España (2018)
Producción dirigida por David Trueba, premio especial del jurado (Biznaga de plata) en el Festival de Málaga. Tristán y Lucía son amigos desde el colegio, incluso en el instituto tuvieron un breve romance de dos meses. Ahora ambos tienen casi 40 años y sus vidas son bastante más monótonas que en su juventud. Tristán trabaja para una empresa de cosméticos naturales. Tuvo una pareja en Francia pero la cosa no salió bien y se ha vuelto a España. Lucía está casada con un ex jugador del Real Madrid, tiene dos hijos y se dedica a cuidarlos. Antes Lucía componía canciones y actuaba, tuvo bastante éxito en los 90s y ganó bastante dinero y algo de fama, de ahí que conociese al jugador de fútbol. Ahora ya está retirada y prácticamente nadie se acuerda de ella. Pero para eso está Tristán que le monta una gira para que vuelva a actuar. Lo que no sabe Lucía es que las actuaciones van a ser principalmente en librerías y bares muy pequeños. Juntos se embarcan en un viaje con la furgoneta del trabajo de Tristán, él no puede conducir debido a que tiene un dedo roto y lo tiene inmovilizado. Tras la sorpresa inicial de Lucía a tener que tocar en librerías, acepta el reto, y vuelve a encontrar esas sensaciones que perdió hace años con su retirada. Ambos saben que es algo ocasional y puntual, pero ese reencuentro hará que afloren reflexiones y pensamientos que no podemos tener en nuestro día a día por culpa de nuestras ocupaciones y responsabilidades. Cuando tienes 19 años te quieres comer el mundo y no piensas en el futuro, ahora con casi 40, tu vida es mucho más estable, pero también bastante más aburrida y con muchas inseguridades ante el futuro.
La nueva película de David Trueba se estrena 22 años después de La buena vida con los mismos protagonistas, lo que hace pensar que es una segunda parte y vemos como los personajes han cambiado después de tanto tiempo. Trueba no lo afirma así, sencillamente nunca pensó en realizar una secuela sobre su primera película, aunque le ha salido de manera natural. Ahora Lucía y Tristán van por la meseta castellana en una furgoneta haciendo un descanso en sus vidas cotidianas para reflexionar lo que ha pasado durante estos años. Tristán está muy enamorado del personaje de Lucía, pero de la Lucía adolescente que tanto éxito tuvo en la música. Lucía necesita escapar un poco de su rutina y volver a la música, aunque sea para tocar en unas librerías que tienen cierto encanto. Entre ellos solo hay amistad y después de la gira cada cual seguirá con su vida. Una película sencilla y simple, que es profunda y crítica. Recorremos lugares tan poco habituales en el cine como Segovia, Burgos o Plasencia. Una pequeña gran película a las que David nos tiene acostumbrados. Si te gusta su estilo, te convencerá, sino pues no veas nada sobre él.
Quería agradecer a la Revista Mongolia por invitarnos al preestreno de la película en los cines Ideal. Después hubo un pequeño coloquio con David Trueba, Lucía Jiménez y Fernando Ramallo que fue bastante divertido. Muchas gracias!!!
Para Recordar: los diálogos de las películas de David Trueba son muy buenos, reflexiones sobre la vida, la madurez, la amistad o las responsabilidades. El personaje de la psicodontóloga es muy bueno, un alegato de humor sobre la estupidez de hoy en día.
Para Olvidar: el personaje de Fernando Ramallo como Tristán es un poco pesado, quiere mucho Lucía pero su adoración es algo rara, está más enamorado de la nostalgia y la música que de la propia Lucía.
Para mas info, haz click aki
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Películas alternativas, para los seguidores inconformistas del séptimo arte.
Me gusta el dinero de las mujeres por que es el mas dificil de conseguir. Ademas huele bien...
Harry Steele - Secret of the Incas
jueves, agosto 23, 2018
domingo, agosto 19, 2018
El Cairo Confidencial
Morocco (2017)
Para recordar: El comisario diciendo que va ha esconder el Mercedes porque vienen los de asuntos internos.
Para olvidar: Que el director intente meter con calzador las revueltas en El Cairo.
Para mas info, haz click aqui.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
La policía de El Cairo piensa que el soborno es parte de su operativa habitual. Pequeñas mordidas que les dan un sobresueldo y que hacen que la ciudadanía no tenga ninguna fe en sus fuerzas da la ley. El oficial Noredin Mostafa forma parte de estos policías corruptos; sin embargo lo suyo no es ambición sino más bien falta de convicción. Su tío es el inspector jefe y él su mando derecha. Claramente Mostafa no esta en la posición de denunciar lo podridos que están los miembros de su comisaria. Pero lo que si le queda al oficial es su instinto de detective y las ganas de hacer justicia. Es por eso que cuando encuentra el cuerpo sin vida de una habitual de la farándula egipcia, decide volcarse en el caso para encontrar al asesino. Tras unas pocas pesquisas se percatará que todo apunta a miembros del gobierno, algo que su tío querrá tapar a toda costa. Pero Noredin dice 'basta' y empezará a hacer la guerra por su cuenta en un Egipto muy convulso donde el pueblo odia a muerte a los policías. El protagonista se verá solo en su investigación y tendrá que enfrentarse a los servicios secretos, a sus compañeros y a enemigos con los que nunca hubiera contado...
Curiosa película producida en un país que no es muy prolífico en cine como es Marruecos. Tras una sórdida y bien planteada trama policial, se esconde un drama social como es el de la corrupción policial en Egipto. Una corrupción que es una extensión de la podrida estructura gubernamental que ahoga al país en el caos más absoluto. En cuanto a los personajes, el realizador nos presentará una serie de 'héroes' malditos que no tienen ningún futuro y que no pueden parar de fumar ni un segundo. La separación de clases se pondrá de manifiesto con la figura de los inmigrantes que solo pueden vivir en guetos y trabajar a tiempo parcial en hoteles de lujo como los de la cadena Hilton. La riqueza y la opulencia de la clase alta, de la que forma parte el gobierno, se ve contrarrestada con las condiciones miserables en las que vive el pueblo llano. Como punto negativo podríamos poner la poca complejidad del guión, que se mueve demasiado rápido entre el caso de asesinato y la realidad social de un país en plena revolución social.
Nota: 8
Para olvidar: Que el director intente meter con calzador las revueltas en El Cairo.
Para mas info, haz click aqui.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
jueves, agosto 16, 2018
Muerte en León
España (2016)
Producción documental de cuatro episodios dirigidos por Justin Webster. El 12 de Mayo de 2014 es asesinada a sangre fría en el puente del río Bernesga, Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación provincial de León. Una mujer de unos 60 años le dispara y una vez que la víctima cae al suelo, la remata con dos tiros más. En ese momento por allí pasaban el policía jubilado Pedro Mielgo y su mujer. Mielgo en primer momento protege a su mujer y le dice que llame al 112, mientras él persigue a la asesina, que da el arma del crimen a su hija y se refugia en un coche. Gracias a la persecución del policía retirado, logran detener a Monserrat González y a su hija Triana Martínez como autora y cómplice del asesinato de la política del PP. Triana Martínez había trabajado de asesora de telecomunicaciones con Isabel Carrasco en la diputación como interina, pero al suspender las oposiciones para el puesto, fue cesada. Estas oposiciones se demuestran que son una mera formalidad para colocar a familiares y amigos que Isabel pueda manejar en la diputación. Triana suspende por que simplemente ya no tiene el apoyo de Carrasco por temas de acoso laboral y que la presidenta buscaba algo más que una relación profesional con ella. Triana entra en una profunda depresión al no tener trabajo y su madre, Monserrat, decide acabar con la vida de Isabel Carrasco. También es acusada e implicada en el asesinato, la amiga de Triana, Raquel Gago, policía a la que Triana entrega el arma con la que disparó su madre y la dejan en el coche de Raquel. 30 horas después, Raquel se presenta con el arma en la comisaría.
En 2016 se celebra el juicio sobre este asesinato, la fiscalía quiere la condena para las tres mujeres y se cierre el caso, es un asesinato por venganza y no hay que investigar más tramas de corrupción dentro del PP. La defensa intenta solo inculpar a Monserrat González como autora confesa del asesinato y que Triana y Raquel no sabían nada para salir absueltas. En el documental podemos escuchar los testimonios de muchos de los actores implicados en este asunto, jueces, fiscales, abogados, Pedro Mielgo (el policía jubilado) y familia de Triana y Raquel Gago. También vemos muchas escenas sobre el juicio donde destaca la mirada y frialdad de Monserrat González. El tratamiento del documental no es el típico reportaje televisivo casposillo matutino donde se busca el morbo e incide en cuestiones que nada tienen que ver con el asesinato. Muy al contrario, es un seguimiento periodístico muy riguroso con cada uno de los datos y testimonios de las implicadas. Tiene que llegar un director extranjero como Justin Webster para explicarnos que en este país hay tal red clientelar de corrupción que se cometen asesinatos de políticos por no cumplir favores y tener enemigos dentro de tu propio partido. Al día siguiente del asesinato de Isabel Carrasco, en el mismo puente donde fue tiroteada, aparecieron pintadas como "Aquí murió un bicho" o "Aquí murió una cacique". En el último capítulo de la mini serie, el director encuentra unas llamadas de teléfono que no habían sido investigadas y bastante sospechosas. Parece ser que tendremos segunda parte sobre este caso y que no todo se había cerrado. Mientras tanto Monserrat González fue condenada a 22 años de cárcel, Triana a 20 años y Raquel Gago a 14 años. Un documental imprescindible para entender la historia actual de España.
Para Recordar: la mirada y la sangre fría de la autora confesa, Monserrat González, la madre de Triana Martínez. En el juicio ni se inmuta. Tenía que matar a Isabel Carrasco y no había más que discutir.
Para Olvidar: la investigación no se centra en la pareja sentimental de Triana Martínez, ni es investigado por la policía, ni llamado a juicio, de hecho no aparece por ningún lado y Triana tuvo una llamada por teléfono bastante larga el día antes del asesinato con él. Este personaje misterioso es un asesor de confianza del presidente de Castilla y León.
Para mas info, haz click aki
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Producción documental de cuatro episodios dirigidos por Justin Webster. El 12 de Mayo de 2014 es asesinada a sangre fría en el puente del río Bernesga, Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación provincial de León. Una mujer de unos 60 años le dispara y una vez que la víctima cae al suelo, la remata con dos tiros más. En ese momento por allí pasaban el policía jubilado Pedro Mielgo y su mujer. Mielgo en primer momento protege a su mujer y le dice que llame al 112, mientras él persigue a la asesina, que da el arma del crimen a su hija y se refugia en un coche. Gracias a la persecución del policía retirado, logran detener a Monserrat González y a su hija Triana Martínez como autora y cómplice del asesinato de la política del PP. Triana Martínez había trabajado de asesora de telecomunicaciones con Isabel Carrasco en la diputación como interina, pero al suspender las oposiciones para el puesto, fue cesada. Estas oposiciones se demuestran que son una mera formalidad para colocar a familiares y amigos que Isabel pueda manejar en la diputación. Triana suspende por que simplemente ya no tiene el apoyo de Carrasco por temas de acoso laboral y que la presidenta buscaba algo más que una relación profesional con ella. Triana entra en una profunda depresión al no tener trabajo y su madre, Monserrat, decide acabar con la vida de Isabel Carrasco. También es acusada e implicada en el asesinato, la amiga de Triana, Raquel Gago, policía a la que Triana entrega el arma con la que disparó su madre y la dejan en el coche de Raquel. 30 horas después, Raquel se presenta con el arma en la comisaría.
En 2016 se celebra el juicio sobre este asesinato, la fiscalía quiere la condena para las tres mujeres y se cierre el caso, es un asesinato por venganza y no hay que investigar más tramas de corrupción dentro del PP. La defensa intenta solo inculpar a Monserrat González como autora confesa del asesinato y que Triana y Raquel no sabían nada para salir absueltas. En el documental podemos escuchar los testimonios de muchos de los actores implicados en este asunto, jueces, fiscales, abogados, Pedro Mielgo (el policía jubilado) y familia de Triana y Raquel Gago. También vemos muchas escenas sobre el juicio donde destaca la mirada y frialdad de Monserrat González. El tratamiento del documental no es el típico reportaje televisivo casposillo matutino donde se busca el morbo e incide en cuestiones que nada tienen que ver con el asesinato. Muy al contrario, es un seguimiento periodístico muy riguroso con cada uno de los datos y testimonios de las implicadas. Tiene que llegar un director extranjero como Justin Webster para explicarnos que en este país hay tal red clientelar de corrupción que se cometen asesinatos de políticos por no cumplir favores y tener enemigos dentro de tu propio partido. Al día siguiente del asesinato de Isabel Carrasco, en el mismo puente donde fue tiroteada, aparecieron pintadas como "Aquí murió un bicho" o "Aquí murió una cacique". En el último capítulo de la mini serie, el director encuentra unas llamadas de teléfono que no habían sido investigadas y bastante sospechosas. Parece ser que tendremos segunda parte sobre este caso y que no todo se había cerrado. Mientras tanto Monserrat González fue condenada a 22 años de cárcel, Triana a 20 años y Raquel Gago a 14 años. Un documental imprescindible para entender la historia actual de España.
Para Recordar: la mirada y la sangre fría de la autora confesa, Monserrat González, la madre de Triana Martínez. En el juicio ni se inmuta. Tenía que matar a Isabel Carrasco y no había más que discutir.
Para Olvidar: la investigación no se centra en la pareja sentimental de Triana Martínez, ni es investigado por la policía, ni llamado a juicio, de hecho no aparece por ningún lado y Triana tuvo una llamada por teléfono bastante larga el día antes del asesinato con él. Este personaje misterioso es un asesor de confianza del presidente de Castilla y León.
Para mas info, haz click aki
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
domingo, agosto 12, 2018
Cuando dejes de quererme
(2018)
Para recordar: La forma de narrar la vida secreta del padre de Laura.
Para olvidar: Demasiado drama humano en una pieza que podría haber sido más 'sucia'.
Para mas info, haz click aqui.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Laura es una tímida científica que vive en Buenos Aires junto a Fredo su padre. Aunque Fredo en realidad no es su padre biológico. El progenitor de Laura desapareció en Euskadi hacia 30 años. Todo apuntaba a un abandono familiar, pero la situación cambia cuando Laura recibe una llamada de su tío diciendo que han encontrado los restos de su verdadero padre. Desgraciadamente el hombre murió en su tierra natal, Durango, asesinado de un disparo en la cabeza. A pesar de que para la policía el caso está prescrito y aparentemente podría tener que ver con ETA, Laura y Fredo deciden viajar a España para entender lo que ha pasado. Para su sorpresa, nadie parece querer remover el pasado. El único aliado que encontrara es Egoskue, un agente de seguros argentino que se mudo a Euskadi de pequeño. Justo el caso opuesto de Laura. Inmediatamente surge la llama del amor entre ellos y el porteño se vuelca en ayudar a la muchacha a investigar el extraño caso. Una investigación que resultará traumática e incomoda para la gente del pueblo. Aunque la mayor impactada será la protagonista, quien verá como su vida se derrumba al descubrir que ni su padre ni su familia eran como ella los imaginaba.
Brillante thriller hispano-argentino que hará las delicias de los seguidores del cine de suspense. Si bien es cierto que el tono melodramático puede descolocar al espectador más intrépido, no se puede quitar mérito a la intención original del director. Con un ritmo dinámico, que nunca aburre a la audiencia, la misteriosa vida del padre de Laura se va complicando conforme avanza la trama. Una trama en la que van creciendo las incógnitas y que consigue recuperarse de los momentos de flaqueza en los que flirtea con el drama romántico. El punto álgido se alcanza con la aparición de un segundo cadáver para el disfrute de los que gustan de historias oscuras. Lamentablemente, esta cúspide no es sobrepasada y, aunque parece que el guión se aproxima a un callejón sin salida intentando crear un final sorprendente y rebuscado, afortunadamente el desenlace tiene peso y es creíble, aunque pueda no parecerse a lo que el seguidor 'morboso' este deseando ver. En cuanto a los actores, la interpretación de Eduardo Blanco guía de manera ejemplar a los jóvenes protagonistas, que, aunque guapetes, les queda mucho por mejorar en el mundo de la actuación. En resumen, un buen film, con una curiosa mezcla de suspense, drama y amor que os atrapará durante los 100 minutos que dura la cinta.
Nota: 7.9
Para recordar: La forma de narrar la vida secreta del padre de Laura.
Para olvidar: Demasiado drama humano en una pieza que podría haber sido más 'sucia'.
Para mas info, haz click aqui.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)