Boton


news

noticias

miércoles, septiembre 28, 2016

God's Pocket

USA (2014)

En el barrio obrero de God's Pocket, todo el mundo se conoce. Los hombres trabajan en oficios de toda la vida y se reúnen en el bar para charlar de cosas de hombres. Mickey es uno de los parroquianos fijos en las tertulias de pub. Esta especie de carnicero itinerante, esta casado con Jeanie, una atractiva cincuentona que nunca ha salido del barrio. La mujer tiene un hijo algo 'especial' que, como todo el mundo en God's Pocket, no tiene ninguna ambición en la vida. Aunque bueno, una cosa es no ser ambicioso y otra querer morir. En God's Pocket de vez en cuando pasan cosas curiosas, rayando lo bizarro. Y es entonces cuando el muchacho será el protagonista por primera y última vez de una historia, en este caso demasiado real. Una especie de accidente termina con su existencia. Digo especie, porque lo que verdaderamente ocurrió fue un asesinato involuntario. Nadie dice nada y a la policía no le importa la muerte de un 'don nadie'. A la que a si le importa es a su madre, que será tratada como loca por defender la verdad. Mickey le apoyará en todo lo posible. Pero en God's Pocket solo hay perdedores y el loco negocio que planeaba el carnicero para prepar un honroso entierro, termina en una desastrosa maniobra donde el cadáver del muchacho terminará tirado en medio de la carretera. A todo esto Jeanie, cansada de la mediocridad de su existencia se lanza a una aventura extramatriomonial para matar sus penas. La tranquilidad del gris barrio se verá alterada de manera violenta con este caso de crimen, sexo, engaño, mafia y algo de dinero.

Melodrama norteamericano, donde las alocadas situaciones se sobreponen a la historia lineal que parece ser cómplice de la mediocridad de los habitantes del barrio retratado en el largometraje. Con algunos altibajos, el resultado final es una entretenida película repleta de humor negro y pinceladas sociales que pretenden dejar una moraleja que no termina de llegar. El peso interpretativo de Philip Seymour Hoffman y la sensualidad de Christina Hendricks aportan un poco de 'pimienta' a los momentos más densos del film. Momentos que coinciden con los lapsos narrativos que se suceden como consecuencia de la falta de interacción entre los personajes. Una iteración que cuando ocurre no fluye naturalmente, dejando al espectador huérfano de sensaciones. No se sabe muy bien si este efecto es logrado a propósito para demostrar lo banal que es la existencia de la gente ruda y egoísta que vive en God's Pocket. Sea así o no, al terminar la película nos sentiremos como uno más de los paletos que llevan generaciones en el barrio, cosa que no sabremos si es buena o mala. Lo que si sabremos es que el sabor de boca tras el desenlace es más amargo que dulce.

Nota: 7.2

Para recordar: Los mafiosos desgraciados. Unos perdedores en toda regla. Un golpe de efecto al archi-explotado tópico del matón.

Para olvidar: La aparición del periodista putero y borracho. No aporta nada y le quita ritmo a la historia.


Para mas info, haz click aqui:



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, septiembre 27, 2016

Calabria, mafia del sur

Italia (2014)

Producción dirigida por Francesco Munzi, con 9 premios David di Donatello, incluida a mejor película y director. Los hermanos Carbone, hijos de un pastor de un pequeño pueblo de la región de Calabria se dedican al lucrativo negocio del tráfico de drogas, dos de ellos viven en Milán y desde allí controlan el tráfico, el mayor, Luciano, no quiere saber nada de los negros negocios que se traen sus hermanos, Luigi es el jefe de la banda y junto a Rocco pertenecen a la N'drangheta que es la organización criminal de Calabria. Ahora ellos llevan la voz cantante dentro del organigrama, sobre todo Luigi, pero pronto habrá problemas, ya se sabe que siempre la balanza de poder dentro de las mafias es muy volátil. El hijo de Luciano, Leo, no quiere ser como su padre, lo ve como un pobre desgraciado que cuida ovejas y no tiene dinero, todo el mundo se ríe de él. Leo quiere ser como su tío Luigi, un hombre poderoso, con guapas mujeres y mucho dinero. Hasta que en una noche de locura de Leo, todo se arruina. Ahora hay que decidir entre cumplir debida venganza o continuar con los negocios que son bastante rentables. Para Luciano, obviamente el asunto ya es personal, ha perdido a Leo y sus hermanos no reaccionan. La familia Carbone puede verse abocada a la más absoluta desgracia. Curiosamente quien es más cerebral, Rocco, es quien piensa como su hermano mayor, ambos quieren venganza, para Luigi no es tan sencillo, ve a su sobrino como un daño colateral que ahora hay que olvidar para continuar con el negocio.

Si algo engancha de esta producción es que lo que se cuenta, algo que ya hemos visto en mil ocasiones, está muy bien ambientado con una mezcla de actores profesionales y lugareños de Calabria y que se quita todo artificio y comportamiento glamuroso que se suele dar a las películas de mafiosos, donde son tipos super simpáticos, elegantes y muy decididos. Aquí es al revés, todos dudan, el glamour brilla por su ausencia, de hecho, es muy recordable, la escena donde después de distribuir la droga se van todos a sacrificar un cerdo con todo lujo de detalles sanguinolientos. Las actuaciones de los hermanos son muy buenas y reflejan tres maneras de ser muy presentes en Italia, el hermano pringado que no está en el negocio y vive casi en la pobreza, un tipo inteligente que sabe que el final de la mafia es una muerte prematura, aunque hasta su propia mujer se ríe de él, el hermano más cerebral que lo único que quiere es la paz y beneficios y el hermano líder que se avergüenza de su hermano mayor y se guía por el honor, aunque luego a la hora de la verdad lo que tiene es el alma negra, título original de la película en italiano. Es una película sucia y realista, por eso te crees perfectamente lo que está pasando, aunque no termine emocionar del todo y eso que el director acaba su relato con una gran tragedia. El enemigo de los Carbone son ellos mismos y ahora ha llegado la hora de su declive y posterior final. Un film recomendable que cumple dos objetivos, entretiene y aprendes algo más sobre la zona sur de Italia. Es una zona muy asociada a la mafia, pero también ves su tradiciones donde el campo juega un papel muy importante.

Para Recordar: que la mafia no es el glamour, las fiestas y el vivir de puta madre. El precio a pagar por estar en la mafia suele ser tu propia vida.

Para Olvidar: siendo una gran tragedia lo que ocurre en el film no te queda una sensación de tristeza o desasosiego, es como esto tenía que pasar y te pones a otra cosa, no es que te emocione mucho.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, septiembre 21, 2016

Vinyl - Serie

EEUU (2016)

Serie de TV de 10 capítulos producida por Martin Scorsese y Mick Jagger para la cadena HBO. Estamos en el Nueva York de los años 70, Richie Finestra es el presidente de American Century, un sello discográfico en Manhattan que cuenta con varios socios y es un negocio bastante rentable. Con la eclosión de bandas de punk, rock o la música disco, en cualquier garito de Manhattan te puedes encontrar a los nuevos New York Dolls y forrarte siendo su representante. El problema está en que los socios quieren vender el sello a una major para poder vivir de las rentas y Richie quiere seguir siendo independiente. Sus alucinaciones, producto de las drogas que consume, le lleva a creer que es una especie de Mesías salvador de la industria discográfica, ahora la empresa está casi en la quiebra por la mala cabeza de Finestra, pero él va a levantar de nuevo la compañía que empezó desde cero. Por ello empieza a hacer recortes de personal, pide dinero prestado a la mafia italiana de NY e intenta descubrir nuevos grupos que le puedan salvar el negocio, su secretaria Jamie, le descubre un nuevo grupo de corte punk, los Nasty Bits, por ahí puede empezar el resurgimiento de American Century, pero el comportamiento de Richie va de mal en peor, está involucrado en un asesinato, la relación con su mujer Devon es tortuosa para ella y sus socios le odian, no hace más que meterse coca y en su autodestrucción se está llevando la compañía y la vida de sus familias por delante. Es mentiroso, traicionero y adicto pero no hay nadie mejor que él para descubrir nuevos talentos en el mundo del rock, tiene intuición, buen oído y se anticipa a lo que quiere el público, de ahí su éxito y su declive.

Como se puede observar esta es un serie que gira alrededor de un personaje principal que es Finestra, interpretado magníficamente por Bobby Cannavale, el otro personaje fundamental para este relato es la música, absoluta protagonista en los primeros capítulos de la serie, ante tus ojos ves desfilar a la Velvet Underground, a David Bowie, a Alice Cooper y a Lou Reed, bastante bien caracterizados por cierto. En el primer episodio que dirige Scorsese (de casi dos horas de duración) se centra en la escena musical de ese Nueva York tan interesante y con tanto brío, son episodios muy buenos que degeneran en la historia de mafiosos que prestan dinero al protagonista, este se droga un montón porque tiene problemas con la justicia y su familia y ya tenemos la típica serie de la HBO. No es que la calidad sea baja porque el listón de HBO es bastante alto, pero tienes la sensación de que esta historia ya te la han contado y no es nada original. Los actores están más que correctos en sus interpretaciones, incluso para generar morbo en el capítulo 6 hay un desnudo integral de la mujer de nuestro protagonista (Olivia Wilde), pero ahí es cuando empieza el declive de la serie, la música es un elemento secundario y para eso ya tenemos 'Los Sopranos' o 'Boardwalk Empire', serie donde aparece el mismo Bobby Cannavale. Solo ha tenido una temporada y ya se ha anunciado que no se renueva, supongo que tendrían problemas de presupuesto, imagino que costaría mucho dinero cada episodio. Pero casi que lo prefiero, la historia al final la medio arreglan y la última escena se desarrolla en lo que sería el mítico CBGB newyorkino, que mejor antro para cerrar una serie sobre el rock y NY. Una serie recomendable para amantes de la música o de tramas mafiosas.

Para Recordar: que la música puede cambiar el mundo y que ese Manhattan de los años 70 era una ciudad que estaba cambiando el mundo a través de su música, era donde se producía arte.

Para Olvidar: que estas series de HBO siempre acaban siendo tramas donde mafiosos, a poder ser italianos, prestan dinero al más drogado y colgado. Así se desarrolla un guión ya muchas veces visto en esta cadena.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, septiembre 13, 2016

Vi är bäst! (We Are the Best!)

Suecia (2013)

Producción dirigida por Lukas Moodysson, ganadora a mejor película en el Festival de Tokio y varios premios Guldbagge de la academia de cine sueco. Bobo y Klara son dos niñas de 12 años que van al instituto en Estocolmo en el año 1982, son muy amigas y su gran hobby es la música, les gusta el punk, música con gran carga emocional, fuerza y bastante fácil de tocar. Por eso deciden formar un grupo de este género tan nuevo como es el punk en los comienzos de los años 80, Bobo que es de carácter más retraído tocará la batería y Klara será la vocalista. Tocan de pena y siendo ellas dos solas no tienen ningún futuro en la música, aunque tampoco es que les importe mucho. Un día descubren a Hedvig, una chica rubia de su edad muy formal y que toca de maravilla la guitarra de formación clásica. Bobo quiere que entre a formar parte del grupo, así además les enseña a tocar la guitarra o la batería. El cambio para Hedvig será total en su forma de ver la música, pero antes hay que cambiar su aspecto físico y nuestras protagonistas le rapan el pelo a cero. Los padres de Hedvig montarán en cólera ante lo que han hecho con el cabello de su hija. Pero a pesar de las dificultades de sus familiares y que la gente del instituto se ría de ellas, siguen adelante y componiendo temas que no tienen sentido alguno, como muy nihilistas. Conocen a otros grupos punks, principalmente de chicos que les acogen y les animan a seguir tocando. También vendrán los primeros enamoramientos y los posteriores celos entre ellas por su posición dentro del grupo o por algún chico que se interpone entre Bobo y Klara. Todo terminará con la primera actuación en directo del grupo, una actuación en un gimnasio a las afueras de Estocolmo, en Vasteras, donde se meterán con el público del lugar y las tienen que sacar del escenario porque acabarían siendo agredidas, siempre con actitud punk.

El director de producciones como Lilja 4-ever o Fucking Amal ahora nos sorprende con una comedia ambientada en los años 80 y sobre la eclosión del punk mediante unas niñas de 12 años. Una idea un poco loca que es difícil que pudiese cuajar en un gran relato. Pero en lo sencillo es donde a veces está la solución y crear una comedia con esta temática, requería el tratamiento que el director muestra. Se puede explicar que es el punk mediante unas niñas adolescentes que tienen las ideas más frescas y revolucionarias que cualquier adulto "intoxicado" por la política y sus prejuicios. Es el mayor acierto de esta película. Con unos actores correctos y una ambientación que sorprende (realmente uno se imagina así Suecia en los años 80) uno pasa un rato entretenido viendo las aventuras y primeras experiencias de estas tres chicas. Por otra parte es un poco exagerado el relato y poco creíble, siendo unas protagonistas tan jovencitas son muy sabiondas y no me casa su comportamiento con niñas de su edad, a veces se fuerza demasiado y eso le hace perder mucha veracidad. Aunque tampoco eso es importante, estamos ante una comedia y no hay que andar sacando punta de que lo que se cuenta no es muy creíble. Lo importante es sacarte una sonrisa y la moraleja del relato. Recomiendo más los títulos anteriores como 'Lilja 4-ever' y 'Fucking Amal' pero no te llega nunca a decepcionar Lukas Moodysson.

Para Recordar: que el punk no es  un género musical, es una actitud ante la vida, hazlo tu mismo sin importar que piensen los demás.

Para Olvidar: las protagonistas son unas "marisabidillas" para solo tener 12 años, un tanto forzado. 




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, septiembre 09, 2016

Time of Eve

Japón (2010)

Producción de animación dirigida por Yasuhiro Yoshiura, lo que empezó siendo una miniserie de 6 capítulos en el año 2008, se convirtió en una película estrenada en cines en el 2010, siendo premiada por el festival de Anime en Tokio. En un futuro los habitantes de Japón dispondrán de androides que les facilitarán mucho sus vidas, realizarán las tareas cotidianas que tanto nos fastidian y tanto tiempo nos quitan. Estos androides de aspecto totalmente humano se identifican por el aura visible que tienen encima de sus cabezas. Rikuo, un adolescente que asiste a la escuela secundaria y que toca especialmente bien el piano tiene un androide llamado Sammy, al ver que su androide sin esfuerzo alguno tocaba tan bien o mejor incluso el piano que él, ya ha desistido de la música. Disfruta junto a su amigo Misuko y es un estudiante aplicado. Le interesa el mundo de los androides, está acostumbrado a vivir rodeado de ellos, conoce bien las 3 leyes de la robótica de Asimov y le preocupa la nueva moda en Japón donde hay personas que tratan a sus androides como si fueran un humano e incluso los prefieren a los propios humanos, son los Dorikei. Rikuo vigilando a su androide Sammy observa que en el registro de actividades del robot hay una dirección que no ha programado él, es la cafetería "The Time of Eve". Hasta allí van nuestros protagonistas Rikuo y Misuko. Nagi, la mesera, nada más entrar, les informa que la regla principal del lugar es no discriminar, ya sean humanos o androides. Allí los androides no están obligados a mostrar sus anillos que los identifican como tales, siendo ésta una ley obligatoria. Rikuo y Misuko no tienen manera de diferenciar en este pequeño mundo quienes son los humanos y quienes son los robots, se establecen nuevas relaciones no conocidas anteriormente y podrían incluso violarse las leyes de la robótica de Asimov.

Se suele asociar al género de la animación con el público infantil, aunque cada vez menos. Se realizan muchas películas de adultos en este género y el anime japonés por supuesto tiene muchos títulos de esta temática, sobre todo con la robótica y el futuro de los habitantes de la Tierra. Esta producción es bastante interesante, un micromundo se abre tras cruzar la puerta de "The Time of Eve" y esos robots tan obedientes con su anillo encima de sus cabezas, ya son seres pensantes que demuestran sentimientos, el aura desaparece y se igualan a los humanos, en la cafetería todo son buenos propósitos y se pinta un mundo ideal, pero eso tampoco es la vida real. La violencia, el odio o el rechazo también forman parte de la manera de ser de los humanos y que nunca se debería dar en el mundo de los androides. Un robot nunca podría hacer daño a un humano, también debe obedecerlos a no ser que se incumpliese la primera regla de no hacer daño a un humano y por último tiene que proteger su propia existencia a no ser que incumpliese la primera o segunda ley. Dentro de "Time of Eve" como no se sabe quien es quien, es imposible saber si se está haciendo algo ilegal, aunque ya el mero hecho de que no se muestren los anillos de los androides no es legal. Se originan conversaciones muy curiosas y una trama donde Rikuo ve la cara "humana" de Sammy que realmente le atrae. A destacar la música de la producción y un guión bastante bien elaborado, el ritmo del relato es el adecuado, nunca te aburres y lo más importante dentro del cine, te entretiene y aprendes algo. Es por eso que la recomiendo para todos los públicos, incluso para los más pequeños.

Para Recordar: refrescar la memoria con las 3 reglas de la robótica de Asimov y que es una historia muy humana, a pesar de que los robots sean los que en la película son los que tienen el comportamiento más humano.

Para Olvidar: la niña pequeña de la cafetería me ponía de los nervios, que chillona y que insustancial, típico personaje del anime japonés que no soporto.




Para mas info, haz click aki

Trailer en japonés con subtítulos en inglés


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, septiembre 08, 2016

Eisenstein en Guanajuato

Holanda (2015)

Sergei Eisenstein esta medio desahuciado en su carrera profesional. Sin embargo, en el plano artístico el director ruso esta pletórico. Algo encasillado tras el inesperado éxito del 'Acorazado Pontenkin' el realizador decide irse al México más profundo para contar una historia existencial alejada del ambiente comunista que le dio la fama. Algo bastante arriesgado desde todos los puntos de vista: en Hollywood, de donde vienen los ingresos de Sergei, quieren seguir haciendo 'sangre' con historias que ensucien la imagen de la Unión Soviética; en la madre Rusia, Stalin quiere que su cineasta pródigo vuelva y filme las maravillas del nuevo sistema comunista. En medio esta batalla logística, Eisenstein que ha perdido el interés por todo lo relacionado con la política y solamente quiere grabar al pueblo llano. Y que mejor lugar para alcanzar sus propósitos que Guanajuato, una pequeña ciudad en el estado del mismo nombre en el centro de Méjico. Allí todo es primitivo, puro, sin aditivos. Este es el principal encanto para el artista protagonista, que en un alarde de imaginación, comienza a filmar cada situación cotidiana. Además, a la vorágine artística se une el descubrimiento del amor y de su inclinación sexual. Su homosexualidad se destapa de la mano de un galán local llamado Palomino, que, gracias a su elegante verborrea, engatusa al cineasta y le hace multiplicar su 'locura' creativa. Pero esto solo puede durar mientras el dinero fluya alegremente, dinero americano, dinero que no esta interesado para nada en aquel extraño documental que se esta gestando en Guanajuato. Por eso Eisenstein será extirpado como un quiste del país centroamericano y su potencial obra maestra, se verá abocada al olvido más absoluto.

Hoy tenemos en Piniculas una pieza de difícil clasificación. Podemos decir que es una biografía poética de uno de los directores malditos de mediados del siglo XX, Sergei Eisenstein es un director clave en la historia del cine gracias a obras legendarias como el 'Acorazado Pontenkin' o 'Los 10 días' que conmovieron al mundo. Aunque más que una biografía, el director Galés, Peter Greenaway, relata un pasaje muy específico del realizador ruso: su corto periplo por tierras Mejicanas. En este periodo, desconocido para el gran público, parece ser que se gestó lo que podría haber sido la obra cumbre del aclamado director ruso. Sin embargo, la política, el dinero, las circunstancias y, sobretodo, la excentricidad de Eisenstein, hicieron que la obra cayera en el olvido y que solo se pueda ver parcialmente montada en reposiciones de filmoteca (por ejemplo Eisenstein's Mexican Project). Como se puede entender, este argumento tan específico, no es fácil de digerir para los profanos en la obra de Sergei y la película resulta algo pesada y lenta. El planteamiento, aunque original, tampoco ayuda al ritmo. Greenaway trata de mostrarnos con una narrativa poética, como el cine de los años 30 estaba envilecido por la industria norteamericana. Si bien es cierto que la mención a los clásicos hará las delicias del espectador más cinéfilo, el resultado final es una amalgama de escenas, de sentimientos, de experiencias que el protagonista disfruta sin compartir con la audiencia. Floja película de la que se podía haber sacado más si el director hubiese sido más flexible y hubiese dejado de lado su punto de vista personal. Además, una ciudad super interesante como es Guanajuato (doy fe), se retrata de manera superficial. Una pena no sacar más partido al magnetismo del lugar.

Nota: 6.9

Para Recordar: La alegoría a la siesta. Memorable

Para Olvidar: El batiburrillo que se monta en la cabeza de Eisenstein una y otra vez.


 

Para mas info, haz click aki




Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, septiembre 03, 2016

Synecdoche, New York

USA (2008)

Caden Cotard es un director teatral que vive en la populosa ciudad de Nueva York. Su vida ha traspasado los límites de la ficción y la realidad. Y no tan solo en aspectos digamos, más comunes, sino que su paranoia le lleva a imaginarse que hasta su familia le abandona para vivir en Europa con una pareja lesbiana. Caden se ve a si mismo reflejado en cada aspecto de la vida cotidiana: el es el protagonista de anuncios, de reportajes en revistas y hasta de dibujos animados. Por si estas excentricidades fueran pocas, el director cree que su hija pequeña creo un diario que se actualiza en tiempo real. Para culminar este conjunto de despropósitos, Caden ha decidido crear una obra que recreará la vida del propio artista en un Nueva York a escala real. Los protagonistas serán actores que encarnarán el entorno del señor Cotard y la obra nunca se terminará, pues representará cada día que Caden pase en la ciudad. Una pieza dinámica repleta de complejidad, donde los actores se retroalimentarán de la existencia de Caden. Una existencia que por otra parte resultaría insulsa de no ser por la locura transitoria del protagonista y las situaciones que se crean durante las representaciones ficticias que se mezclan con la realidad para esculpir una vida por encima de la vida. Una existencia monótona que se ilumina cuando los focos del escenario principal se encienden al ritmo de los pasos de los viandantes de la Gran Manzana.


De nuevo una pieza de Charlie Kaufman ocupa el espacio de nuestro blog. En este caso Charlie se ocupa del guión y de la dirección con un resultado dispar. La ambiciosa y compleja historia que se crea alrededor del protagonista hace perderse al espectador y, en muchos momentos, aburrirse. El largometraje esta plagado de momentos brillantes, como el diario en tiempo real, la mujer que vive en la casa en llamas, la hija que se marchita y un largo etcétera que convierten la trama en una sucesión de subtramas secundarias que desembocan en una obra de teatro imposible que da una vuelta de tuerca al género denominado 'cine dentro del cine' (en este caso teatro dentro del cine). Kaufman pretende crear una historia existencial con trasfondo surrealista, pero la enorme complejidad de lo narrado, solo deja tiempo de imaginar lo que realmente esta ocurriendo, cosa que nunca sabremos si es verdad o no debido a la paranoica mente de Caden y la recursividad extrema que va adquiriendo el guión a medida que nos acercamos a un desenlace que, como no, culmina con la muerte. En definitiva, estamos ante la que probablemente es la pieza mas enrevesada de Charlie, que aunque pesada en muchos momentos, al menos deja espacio a la reflexión. Muy apta para el que le guste darle vueltas a las cosas.


Nota: 8

Para recordar: El cura transcendental hablando de la vida y su conclusión: ¡que os jodan a todos!
Para olvidar: Lo pesada que se hace la película en algunos momentos


Para mas info, haz click aqui:



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, septiembre 01, 2016

Leviatán

Rusia (2014)

Producción dirigida por Andrei Zvyagintsev, ganador del Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa y premio al mejor guión en el festival de Cannes. Kolia vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene una mansión donde vive junto a su segunda mujer (Lilya) y su hijo (Roma) fruto del primer matrimonio. Con el taller mecánico que tiene en el garaje de la casa se puede ganar la vida y tener una existencia tranquila junto a su familia. Pero la vida te complica y el alcalde del pueblo quiere expropiarle su casa a cambio de nada, para ello el alcalde tiene de su parte a la justicia rusa y a la iglesia ortodoxa, dos grandes enemigos para que Kolia pueda continuar viviendo en su hogar. Nuestro protagonista contrata los servicios de un abogado amigo suyo muy prestigioso en Moscú, Dmitriy será quien se enfrente a la demanda de expropiación de la mansión de Kolia, pero el monstruo de la corrupción es tan enorme que es una lucha desigual y perdida, el alcalde amenazará a Dmitriy para que se vaya. Para colmo de los males de Kolia, su mujer tiene una aventura con el abogado y los descubre, aunque luego hacen las paces, la culpa que corroe a Lilya hace que se suicide e implican a Kolia en la muerte de su mujer, es acusado de asesinato. Su plácida vida ya no tiene sentido, ni hogar, ni amigos y ni siquiera familia, solo su hijo Roma. Tantas desgracias harán que Kolia caiga víctima del alcoholismo a causa del vodka y terminará con sus huesos en la cárcel. Su hermoso hogar será derribado por orden del tribunal de la región y se construirá una Iglesia en ese lugar. La bestia que simboliza el Leviatán de la Biblia es el propio sistema corrupto ruso.

Albergaba muchas esperanzas con esta película, grandes críticas, muy premiada e incluso sale en las listas de mejores películas del siglo XXI, pero luego me he quedado bastante decepcionado, el argumento que es interesante y una buena historia se queda en un segundo plano ante la desesperante falta de ritmo y sentido de la narración. Todo resulta muy pesado, los diálogos muy básicos, sin fuerza alguna y los actores no muestran emociones, muy fríos, cuando el tribunal lee la sentencia parece que te están tomando por tonto. No llego a entender el mérito de este film, los paisajes sí que son impresionantes, pero esto es cine y no basta con rodar en sitios extraordinarios. Espero que El Regreso, cinta de este mismo director, esté mucho mejor. Será la última oportunidad que le dé. Sin duda, 'Leviatán', poco menos que ha sido un fiasco y desde luego no la recomiendo, son dos horas y veinte minutos donde sabes que está pasando pero no te crees que hayan hecho un tratamiento tan pesado para la historia que es, la corrupción, la infidelidad y la traición tienen mucha más emoción que lo que muestra esta película.

Para Recordar: los impresionantes paisajes del pueblecito al lado del mar de Barents y como en la actual Rusia es la corrupción quien manda, su transición del comunismo al capitalismo ha sido de la peor manera posible, mediante la oligarquía.

Para Olvidar: la lentitud de esta película, falta de ritmo totalmente. El alcoholismo de los rusos con el vodka, que tópico tan explotado.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.