Boton


news

noticias

lunes, noviembre 30, 2015

Un viaje con Fidel (TV)

España (2015)

Documental dirigido por Eduardo Suárez para CNN Español y retransmitido por la cadena de cine clásico TCM. En Octubre de 1979 el periodista de la NBC John Alpert, se traslada hasta La Habana para acompañar al máximo dirigente cubano Fidel Castro hasta Nueva York, donde acude a la conferencia de las Naciones Unidas en calidad de país no alineado. Castro se muestra simpático con el periodista americano, nadie entendía esta afinidad con este reportero y Fidel explica que fue el único en llamarle para acompañarle al viaje. Ya en el avión presidencial, Castro habla con Alpert sobre lo que va a ser su estancia en la ciudad de los rascacielos y que no tiene miedo, incluso le muestra que no lleva ningún chaleco anti balas, su chaleco es moral. Una vez en EEUU primero hay problemas para la entrada de Fidel que casi causa un conflicto diplomático, pero luego una vez normalizada la entrada, de nuevo Fidel se vuelve afable con Alpert. Al día siguiente, antes de dar su discurso en la ONU, Castro le muestra a nuestro protagonista su apartamento en Manhattan, incluida la cocina y su dormitorio. La seguridad y el traductor no podían más que estar asombrados ante lo que estaba pasando entre el periodista y el presidente. La amabilidad de Fidel Castro contrastaba con el ser demoníaco que todos los medios de comunicación de EEUU daban como imagen del dictador cubano, como podía ser que el enemigo era humano y que por ejemplo en Nueva York vio los partidos de la serie mundial de béisbol americano. Estas imágenes por supuesto no fueron transmitidas por la NBC por que podría traer más de un problema a la cadena y en Cuba tampoco fueron emitidas, era tal el secretismo en torno a la figura de Fidel Castro que no se podían dar detalles de su vida.

Gracias a que ha sido rescatada esta pequeña joya de una hora del mejor periodismo ejercido por una persona que ni siquiera estudió periodismo. Alpert es una persona curiosa e inquieta que quiere saber historias, pero no por ello va a entrar en conflictos políticos o personales. En el documental se ve que es un tipo bastante extravagante que en la actualidad vive en una estación de bomberos en Manhattan. Cuenta lo amable que fue Fidel con él durante esta visita del mandatario cubano pero que luego se la jugó al año siguiente, durante el éxodo de Mariel, donde Castro dejó vía libre a todos los cubanos que quisieran exiliarse en EEUU mediante la embajada de Perú, al principio el presidente americano Jimmy Carter también dejó vía libre a la entrada de cubanos. Pero nadie sabía los planes de Castro de colar a presidiarios y deficientes mentales entre los exiliados, solo dejó a Alpert ir al puerto de Mariel y el periodista avisó a la administración americana de lo que sucedía allí. Por supuesto Carter cortó enseguida el flujo de exiliados y mucha gente en Cuba que ya había dejado sus trabajos y su vida en la isla, se quedaron atrapados sin poder llegar a Miami. Para Alpert fue todo un golpe que le afectó bastante al ser utilizado por Castro. Aún así, el periodista quiere verse una última vez con Fidel, ambos son muy mayores y pronto alguno de ellos desaparecerá. Por parte del gobierno cubano no ha habido respuesta y Apert duda mucho que Fidel se acuerde de él. Pero queda este brillante documento de esta extraña relación y un trozo de la historia contemporánea que recomiendo por que entretiene y sorprende.

Para Recordar: La astucia de John Alpert para preguntar al mandatario cubano sobre cuestiones referentes a su personalidad, sin entrar en temas políticos controvertidos ni en el morbo de su vida privada, es de un valor periodístico incalculable.

Para Olvidar: Que no haya un último encuentro entre Castro y Alpert para despedirse, ambos ya son muy mayores, seguro que Castro ya ni se acuerda de él. No olvidar que la cara amable de Castro es para con el periodista pero que luego se la jugó en alguna ocasión.




Para mas info, haz click aki

Documental completo



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, noviembre 24, 2015

Profanacion

Denmark (2014)

El departamento Q es una sección de la policía danesa encargada de analizar casos cerrados hace tiempo. Realmente más que una sección se podría decir que es una oficina dirigida de manera dudosa por el anarquico Carl Mork. Carl y su ayudante están más cuestionados que nunca, pues desde su primera exitosa investigación meses atrás, no ha habido más movimiento reseñable en área Q. A Carl le gusta estar en el ojo del huracán, pero esta vez parece que no va a poder controlar la situación. En medio de este ambiente convulso, casualmente, un ex miembro de la policía con problemas psicológicos se pone en contacto con Mork y le habla del extraño caso de sus 2 hijos asesinados años atrás. Un apasionante misterio que pone en guardia al detective a pesar de peso de las pruebas aportadas en su momento. Solo pequeños cabos parecen estar sueltos y aunque el culpable ya cumplió su condena, el equipo Q quiere llegar hasta el fondo de una investigación que poco a poco se va complicando y volviéndose extremadamente peligrosa. Hay peces muy gordos involucrados; gente poderosa y violenta que no dudará en aplastar a un pobre diablo como Carl Mork y a su departamento de perdedores olvidados.


Profanación es la secuela de un thriller llamado Misericordia y que rubrica el inicio de la saga del Departamento Q. A pesar de ser un fan de la nueva ola de cine policíaco escandinavo, debo reconocer que en general es bastante repetitivo. Esto lo podríamos aplicar a la citada Misericordia, una obra correcta con un guión demasiado cercano al moderno terror sensacionalista americano. El realizador parece aprender de sus errores y en el film que comentamos hoy, nos regala una trama sublime, repleta de suspense y con un hilo argumental muy robusto. Desde el primer momento el espectador queda enganchado a la sucia investigación que la gente del departamento Q debe llevar a cabo para desenmarañar un asunto mas que turbio donde la violencia es la protagonista. La historia se va desarrollando paralelamente entre el pasado y el presente, haciéndonos cómplices de las sádicas maquinaciones de un grupo de jóvenes pijos provenientes de las mejores familias danesas. En el trasfondo, una desquiciada historia de amor que sirve de hilo conductor entre los asesinos que a su vez, son victimas de la propia crueldad. El colofón es un final trepidante, aunque un poco forzado, que le resta algún punto de calidad a este sensacional largo. Recomendable para los amantes del thriller nórdico complejo.


Nota: 8.8

Para recordar: Como van encajando las piezas de la grotesca trama
Para olvidar: El final demasiado 'espectacular' y forzado


Para mas info, haz click aqui:




Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, noviembre 17, 2015

Apenas un delincuente

Argentina (1949)

 Don José Moran es un respetado empleado del sector financiero, que vive una existencia aparente, en la populosa Buenos Aires de mediados del siglo XX. El entorno urbano es salvaje, ambicioso, falto de escrúpulos y de moral. José hace tiempo que asimilo estos conceptos, por eso se ha dado cuenta que lo único que mueve al mundo es el dinero. La mejor manera de escapar de la vida miserable y plana para la que ha sido predestinado, no es otra que conseguir montañas de pesos. Pero esto es imposible lograrlo de manera honrada. Morán es muy dado a intentar la vía fácil de las cosas; por eso, el juego es una de las opciones para hacerse millonario. Pero, él no es afortunado, y lo que le podría brindar una vida privilegiada, le esta empezando a quitar lo poco que tiene. Las deudas se le acumulan y su situación es crítica. Entonces decide apostar fuerte y retar a la justicia. Se da cuenta que robando una cantidad reseñable de dinero, la pena que le caería no sería de más de 6 años. Echando cuentas, él necesitaría 200 años para ganar la cantidad que robará, así que asume el desafio. Pero quien mal vive mal acaba y cuando hay dinero de por medio, todo se corrompe y los buenos hombres se convierten en las peores bestias.

Hace unos meses tuve la suerte de descubrir un sub género muy adecuado para el blog: el cine negro Argentino. Me estrené con esta obra maestra filmada en 1949 por Hugo Fregonese. Muchas cosas me han gustado de esta pieza. Para empezar el estilo se asemeja al cine negro USA, aunque filmado en español y con absolutamente nada que envidiar a los clásicos norteamericanos. La historia es magnifica, con un planteamiento desgraciadamente muy actual: los sinvergüenzas y los corruptos. El Buenos Aires de 1950, sorprende por su esplendor y opulencia. Este entorno es ideal para mostrar la descarada sociedad capitalista y como el dinero puede llegar a ser el vehículo para conocer la felicidad. Perfecto ejemplo de lo que hoy en día ocurre en lugares como Londres, Nueva York o París. El protagonista encarna el típico soñador latino que vive aparentando lo que no es y cree que su vida es la más injusta del mundo. Acogiéndose a la acertada frase de uno de los peores personajes que han pisado España. Jesús Gil: “Se sale antes de la cárcel que de pobre” el protagonista, José Moran, decide echar un pulso al sistema y meterse en el fango para salir victorioso de su partida contra la sociedad. Lamentablemente el film pretende ser instructivo y el director concluye con una moraleja, que desde luego no es aplicable a seres detestables como Barcenas, Mario Conde o el propio Jesús Gil

 Nota: 9.1

Para Recordar: Moran reflexionando sobre el tiempo que necesitaría para hacerse millonario 

Para Olvidar: El tono didáctico que pretende enseñarnos que el crimen no compensa. Lamentablemente esto en el mundo real no siempre es 
así.

 

Para mas info, haz click aki 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, noviembre 11, 2015

Poet on a business trip

(2015)
Xianbo Hou es una especie de poeta simbolista, cuya máxima ambición es viajar de mochilero por la región china de Xinjiang, un área caótica situada al noroeste de China, repleta de desiertos, montañas y pueblos inmundos. Este 'paradisíaco' entorno es el elegido por Hou, para inspirarse en la elaboración de los 16 poemas que irá creando a medida que avanza su periplo y que desgraciadamente compartirá con el espectador. Y, como no podía ser de otra manera, la calidad de sus obras van muy alineadas con la belleza del paisaje. A lo largo la odisea, el poeta se encontrará con todo tipo de personajes de lo más variopintos, tales como camioneros borrachos, prostitutas con delirios nupciales, ancianos desdentados y demás fauna que desfila por aquellas tierras abandonadas por la evolución, a medio camino entre la tradición, la pobreza y la globalización. Pero esto no parece importar al protagonista que con muy pocos medios, muchísimo tabaco y su mochila, va visitando aldeas y sucios moteles, para, sin saber muy bien como, crear poemas que desde mi punto de vista no tienen mucha relación con las experiencias vividas. Cuando finalmente parece que va a llegar a un lugar bucólico, digno de los delirios de los grandes autores, el lago Tianchi, el tío cutre no quiere pagar un coche alquilado y se queda en un apocalíptico pueblo, fornicando con una profesional, a la que por cierto, también regatea. En fin las andanzas de este figura, que se cree poeta y que ha conseguido estrenar su ecléctico documental en la capital inglesa.


Otro de los films que captaron mi interés en el pasado festival BFI, fue este raro documental, grabado hace 10 años y montado definitivamente en 2015. Como preveía, era una apuesta arriesgada y lo que en principio parecía un reflexivo documental sobre la poesía y el entorno rural del gigante asiático, resulto centrarse en las andanzas de una especie de artista sobre valorado por la China más gris. Si esto fuera un blog de esos que comentan las películas de manera minimalista, podríamos resumir la pieza como las andanzas de un poeta putero y borracho por las carreteras de la China más profunda. Esto no se aleja mucho de la realidad, si bien es cierto, que los más puristas podemos encontrar matices muy interesantes, como por ejemplo descubrir una clase social del país comunista que es absolutamente desconocida en occidente. También es reseñable la música que acompaña a los poemas (muy malos por cierto) así como algunos encuentros con lugareños, como el camionero, la familia y por supuesto la prostituta. Para los que gustamos de momentos subversivos, el encuentro con la meretriz es sublime con una conversación 'tarantiniana' mientras la mujer masturba explícitamente al figura de nuestro protagonista. Una culminación que deja un buen sabor de boca al espectador que es capaz de aguantar despierto durante todo este lento documental.
 
Nota: 6.9

Para recordar: La prostituta declarándose a Hou con su pene en la mano
Para olvidar: Lo malos que son sus poemas


Para mas info, haz click aqui:



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, noviembre 04, 2015

Loreak (Flores)

España (2014)

Producción vasca dirigida por José María Goenaga y Jon Garaño con música de Pascal Gaigne. Ganadora en el Festival de Palm Springs en la sección latina y representante a los Óscar a mejor película de habla no inglesa, es la primera película rodada en euskera en lograrlo. Ane es una mujer madura casada con Txema, ambos llevan una vida de matrimonio anodino sin hijos y a Ane se le adelanta su periodo de menopausia, un proceso que debe afrontar antes de tiempo. Su vida da un giro cuando recibe misteriosamente todas las semanas flores sin tarjeta ni remitente, tanto ella, como su marido, no saben quien las manda, al principio a Ane le causa sorpresa y luego le agrada el gesto, aunque a su marido no le haga ni pizca de gracia. La trama nos indica que estas flores son enviadas por Beñat, un compañero de trabajo de Ane en la constructora, él maneja una de las grúas y Ane lleva el trabajo administrativo. Beñat es pareja de Lourdes, una mujer separada con un hijo, relación que no aprueba su madre Tere. Para Beñat la mala relación entre su pareja y madre es una fuente de problemas constantes, Lourdes no quiere más hijos, Tere está siempre apareciendo en su vida cotidiana para mal meter y Beñat se encuentra entre dos mundos donde no quiere confrontaciones. En una de las discusiones con su madre por teléfono, Beñat tiene un accidente con el coche y fallece. A partir de entonces, Ane ya no recibe flores cada semana y empieza a sospechar que el autor de que mandase las flores era Beñat. Por ello, es ahora ella la que deja flores a Beñat en la curva donde nuestro protagonista tuvo el accidente, cosa que mosquea mucho tanto a Lourdes como a su suegra Tere, es un asunto que quieren resolver y Ane se presenta ante Tere, pronto se hacen amigas ante la rabia de la viuda Lourdes, ya que, cree que Beñat le fue infiel con ella. Un triángulo de tres mujeres en la vida de nuestro protagonista Beñat, cada una de un perfil muy diferente y que dejará onda huella en cada una de ellas.

Las flores son un objeto que se utiliza como metáfora de muchas cosas, ternura, amor, homenajear, etc... En este caso que nos ocupa, las flores se utilizan como un arma arrojadiza para obtener el cariño que ninguno de los personajes consigue en su vida, incluso es visto como un feo gesto que se quiere denunciar ante la policía por acoso y sentimientos negativos, hasta ahí llega la complejidad de la condición humana. Los directores nos guían por una historia, donde el protagonista principal fallece a los pocos minutos de que comience la trama, pero las mujeres que estaban en su vida, luchan por sobrevivir y seguir adelante en su rutina y casi aburrimiento diario. Ane se agarra a un hombre ya desaparecido pero que la cortejaba y la quería, no como su marido que está más pendiente del televisor que de ella, Lourdes por fin se libra de su suegra y para ella es un alivio, consigue una nueva pareja pero el pasado le atormenta ante la aparición de Ane y no consigue cerrar su historia con Beñat. Por último Tere, una madre que finalmente pierde la cabeza y que no se da cuenta que le hizo la vida imposible a su hijo, es egoísmo disfrazado de cariño maternal. A destacar el papel interpretado por Itziar Aizpuru como Tere, lo hace magistralmente como madre católica y sobreprotectora. Hay un acento vasco claramente durante todo el film, nombres, localizaciones y algo que no entiendo, cuando están en la universidad con el cuerpo ya fallecido de Beñat haciendo prácticas, son escenas que en mi opinión sobran y no aportan nada a la historia. En resumen una buena película independiente que estuvo incluso nominada a los Goyas como mejor película, fue la que nadie conocía y que seguro que no iba a ganar pero que muestra la desolación, el recuerdo y la melancolía como pocas películas lo han hecho. La sorpresa ahora ha sido que es la candidata a los Óscars por España, no llegará nada lejos pero me parece un acierto por parte de la Academia de apostar por un tipo de cine diferente y sin estar apoyado por nombres famosos.

Para Recordar: Es una historia, que pasados los días, se recuerda perfectamente, muy familiar y con muchas curiosidades. Podría pasar en la realidad pero tiene una poesía y metáforas muy duras que invitan a la reflexión sobre la condición humana.

Para Olvidar: Aunque el guión y la historia están bien escritos, su metraje es excesivo para lo que nos están contando, se estira como un chicle para lograr un largometraje.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.