Boton


news

noticias

jueves, junio 25, 2015

Mad Men

EEUU (2007)

Serie de TV de 7 temporadas de duración creada por Matthew Weiner, ganadora entre otros premios de 4 Globos de Oro a mejor serie dramática. Después de la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea, en EEUU hay una nueva casta de ricos que se dedican a la publicidad, muchas de esas agencias de nuevos magnates se ubican en la ciudad de Nueva York, la ciudad de los sueños y paradigma del capitalismo que abandera la nación yanqui. En su mayoría, estos ejecutivos trabajaban en Madison Avenue, que es donde está la agencia Sterling & Cooper donde el protagonista principal no son los dueños (Roger Sterling y Bertram Cooper) sino un director creativo fuera de la normal, único y que te puede vender cualquier producto. Es el sueño americano hecho realidad, Don Draper, varón de unos treinta y pico años, director creativo, guapo y todo un ganador. En la serie comienza vendiendo Lucky Strike y tiene una nueva secretaria que en principio es algo cortita pero que será la gran revelación entre las mujeres, Peggy Olson, de secretaria a adjunta del director creativo y con una gran ambición. Draper está casado con Betty y tiene dos hijos y otro en camino, pero eso no es óbice para que tenga todo tipo de amantes y esconda un gran secreto en cuanto a su identidad. Durante las 7 temporadas estos personajes van creciendo poco a poco, Betty se separa de Don y de nuevo se casa con un político, Henry. Don cree que ha encontrado el amor con una de sus secretarias, Megan, una chica de origen francés mucho más joven que él, Peggy tras un breve affaire con Pete Campbell, el mayor trepa de la serie, se centra en su trabajo y va subiendo en el escalafón de la empresa. En dicha empresa también hay muchas transformaciones, hay OPAs hostiles para comprarles la competencia, se unen más socios a los socios fundadores para tener independencia y autonomía y pasan muchos personajes muy interesantes como Ginsberg, un creativo bastante beatnick en claro homenaje al poeta Allen Ginsberg. Se tratan temas como las drogas, la homosexualidad, el sexismo de aquella época, los negocios y las manipulaciones laborales.

Si has visitado la ciudad de Nueva York es imprescindible esta serie tan completa que he disfrutado mucho porque si no uno no se traga 7 temporadas completas que son 92 episodios, en algunas ocasiones me hizo recordar el viaje que yo hice. Hay muchas más razones para gastar tanto tiempo en ella que para no verla. La ambientación de esos años (60's y 70's) es fabulosa, gente muy elegante, fumando y bebiendo todo el rato mientras con sus tretas publicitarias, camelaban al mundo. Ellos son los vencedores de la Guerra Fría. No solo es una serie de grandes tiburones que se dedican como críos caprichosos a embolingarse y tirarse a todo lo que tuviese falda. Al contrario, me parece  una serie que refleja la injusta situación laboral vivida por las mujeres y que en la actualidad no es tan exagerada pero aún sigue ocurriendo esa discriminación, pienso que si alguien tacha esta serie de machista es que no la ha entendido bien. Cada detalle está muy cuidado, objetos, momentos históricos, vestuario y la interpretación de los actores es muy destacable, sobre todo el papel principal de Don Draper interpretado por Jon Hamm, un papel que seguro que él nunca olvidará y que para la mayoría de nosotros siempre será Donald Draper, putero, bebedor, infiel y bastante manipulador, pero aún así se le tiene una enorme empatía porque se convierte en nuestro putero, bebedor e infiel, es alguien de los nuestros. Un hombre que para la sociedad representa un ganador, es rico y guapo pero en él hay más sombras que luces. Visionen si tienen tiempo esta serie de AMC, muy raro que HBO la desechara, fue un gran fallo. Aunque si quieren, se pueden ahorrar la última temporada, sin duda es la más floja. Qué manera de cargarse un trabajo tan bueno que se hizo en las temporadas anteriores.

Para Recordar: Hay varios momentos inolvidables en la serie, cómo Don vende la rueda de Kodak a los propietarios, cómo Joan Harris se sumerge en el Nueva York de Warhol o el capítulo donde Don conoce a unos extravagantes millonarios europeos haciendo el hippie. Pero sobre todo recuerdas el ambiente de la serie, gran vestuario, música y atrezzo de unos años que uno no ha vivido pero que se los imagina así, la ambientación de la serie es maravillosa.

Para Olvidar: Hay varios momentos que dan un poco de vergüenza ajena, como el embarazo de Peggy Olson que no se da cuenta (es inimaginable), el numerito musical final de Cooper una vez que ha fallecido y una muy floja última temporada, que pasa de ser una serie de culto a un culebrón muy caro.




Para mas info, haz click aki

Como vender el Carrusel de Kodak, una de las mejores escenas de la serie.



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, junio 23, 2015

War Photographer (Fotógrafo de guerra)

Suiza (2001)

Producción documental dirigida por Christian Frei, ganadora en algunos festivales a mejor documental como en Sudáfrica o Gante (Bégica). La película gira en torno a la figura del fotoreportero norteamericano James Nachtwey, considerado como uno de los mejores reporteros de guerra que existe en la actualidad con una carrera de freelance desde la Guerra del Vietnam. Nachtwey es una persona poco dada a las palabras, es su cámara la que habla por él y que le ha acompañado por diferentes lugares del planeta, no solo en conflicto, también se ha dedicado a retratar la desigualdad social que existe en el sudeste asiático en países como Indonesia. El relato comienza en Kosovo, Nachtwey vuelve al lugar donde se cometieron terribles atrocidades en la Guerra de los Balcanes y fotografía a las víctimas que están enterrando a los caídos. En la capital de Indonesia (Yakarta) nos muestra la dura vida de las gentes que se han trasladado del campo a la ciudad en busca de oportunidades y que viven en la extrema pobreza sin techo y al lado de las vías del tren. Entre un desplazamiento y otro aparecen trozos de la entrevista que el director realiza a Nachtwey y reflexiona sobre como es el oficio, la templanza que hay que tener, la cercanía al débil, el no ser un cínico pero tampoco que te afecten excesivamente estas tragedias, ya que si no no podrías vivir de este oficio. En Sudáfrica y Palestina vemos como Nachtwey se la juega bastante y que su vida corre peligro. Un tipo muy curioso que tiene uno de los trabajos que si realizas bien, vas a ser muy reconocido, pero que a la vez te hace sacrificar todos los demás aspectos de tu vida, tanto familiar como incluso psicológicamente, hay que tener una determinada manera de ser y ser muy preciso y disciplinado para ser reportero de guerra. Por ejemplo las atrocidades que vivió en primera persona en Ruanda no lo podría soportar cualquier persona.

Esperaba el típico documental de un tío grandilocuente dando lecciones de que en el primer mundo somos unos cómodos y que la injusticia campa por el mundo, así tipo Pérez Reverte que todo lo que dice sienta cátedra y es muy listo, pero cual fue mi sorpresa que la personalidad de Nachtwey es la de un tipo callado, que habla lo justo y que lo que dice es muy a tener en cuenta ser escuchado. Luego tenemos la espectacularidad de las imágenes de este hombre en plena faena, la parte de Kosovo y Palestina te deja el corazón en un puño porque es muy real y ves de primera mano como lloran a las víctimas y como se la juegan contra los hebreos, esto no es una película de efectos especiales para escenas de guerra o de actores que lo interpretan muy bien, esto es realidad y Nachtwey está ahí al lado del débil empatizando y haciendo su trabajo. Renuncia a ser una persona convencional con un horario de trabajo, una casa y una familia para realizar lo que más le gusta y dar voz a los oprimidos. Estas son las grandes razones por las que recomiendo este gran documental, donde se muestra el dolor, la violencia y la injusticia en el ser humano aderezado con la música del genial compositor estonio Arvo Part, otro activo muy grande en este film.

Para Recordar: Que nuestras tragedias cotidianas en el primer mundo no son nada comparables con las que hay en zonas en conflicto o pobreza. Inolvidable ese hombre en Yakarta que el tren le atropelló dejándole sin un brazo y una pierna que cuida de su familia al lado de las vías del tren o como se la juega Nachtwey al lado de los palestinos en la Intifada.

Para Olvidar: Es un trabajo que por mucho que lo nieguen tiene que tener un grado de cinismo, tienes la desgracia a tu lado y simplemente estás fotografiando la situación, no puedes involucrarte. También para olvidar como los colegas alemanes de Nachtwey no paran de hacerle la pelota y decir lo buen fotógrafo y persona que es, no hacía falta.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, junio 21, 2015

Black coal, thin ice

China (2014)

In 1999 a series of brutal murders were carried out in a humble Chinese province. Several human parts appeared in different coal power stations. Zhang Zili was the detective in charge of the case. He was not able to resolve it and nowadays he is retired, drinking every day and working as security guard. His life is a compete disaster. He feels guilty because he couldn't arrest the killer and 2 of his men died during the investigation. But the life always gives a second chance and it seems that similar crimes are happened 10 years after. Despite Zhang is not working for the Chinese police a former colleague call him for help. He is investigating Wu, the girlfriend of the former prime suspect; he died 10 years ago in very strange circumstances. Nowadays, Wu is working at a small laundry. She is very pretty but always she is alone. Zhang decides visit her and try to get more information abut her boyfriend. Wu is a reserved person who seems to keep a secret. The Zhang's reputation is bad, however he is still a good policeman. His enquires will reveal the Wu's mystery; a bizarre and cruel secret beyond hate and love.


Black coal, thin ice is film noir made in China. Under a criminal thriller the spectator can find a realistic story from the “deepest” China. Full of details, this film shows how the Chinese police tries to resolve a case. Nothing is spectacular nor their methods are sophisticated; however the “taste” of reality is very intense from the beginning. The spectator will discover how is the life in a small city in China: how is the daily life, how they have fun, how is the food, the relationships, the crime... The director and writer Yi'nan Diao filmed a fresh movie full of originality. For this reason he won the Golden Berlin Bear in 2014. The film is a mix of thriller, comedy, realism, drama and mystery with tributes to classic movies, such as The Last Boy Scout. The film is very recommendable to auteur cinema lovers.
  
Mark: 9.1

To Remember: When Zhang is drunk and a “good Samaritan” steals his motorbike. Hilarious!
To Forget: Sometimes the story is a bit “heterogeneous”.


More Info:



 Show info from Kickass!


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, junio 17, 2015

The Look of Silence

Denmark (2014)

En 1965 uno de los más brutales genocidios de la historia tuvo lugar en Indonesia. El ejercito masacró a más de un millón de inocentes. Su excusa, evitar que el comunismo llegará al poder. El resultado de la matanza es que los criminales lograron un reinado del miedo que llega hasta nuestros días. En nuestras mentes occidentales, es imposible comprender como asesinos pueden seguir libres y además en puestos de poder. La explicación es simple: por el miedo. Miedo que afortunadamente Adi y su familia han perdido. Mejor dicho, Adi y su valiente madre, que no ha parado de reclamar justicia mientras cuida de su decrepito marido que perdió la cordura cuando se enteró que su hijo mayor, Ramli, había sido torturado y asesinado por fuerzas para-militares. El responsable de tal acto, cuenta con todo lujo de detalles como acuchillo, destripó, mutiló y descuartizó al joven cuando solo contaba con 23 años. Adi escucha el documento estupefacto, mirando en silencio e intentando asimilar y comprender como pueden existir 'personas' así. En busca de una explicación y con un coraje sin precedentes, emprende la 'aventura' de entrevistarse personalmente con los criminales y sus familias. Algo que no le resultará difícil pues la mayoría de ellos siguen viviendo en el pueblo en completa libertad y disfrutando de un alto estatus social. Cada paso que da es más controvertido y confuso. Incluso peligroso, pues los matarifes siguen en las altas esferas y continúan albergando una maldad infinita. Pero a Adi esto le da igual. Solo quiere que los criminales den la cara, revelen sus instintos más sucios y dejen ver al mundo la carroña de la que están hechos. En lo más profundo de su corazón busca una señal de arrepentimiento. Señal que no llegará, pues en aquel entorno, decapitar y tortura fue algo normal y lógico, incluso digno de alabanza. Nadie pidió ni pedirá perdón. Pero a Adi y a su madre eso no les importa, pues ellos saben que sus descendientes conocerán la verdad. Una verdad que gracias a este documental a traspasado las fronteras de Indonesia y ha hecho ver al mundo entero la injusticia que se cometió y se continua perpetrando en aquel país del sudeste asiático.


Hoy en piniculas tenemos la conclusión de uno de los documentales más crudos que hemos comentado en el blog. Si hace unos años Joshua Oppenheimer se aventuraba en la Indonesia más profunda para revelar como actuaban los más sanguinarios asesinos de la dictadura en su 'The Act of Killing', ahora cierra el circulo mostrando como se puede convivir con el horror, enfrentarse a él y salir victorioso. Este documental es una obra maestra, que no tan solo denuncia la asquerosa impunidad a la que están sometidos asesinos en serie, sino que nos da una lección de moral, de cultura y de comportamiento humano. Tuve la suerte de estar en el estreno en Londres, con la presencia del director y del principal protagonista, Adi. El público les hizo varias preguntas y, como ha ocurrido en la capital inglesa desde que aterrizó la película, fue un enorme éxito. El tremendo impacto de los testimonios de 'The Act of Killing', es transferido a este largometraje dónde Adi presencia las grabaciones atónito y en silencio. El director quiere acercar al espectador a la realidad de los protagonistas, a su día a día y a las secuelas de los actos violentos. Con enorme naturalidad y huyendo de todo morbo, podemos ser testigos la complicada vida de los padres de Adi, muy mayores y marcados psicológicamente por el sangriento asesinato de su hijo primogénito. Nadie perdona ni nadie olvida. En un acto periodístico sin precedentes Adi entrevista a algunos de los responsables de la muerte y tortura de su hermano. Impertérrito, neutral, sin odio ni rencor, pero con una pena inmensa. Él no puede cambiar la historia, ni puede comprender como los responsables y sus familias huyen del arrepentimiento. Lo que si puede hacer es preguntar educadamente, con calma pero con frialdad y precisión. Los cobardes asesinos ahora no tienen armas y solo saben titubear y amenazar entre susurros. El director nos muestra diferentes estados emocionales a través de sus protagonistas: el terror sin paliativos, encarnado en los decrépitos ex-lideres militares; la lucha sin concesión de la vigorosa madre; las secuelas de la barbarie en el cuerpo moribundo del padre de Adi; la cordura y la valentía de Adi que desafió a poder y al miedo para traernos esta obra de arte; y, finalmente, la esperanza de mano de los hijos de Adi quienes van a conocer la verdad y van a crecer en una Indonesia alternativa. Como bien comentó Joshua, 'The Look of Silence' es uno de los temas de conversación más comunes en el país asiático. Multitud de cines están proyectando la película de manera gratuita bajo el patrocinio de diferentes plataformas como Amnistía Internacional. En todo el mundo, esta serie de documentales ha calado hondo, como muestran los 18 premios ganados por el presente documental, incluyendo el premio especial del jurado en Venecia. Un documental en el que nadie queda libre de culpa, porque los asesinos no son gente perturbada, sino personas que están orgullosas de matar, de torturar y que, como bien comentó Joshua, llegaron a ser encubiertas por grandes empresas como la compañía norteamericana GoodYear que empleaba prisioneros de los campos de exterminio en su sede en Yakarta. No me queda más que recomendar está demoledora obra.


Nota: 9.4

Para recordar: La madre, llena de vigor, rabia, pasión e ironía. Impresionante.
Para olvidar: Este largometraje es una extensión de 'The act of killing'. Quizás una obra global, quitando algunos pasajes, hubiera sido lo más adecuado.


Para mas info, haz click aqui:



 Show info from Kickass!


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, junio 05, 2015

Peeping Tom

UK (1960)
Mark es un asesino que disfruta grabando a sus victimas. Antes, durante y después del crimen, este psicópata graba con todo detalle lo que acontece al rededor de la muerte. Nadie sospecha de él porque la realidad es que Mark es un cámara profesional. En sus ratos libres se saca un dinero extra fotografiando mujeres ligeras de ropa. En los 60 la pornografía todavía no estaba masificada y estas instantáneas 'underground' se vendían muy bien en el mercado negro. Pero esto traía sin cuidado a Mark, que, heredero de la fortuna familiar, no se preocupaba para nada del sueldo. Trabajar era una excusa para disfrutar de su afición favorita: mirar. El es lo que en Inglaterra se llama un Peeping Tom (un voyeur vamos) En su caso uno de los más extremos pues lo que busca con sus películas es captar los momentos más siniestros y sucios de la condición humana. Probablemente la culpa de esta desviación la tuvo su progenitor, un biólogo obsesionado con analizar el miedo. Y por supuesto su 'cobaya' favorita era su propio hijo. Esto marcó definitivamente al solitario mirón. Solitario hasta que se cruza en su camino la dulce Helen. Por primera vez Mark puede desprenderse de su cámara y contar parte de su patética vida. Sin embargo el lado oscuro siempre resurge y, tras conocer a la muchacha, de la manera más extrema posible. Harto de ocultarse decide culminar su gran 'obra' y filmar el miedo en su estado puro.


Hoy tenemos una excelente película inglesa recomendada por la asociación de cine independiente Deptford Cinema. Peeping Tom narra de manera brillante las andanzas de un asesino en serie atípico. El protagonista es una victima más de la serie de acontecimientos que rodean su vida. El director, lejos de intentar crear la típica trama policíaca, enfoca la historia desde diferentes puntos de vista a cada cual más acertado. Por un lado el planteamiento “Hitchcockiano” que deja claro que Mark es un asesino desde el primer minuto. Luego el melodrama romántico que da píe a la presentación de la patología del protagonista y como convive con ella sin levantar sospechas sobre sus crímenes. Y finalmente el suspense que nos mantiene en tensión hasta un final sublime, que deja el listón en lo más alto y que siembra cátedra en las películas posteriores. Para todos los amantes del género, es de obligada visión este largometraje, que, recordemos, fue rodado hace 35 años. Sin embargo, el realizador desafía a la mentalidad de la época y mostrando desnudos, perversiones y violencia, en una cinta que ha mantenido toda la fuerza original, gracias a su descaro y agilidad. Buena historia, buen desarrollo y excelente final.

 
Nota: 8.6

Para recordar: Cuando Mark se queda prendado de la muchacha con la cara deforme. Sucio y perturbador.
Para olvidar: Quizás unos actores más veteranos hubieran bordado la película.


Para mas info, haz click aqui:



 Show info from Kickass!


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, junio 02, 2015

20.000 días en la Tierra

Reino Unido (2014)

Documental dirigido por Iain Forsyth, Jane Pollard, ganador de algún certamen en la categoría de películas documentales de música como en Atenas o premios británicos. Nick Cave es un célebre músico australiano que vive en Brighton pero él ya no es una persona, es una especie de extraterrestre que duerme, come, escribe y ve la televisión, su estancia en la Tierra se remonta a 20.000 días y mientras observa a los humanos que hacen con sus vidas, él está inmerso en su proceso creativo de escribir y crear música para esas letras o poemas que abordan todos sus sentimientos, contradicciones y preocupaciones. Junto a Warren Ellis ensayan estos temas y habla con diferentes personas sobre como necesita estar en el escenario para sentirse vivo, la obsesión del proceso creativo, por que Cave no es solo un músico, también escribe literatura y no sabe muy bien como es eso de ser una estrella del rock, también es alguien normal que come pizza junto a sus hijos mientras están viendo una película. Todo estas reflexiones están regadas con la música del último trabajo del artista junto a los Bad Seeds que es 'Push the Sky Away', un disco precioso donde brillan con luz propia dos temas, 'Jubilee Street' y 'Higgs Boson Blues', dedicada al Bosón de Higgs desarrollado en el Cern de Ginebra.

Hace un par de semanas que vi este documental y al hacer la crítica apenas recuerdo algunos trazos de este relato, lo más importante es la música y yo veo este trabajo como una promoción de lo que realmente es importante que es el disco de Nick Cave & Bad Seeds. Que hay alguna reflexión interesante es cierto pero no merece la pena, a no ser que seas muy fan del artista, visionar este documental. Además queda muy claro algo que ya sospechaba sobre Cave, ese carácter mesiánico que tanto me revienta en algunos músicos como Bono o Jagger o Matt Bellamy de Muse, aunque este último directamente me parece un fantasma. La aparición final de Kylie Minogue es un gag simpático que ya me hizo directamente reírme porque me parecía más un capítulo de Muchachada Nui que un documental serio. En definitiva es una película prescindible y al igual que en la anterior entrada me pasó con Michael Houellebecq, son personalidades arrolladoras e interesantes pero me esperaba algo más en el producto final. Esto pasa cuando vas a otra disciplina artística que no dominas y entonces el resultado deja algo que desear y es más bien mediocre, no está a la altura de estos artistas.

Para Recordar: La bonita música de Nick Cave en su último trabajo discográfico 'Push the Sky Away', un disco que sí recomiendo su escucha al contrario que ver este documental que está orientado más a seguidores y fans de Nick Cave.

Para Olvidar: Hay algo mesiánico en Cave que no me gusta nada, en eso se parece un poco a Bono de U2, ya no sabes donde acaba la persona y empieza el personaje. Su narcisismo es muy elevado.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.