Boton


news

noticias

viernes, marzo 16, 2018

Cropsey

United States (2009)

Cropsey es uno de los nombres que se le da en Estados Unidos a lo que aquí conocemos como el hombre del saco. Un ente maligno que se ceba con los más pequeños de la casa. Un mito que en algunos casos termina cobrando vida. Al menos esto es lo que pretenden demostrar Barbara Brancaccio y Joshua Zeman con este documental que aborda las extrañas desapariciones ocurridas en Staten Island durante el periodo de 1972 y 1987. Mediante el análisis de varios casos de desapariciones, los investigadores encontrarán inquietantes similitudes: niños con deficiencias mentales, perdidos en un radio de 50 kms y lo más importante, con alguna relación con el Manicomío de Willowbrook. Esta institución mental es ahora un lugar abandonado fruto del vandalismo y ocupado por gente muy sospechosa. Los túneles subterráneos albergan una red secreta de mendigos. Por otro lado, Barbara y Joshua descubren que una secta satánica celebra ceremonias ilegales entre sus muros. Para culminar la perturbadora leyenda negra del lugar, los restos de una de las niñas desaparecidas, Jennifer Schweiger, aparece cerca de los límites de Willowbrook. A partir de ahí todo parece señalar al manicomio como epicentro de las acciones malignas que se están produciendo desde hace 15 años. Y como 'hombre del saco' en aquella localización 'diabólica' se encuentra Andre Rand, el único acusado de haber matado a uno de los niños de Staten Island. Es entonces cuando los realizadores del documental quieren dar un giro a sus investigaciones para intentar probar que Andre es el responsable de más crímenes. El señor Rand es la perfecta cabeza de turco: un hombre tímido, de aspecto violento y un habitual de la zona de Willowbrook. Aún así, parece ser que todos los dedos le apuntan como un asesino reincidente que al final es culpado por otro desaparición. Un pequeño 'triunfo' que, sin embargo, deja multitud de casos en el aire que no podrán ser resueltos pese al buen hacer de los directores.

Estamos ante un perturbador documental independiente que se atreve con un tema muy oscuro, la desaparición de niños en Estados Unidos. Por medio de un exhaustivo trabajo de investigación, construyen una teoría que cobrará forma la lo largo de la cinta. Siguiendo pistas 'in situ' en la zona de Willowbrook, entrevistando a los detectives involucrados e incluso contactando con el propio Andre Rand, Brancaccio & Zeman logran captar la atención del espectador revelando una serie macabras 'casualidades' que auguran un descubrimiento épico que al final nunca termina consolidándose. Si bien la primera hora del documental es sublime, desvelando hallazgos categóricos sobre niños desaparecidos e incluso arriesgando sus propias vidas acudiendo cámara en mano al sanatorio a horas intempestivas, el desenlace final nos deja con ganas de más e incluso con la sensación de que el objetivo de los directores no es aclarar una turbia verdad sino impresionar a la audiencia por medio de teorías rocambolescas como la de los rituales satánicos. Y es que, desgraciadamente, los dos realizadores no serán capaces de llegar a su ambicioso objetivo de destapar una peligrosa trama que parece estar ante los ojos de todo el mundo. Un claro ejemplo de que no siempre se puede ganar cuando se esta filmando el mundo real.
 
Nota: 7.1

Para recordar: El corte real sobre los enfermos de Willowbrook; impactante ver como trataban a los disminuidos psíquicos. Lamentable y estremecedor.
Para olvidar: El no saber parar a tiempo cuando claramente se veía venir que la conclusión no iba a ser la esperada.


Para mas info, haz click aqui.



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, marzo 14, 2018

La profesora de parvulario

Israel (2014)

Producción dirigida por Nadav Lapid, ganadora del Giraldillo de Plata en el Festival de Sevilla. Nira es una profesora de infantil, está en un parvulario de un asentamiento judío en Oriente Medio, su vida es monótona y aburrida, está en ese trabajo porque no tenía otras alternativas. Casada, es infiel a su marido y no ve a sus hijos. Dentro del desastre de vida de esta mujer, aparece un niño de cinco años que le hará cambiar todo. Yoav, en apariencia un niño normal, tiene arranques de genialidad que le hace recitar poemas de una madurez y brillantez incluso por encima de un nivel adulto. El niño, al igual que su profesora, está bastante solo. Vive con su padre, un hombre de negocios que apenas pasa tiempo con el niño, le dice que su madre ha fallecido, cuando en realidad ella dejó al marido y se fue a Estados Unidos. Entre nuestros dos protagonistas se crea una gran simbiosis, una relación muy especial, sobre todo de admiración de ella hacia el niño. Los poemas del joven Yoav hacen que aflore de nuevo el interés y la obsesión por el arte en nuestra profesora. Tal será su obsesión con el niño que Nira intentará huir con él para potenciar en el futuro su arte con las letras. El niño, obviamente no se da cuenta de su genialidad, para él es un simple juego y tampoco quiere que los otros niños le traten como a un bicho raro, por eso sus poemas los recita normalmente en soledad.

'La profesora de parvulario' es uno de los relatos más raros y originales que se puede encontrar en el cine en estos últimos años, una historia nada convencional que trata sobre la belleza de un arte tan poco frecuente como es la poesía. Posteriormente me enteré que los poemas que recita el joven Yoav, los había escrito el propio director cuanto tenía siete años, aunque él no fue raptado por su profesora. Hasta aquí podríamos afirmar que nos encontramos ante una gran película, pero no lo creo así. Entre sus defectos está la falta total de ritmo, siendo todo muy árido, llegando al punto de lo absurdo finalizando el film. La trama no tiene ninguna lógica y deja a la protagonista como una mujer que está muy loca. Sin duda, este relato no es para el gran público, requiere de una buena dosis de paciencia su visionado de dos horas. Aunque tampoco puedo decir que sea una mala película, al final con paciencia no decayó mi interés y llegas al final. Quizás esa relación entre la profesora y el alumno se ve natural y perfecta. Todavía me pregunto si es acierto del guión de Nadav Lapid o es una buena interpretación por parte de Sarit Larry como Nira y el niño Avi Shnaidman como Yoav. No recomendaría a casi nadie esta película, la mayoría luego me dirían que vaya relato raro e inexplicable se cuenta. Parece ser que Hollywood va a hacer un remake de esta producción, supongo que será una versión diferente a esta original de Israel.

Para Recordar: las bellas, inquietantes y a veces tétricas poesías de un niño de cinco años.

Para Olvidar: el final absurdo, no hay guión y no le busque lógica a la trama.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.