Boton


news

noticias

jueves, junio 28, 2007

La Virgen de los Sicarios

Producción colombiana dirigida en el año 99 por Barbet Schroeder y guión de Fernando Vallejo ya que es una película basada en uno de sus libros. A la ciudad de Medellín después de 30 años de ausencia Vallejo regresa por allí, es un gramático colombiano que vuelve a su ciudad natal que es bastante diferente y muy parecida a la que dejó él. En una fiesta conoce a Alexis, uno de los jóvenes sicarios que mantienen los carteles de Medellín, enseguida se hacen amantes y Alexis se traslada a vivir a la vacía casa de Vallejo. Él hace todo lo que puede por que Alexis sobreviva pero Medellín y Vallejo son algo muy díficil de llevar, tras la desaparición de Alexis curiosamente el siguiente niño amante de Vallejo (La Laguna Azul) es el verdugo de su primer niño. Vallejo no toma venganza porque ya será Medellín y su violencia quien deje al otro muchacho fuera de combate.

La Virgen de los Sicarios es un relato donde se nos muestra una parte nada agradable de Latinoamérica pero sin ningún convencionalismo, trata una Colombia a la que Vallejo odia y que existe en la realidad, el tratamiento es muy literario y poético como era de suponer tratándose de que el guión lo redacta el propio escritor de la novela y que el personaje principal es como extensión de él. Se podría decir como han definido muchas veces a John Ford, Fernando Vallejo es un poeta que nunca te hablará de poesía pero que sus imágenes, gestos y locuciones tienen una gran carga poética. En el film tras una tormenta tropical que a Fernando le pilla en una colina a las afueras de la ciudad se ven que los ríos de agua se convierten en ríos de sangre de todos esos jóvenes sicarios muertos y es una de las imágenes que más me ha impactado en estos últimos meses. Como debajo de las iglesias que tanto arte guardan debajo están las criptas esperando a todos esos muchachos.



Para mas info, haz click aki

Algo de la biografía de este interesante escritor


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, junio 24, 2007

Dog Day Afternoon (Tarde de perros)

Producción americana dirigida en el año 75 por Sidney Lumet, ganadora de un Óscar al mejor guión original ese mismo año, la película está basada en hechos reales. Tres raterillos de Nueva York se disponen a atracar una sucursal de un banco en Brooklyn, lo que iba a ser un simple atraco de 10 minutos se convierte en un show televisivo. El primero de ellos abandona de atracar la sucursal nada más entrar al banco, el segundo es una persona psiquicamente débil que en cualquier momento se puede poner a matar los rehenes que tienen en el banco y el tercero es un tipo que con su liderazgo quiere conseguir una vida propia junto a su pareja homosexual. Tras una serie de errores debido a su inexperiencia robando bancos se forma un jaleo de enormes dimensiones, con polícias, televisiones, prensa y hasta fans de los propios atracadores.

Esta película me recordó mucho a la protagonizada por Robert Redford que se llama 'La jauría humana', aquí Lumet hace un retrato de las miserias humanas y como un simple atraco se convierte en un espectáculo donde no se saben quienes son realmente los buenos o los malos porque en realidad todos tenemos aspectos negativos y virtudes positivas. El personaje interpretado por Al Pacino es inmenso, todo un manual de excelente interpretación ya que un año antes de esta producción había protagonizado el hierático Padrino de Coppola, aquí se ve a una persona que siendo resolutiva, duda y es humana. Su compañero en el atraco es John Cazale que también un año antes en el Padrino había hecho de hermano de Pacino (Fredo Corleone). A destacar el papel de los secundarios muy bien caracterizados, las empleadas del banco, el director, la polícia, los cámaras de televisión y el público detrás de las vallas observando el desenlace que le espera a Pacino y Cazale en el aeropuerto JFK. Me encantan las películas que acaban en un aeropuerto, sobre todo si el avión que tenía que salir no despega como es en este caso.



Para mas info, haz click aki


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Grizzly Man

Producción americana del año 2005 dirigida por el alemán Werner Herzog, documental sobre Timothy Treadwell que con las imagenes que rodó, Herzog construye el relato sobre la vida de este personaje en el laberinto de los grizzlies. Durante 13 años Timothy Treadwell estuvó en las llanuras de Alaska conviviendo con la naturaleza salvaje de estos osos y en los últimos cuatro años de su experiencia rodó unas 100 horas de cámara en convivencia con estos osos. El final de Timothy junto a su novia Annie se convirtió en tragedia al ser devorados por unos de estos osos a los que Timothy consideraba sus amigos.

Un documental muy interesante por el prisma que Herzog utiliza, en contraposición al pirado de Treadwell Herzog reflexiona que la naturaleza es caos, muerte y asesinato. En lo que Timothy veía en un oso con su mirada era aprecio y amistad por parte de estos seres, sin embargo Herzog no ve más allá de que es un animal que quiere cumplir sus funciones biológicas de alimentación y reproducción. De todas maneras Herzog no se ceba con el personaje de Timothy para dejarlo en ridículo y más bien homenajea con lo poco bueno que tiene este personaje que es un desequilibrado que no puede convivir en la civilización y se siente más a gusto rodeado de estos animales salvajes que como una tenebrosa metáfora son igualmente de depredadores que los seres humanos con los que Treadwell no podía convivir. Por parte de la crítica fue unánime el reconocimiento de este documental como el mejor del año 2005. Una de las sorpresas de ese año.



Para mas info, haz click aki


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, junio 12, 2007

Infernal Affairs II

A finales del siglo XX, las cosas en China estaban cambiando. No tan solo porque Hong Kong dejará de ser colonia inglesa, si no porque el dinero empezaba a pudrir las almas de los orientales. Las mafias de la capital luchaban por hacerse fuertes, mientras la policía recurría a cualquier método con tal de vencer al crimen organizado. La corrupción esta al orden del día, mientras los delincuentes, es esfuerzan por sobrevivir. La delgada línea del bien y del mal, no se vislumbra fácilmente. Una de las formas elegidas para combatirse mutuamente, es la incursión de topos. Así, el Superintendente de la policía, recluta a un familiar del capo principal, para que le haga de informador; a su vez, la mafia infiltra a su mejor hombre para que espíe en los cuerpos de seguridad. Estos personajes, ahora secundarios, serán los protagonistas de una batalla similar, en el futuro. Aunque el presente es lo importante y la cruenta muerte del padre del capo, a manos de un sicario policial, desatará una dura guerra en la que los malos están en los dos bandos.

Esta precuela de la exitosa Infernal Affairs, hace bueno el dicho de que la excepción confirma la regla. Mucho más seria y creíble que su antecesora, IA2 nos muestra la dureza del crimen chino en su más bastardo significado. Traición en ambos bandos, sentimientos enfrentados, menos despliegues futuristas y una historia más madura, nos hacen disfrutar al máximo con este thriller policiaco mezcla de cine negro y acción. Genial la manera de hilar la trama de la primera entrega, con unos jóvenes protagonistas, que, ansiosos de demostrar su valía, no dudan en darlo todo, desde su humilde plano secundario. En definitiva, una inmejorable forma de llenar los huecos que dejó al descubierto Infernal Affairs, y un aliciente para ver la última parte de la triología.

Nota: 8

Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, junio 05, 2007

El ataque de los tomates asesinos

En una desconocida ciudad americana, un curioso hecho ha tenido lugar. Un ama de casa ha sido asesinada por un desconocido. Lo que en principio parece un crimen vulgar, se torna en una acción crítica al detectar que hay jugo de tomate en la escena del crimen. Y es que, poco a poco esta tipología de criminalidad se va extendiendo por todo el país. Parece ser, que los tomates han logrado cobrar vida y se han revelado contra los humanos. Cada vez son más numerosos y fuertes. Un grupo de aguerridos voluntarios, se encargara de dirigir una resistencia hacia tan odiosos vegetales. Una épica resistencia que culminará con una gloriosa victoria.

De nuevo en el blog, una película de serie B (por no decir F), que es tomada como cabecera en el mundo Freak. Con muy pocos medios y un gran sentido del humor, el director nos muestra como el cutre-cine, puede traspasar las fronteras de lo doméstico. Recomendada como estudio del cine amateur, y quizás como reflexión social, pero desde luego, no es un ejemplo de la calidad en el séptimo arte.

Nota: 5,3


Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.