Boton


news

noticias

miércoles, enero 30, 2013

The Ghost Of Piramida

Dinamarca (2012)

Producción dirigida por Andreas Koefoed e ideada por el grupo danés Efterklang, por eso es un documental musical. Hasta la isla de Spitsbergen, en el archipiélago de las Svalbard, se mueven tres de los integrantes de este grupo musical para descubrir y obtener nuevos sonidos para su próximo lanzamiento que se llamará 'The Ghost of Piramida'. El nombre del nuevo disco no está elegido al azar, porque su destino es el antiguo pueblo abandonado de Piramida, un enclave soviético que se comenzó a levantar al finalizar la II Guerra Mundial y que albergó algunas de las mejores mentes del comunismo para explotar la mina de carbón que allí hay. Este pueblo fue un ejemplo de como a tan sólo 1200 km del Polo Norte y no habiendo más que rocas y hielo, los comunistas levantaron una ciudad auto suficiente y con todos los servicios disponibles para vivir más que dignamente, así nos lo recuerda un habitante que vivió allí durante décadas y que tuvo a sus hijos en Piramida. Todo está registrado en su antigua cámara de vídeo en blanco y negro. Hasta allí se desplazan nuestros protagonistas para que con los tubos gigantes de la fábrica minera, los viejos papeles, los edificios abandonados y las aves que allí pueblan puedan obtener nuevos sonidos para su lanzamiento discográfico, mientras ellos van probando todo lo que en el pueblo está abandonado, se suceden las imágenes del pasado del protagonista ruso. En 1998 se extrajo la última tonelada de carbón de Piramida, el pueblo fue evacuado y sus habitantes de nuevo volvieron al continente, a nuestro protagonista mayor no le gustó nada el traslado, ahora vive en Moscú con sus hijos y piensa que algún día, sus hijos y sus nietos volverán a ocupar ese enclave que tan feliz le hizo, para él, el mejor lugar del mundo.

Quiero dar las gracias a notodo.com y a Matadero Madrid por invitarme a la visión de este documental en la Cineteca, una producción que sirve para promocionar el nuevo disco de los daneses Efterklang pero que tiene más propósitos como contar una historia muy bonita, la del ciudadano ruso en Piramida o contar la estancia de nueve días que estuvieron los componentes del grupo grabando sonidos en ese lugar tan alejado y silencioso. Más que una pieza promocional es una película independiente que parece servir de excusa al disco, en España no imagino a ningún grupo haciendo tal esfuerzo y que luego lo cuelguen en su web gratuitamente para visionarlo mediante una licencia Creative Commons. Pensaba que iba a ver un tostón de cultureta gafapasta y salí gratamente sorprendido de su visión. Una pieza sencilla que se apoya en dos pilares, la bonita historia del recuerdo de Piramida, un sitio sobrecogedor y la buena música de estos daneses que apenas conocía. Este grupo ya hizo otro documental, An Island, de su albúm anterior 'Magic Chairs', aquí jugaron en casa, se rodó en la isla de Als que es de donde proceden. Recomendable seguirle la pista a estos daneses.

Para Recordar: La historia del ciudadano ruso cuando vivió en esta isla cerca del Polo Norte y donde pasó gran parte de su vida, ahora sólo le quedan los recuerdos y sus grabaciones de lo que fue la vida allí en blanco y negro.

Para Olvidar: Técnicamente a Efterklang el viaje les sirvió para descubrir y obtener nuevos sonidos para su nuevo álbum, pero muestran ese proceso como algo bastante tedioso que para los que no son técnicos en la música les da igual.




Para mas info, haz click aki

Para poder visionar el film a través la web del grupo.

The Ghost of Piramida



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, enero 28, 2013

Fin août, début septembre (Finales de Agosto, principios de Septiembre)

Francia (1998)

Producción dirigida por Olivier Assayas, ganadora en San Sebastián al premio a mejor actriz a Jeanne Balibar interpretando a Jenny. Situamos a todos nuestros protagonistas en el París de los años 90's. Gabriel y Jenny se están separando, una pareja rota que se sacaban de quicio pero que ahora se llevan bien y son amigos, Gabriel ha rehecho su vida junto a la joven Anne y Jenny sigue aceptando trabajos mal remunerados para poder sobrevivir, a ambos les une un piso en común que quieren vender. Gabriel tiene un amigo escritor, Adrien Willer, es un gran amigo porque ayuda a Gabriel para que tenga trabajos en editoriales o filmando un documental sobre su vida de escritor, aunque es un hombre arisco y poco dado a las palabras se llevan bastante bien. Adrien tiene una enfermedad desde hace bastante tiempo pero es ahora cuando se hace más palpable y su final está próximo a llegar, para nuestro escritor es un destino que acepta con resignación y ni siquiera se cuida, de hecho, tampoco quieren que se preocupen los demás por él ni quiere ser una carga para nadie, bastantes problemas tienen sus amigos en la vida cotidiana para encargarse de él, además Adrien tiene un último amor, una chica de 16 años (Véra) que le hará pasar sus últimos días bastante feliz. Una vez que los hechos se precipitan cada uno de sus amigos llevará la pérdida en mejor o peor medida, el más afectado es su gran amigo Gabriel. Véra ni siquiera lo sabía y pronto olvida al escritor.

Cine francés en estado puro donde Olivier Assayas realiza un relato que me recuerda mucho a 'En la ciudad' de Cesc Gay, muchos adultos burgueses que se reúnen entre vinos y queso para discutir sus grandes problemas sentimentales, de depresión y recordar alguna anécdota divertida de su juventud. En este caso envuelto en el drama de la enfermedad terminal de un escritor con un parecido bastante razonable a Roberto Bolaño, que también murió de enfermedad terminal a la edad del escritor Adrien Willer, no creo que sea una simple casualidad que haya realizado Assayas. Como puntos fuertes del film a destacar la banda sonora con canciones de Sonic Youth o Ali Farka Touré y el comportamiento de Willer al saber que está llegando su hora final, en verdad parece la historia del propio Bolaño, su amigo Gabriel, el otro protagonista del film, tiene que llevar un equilibrio en su vida que hace que empatices con su personaje, entre la relación con su ex para vender el piso y su nueva relación con una joven que quiere vivir con él, es un hombre angustiado por sus problemas sentimentales porque quiere vivir sólo, laborales porque no llega a ser artista y coge trabajos que le aburren y de amistad por la pérdida de su gran amigo. Un buen film si dejamos atrás lo pesados que son los franceses con sus problemas tan "trascendentales" y recomendado sólo para cinéfilos que le gustan mucho los diálogos entre adultos, tiene cosas interesantes.

Para Recordar: Lo que afecta la muerte de un ser querido a todo su entorno, falta una pieza de nuestra vida y la amistad queda para siempre. Además en el film no se relata que enfermedad tiene Adrien, cosa que se agradece para no dar morbo al asunto, lo importante es la pérdida, no el tipo de enfermedad que se lo llevó.

Para Olvidar: Las ralladas de los franceses con su cine, son todos muy liberales, parejas rotas que se entienden muy bien pero que en el fondo son todos unos chungos, en este relato se cumplen todos los tópicos chovinistas franceses.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, enero 21, 2013

Play misty for me

USA (1971)

Dave is a radio presenter in USA. He is a winner; handsome, rich and single. With his sex-appeal and his voice he can get any woman. Women like Evelyn; a night, in a bar, Dave meets Evelyn They drinks, speaks and, finally, she goes to Dave's bedroom. It's the beginning of a love story; a beautiful love story. Evelyn looks like a sweet girl; however she is too different. Evelyn is a schizophrenic woman who will try everything to stay with Dave. From this moment Dave's life become in a nightmare among threats, passion and, of course, music.

Clint Eastwood stars and directs this strange movie from 1971. With an original plot, so different with regard to the typical Eastwood movies in the 70's, Clint tries to film a new kind of film. A mix of comedy and thriller, Play misty for me shows the talent as director of a young Clint Eastwood. However, for Hollywood this movie was a failure and it prefered to “use” Clint as an action actor, mainly as Harry Callahan and in Westerns. Thank god, Eastwood still directing and now he is one of the most important American directors.

Mark: 7.8

To Remember: To remember: The music. The mix between romantic comedy and thriller.
To Forget: To forget: A simple plot.


More Info



 New Feature - Try now!!!!


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, enero 17, 2013

Der blaue Engel (El Ángel Azul)

Alemania (1930)

Producción dirigida por Josef von Sternberg, una de las primeras piezas de cine sonoro en los años 30 y película que todo cinéfilo debe de visionar. Hasta la ciudad del profesor Immanuel Rath llega el cabaret que hará sus representaciones en 'El Ángel Azul', los alumnos de este profesor, siendo menores de edad, por las noches van al local para ver a la estrella del espectáculo, la cantante cabaretera Lola Lola, una mujer de una belleza impresionante, una femme fatale que trae de cabeza a todos los hombres de la ciudad. El profesor Rath descubre a uno de sus alumnos las fotos de esta mujer y se dispone a ir a 'El Ángel Azul' para reprender a los dueños del local por dejar pasar menores a este erótico espectáculo. Enseguida el viejo solterón profesor queda prendado por Lola Lola y su curiosidad mezclada con el cariño que la cabaretera le demuestra hace que pierda la cabeza por ella. Le pide matrimonio y Rath es despedido del colegio donde nunca más podrá dedicarse a ser profesor. A él no le importa, lo dejará todo por esa mujer y se enrolará dentro de la compañía para hacer de payaso bobo en las representaciones del cabaret. La dignidad de Rath poco a poco se verá resentida y su desmoronamiento final será cuando de nuevo el cabaret vuelva de gira a la ciudad, además Lola Lola ya no tiene tanto aprecio ni admiración por Immanuel, ya no es el profesor que ella conoció y que la iba a retirar del cabaret, aunque en el fondo ella sabe que siempre querrá ser artista.

Un relato mítico dentro del séptimo arte que sorprende por su frescura y ser bastante actual para ser rodado en el año 1930, es una historia sencilla y mil veces vista donde una mujer fatal hace perder la cabeza a un hombre mayor de vasta cultura, pero hemos de tener en cuenta cuando se rodó esta historia, en ese tiempo fue toda una novedad y con un guión bien trabajado y una música que apela a la nostalgia de aquellos felices años antes del nazismo. El papel de Lola Lola encumbró a Dietrich a los altares de las grandes actrices en el cine, mención con la que estoy de acuerdo ante el despliegue que hace en el film, con todo merecimiento es la estrella de esta gran producción, no sólo ya por su belleza sino por su espíritu de mujer independiente que se maneja perfectamente con sus armas en un mundo dominado por los hombres, Dietrich hizo mucho más por el feminismo que todas las nuevas modernas que tanto cacarean en contra de este mundo machista en el que viven. Una obra que como indico al principio de la crítica es fundamental su visionado, el cine alemán en los años 30 vivió una gran época dorada con películas como esta o las producciones del gran Fritz Lang como 'Metrópolis' o 'M. el vampiro de Dusseldorf'.

Para Recordar: La belleza de Marlene Dietrich y ese descenso a los infiernos del profesor Rath por su locura hacia una mujer independiente, lo deja todo hasta su dignidad por estar con la diosa Lola Lola, un ser que quiere manejar su vida ella sola.

Para Olvidar: La poca calidad de la imagen, es una película del año 30 y esa disciplina mezclada con hipocresía de la escuela donde trabajaba el profesor Rath.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, enero 10, 2013

Idi i smotri

 Belarusia (1985)

Florya is a young boy who lives in Belarusia during World War II. Playing with his friends found a machine gun; despite of he is too young he decides to enlist in the Soviet army. He thinks the war is very easy: if you have a gun, you can kill bad boys; Nazi boys. However it's not so easy. German army believes Belarusian are garbage. Because that, they kill, torture and burn women, children and soldiers. Nobody is important. Florya will be see the bigest atrocities; starting with his family and ending with the enemy. A long way where Florya will become in a young old man.
Sensational movie about an little known topic: WWII in Belarusia. The director, Elem Klimov, films an “auteur movie” based on real facts: The Nazi brutality in Soviets Republics. In 1985, Klimov got a scenes from XXI century. Nowadays is easy to see this kinds of scenes on current cinema (mainly European one) However, this movie was filmed 28 years ago! Klimov was very clever using colour and light. Furthermore, the mix of poetry, violence and history, gives to Idi I smotri (Come and See) a new dimension. This movie is difficult to define: drama, film d'auteur, war, historical... (as happens with movies like The thin red line or Apocalypse Now, close to Come and See but with different style)
This long film has 3 parts very different: the first 45 minutes, speaking about Florya travel. It looks like an adventure. The next 45 minutes, with “psychedelic” treatment of Florya life. The ending, with a serious and explicit images about the war. A great closing for this powerful movie.
Mark: 8.6
To Remember: A. Kravchenko (Florya). Great (and forgotten) performance
To Forget: Maybe “auteur” part is not necessary; without it, this movie will be a legendary war one

 
More Info

New Feature - Try now!!!!



 Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, enero 02, 2013

2012, un año de piniculas de las grandes potencias.

Como viene siendo tradición últimamente hacemos una entrada en el blog para realizar el resumen y las estadísticas que nos ha deparado el año. En 2012 hemos visionado y comentado 82 películas de cinematografías de 24 países diferentes, lo cuál no ha estado nada mal, se ha notado un ligero bajón respecto al año anterior que tuvimos 101 producciones comentadas de los 5 continentes, sin embargo en 2012 se han impuesto las películas de países con una mayor presencia en la industria del cine, este año se echan en falta producciones de América del Sur como de Argentina o Brasil, Oriente Medio tampoco aparece, en varios años por primera vez no aparece el cine de gafapasta de Irán, tampoco hemos tratado la débil cinematografía de África. Pero no son todos los aspectos negativos, ni mucho menos. En las 82 producciones comentadas hay bastante variedad con producciones de EEUU y Cuba, de Europa tenemos muchos países representados como España, Francia, Italia, UK, Alemania, Austria o Bélgica, incorporándose alguna producción de Turquía, Grecia, Checoslovaquia e incluso Liechtenstein, los países nórdicos (Finlandia, Noruega, Islandia, Suecia y Dinamarca) aportan un gran número de películas, es el año que más aportan de hecho. También tenemos grandes potencias en cine como Australia y Japón y por último tenemos un toque de exotismo con países como India, Indonesia o Israel.

Esta es la entrada 699 del blog, así que en la siguiente producción haremos 700 piniculas y 7 años intentando acercar el mejor cine alternativo a nuestros seguidores, esperemos que en 2013 podamos seguir en nuestro empeño en poder descubrir pequeñas joyas del séptimo arte de todos los rincones del planeta.

Hasta entonces Feliz 2013 de los autores del blog.

Ranking de películas en el 2012.

EEUU -- 20 piniculas.

España -- 10 piniculas.

Francia -- 8 piniculas.
Reino Unido -- 8 piniculas.

Japón -- 7 piniculas.

Australia -- 3 piniculas.
Islandia -- 3 piniculas.
Suecia -- 3 piniculas.

Finlandia -- 2 piniculas.
Holanda -- 2 piniculas.
Italia -- 2 piniculas.
Noruega -- 2 piniculas.

Alemania -- 1 pinicula.
Austria -- 1 pinicula.
Bélgica -- 1 pinicula.
Checoslovaquia -- 1 pinicula.
Cuba -- 1 pinicula.
Dinamarca -- 1 pinicula.
Grecia -- 1 pinicula.
India -- 1 pinicula.
Indonesia -- 1 pinicula.
Israel -- 1 pinicula.
Liechtenstein -- 1 pinicula.
Turquía -- 1 pinicula.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.