Islam azota al mundo femenino. La mujer mira fijamente a la cámara con actitud suplicante y de sumisión para contar su relato y está vestida de pies a cabeza con transparencias negras que revelan su cuerpo.

Relato de denuncia de este director holandés y con guión de una mujer somalí que tratamos en el blog porque este trabajo le costó la vida a Theo Van Gogh, el 2 de Noviembre de 2004 fue asesinado en una calle de Ámsterdam por un radical musulmán. Hirsi Ali, la escritora, recibió amenazas de muerte y muchos embajadores de países árabes pidieron su expulsión del partido liberal holandés, al cual pertenecía y que le hizo diputada. El asesino de Theo Van Gogh dejó clavada en el pecho de su víctima una nota amenazando a Hirsi Ali, por lo que queda claro que el crimen estaba relacionado con el cortometraje. Técnicamente la película es muy escasa y apenas tiene interés, su valía reside en lo que cuenta a cámara la actriz del relato, una historia espeluznante que molestó bastante al mundo islámico, de hecho, incluso algunos seguidores de Hirsi Ali le afearon su conducta por escribir este guión. Una muestra más de la intolerancia de las religiones hacia la libertad de expresión y al ser humano. De hecho, al director le costó su propia vida, lo que habla de la importancia de este pequeña pieza.

Para Recordar: La muerte del realizador por este corto a manos de un extremista islámico y la denuncia por parte de la mujer musulmana por los manos tratos que hombres musulmanes realizan sobre sus mujeres, eso no tiene nada que ver con su religión, simplemente son bestias.

Para Olvidar: La ínfima calidad del cortometraje, lo único que aporta es la historia que se cuenta y la desgracia que pasa con Theo Van Gogh posteriormente a manos de integristas musulmanes.




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Para ver el corto con subtítulos en español



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viernes, noviembre 09, 2012

Inni

Islandia (2011)

Documental de un concierto en directo dirigido por Vincent Morisset sobre el grupo islandés musical Sigur Rós. Sobre un tratamiento en blanco y negro, el director muestra su cámara en el grupo durante una actuación musical, sus componentes muchas veces se ven entre sombras, sobre todo su vocalista Jon Thor Birgisson, Jonsi es el alma mater de la formación y quien tiene el mayor protagonismo del documental, con su traje de guerrero de plumas y como armas su guitarra y su arco. Así despliegan un show sonoro que hoy en día es uno de los imprescindibles dentro del universo musical. El motivo de la producción es el período de descanso que se toma el grupo por la paternidad de alguno de la formación, así los seguidores tienen nuevo material para seguir recordando sus últimos discos y además sirve para anunciar que el grupo en breve se pondrá a trabajar en el nuevo disco que es "Valtari" y dentro de poco comenzarán una nueva gira.

Un documental sin grandes pretensiones que va enfocado únicamente para fans del grupo islandés, ya que no deja de ser una mera actuación en directo rodada en blanco y negro. Me parece mucho más original la idea que tuvieron anteriormente en el final de la gira de su disco "Takk", esa producción Heima es mucho más interesante y rica para visionar, ya que es un recorrido por toda Islandia. De hecho la visión de Inni fue un poco decepcionante porque suena a producto de marketing y merchandising para sacar el dinero, un producto comercial con ínfulas de culturetismo porque simplemente ha sido rodada en blanco y negro. Espero que los islandeses se esfuercen un poco más para su próximo documental.

Para Recordar: La bonita música de este grupo islandés ya ámpliamente comentado en el blog, el documental no aporta nada más que eso.

Para Olvidar: No deja de ser un mero producto comercial de colección para fans del grupo.




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domingo, noviembre 04, 2012

La chispa de la vida

Spain (2011)

Roberto Gomez es un publicista en paro que vive con su mujer Luisa. La realidad de Roberto es bastante triste; tras haber besado la cima del éxito con su eslogan “La chispa de la vida” ahora no encuentra ningún trabajo en condiciones. Una frase recordada hasta la saciedad en España. Pero ahora las cosas en el país ibérico son muy distintas. Es muy difícil encontrar un puesto profesional y los que los consiguen suelen ser “lameculos” inútiles que han logrado la posición por enchufe. Pero Roberto no se rinde; cree en sus posibilidades y piensa que puede alcanzar algo importante por sus propios medios. Para ello no tiene más remedio que recurrir a sus ex-colegas. Esos que siempre prometieron ayudarle. Sin embargo, el mundo laboral es encarnizado y aquellos que fueron sus amigos ahora le dan la espalda. Desilusionado, deprimido, decide gastar el poco dinero que le queda en dar una sorpresa a lo único que merece la pena en este mundo: su amada mujer Luisa. Quiere reservar una habitación en el hotel donde celebraron su luna de miel. Pero ahora el hotel es un museo en obras; nada le sale bien. Intentando salir de aquel sitio, tiene una caída que le deja clavado literalmente al suelo. No se puede mover pues cualquier cambio de posición significaría la muerte. Inmediatamente, los médicos intentan ayudarle; a la vez, su imagen sale en internet, en telediarios y la prensa lo hace el objetivo principal de su información. En España lo que triunfa es el morbo y un hombre a punto de morir es un espectáculo incomparable. Por fin Roberto esta “triunfando” miles de euros son ofrecidos a Luisa por una entrevista al moribundo publicista. Sin embargo, afortunadamente, hay cosas más importantes que el dinero en este mundo y Luisa debe tomar una decisión para luchar contra los tiburones sin escrúpulos que dominan los medios en el país Hispano.

Alex de la Iglesia dirige esta película que ha pasado con más pena que gloria por las grandes pantallas. Sin embargo considero que este largometraje es uno de los mejores de su carrera. Un film ácido, intenso, con un gran guión y con interpretaciones memorables como la del humorista José Mota. Lejos de la “espectacularidad” de otras películas como Los Crímenes de Oxford o Balada Triste de Trompeta, La Chispa de la Vida es una obra seria que toca en lo más profundo y oscuro de la sociedad española. La falta de moralidad en los medios se refleja de forma satírica en el guión de De La Iglesia. Tremenda carga dramática y humor negro made in Alex. Muy buena “re-invención” de este director Bilbaíno que consigue de nuevo filmar cine en estado puro.

Nota: 8,3

Para Recordar: El argumento. Sensacional y, desgraciadamente, muy familiar. También su elenco de actores, principalmente José Mota, Fernando Tejero y Blanca Portillo.

Para Olvidar: Quizás la situación es un poco estática. Sin embargo, la película, no se hace pesada en ningún momento.


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