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martes, marzo 11, 2014

The Finland Phenomenon

EEUU (2011)

Producción dirigida por Sean Faust a partir de las entrevistas y el trabajo que Tony Wagner realiza en el país nórdico, ya que es invitado a conocer el sistema educativo finlandés. Finlandia, un país con apenas 5.4 millones de habitantes no tiene grandes recursos naturales, si acaso la industria de la madera. La principal riqueza del país son sus habitantes que tienen el mayor número de investigadores por habitantes y una industria electrónica y de ingeniería muy potente. Esto se debe al capital monetario y en personas invertido en el sistema educacional, un sistema que alcanza las mejores notas en el informe PISA que evalúa las capacidades de aprendizaje de los alumnos del mundo. Este informe tiene tres grandes bloques donde Finlandia siempre obtiene los primeros puestos, son capacidad lectora, matemáticas y ciencias. Tony Wagner quiere saber que metodología aplican los nórdicos para implantar este sistema tan exitoso y se queda gratamente sorprendido. Los niños empiezan el colegio con 7 años, que es una edad muy tardía respecto a los países más desarrollados, no tienen muchas horas de clases y las tareas que tienen que realizar en casa son más bien escasas, en las clases no hay muchos alumnos, alrededor de una veintena y todo es más pequeño para crear un ambiente más íntimo para una buena relación entre alumnos y profesorado. Los profesores no tienen muchas horas de trabajo y para llegar a tener una plaza en esta profesión las pruebas de acceso son durísimas. Como puede ser que con tan poco tiempo invertido en clases y empezando tan tarde, los niños tengan unos resultados tan excelentes.

Durante todo el documental se analizan las claves del éxito de esta metodología finlandesa. Hay varios pilares prioritarios que fundamentan este éxito, primero que los profesores son grandes profesionales de prestigio en este país, totalmente vocacionales, nadie que piense en trabajar como segunda opción de profesor, podrá conseguir este trabajo. Otro pilar fundamental es la confianza en dicho sistema, no existen inspectores y el profesor tiene total libertad de organizar sus clases como quiera, al ser tan profesionales continuamente se van reciclando y aplican las nuevas tecnologías a sus lecciones, y lo más importante en mi opinión, es que el proceso de aprendizaje se adecua para hacer pensar al alumno, no mediante el esfuerzo que apenas existen las evaluaciones, sino estimulando la capacidad de aprender y pensar por sí mismo. Una vez terminado el primero ciclo del colegio en Finlandia, el 45% de los alumnos continúan en la escuela vocacional para aprender un oficio y el 55% va a la Universidad. En Finlandia la mayoría de las profesiones gozan de un prestigio y no es condición indispensable pasar por la Universidad, eso hace que no haya masificaciones y que cada finlandés elija lo que en el futuro más le gustaría emplearse. Esto unido al principio de igualdad para la enseñanza hace que las distancias económicas entre diferentes clases sociales no se aprecien en el aula del colegio, el sistema es totalmente gratuito, no hay matriculaciones, el material escolar también es gratis y para el comedor tampoco tienen que abonar nada los padres, incluso la hora de la comida es aprovechable para enseñar a los más pequeños. Un documental muy recomendable donde no deja de sorprenderte esta población, ves a niños de 11 a 13 años hablando de su futuro con una madurez que no encontraríamos aquí en un perfecto inglés. Con películas así uno entiende perfectamente lo que es el envidiado estado de bienestar nórdico, un país limpio de corruptelas.

Para Recordar: El eficiente sistema educativo finlandés donde siempre ha sacado los mejores resultados en el informe PISA. Un sistema basado en profesores muy profesionales y competentes, la confianza en la comunidad educativa y con una metodología que hace pensar al alumno.

Para Olvidar: Hay ciertos detalles en el documental que no se citan, por ejemplo, los niños empiezan el colegio con 7 años y previamente ya vienen bastante educados de casa, en Finlandia, las familias invierten en educación, van juntos a la bibliotecas y se crea un entorno educativo adecuado. Los padres son un papel fundamental en la educación de los niños.




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