Boton


news

noticias

lunes, marzo 30, 2015

Searching for Meritxell

España (2015)

Producción dirigida por el colectivo barcelonés Burnin' Percebes, después de varios cortos, esta es su ópera prima con un mediometraje de 50 minutos. Juan es un muchacho muy retraído que vive en su mundo de Internet, su objetivo, dentro de su paranoia, es buscar caníbales en el districto de Horta de la ciudad Condal y para ello, busca información en las redes y monta vigilancias. Nuestro protagonista vive con Paula, una stripper de web cam que tiene un novio en Raval que se llama Satán y que la deja embarazada. Por último tenemos a Andrea, un muchacho homosexual que busca una relación con Juan y que pronto se dará cuenta de que su nueva conquista no es muy normal cuando se lo lleva en coche a Horta para buscar caníbales. Todo es una espiral de sexo, canibalismo e internet y mientras Juan sigue en busca de estos extraños seres por Horta, también tiene otra obsesión en su cabeza, Meritxell, una muchacha que no aparece en ningún momento y que no sabemos si es real o producto de la imaginación de Juan. Como Paula no quiere tener un hijo de Satán, pide ayuda a Juan y van a ver a los padres de este, como si ambos fueran pareja. Son tan bien recibidos que les dan una gran ayuda económica para criar al bebé que está por venir o abortar y Paula termina teniendo una aventura con la madre de Juan. Todo esto aderezado con música electrónica.

Con un argumento que comento en el anterior párrafo, ya el lector se puede hacer una idea de que nos encontramos ante una obra de cine experimental que mucha gente no tildaría como propiamente cine. Una propuesta muy original que no tenía riesgo alguno ya que no había presupuesto y no se pensaba en ni siquiera distribuir la película. Surrealismo y humor se dan de la mano por parte de este colectivo de Burnin' Percebes que colaboran con otro colectivo de humor que son los Venga Monjas, son la nueva hornada del cine español y que pronto tendrán financiación y habrá más noticias de ellos. Para empezar, esta pequeña obra que expusieron el pasado mes de Febrero en Cineteca Madrid y que después de la proyección se montó un coloquio con los directores, el actor David Pareja, un miembro de Venga Monjas y el director de la aclamada, Magical Girl, Carlos Vermut. Un debate muy interesante acerca de donde puede venir un nuevo estilo en el cine español con estas futuras promesas, muy alejados de los clichés de comedia de chiste fácil o cine dramático sobre la Guerra Civil y más cercanos a un cine más vanguardista, utilizando las nuevas tecnologías y a la vez más artesanal. Habrá que seguir de cerca a estos muchachos, Carlos Vermut ya es una realidad y sin duda esta obra merece un hueco en nuestra bitácora de películas alternativas.

Para Recordar: El humor negro y ácido que impregna la ópera prima de este colectivo catalán, un cine experimental pero de verdad, sin financiación ni presupuesto. Un relato hecho por amor al cine donde se hacía en ratos libres y donde nadie cobraba. Ya tenemos una sorpresa de este año 2015.

Para Olvidar: Defectos en la realización, sonido, imagen, etc... Normal porque a la vez que rodaban también actuaban y es harto difícil. Es totalmente perdonable.




Página de facebook de la película. Apuntarse!!!



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, marzo 16, 2015

The Fake

Corea del Sur (2013)

Producción dirigida por Yeon Sang-ho, ganadora de los festivales de Sitges y Gijón a mejor película de animación. En un pequeño pueblo de Corea del Sur, sus habitantes van a ser trasladados ya que el pueblo se va a inundar a causa de la construcción de una presa. Los empresarios que llevan el negocio son gente sin escrúpulos que además de echar a la gente de su pueblo, quieren que llevarse los ahorros de las familias a costa de la promesa de un traslado y que Dios les dará una vida eterna. Los jefes se apoyan en un pastor de buenas intenciones y que cree realmente en las obras del Señor. Todo el plan va como la seda hasta la salida de la cárcel de nuestro protagonista Mincheol, un borracho habitante del pueblo que no cree en las palabras de los constructores de la presa y que ve la estafa rápidamente a la vuelta a su pueblo tras salir de prisión. Pero nadie cree en Mincheol, un hombre con problemas familiares y de alcoholismo, su hija sí que cree en Dios y espera que él le libere del yugo de su padre, quiere estudiar en la Universidad de Seúl pero su padre le quita el dinero. Mincheol va a la policía a denunciar a esta gente pero se topa ante la indiferencia e incomprensión a la que está acostumbrado y de ahí su carácter violento. Al final tendrá que actuar por su cuenta para desenmascarar a estos sinvergüenzas y mediante la violencia podrá salvar a la desagradecida gente de su pueblo.

Llevamos al blog una historia de animación venida desde Asia, cine de dibujos animados para adultos donde hay una carga violenta bastante importante que me recuerda en ese aspecto a la célebre película de Park Chan Wook Old Boy. Personajes excesivos todos en sus facetas para que sepamos que todos son los malos, unos a escala mayor y otros en las pequeñas miserias cotidianas, en 'The Fake' no se libra ni el pastor evangelista porque al principio del relato parece una buena persona pero luego, acepta entrar en el negocio. Por otra parte nuestro héroe protagonista es un borracho que pega a su mujer y a su hija nada más salir de la cárcel pero al menos no se deja engañar por motivos religiosos a "donar" su casa y ahorros para tener una vida "mejor". Las gentes del pueblo son humildes y ellos son los engañados, gente trabajadora e ignorante donde todo su esfuerzo va a ser en balde, por ello hay que mantenerse alerta y que la religiosidad es algo que se vive de manera individual, esta es la verdadera lección de este relato. Las promesas vacías y la esperanza de una vida mejor hace que se cometan verdaderas barbaridades en nombre de Dios. La violencia y la corrupción alcanza hasta los altos estamentos y la lucha por el poder y el botín será encarnizada. Un film diferente, interesante y que sin duda es digno y merecedor de esta bitácora porque es una verdadera joya alternativa.

Para Recordar: Que la religión es el opio del pueblo y que en su nombre se cometen muchas barbaridades y estafas de unos seres a otros. La promesa de una vida eterna hace que mucho sinvergüenza sin escrúpulos haga su particular negocio en la Tierra.

Para Olvidar: Los caracteres de los personajes principales del film son muy extremos, la pobre gente ignorante del pueblo, el borracho violento que no quiere permitir la estafa, los integrantes de la secta que quieren sacar el dinero a los habitantes del pueblo. Todo muy excesivo para que se entienda perfectamente.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, marzo 15, 2015

Open Windows

Spain (2014)

Un 'freaky' de los blogs, ha logrado una invitación para conocer a su actriz favorita Jill Goddard. Jill, es la protagonista de su blog más popular y la va a conocer en la gala de presentación de su última película de zombies. Nick, que es como se llama el blogero, ha estado prepatandose para este momento durante semanas. Ha sido una suerte recibir esta invitación, aunque realmente no esta muy seguro por donde le ha llegado. Pero el muchacho no se plantea estas cosas, solo piensa en su momento de gloria. Unas horas antes del evento, mientras espera en la habitación del hotel, recibe una inquietante llamada. Parece ser que el encuentro ha sido cancelado. La notificación le llega por medio de un tipo que parece conocer demasiadas cosas de Nick y Jill. De hecho, no es una persona corriente. Se trata de un peligroso hacker que tiene controlada por completo a Jill por medio de sus aparatos electrónicos. La vida de la joven actriz corre peligro y Nick debe enfrentarse a un enemigo invisible que tiene todo bajo control desde el anonimato más absoluto. Una lucha contrarreloj que pondrá a prueba la sangre fría del internauta y la integridad física de la famosa interprete de películas comerciales.
 

Bueno, bueno, ¿que tenemos hoy aquí? Quería seguir con la linea de películas españolas que llevamos en el blog este año y he pensado en incluir un film del incatalogable Nacho Vigalondo. Este tipo con ideas peregrinas que acaba llevando al cine con desigual resultado, tras sus Conocrimenes y varios trabajos como guionista de televisión (Muchachada Nui – El monologuista de mierder y Gran Hermano 9) no se le ocurre otra cosa que juntar a 'Frodo Bolson' (Elijah Wood) y a una actriz porno (Sasha Grey) para dirigirlos en una trama de suspense en el ciber-espacio urbano. ¿Como puede ser esto? Para salir de dudas y si no tenéis nada mejor que hacer un domingo por la tarde lluvioso, os recomiendo que veáis la película. El principio promete bastante, con un planteamiento 'jolivudense' y mucha intriga. La cosa va decayendo (como pasaba en los Cronocrimenes) hasta llegar a una situación inmanejable que culmina con un final decepcionante. Vigalondo no se da cuenta de que la trama inicial va volviéndose absurda por si sola; si se hubiera decantado hacia la ironía y la comedia, yo creo que el resultado habría sido bastante bueno (quizás demasiado Alex de la Iglesia, pero mejor eso) Una pena, la verdad, porque el film se queda a medias para todos los sectores. Ni es una película alternativa ni es un largo comercial. Podría haber sido cualquiera de las dos cosas y creo que Nacho puede ser un genial realizador, pero para eso hay que entender el cine de otra manera.
 
Nota: 5.9

Para recordar: El principio de todo, con una historia muy emocionante.
Para olvidar: ¡Sasha Grey no quiere desnudarse!


Para mas info, haz click aqui:



 Show info from Kickass!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Touch of Evil

USA (1958)
In the border between United States and Mexico, a contractor dies after somebody placed a bomb in his car. Miguel Vargas (a narcotics officer) starts to investigate the brutal crime. Unfortunately, his wife Susan is with him because they were on their honeymoon. During the investigation, Miguel (Mike) has a lot of problems with the local Police Captain, Hank Quinlan, a ruthless police who is looking for a scapegoat that justify the crime. But why? Mike needs to know the truth. Look into Hank records, the officer found “interesting” documentation about corruption. Yes, the “honourable” captain Quinlan in a dangerous delinquent. In fact, Hank will try to avoid that Mike ruin his career. Mike is a very honest professional, but, what would happen if Susan is in danger because of him? Quinlan is able to perform the most cruel things in order to reach his aims...
  
Legendary film noir movie directed and stared by Orson Welles. With a simple plot, Welles filmed one of the most frenetic films of this genre. The first 20 minutes are simply sensational full of dynamic scenes, with “impossible” perspectives and unpredictable denouements. Atmosphere is also one of the movie's strengths: people is always sweating, everyone is nervous and music is very happy; a rare mix that will drive mad the spectators. As if this were not enough, surrealistic situations and dialogues and mystical characters (like the magnificent Marlene Dietrich) provide the movie with an unprecedented originality to up to this date (1958). A lot of modern directors are influenced by this film such as Tarantino or Scorsese.
 
Mark: 8.9

To Remember: Tana (Marlene Dietrich)
To Forget: The “latin” actors. Charlton Heston is not the most suitable actor to perform a Mexican guy. By the way, Mr. Welles, Mexican is not a language.


More Info:



 Show info from Kickass!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, marzo 11, 2015

10.000 km.

España (2014)

Producción dirigida por Carlos Marqués-Marcet, que consiguió el Goya a mejor director novel en los últimos premios de la Academia. En Barcelona viven como pareja Alex y Sergi, son felices y tras varios años de relación ya se están planteando una reciente futura maternidad y paternidad. Un domingo después de hacer el amor, Alex mira su ordenador y recibe un mail donde le dan una beca de fotografía para un año en Los Ángeles. Es una decisión muy importante la que tiene que tomar ella y que al principio no tiene el apoyo de Sergi, un profesor interino que está preparándose las oposiciones. Tras el drama y discusión inicial entre la pareja, al final, Sergi, le da su apoyo a Alex y aceptará la beca, es un paréntesis de un año en su relación, a la vuelta ya podrán de nuevo intentar ser padres. Por nuestros ojos vemos esta relación a distancia que van a mantener nuestros dos protagonistas, unidos por la tecnología, sobre todo por el ordenador y la herramienta Skype. La relación pasará por todos los estados, al principio bastante bien donde Sergi se muestra comprensivo y Alex ilusionada ante su nuevo proyecto, pero el tiempo y la distancia irá haciendo mella, se van separando poco a poco y por pequeños detalles cotidianos que no pueden controlar al no estar uno al lado del otro irán surgiendo las discusiones, los cabreos y cada cual tirará del otro para llevarlo a su terreno de confort y hay mucha menos comprensión. Ante ello siempre surge la misma disyuntiva de toda una generación joven que emigra a otros países, qué es más importante, la vida profesional personal o la relación con nuestra pareja, porque siempre tendremos que renunciar a algo para conseguir nuestros objetivos y cuáles son nuestras prioridades.

Con una temática bastante nueva y muy acorde a los tiempos que vivimos, se construye un relato con un planteamiento que me parece bastante original y simple a la vez. Es una reconstrucción de pequeños momentos íntimos en una relación donde hay momentos muy felices y momentos muy duros en una pareja normal y corriente de treinteañeros españoles. Una historia que en otros tiempos no se podía uno ni imaginar por el rol pasivo de la mujer a la hora de entrar en el mundo laboral. Las interpretaciones de los dos protagonistas y únicos personajes del film me parecen excepcionales, sobre todo el papel del chico, abrumado por la independencia de su novia tiene una ambivalencia muy interesante entre la comprensión hacia ella y un machismo ibérico que aún existe y que no acepta algunas de las decisiones de su pareja, incluso reaccionando de forma violenta y con un lenguaje que podría recordar a anteriores generaciones. La chica también hace muy bien su papel de mujer bastante despistada y a veces egoísta donde en algunas ocasiones vive en un mundo ideal donde viaja en una nube de aventuras y lo que quiere es pasárselo bien y no vivir en el mundo real, además no cumple muchas de las premisas que tiene asociado un tradicional rol femenino, es un desastre en la cocina, no se acuerda de muchas cosas de su novio, etc... Una película bastante original y simple que engancha al principio y que tiene un ritmo un poco lento para lo que en realidad se cuenta, su mérito reside en mostrar escenas cotidianas que están muy bien contadas con apenas medios. Para ser una ópera prima se le perdonan esos fallos en el ritmo del film, habrá que seguir muy de cerca los próximos trabajos de este joven director. Bastante recomendable.

Para Recordar: Lo bien que están rodados los momentos de intimidad de esta pareja con un problema que difícilmente tiene solución y que es la distancia entre ambos tanto física como mental. Una apuesta arriesgada y bastante original.

Para Olvidar: A veces el ritmo es un poco lento, demasiado metraje para lo que se cuenta.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, marzo 05, 2015

Ciutat Morta

España (2014)

Documental dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega, Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, este relato fue posible gracias al crowfunding en la plataforma Vermaki para contar una terrible injusticia cometida por cargos públicos. La noche del 4 de Febrero de 2006, la Guardia Urbana de Barcelona entra en una fiesta de un edificio okupado y desde las ventanas y balcones les responden tirándoles todo tipo de objetos, uno de los policías sin el casco puesto es herido y entra en coma profundo que lo deja en estado vegetativo. La Guardia Urbana procede a detener a los responsables de herir gravemente al agente y por la calle cogen a 3 chavales sudamericanos, Rodrigo Lanza, Juan Pintos y Alex Cisternas, dos chilenos y un argentino. Son llevados a comisaría del distrito de Ciutat Vella y allí incomprensiblemente para ellos les acusan de intento de asesinato a un policía y son torturados hasta tal punto que tienen que ser llevados al Hospital del Mar para que sean atendidos. Allí los agentes de la Guardia Urbana arbitrariamente también detienen a Patricia Heras y Alfredo, ella es una chica con un corte de pelo a lo Cindy Lauper y estaban allí porque habían tenido una caída de una bicicleta, nada tenían que ver con los hechos que habían acontecido aquella noche en el edificio okupado. Hubo más detenciones esa misma noche pero todos los demás salieron enseguida en libertad sin cargos. La "mala suerte" se ceba con Patricia y los 3 chicos sudamericanos que son condenados a prisión por la jueza Carmen García Martínez, ella tiene muy claro que siempre va a creer la versión de la policía. Por aquel entonces, el alcalde Joan Clos, al principio incluso salió por TV diciendo que el agente herido había sido por una maceta lanzada y no por una paliza como decía la Guardia Urbana, por lo tanto no tenía sentido las detenciones efectuadas, pero todo se tapó para incriminar a estas personas, Jordi Hereu, concejal de Seguridad y posterior alcalde de Barcelona, estimó junto a la Guardia Urbana y el Ayuntamiento de Barcelona que si nadie era detenido y culpado, entonces el Ayuntamiento tendría que pagar la indemnización del policía herido porque el edificio era propiedad del Ayuntamiento. En uno de los permisos penitenciarios mientras Patricia, Rodrigo, Juan y Alex cumplían su condena, ella se suicidó.

Tremendo documental de dos horas donde se desmenuza toda la historia de la fatídica noche del 4 de Febrero de 2006. En el comienzo del relato unas 800 personas okupan de nuevo un edificio para proyectar el documental y que tenga difusión en honor a Patricia Heras. En el relato aparecen dos de los protagonistas, Rodrigo Lanza y Juan Pintos que detallan perfectamente cada una de las torturas a las que fueron sometidos y cuales fueron sus vivencias junto a la protagonista Patricia Heras, una chica lesbiana, amante de la poesía que escribió un diario que en varios fragmentos del documental se recita. Un caso muy grave donde el Estado no da ninguna versión y donde queda perfectamente aclarado que estas personas no participaron en los hechos que se les imputa. Simplemente por su nacionalidad extranjera y por llevar digamos unas pintas "antisistema" han sido torturados y en el caso de Rodrigo Lanza se ha pasado 6 años en prisión. Los policías implicados en las torturas a nuestros protagonistas, Víctor Bayona y Bakari Samyang, también se demuestra que este caso de torturas no fue puntual porque en el mismo año 2006 sí que fueron condenados por este delito al torturar a Yuri Jardine, ciudadano de Trinidad y Tobago, que tuvieron un altercado con el en una discoteca estando fuera de servicio. Yuri sí que tuvo una defensa pagada al ser hijo del cónsul de Trinidad y Tobago en Noruega y los policías fueron condenados. Hubo unos días de bastante polémica política en este caso del 4F en el mes de Febrero 9 años después de los hechos ya que se emitió este documental en TV3 pero ya cayó de nuevo en el olvido y eso nunca puede pasar, en España en el siglo XXI todavía se tortura en las comisarias de policía y aún hay que andar con cuidado con según que pintas lleves no sea que te imputen un delito de intento de asesinato. Imprescindible documental.

Para Recordar: Honrar la memoria de Patricia Heras, una chica que se suicidó por una terrible injusticia, víctima de primero una brutalidad policial y después de la justicia y política española.

Para Olvidar: Absolutamente nada, este documental se ha emitido en TV3 Cataluña, debería programarse a nivel nacional.




Para mas info, haz click aki

Trailer de la película



Documental Completo sin censura



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, marzo 03, 2015

Through the Never

USA (2013)

Durante un macro-concierto del grupo americano Metallica, Trip, un ayudante ocasional de la banda (lo que viene siendo un pipa) es requerido para una absurda “misión”. Justo antes de empezar el concierto, Trip debe ir al centro de la ciudad para llevar combustible a un camión que se ha quedado tirado en medio de la avenida. El camión trae una “mercancía” de suma importancia para la banda. Sin más información y realmente molesto por perderse tan impresionante directo, Trip marcha con su coche hacia el norte. Al mismo tiempo, Metallica aparece deslumbrante en un brutal escenario circular repleto de efectos especiales y parafernalia al más puro estilo Kiss. Las notas suenan implacables en el auditorio, aunque en las calles nada parece ir bien. Todo esta inquietantemente desierto y el joven Trip empieza a sentirse preocupado. Más aún cuando es embestido por un desconocido que sale huyendo a pie. Parece ser que hay disturbios violentos, pero un pipa de categoría como él, no puede fallar a sus ídolos. Aunque a veces esto puede costar muy caro y más aún cuando la situación se ha vuelto insostenible y la revolución ha llegado a la urbe. Una batalla campal entre anti-disturbios y anti-sistema esta teniendo lugar a la vez que los chicos de Ulrich están haciendo historia con su música y su puesta en escena. Una puesta en escena demasiado sofisticada que empieza a descontrolarse peligrosamente. La situación es crítica dentro y fuera del escenario, pero la música no se detiene; da igual lo que este pasando, un buen roquero debe morir abrazado a su guitarra...

Si la mente no me falla, aquí tenemos el primer musical en la historia de piniculas. Y como no podía ser de otra manera, no se trata de ninguna ñoñería comercial, sino un musical alternativo de rock “old school” Leyendo mi anterior post (Messi) se podía pensar que había faltado a mi palabra incluyendo otro documental. Pero no hay que confundirse con esta obra. Through the Never es un curioso film mezcla de documental y ficción. Aunque realmente es falso documental. La historia se desarrolla durante un espectacular concierto de la banda Californiana. Un concierto repleto de efectos especiales que termina en una ficticia situación límite, al igual que la historia alternativa en las calles de la ciudad. Original idea para presentar un set-list impecable que hará las delicias de los seguidores de Metallica. Master of Puppets, Orion, Once, Nothing else matters, Justice for All... clásicos que suenan de manera brutal en un escenario circular dónde se producen todo tipo de situaciones. Desde cruces que brotan del suelo, soldados que disparan a los artistas, una gigantesca estatua de la justicia montada mientras suena la melodía... Algo fuera de lo común que hace disfrutar sobre manera a los seguidores del rock. Sería una verdadera pasada poder asistir a un concierto así. Recomendable para los seguidores del grupo, amantes del metal y fanáticos del cine alternativo (en cualquier orden)

Nota: 8.1

 
Para recordar: El 'acojonante' inicio del concierto. Nada menos que la música del duelo del Bueno, el Feo y el Malo.
Para olvidar: Básicamente, el film es un vídeo musical de hora y media (ideal si te gusta Metallica)


Para mas info, haz click aqui:




 Show info from Kickass!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.