España (2015)
Producción dirigida por la argentina Daniela Féjerman, inspirada en un caso real de la propia directora al adoptar un niño en Ucrania en el año 2009. Nos encontramos en las fechas navideñas y hasta un país del Este de Europa (aunque no se dice, es Lituania) se desplazan Natalia y Daniel, un matrimonio catalán que quiere adoptar un niño. Han hecho todos los trámites burocráticos para la adopción y esperan que pronto puedan aumentar la familia. Van con mucha ilusión y están seguros que van a ser unos grandes padres, la pareja además está bastante compenetrada. Pero no todo iba a ser tan fácil como se imaginaban, todo empieza al presentarles solo fotos de niños con graves enfermedades y algunos ya mayores, Natalia y Daniel quieren un niño sano y pequeño. Para ello, como en muchos lugares del mundo hay un sistema organizado de pequeñas corruptelas que poco a poco te van desplumando si quieres conseguir tu objetivo, las autoridades del país hacen la vista gorda y tienes que ir pagando a las personas adecuadas para que te enseñen otros niños, encima al no saber el idioma, no saben que les están indicando. Para Natalia no es un obstáculo, su familia tiene dinero y ella quiere ser madre, para Daniel no le parece un método adecuado de tener un hijo. El matrimonio tendrá que enfrentarse a varias duras situaciones donde se harán daño el uno al otro y se muestra la triste realidad de la compra de niños en los países del Este de Europa.
Sin duda, este es un relato donde se denuncia una realidad bastante dura en Europa, no hay efectismos ni piruetas en la historia para que te enganche la película, lo que se muestra es un matrimonio realmente enamorado que les falta en su vida tener una familia y mientras vas viendo lo que va pasando, no te sorprende nada. Ahí podría erradicar el punto débil o fuerte del film según se mire, en mi opinión, me parece muy acertado el tratamiento, aunque claro, esto se podría hecho un documental, pero la actuaciones de Nora Navas como Natalia y Francesc Garrido como Daniel son perfectas, realmente te crees que es un verdadero matrimonio. La corrupción generalizada es algo que por desgracia en España también nos suena como algo familiar y para conseguir tus metas, debes pasar por el aro e incluso renunciar a tu ética. Ahí es donde la película te pone en tu sitio, en esta misma situación que podría hacer uno, ser pragmático como Natalia a costa de arruinar la vida a tu pareja o intentar mantener tus ideales como Daniel y poner incluso en riesgo tu amor por tu pareja. Difícil solución que el film te clarifica y que recomiendo para la reflexión.
Para Recordar: las grandes interpretaciones de la pareja protagonista, tanto Nora Navas como Francesc Garrido logran parecer un verdadero matrimonio que a partir de un sueño lo que viven es una pesadilla.
Para Olvidar: la corrupción generalizada en gran parte de Europa, sobre todo en la parte oriental y sur.
Para mas info, haz click aki
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.