Boton


news

noticias

viernes, febrero 24, 2017

La marrana

Spain (1992)

El siglo XV fue un siglo glorioso para el Imperio Español. Sobre todo el final del siglo, con la expulsión de los judíos, la toma de control político de los reyes y la iglesia a partes iguales y como no la expedición de Colón a América que tanto oro trajo al reino. Pero esta riqueza y opulencia no se vio reflejada en el pueblo llano. Un pueblo que malvive en los caminos, sacando lo justo para comer por medio del pillaje y el engaño. Este es el caso de Bartolomé un hombre inteligente que ha tenido la suerte de nacer plebeyo y laico. La misma condición que la de Ruy y sinvergüenza mentiroso que tiene la dudosa fortuna de cruzarse con Bartolomé justo despues de haber robado una cerda. Ambos individuos cruzan mentira tras mentira, tan disparatada como inverosimil. Pero pronto se dan cuenta de la situación y deciden unirse para intentar hacer un quiebro a la pobreza. Siguiendo con sus artimañas, sus huesos llegarán al convento al covento de Fray Jerónimo para hacerse pasar por familiares suyos y así de paso comer y descansar como es debido. También conseguirán una carta de recomendación para los 3, incluida la marrana de la que no se separarán ni un segundo. Tras varias peripecias en los pueblos peninsulares con fulanas, trovadores y ciegos con delirios de grandeza, llegaran al puerto de Palos donde una desagradable sorpresa les esperará al final de tan largo camino.

Desde hace tiempo tenía bastantes ganas de visionar esta película, escrita y dirigida por uno de mis realizadores favoritos, José Luis Cuerda. En esta ocasión, alejado del genial surrealismo que lo lanzó a la 'fama' con Amanece que no es poco, nos presenta un drama rural ambientado en la época más gloriosa del imperio. Con su particular sarcasmo, el director nos presenta a unos personajes bastante básicos que, basándose en una vasta cultura popular, nos irán explicando su manera de ver la vida y como se puede sobrevivir en aquella realidad repleta de injusticia, racismo y religión. En general el realizador dará pinceladas de los diferentes problemas sociales de la época, aunque sin profundizar en ninguno de ellos y sin llegar a los matices que se le presuponían tras su obra maestra. Lamentablemente, La marrana es una pieza simple con excelentes actores (Fernando Rey, Alferdo Landa, Antonio Resines...) y un guión denso y elaborado pero que no termina de sorprender ni de impactar en el espectador. Se trata de reflexiones sobre la vida del español de 'a pie', a través de muchas situaciones que pasan casi desapercibidas. Hay una pequeña crítica a la iglesia, al poder, a la expulsión de los judíos, al ejercito y a la mentalidad latina. Proyecto ambicioso que se queda corto y que puede dejar indiferente al espectador menos paciente.

Nota: 7.1

Para recordar: El ciego presenciando la copulación de los porcinos. Me reía a carcajadas.
Para olvidar: El pesimismo con el que es tratada la historia. Un pesimismo que parece reflejarse en la calidad final del largometraje.


Para mas info, haz click aqui



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, febrero 22, 2017

Mil títulos y doce años de pasión por el cine.


Bueno ahora nos estamos acercando a las 1000 películas y al décimo segundo aniversario, qué mejor que echar la vista atrás y analizar lo mejor del blog hasta ahora. Han sido muchas horas de trabajo, muchos cambios y sobre todo, muy buenos ratos de cine de verdad; de PINICULAS en estado puro. Sin más dilación, repasemos algunos de los mejores títulos del blog. Entre las mejores series y películas podemos destacar las siguientes en el top 10:

1: A dos metros bajo tierra (2001-2005)
2: Monster
3: El gran Lebowski
4: 12 hombres sin piedad
5: Twin Peaks
6: Gozu
7: Punto Limite
8: Mary and Max
9: The Fall
10: The Look of Silence

Las películas preferidas de nuestros lectores son las siguientes:

1: Tropa de Elite 2
2: Children of Men
3: La fin absolue du monde
4: Vincent Finch: Diario de un ego
5: Red Army
6: God's Pocket
7: '76
8: Polednice
9: Submission part 1 (Sumisión)
10:La Tama

Y finalmente el historial de visitas que ha tenido esta humilde página que no recibe ninguna ayuda económica:

Páginas vistas (historial completo):
96.472

Gracias a todos por leernos. Esperamos seguir mucho tiempo con nuestro hobby y nuestra pasión cinéfila.

martes, febrero 21, 2017

Dark Horse

EEUU (2011)

Producción dirigida por Todd Solondz, uno de los directores más corrosivos del cine independiente americano, autor de obras como Happiness o Bienvenidos a la casa de muñecas. Abe es un joven norteamericano que vive en casa de sus padres, su vida es tan cómoda que no termina de madurar y entrar en la edad adulta. Trabaja en la empresa familiar donde es bastante inútil pero como su padre es el jefe, nadie le puede decir nada, incluso el padre está harto de él. A menudo se larga de su puesto de trabajo y se pira al centro comercial a comprar juguetes, es coleccionista. Se aprovecha sobre todo de la debilidad que tiene su madre por él, siempre está mediando entre su padre y él en todos los conflictos que se originan. También tiene un hermano, Justin, más joven que él y que ya es médico, su éxito profesional es una patada en el orgullo de Abe y se llevan bastante mal. No tiene pareja pero esa situación va a cambiar cuando conoce en una boda a Miranda, una chica de carácter depresivo a la que le insiste que salga con él. Miranda no está nada entusiasmada con la idea, ni siquiera contempla la idea de salir con Abe, pero nuestro protagonista es muy pesado y se presenta en casa de ella para ofrecerle incluso matrimonio, dice que está enamorado y en cuanto acceda a su petición, se pueden ir a vivir a casa de sus padres. Ante tal disparatada opción, al final Miranda da su aprobación, eso sí, Abe tendrá que aguantar la buena relación que Miranda tiene con su ex Mahmoud, asunto que no le hace ni puñetera gracia. Desde luego Miranda no está para nada enamorada de Abe.

Nuevo relato del maestro Solondz que no recibió buenas críticas, al igual que nuestro protagonista, sale perdiendo como esos caballos oscuros a los que se refiere la película. Abe encarna el personaje perfecto de gorrón perdedor de la Norteamérica del siglo XXI, un tipo consentido por su familia, sobre todo por su madre, y que nunca va a madurar, tampoco es que le haga falta, todas sus necesidades básicas y algún capricho los tiene más que garantizados. Simplemente se tiene que centrar en la búsqueda de una pareja y acaba con una chica que tiene depresión, otro personaje encantador porque su negatividad hasta te hace reír por lo ridículo que puede resultar Abe al decir que está enamorado de esta chica, se agarra al primer clavo ardiendo para terminar con su soledad e intenta conseguir ser aceptado como alguien de "éxito" socialmente. Con un guión aceptable, muy del estilo de Solondz y unos actores con grandes interpretaciones pasas un rato divertido, el protagonista Jordan Gelber está bastante bien y los padres de él, encarnados por los famosos Christopher Walken y Mia Farrow son magníficos. Cine que nunca será tomado en serio, ya que la comedia muchas veces parece un género menor, cuando muchas veces es al contrario, hacer una buena comedia es de lo más complicado, conseguir la risa del espectador es una de las mayores satisfacciones del séptimo arte y conmigo siempre Solondz lo ha conseguido.

Para Recordar: los padres de Abe, Christopher Walken y Mia Farrow, están geniales. Si te gustan las historias de Todd Solondz este film no te va defraudar.

Para Olvidar: no es una comedia fresca, Solondz se suaviza y no sorprende si has visto alguna película más de él.




Para mas info, haz click aki

Trailer en inglés



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, febrero 14, 2017

La fiesta de despedida

Israel (2014)

Producción dirigida por Tal Granit y Sharon Maymon, premio del público en el Festival de Venecia y Espiga de oro a mejor película en la Seminci de Valladolid. En una residencia de ancianos en Jerusalén cada día se viven muchas tragedias cotidianas, son gente muy mayor y muchos se encuentran solos o con graves enfermedades que les azotan, sobre todo el alzheimer y el cáncer. Los que mayor suerte tienen son los que al menos todavía vive su pareja junto a ellos/as. Un grupo de ancianos de esta residencia son bastante amigos, se reúnen en la piscina cubierta, en el salón para ver la televisión juntos y son bastante ingeniosos. Nuestro protagonista Yehezkel es un anciano que anteriormente inventaba diferentes tipos de maquinarias en su vida laboral, ahora también utiliza sus conocimientos para crear una máquina de eutanasia y así poder ayudar a uno de los amigos de la pandilla, es un enfermo terminal y quiere acabar con su agonía. Yehezkel utiliza para construir su máquina un sistema donde el propio enfermo es el que se administra la dosis necesaria para fallecer, nadie decide por el enfermo, es él mismo el que se "suicida" y así no hay delito alguno para terceras personas. Todo sale según lo previsto y quieren olvidar la máquina, pero los rumores de la existencia de este aparato se extienden por la residencia y ahora otro anciano acude a ellos para poder utilizarla con su mujer, una enferma de alzheimer que también se encuentra bastante mal. Entre el grupo hay diferentes posturas, una cosa era ayudar a un amigo y otra es ya utilizar la máquina con desconocidos. Esto implica un gran dilema donde para algunos esto los convierte en asesinos y para otros es pura humanidad.

Atrevida y divertida comedia procedente desde Israel. Lo más sorprendente es que se habla del tema de la eutanasia en tono comedia desde un país donde el judaísmo y la radicalidad de la religión es bastante extendida, se ve que esta película es una maravillosa excepción. Tenía muchas reservas acerca de este relato, cómo se puede hablar de la muerte y más la eutanasia que es tan controvertida hoy en día y se pueda hacer una comedia. He de decir que los directores lo logran, te sacan alguna sonrisa y estás ante un gran drama en primer lugar y luego ante un mayor dilema en la segunda parte. El trabajo de los actores es más que correcto en sus actuaciones, el guión es muy bueno porque no se ceban en la desgracia y tampoco son ligeros en la comedia, todo está construido en torno a la dignidad de las personas y el mayor acierto de este film es que lo que te cuentan es muy creíble, aunque uno pueda leer este resumen de que esta película trata sobre algo disparatado, la sensación que te deja al finalizar su visionado es que esto se podría dar perfectamente en la realidad. Por eso me parece un film muy recomendable tanto para pasar un buen rato y para una buena reflexión, hacerse viejo es muy difícil pero también se puede seguir disfrutando de lo que a uno le quede.

Para Recordar: el tratamiento que realiza en el film sobre un tema tan controvertido y duro como es la eutanasia, logran hacer una comedia de ello y sin faltar el respeto a nadie, tanto si estás a favor como en contra en este tema.

Para Olvidar: que es muy duro hacerse viejo y cuando te llegan enfermedades muy graves es muy difícil seguir viviendo con una mínima calidad.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, febrero 08, 2017

La casa del tejado rojo

Japón (2014)

Producción dirigida por Yôji Yamada adaptación de la novela de Kyoko Nakajima, ganadora a mejor película en la academia de cine japonés y Oso de Plata en el Festival de Berlín para la actriz Haru Kuroki. Taki Nunomiya es una joven muchacha que vive en el Japón antes de la II Guerra Mundial, en el año 1939 se traslada a la capital del país. Allí en Tokio entrará a trabajar como sirvienta en casa de la familia Hirai, el patriarca Masaka trabaja en el diseño de juguetes, cree que Japón nunca entrará en combate pero a la vez le preocupa y la crisis cada vez es mayor. Su mujer, la bella Tokiko está al cuidado de la casa familiar y del hijo de la pareja, Kyoichi, que Taki enseguida le coge mucho cariño y prácticamente está a su cuidado. Todo transcurre como una rutina de una familia normal en esta época en Japón, Taki está muy contenta que los Hirai le hayan acogido en su bonita casa que tiene un precioso tejado rojo. Esta armonía se rompe con la llegada de un joven diseñador que Masaka contrata para la empresa de juguetes, Itakura le robará el corazón a Tokiko, es un proceso lento que va paso a paso pero que ambos sienten una atracción fatal. Tanto para Itakura como para Tokiko es un gran problema, para él es su jefe y ella traicionaría a su marido, algo que en esa época en Japón era muy grave. A través de los ojos de Taki vemos este romance prohibido que a ella tampoco le parece bien, nunca se puede romper la familia por el amor. Al final todo estallará, ni romances, ni separaciones, ni siquiera la casa del tejado rojo, la guerra llega a Japón y Tokio es bombardeado, los Hirai tienen que huir y nuestra protagonista Taki tiene que volver al campo.

El veterano directo Yôji Yamada de 85 años, creador del remake de Una familia en Tokio nos propone un viaje al pasado de como era el modo de vida tokiota antes de la II Guerra Mundial, en una especie de culebrón sobre una infidelidad. Este argumento puede que en apariencia no parezca muy interesante. Aquí lo bonito es el tratamiento que hace de esta sencilla historia. Como un maestro muy paciente construye un relato donde todas las piezas van encajando poco a poco y en armonía. Es muy difícil mostrar en pantalla una serie de sentimientos tan complejos como la culpa, la traición o el amor familiar. Yamada lo consigue y logra emocionar en las dos horas y pico que dura el relato, aunque a veces se hace un poco largo. Al comienzo del film es el sobrino de Taki (Takeshi) quien encuentra unos diarios de su difunta tía, empezará a leerlos y así es como comienza esta historia, a partir de esos diarios, la nueva generación aprende el modo de vida de sus antepasados que tenían problemas parecidos a los actuales. Sin duda es un tipo de cine muy especial y muy alejado de los parámetros occidentales, yo personalmente lo recomiendo. Es cine elegante, muy trabajado y que parece sencillo. Pero no es así, te das cuenta de cuantas diferencias culturales tenemos y también lo que nos une que es la universalidad de los sentimientos, todos sentimos vergüenza, culpa, amor o simplemente cariño. Por eso recomiendo esta producción y seguiré indagando sobre este veterano director.

Para Recordar: lo relajante que resulta este tipo de cine japonés, como con una historia tan sencilla se monta una película que es bonita y sugerente.

Para Olvidar: el defecto que tiene muchas veces también este tipo de cine, el excesivo metraje, dos horas y cuarto para una historia de infidelidad me parece exagerado.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, febrero 02, 2017

Angustia

Spain (1987)

John es un tímido enfermero de 50 años que aún vive con su inquietante madre. Bajo la apariencia de una viejecita apacible se esconde un ser manipulador que es capaz de hipnotizar a su propio hijo para obligare a que cometa crímenes horrendos. Crímenes sanguinarios relacionados con la extracción de globos oculares. Un acto sádico y despiadado que el pobre John comete sin oposición por culpa del influjo de su progenitora. Una bruja moderna cuyos poderes podrían traspasar la pantalla del ¡cine! Si porque Patty y Linda son dos entre la multitud de personas que están viendo Mummy, el film donde la anciana y el asesino protagonizan las crueles matanzas. Pero algo raro esta ocurriendo dentro de la sala. El comportamiento de varios espectadores empieza a ser perturbador y de eso se ha dado cuenta Patty, una veinteañera sensiblona que no soporta el visonado de aquel largometraje salido del averno. Intenta irse pero en el pasillo descubre que un tipo muy raro esta planeando algo muy siniestro. Nadie la toma en serio hasta que el individuo, como si estuviese bajo el influjo de la protagonista, comienza a disparar indiscriminadamente contra la muchedumbre dominada por el pánico. Están todos atrapados; todos excepto Linda que conseguirá dar la voz de alarma. Entre el caos y el desconcierto generalizado, la audacia de las muchachas evitará que la desgracia sea mayor. Aunque eso no será el final sino más bien el principio de una locura en la que se mezcla el celuloide y la realidad... o no.


Debo reconocer que cuando descubrí este título de terror psicológico me sentí muy intrigado. Y no por el argumento que aparentaba la típica historia en la que se mezcla la realidad con la ficción, sino por el contexto de la misma. Se trata de una producción española, rodada en Estados Unidos, en inglés y protagonizada por la viejecita de Poltergeist y Michael Lerner (X-Men). Por si esta serie de circunstancias fueran poco significativas, lo más sorprendente es el director: el singular Bigas Luna. Un realizador que se hizo popular por sus dramas contemporáneos subidos de tono. Pues bien, en este caso se aventura con un film que supongo pretendía ser comercial en su momento (1987) El caso es que el resultado es tan ecléctico como la situación que lo rodea. Estamos ante una historia de cine dentro del cine y dentro del cine. Una vuelta de tuerca al género del thriller psicológico que intenta crear una atmósfera angustiosa e inquietante, pero que hoy en día no pasa por ser un thriller correcto sin más méritos. Quitando la mencionada pareja protagonista, los actores son amateurs y las escenas en la parte de la realidad parecen sacadas de una película dogma. Un cine, un puñado de policías y unos pocos tiros es el contenido de ese lado de la acción; por el contrario la película como tal, tiene más medios y es la que salva en cierto modo el galimatias en el que se convierte la trama que intenta ser una paradoja extrema de los intentos de mezclar ficción y realidad (como por ejemplo Pesadilla en Elm Street) Para mi un intento fallido del director catalán, que vio claro que en este género no tenia mucho que hacer.

Nota: 6.6
 
Para recordar: La inquietante Zelda Rubinstein.
Para olvidar: Lo malos que son los 'actores' de la parte del cine.


Para mas info, haz click aqui:



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, febrero 01, 2017

Eye in the Sky

UK (2015)

La acción se desarrolla entre Kenia, Inglaterra y Estados Unidos. Aparentemente unos peligrosos terroristas están tramando un golpe letal en el país africano. Los servicios de inteligencia de los ejércitos anglosajones, ayudados por los últimos avances tecnológicos aportados principalmente por los populares drones, ven todo lo que esta pasando en un pequeño campamento situado en una poblada zona de la capital keniata. El único 'escollo' que salvar es la manera de lanzar un bombardeo a distancia en el epicentro de la casa de los criminales. El problema es simplemente burocrático, pues gracias a lo aviones no-tripulados el matar nunca ha sido tan fácil. Un mando a distancia y un botón es lo único que hace falta para aniquilar a cientos de personas. Un juicio rápido por algunos que se creen dioses y una simple orden, son los instrumentos necesarios para masacrar impunemente. Pero esto es un tema controvertido que no conviene que salga de los despachos; además algunos de los peones aún tiene un resquicio de moralidad y se niegan a ejercer de verdugos por el simple hecho de prevenir un potencial ataque del que no hay pruebas categóricas. Pero los intereses son muchos y la inversión millonaria; hay que explotar los nuevos avances en el mundo de la muerte, aunque para ello mueran inocentes que ni siquiera verán la cara de su asesino.


Interesante película que pasó sin pena ni gloria por las carteleras, pero que sin embargo pone de manifiesto de la manera más cruda uno de las epidemias más silenciosas del siglo XXI: los asesinatos del ejercito yanki. Con la excusa de mostrarnos como se comportan los drones, el director Gavin Hood no duda en mostrarnos de la manera más cruda un gabinete de crisis formado por los gobiernos norteamericano e inglés. En una batalla moral al más puro estilo 12 hombres sin piedad, la ética se va diluyendo conforme los intereses y los miedos van ganando posiciones. Con la excusa de presentarnos la guerra a distancia, la trama va ganando en tensión y acritud a medida que los mandatarios se muestran indolentes y quieren ejercer de justicieros en un mundo que no los necesita. Cuando el final se va acercando a los clichés de esta especie de cine bélico-social, el director da un golpe en la mesa y nos pega un puñetazo de realidad que servirá como clara denuncia de lo que están haciendo en nombre de un pueblo que no quiere sus bombas. Que no busca mancharse con la sangre de inocentes para estar a salvo de unos supuestos asesinos. Tan asesinos son los que dan la orden y pulsan el botón, como los que aprietan un gatillo.
 
Nota: 8.0

Para recordar: El valor de narrar las cosas claras.
Para olvidar: Los gobiernos occidentales.


Para mas info, haz click aqui:



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

The Boy

USA (2015)

Una excéntrica pareja de millonarios norteamericanos busca una 'nanny' para cuidar de su 'pequeño' durante el periodo de vacaciones que van a disfrutar. Hasta ahí todo normal. Sin embargo nada más lejos de la realidad. El niño en cuestión no es de carne y hueso si no que se trata de ¡un muñeco! Un muñeco de ventrílocuo que ha ocupado el lugar del maltrecho hijo del matrimonio. Ellos lo tratan como si fuera de verdad y es lo que pretende que haga la niñera durante su ausencia: acostarlo a su hora, leerle un cuento, darle de comer... Una serie de instrucciones simples por la que le pagarán un sueldazo. Es un trabajo muy sencillo y es dinero fácil por lo que la protagonista, Greta, decide seguirles la corriente y hablar del muñeco como si fuera humano. Pero su error será hacer esto solo cuando la pareja esta presente y evitar hacer su trabajo en su ausencia. Obviamente se siente un poco estúpida intentando alimentar a un ser inanimado. Aburrida en la mansión a las afueras donde reside el juguete con sus 'padres', decide invitar a un lugareño y abandonar sus tareas de cuidadora. Es entonces cuando hechos inexplicables comenzarán a suceder, todos ellos relacionados con el muñeco. Situaciones que desembocarán en un final para el que nadie estaba preparado.


Hoy en pinuculas presentamos uno de los títulos de terror más inquietantes de 2016. Sí a priori este 'The Boy' parecía el típico largometraje americano que termina siendo carne de sobremesa o de sesión de madrugada, debo reconocer que el ritmo y la historia me sorprendieron gratamente. Claramente influenciado por los clásicos (Al final de la escalera) el director W. Brent Bell nos presenta una historia siniestra que se desarrolla con suma normalidad durante la primera hora del film. El espectador se verá sorprendido ante la falta de sucesos 'paranormales' que se presupone deben ocurrir. Sin embargo, el realizador ira dando forma a la historia intentando huir todo lo posible de los tópicos del género (al menos contemporáneos) cosa que se agradece enormemente. Puede resultar algo lenta para los menos pacientes, pero en mi opinión el ritmo es muy adecuado para crear una atmósfera de inquietud. Atmósfera que eclosionará acercando la trama peligrosamente hacia los tópicos de los que hablamos, siendo redirigida en el último momento hacia una nueva situación que hace concluir el largometraje de una manera sorprende y dinámica que lo acerca más al thriller que al género de terror. Como siempre digo, una bocanada de aire fresco para un tipo de cine muy desgastado por la industria pero que siempre tiene algo nuevo que aportar (como en este caso)


Nota: 7.7

Para recordar: Los giros que da la historia para no aburrir al espectador,
Para olvidar: La historia tarda un poco en evolucionar, lo que hará bostezar al más impaciente.


Para mas info, haz click aqui:




Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.