Boton


news

noticias

sábado, mayo 16, 2009

Lalehet al hamayin (Caminar sobre las aguas)

Producción israelí dirigida en el año 2004 por Eytan Fox, ganadora de varios premios de la academia de cine de su país. Eyal es un "liquidador" profesional del Mosad, tras su exitosa misión en Estambul donde se carga a un terrorista palestino regresa a Tel Aviv y se encuentra que su mujer se ha suicidado a causa del mezquino trabajo de su marido. Los jefes de Eyal quieren mandarlo a terapia para evaluar el duro golpe psicológico que habrá sufrido nuestro protagonista a causa del suicidio pero Eyal se niega, quiere continuar. Para ello le encargan buscar al anciano Alfred Himmelman, un ex oficial nazi que, al parecer, sigue vivo. Eyal espía para comenzar su misión a su nieta, Pia, que vive en Israel en un kibutz y que recibe la visita de su hermano Axel. Para estar junto a ellos, Eyal se hace pasar por guía turístico y acompañará a Axel por distintos destinos de Israel, el Mar Muerto, el desierto y Jerusalén para ir entablando amistad con el muchacho y sacar información de donde se localiza el abuelo. La relación sufre un revés cuando el viril Eyal descubre que Axel es homosexual, se muestra muy molesto y no quiere continuar con la misión pero los jefes del Mosad lo envían a Berlín a seguir con Axel porque tienen la intuición de que el ex-oficial nazi reaparecerá en el cumpleaños del padre de Axel y Pia. Efectivamente el Mosad no se equivoca y Eyal se encuentra con Alfred Himmelman, ahora tiene que decidir entre su amistad con Axel o seguir con su carrera de "liquidador" profesional y matar al nazi.

Tras esta compleja trama de judíos mezclados con alemanes, heterosexuales con homo, árabes con judíos y demás se esconde una historia de convivencia entre distintas ideologías, patrias y orientaciones sexuales que nos hace reflexionar sobre nuestros propios convencionalismos y tolerancia. No existen unos dogmas de convivencia y nadie está en posesión de la verdad, Fox da un puñetazo en la mesa y presenta un cuadro coral de singulares personajes que según nuestra ideología nos hará decantar nuestras simpatías por unos o por otros, Eyal es un tipo duro, de arraigadas creencias y todo un profesional, un hombre israelí que nunca llora y enfrente tenemos a Axel, un encleque alemán con un pasado familiar nacional socialista y que es todo lo contrario, homosexual, vitalista y tolerante. Pia es una chica avergonzada de su familia y huye a Israel, con su caracter centroeuropeo se adapta a la disciplina del kibutz fácilmente. Los tres tendrán una bonita y difícil relación a causa de conflictos familiares del pasado y ahora tienen una oportunidad de redimir los érrores anteriores y buscar la paz entre todos. El relato es impresionante y te mantiene en tensión la hora y 45 minutos del metraje, además tiene el aliciente de las localizaciones, se pueden ver excelentes planos tanto de Estambul, Tel Aviv, Jerusalén, el Mar Muerto, el desierto y por último Berlín. Una película que a mí me ha dejado huella, sobre todo en Berlín donde pasan por sitios donde he pisado. Excelente banda sonora.



Para mas info, haz click aki


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

O princípio da incerteza (El principio de la incertidumbre)

Producción portuguesa dirigida en el año 2002 por el centenario Manoel de Oliveria, film nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y adaptación de la novela de Augustina Bessa-Luís. Celsa es la criada de una casa de gente rica en Oporto, tiene un hijo que se llama José pero cuida también de Antonio que es el hijo la mujer de la casa y que considera su propio hijo al igual que José. La criada no cesará en su empeño de emparejar a Antonio con Camila que también es una niña de buena familia y así se unirán dos grandes castas. Antonio toma por esposa a Camila pero seguirá con su amante Vanessa, una mujer que se mueve como pez en el agua en los burdeles de la ciudad y que mantiene negocios con José. Para Camila su matrimonio con Antonio es una farsa que le hace muy desgraciada y también por este asunto José es una persona muy infeliz porque está secretamente enamorado de Camila y es la esposa de su amigo y compañero de toda la vida. El diablo le jugará una mala pasada a Celsa que por querer controlar todo ha hecho un fiasco de proporciones gigantescas y donde nadie será feliz, incluida ella como ha estado toda su vida.

Nos encontramos ante un drama costumbrista de la alta sociedad donde por querer mantener un status social en la cúspide las elecciones personales no se pueden tomar con total libertad y se hace lo que se espera de cada uno y no lo que cada uno desea. Oliveria entreteje un entramado de personajes donde les dota de una personalidad propia y donde el diálogo precisamente no es el fuerte de la película, sino las imágenes, sensaciones, miradas, etc... De hecho el ritmo del relato es muy lento y hace que el espectador tenga que tener bastante paciencia para terminarla y los diálogos llegan incluso a rallar la petulancia, supongo que esa manera de hablar el director la adoptó para mostrar como se habla en la alta burguesía pero que le quita mucho interés a una película con un argumento e idea muy interesante. Desde luego no es un film hecho para modernos alternativos que luego se echarán el rollo en cualquier taberna hablando de que buena película vieron pero deja una sensación de que no se te va a olvidar con el tiempo lo que pasó con esos dos cuasi hermanos y lo amargada que era la criada que todo lo queria controlar, es como un cuento triste filmado en la realidad.



Para mas info, haz click aki


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, mayo 13, 2009

Harold y Maude

Harold es un jovén aristrocrático muy aburrido de su vida rodeada de lujos. Innorado por su madre, su único hobby consiste en fingir suicidios. Poco a poco va convirtiéndose en un auténtico experto en esta materia. La obsesión de Harold por la muerte es tal, que a diario visita cementerios y acude a misas mortuorias. En una de estas misas conocerá a la otra portagonista de la película. Maude es totalmente opuesta: anciana y alegre, ama a la vida más que nada. Estos dos personajes tan antagónicos estan destinados a entenderse. La vital anarquía de Maude, va contagiando poco a poco al apagado Harold. Ni su posesiva madre, ni su conservadora familia, lograrán que Harold se aleje de Maude; juntos comenzarán una historia mas allá de la amistad y que terminará de una forma triste pero hermosa.

Tan simple como lo contado arriba, este clásico del cine alternativo, me ha emocionado de manera especial. Tenía muchas ganas de visionarlo desde hace tiempo y la espera ha merecido la pena. Una trama tan cercana que se puede casi tocar. Una mezcla entre surrealismo y drama, la historia refleja un tema muy profundo: el conformismo vs la lucha. La lucha en forma de pasión por la vida, de ganas de ser diferente, de transgredir las normas, de querer ser libre... el conformismo por tenerlo todo, por no saber rebelarse al control paternal, por no creer en lo que se hace ni hacer lo que se cree... Un dilema moral escondido tras una hippie parábola de amor imposible. Este film humilde y directo, se convierte en obra de arte gracias a la omnipresente banda sonora compuesta por Cat Stevens; en definitiva y parafraseando IMDB: un clásico.

Nota: 8,6


Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.