Producción cinematográfica musical a partir de la creación visual del director Isaki Lacuesta y del sonido de Raúl Refree. Para realizar esta producción, por supuesto el músico debe tocar la música en directo. Aquí se nos propone un ejercicio cinematográfico diferente. A partir de la exposición Jo soc allo prohibit, del mismo Isaki Lacuesta, consigue las imágenes que componen dicha película, son fragmentos de acontecimientos en España, que han sido censurados desde el año 1977, año en que llega la democracia en nuestro país. Tenemos todo tipo de censuras, política, terrorismo tanto etarra como islámico, seguridad, injurias a la Corona, pornografía, etc... Se supone que en el periodo democrático, hay libertad de expresión, esta película-exposición nos da ejemplos de esos límites en la libertad de expresión en nuestro país hasta la actualidad. La visión podría ser lineal bajo el sonido de los diferentes instrumentos de Raúl Refree, pero no es así, ya que, en una vuelta más de tuerca, se ha diseñado un software que visibiliza o esconde las imágenes en función de los parámetros sonoros que va Raúl tocando en directo, de ahí la necesidad de la presencia del músico catalán en la proyección. A través del visionado borroso, el espectador se quedará con las imágenes más impactantes y verá lo que sus ojos alcancen inconscientemente, incluso no verá cosas que se autocensura o prejuzga.
Para celebrar el décimo aniversario de Cineteca en el Matadero Madrid, organizaron un pase especial con esta proyección-concierto. Un experimento bastante interesante, que te pone a prueba en un cine nada convencional, como es propiamente la Cineteca. Ciertamente, te produce sensaciones encontradas, te parece una propuesta muy curiosa y a la vez es exasperante, porque no te estás enterando de un montón de mensajes que el director muestra en la pantalla apenas unos segundos y no te da tiempo. Pero es una propuesta arriesgada que aplaudo y que es necesaria. Me gustaría ver la exposición de Isaki, donde se muestran esos relatos censurados. En la entrada, dejamos un fichero .pdf de la proyección acerca del proyecto completo que desarrolló Isaki Lacuesta, es muy interesante de leer y apenas son 8 páginas.
Para Recordar: El desafío de lo que tu vista pueda discernir acerca de los diferentes tipos de censura que el director quiere transmitir y que el sonido te distorsiona.
Para Olvidar: Es bastante mareante e incluso a veces frustrante, intentar leer los mensajes de la película, pero está pensando así, solo lo que tus ojos puedan ver en esos instantes.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.