EEUU (2004)
Producción documental ganadora del Óscar en su categoría en el año 2004, también ganó múltiples festivales como el de Sundace. Dirigido por Ross Kauffman y Zana Briski, esta última se va a convivir al barrio de prostitutas de la ciudad india de Calcuta, un barrio pobre donde los niños/as no suelen tener ni una oportunidad. Allí conoce a Kochi, una niña de 7 años muy simpática que se levanta a las 4:30 de la madrugada para limpiar y cocinar en las casas de las meretrices, también están sus amigas Puja, Shanti y Suchitra. Zana se gana la confianza de las mujeres del barrio y los niños. Les da cámaras de fotos para retratar el día a día del barrio, un sitio duro, donde los niños tienen que convivir trabajando en labores de limpieza, preparando licores ilegales y ver el continuo trasiego de clientes, en muchas ocasiones borrachos, que van a visitar a las prostitutas a cualquier hora del día. Zana les da momentos de escape a los niños, llevándoles a ver animales al zoo o de excursión a la playa, pero siempre que los niños lleven la cámara para que retraten lo que les apetezca, además les enseña el proceso de revelado de las fotos. La estrategia de Zana es que el autor de las mejores fotos participe en un concurso internacional de fotografía. El que mejor se maneja con la cámara es Avijit, un niño de unos 10 años que es el que gana un viaje a Amsterdam a enseñar sus creaciones. Zana no sólo filma el documental, sino que también intenta la escolarización de estos niños y niñas, sobre todo las niñas, para que no caigan en el mundo de la prostitución, algunas que son muy jovencitas pronto van a empezar y vive la odisea burocrática de obtener el pasaporte para que Avijit pueda viajar con ella a Amsterdam y todas las trabas que los colegios le ponen para poder escolarizar a unos niños que provienen del barrio rojo, nadie los quiere pero logra sacar a algunos del barrio. Al final del relato se ve que algunos de ellos siguen todavía en la escuela y que otros han desistido del colegio por decisión propia y otros porque sus madres los han sacado.
Este documental tiene un aspecto que la mayoría de los documentales no tiene, es la participación activa por parte de Zana en el relato, en primer lugar no va allí como una turista que quiere filmar el barrio rojo de Calcuta, ella va a vivir con las prostitutas para conocer de primera mano como se vive allí. Luego intenta que las hijas de estas, bajo el consentimiento materno, no vivan allí y tengan más oportunidades que ellas yendo a la escuela a estudiar. No es que Zana quiera ser la salvadora occidental que viene a salvar a los pobrecitos de la India, intenta hacer lo que puede y buenamente sabe para que los niños reciban una educación y los lleva al médico para comprobar que están sanos y obtener los certificados para ellos/as. La visión del documental es dura y dulce a la vez, la miseria rodea el barrio rojo de Calcuta pero los niños son felices a pesar de las circunstancias en las que viven, niñas de 7 años que piensan que la vida es amarga y difícil porque lo ven a diario pero que luego te regalan la mejor de sus sonrisas cuando les haces una foto. La realidad en la India para las mujeres hoy en día es muy complicada porque una vaca vale más que ellas, carecen de derechos y el último escalafón es ya ser prostituta. Zana se topa con un muro social en que nadie acepta a estos niños pero con paciencia y tesón, algunos de sus objetivos sí los consigue. Un documental bonito, áspero y que recomiendo su visión. En el final de la crítica pongo la película con subtítulos en castellano para que quien la quiera visionar.
Para Recordar: La actuación de Zana Briski para escolarizar a esos niños y niñas del barrio rojo de Calcuta y que tengan una mejor calidad de vida de lo que les puede esperar en ese lugar. Para ellas, la prostitución, y para ellos convertirse en chulos o mendigar.
La mirada de los niños a través de las cámaras fotográficas que entrega Zana a ellos.
Para Olvidar: La burocracia en la India, es muy dura y lenta, la administración no te ayuda en nada.
Los prejuicios, si los hijos de las prostitutas tienen el VIH no son aceptados en ninguna escuela.
Para mas info, haz click aki
Para visionar la película completa con subtítulos en español
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Películas alternativas, para los seguidores inconformistas del séptimo arte.
Me gusta el dinero de las mujeres por que es el mas dificil de conseguir. Ademas huele bien...
Harry Steele - Secret of the Incas
martes, mayo 27, 2014
lunes, mayo 26, 2014
Treme
EEUU (2010)
Serie de televisión producida por la prestigiosa cadena de cable americana HBO, dirigida por David Simon y Eric Overmyer, el primero es el creador de la mítica serie policíaca The Wire. En Agosto de 2005 el huracán Katrina deja devastada la ciudad sureña de Nueva Orleans en el estado de Luisiana, hay muchos muertos, robos, pillaje y la ciudad es un descontrol, unos meses después, la vida en esta ciudad sigue marcada por tan trágico acontecimiento y muchos de sus habitantes se han ido y los que quedan por Nueva Orleans intentan reconducir sus vidas, pronto llegará el más amargo de los Mardi Gras que tenga esta población pero todos intentan salir hacia delante. Ante nosotros se nos muestra todo un mural de personajes que dan sentido a Nueva Orleans, el jefe indio Albert Lambreaux cose su vestido para el carnaval, Antonie Batiste toca el trombón para ganarse la vida, Janette Desautel es una cocinera que han perdido su restaurante y monta un chiringuito móvil de comida, Toni Bernette es una abogada que investiga casos de corrupción y muertes sospechosas tras el paso del Katrina y LaDonna regenta un bar con música en directo para luego acudir con sus hijos y madre al barrio de Baton Rouge. Estos son sólo algunos de los personajes que configuran las tramas de las 4 temporadas que tiene de duración esta serie. En común siempre tendremos uno de los barrios más castigados por el Katrina, el barrio de Treme, hogar de tradición para muchos músicos jóvenes y mayores donde el amor al jazz, blues y toda música tradicional estará por encima de especuladores inmobiliarios como el texano Nelson Hidalgo.
'Treme' es una de las grandes olvidadas dentro del mundo de las series y que me atrevería a decir que es de las que mayor calidad tiene en la actualidad, su olvido se debe en gran parte que hay que ser un gran fan de la música para poder verla, no hay grandes tramas ni personajes principales, simplemente se muestra la vida diaria de unos personajes tras un desastre medioambiental. En la primera temporada destaca el actor John Goodman que es un escritor muy crítico contra la administración y que enseña mucha de la vida anterior de la ciudad. Para hacer la serie algo más interesante, David Simon tira del hilo de su anterior serie que es The Wire, corrupción en las altas instancias y en la policía, asesinatos de gente desfavorecida sin resolver, etc... Pero el encanto de la serie no radica en esas historias, es mucho más interesante en mi opinión escuchar una charla del jefe Lambreaux con su hijo mientras están cosiendo su traje para salir en Mardi Gras, o como Antoine Batiste se recorre la ciudad con su trombón buscando algún concierto donde necesiten músicos. También se tratan temas como la educación de los más pequeños, el racismo contra la población negra, la violencia en las calles o la brutalidad policial. Todo bajo la mejor banda sonora y colaboraciones de músicos excepcionales como Elvis Costello, Kermit Ruffins, Dr John, Fats Domino o John Boutte. Una serie para mi imprescindible que me ha hecho tener en mi mente que alguna vez en la vida tendré que pisar esa ciudad de tantas contradicciones como tiene que ser Nueva Orleans. Visitar el barrio de Treme, recorrer el French Quarter por Bourbon Street y dar una vuelta por Baton Rouge, lugares míticos dentro de la historia de la música americana.
Para Recordar: La maravillosa música que inunda toda la serie, los buenos argumentos con los que nos tiene acostumbrados David Simon y el personaje inolvidable del profesor-escritor Creighton Bernette interpretado por John Goodman.
Para Olvidar: Que esta serie no haya tenido el éxito esperado y se cancele en la cuarta temporada deprisa y corriendo con los 5 últimos capítulos, se cortó el grifo del presupuesto. También para olvidar el personaje del DJ Davis McAlary interpretado por Steve Zahn, me pone de los nervios, que moderno y pijo que es.
Para mas info, haz click aki
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Serie de televisión producida por la prestigiosa cadena de cable americana HBO, dirigida por David Simon y Eric Overmyer, el primero es el creador de la mítica serie policíaca The Wire. En Agosto de 2005 el huracán Katrina deja devastada la ciudad sureña de Nueva Orleans en el estado de Luisiana, hay muchos muertos, robos, pillaje y la ciudad es un descontrol, unos meses después, la vida en esta ciudad sigue marcada por tan trágico acontecimiento y muchos de sus habitantes se han ido y los que quedan por Nueva Orleans intentan reconducir sus vidas, pronto llegará el más amargo de los Mardi Gras que tenga esta población pero todos intentan salir hacia delante. Ante nosotros se nos muestra todo un mural de personajes que dan sentido a Nueva Orleans, el jefe indio Albert Lambreaux cose su vestido para el carnaval, Antonie Batiste toca el trombón para ganarse la vida, Janette Desautel es una cocinera que han perdido su restaurante y monta un chiringuito móvil de comida, Toni Bernette es una abogada que investiga casos de corrupción y muertes sospechosas tras el paso del Katrina y LaDonna regenta un bar con música en directo para luego acudir con sus hijos y madre al barrio de Baton Rouge. Estos son sólo algunos de los personajes que configuran las tramas de las 4 temporadas que tiene de duración esta serie. En común siempre tendremos uno de los barrios más castigados por el Katrina, el barrio de Treme, hogar de tradición para muchos músicos jóvenes y mayores donde el amor al jazz, blues y toda música tradicional estará por encima de especuladores inmobiliarios como el texano Nelson Hidalgo.
'Treme' es una de las grandes olvidadas dentro del mundo de las series y que me atrevería a decir que es de las que mayor calidad tiene en la actualidad, su olvido se debe en gran parte que hay que ser un gran fan de la música para poder verla, no hay grandes tramas ni personajes principales, simplemente se muestra la vida diaria de unos personajes tras un desastre medioambiental. En la primera temporada destaca el actor John Goodman que es un escritor muy crítico contra la administración y que enseña mucha de la vida anterior de la ciudad. Para hacer la serie algo más interesante, David Simon tira del hilo de su anterior serie que es The Wire, corrupción en las altas instancias y en la policía, asesinatos de gente desfavorecida sin resolver, etc... Pero el encanto de la serie no radica en esas historias, es mucho más interesante en mi opinión escuchar una charla del jefe Lambreaux con su hijo mientras están cosiendo su traje para salir en Mardi Gras, o como Antoine Batiste se recorre la ciudad con su trombón buscando algún concierto donde necesiten músicos. También se tratan temas como la educación de los más pequeños, el racismo contra la población negra, la violencia en las calles o la brutalidad policial. Todo bajo la mejor banda sonora y colaboraciones de músicos excepcionales como Elvis Costello, Kermit Ruffins, Dr John, Fats Domino o John Boutte. Una serie para mi imprescindible que me ha hecho tener en mi mente que alguna vez en la vida tendré que pisar esa ciudad de tantas contradicciones como tiene que ser Nueva Orleans. Visitar el barrio de Treme, recorrer el French Quarter por Bourbon Street y dar una vuelta por Baton Rouge, lugares míticos dentro de la historia de la música americana.
Para Recordar: La maravillosa música que inunda toda la serie, los buenos argumentos con los que nos tiene acostumbrados David Simon y el personaje inolvidable del profesor-escritor Creighton Bernette interpretado por John Goodman.
Para Olvidar: Que esta serie no haya tenido el éxito esperado y se cancele en la cuarta temporada deprisa y corriendo con los 5 últimos capítulos, se cortó el grifo del presupuesto. También para olvidar el personaje del DJ Davis McAlary interpretado por Steve Zahn, me pone de los nervios, que moderno y pijo que es.
Para mas info, haz click aki
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Etiquetas:
Clarke Peters,
David Simon,
Eric Overmyer,
John Goodman,
Katrina,
Khandi Alexander,
Kim Dickens,
Lucia Micarelli,
Melissa Leo,
Michiel Huisman,
New Orleans,
Rob Brown,
Serie TV,
Steve Zahn,
Wendell Pierce
jueves, mayo 22, 2014
Ilusión
España (2013)
Producción dirigida y protagonizada por Daniel Castro. Ganadora de la Biznaga de Plata y mención especial del jurado del Festival de Málaga. Daniel es un guionista de cine que ha dejado su trabajo en televisión, donde realizaba los guiones de una serie de dibujos animados, porque quiere dedicarse a su gran idea-proyecto. El guión ya lo tiene escrito y trata de un musical sobre los pactos de La Moncloa en el periodo de la Transición española, su idea va más allá y en un alarde de artista en todas las disciplinas, tiene ya compuestas las canciones para poder poner en marcha el proyecto, incluso él mismo lo protagonizaría. En estos casos la única pieza que falta para poder llevar a cabo este tipo de proyectos es la financiación, Daniel va llamando a las puertas de las distintas productoras para que financien su surrealista idea. En la productora de Beltrán recibe la enésima patada por parte del hijo del propietario y sus padres y novia están un poco cansados de ir pagando la vida de Daniel, la novia tiene la carga del alquiler y estabilizar un poco su vida en pareja con él, y los padres están hasta el gorro de prestarle dinero para proyectos que no se llevan a cabo. Poco a poco la vida de Daniel se va desmoronando, la novia lo echa de casa y sus padres le cortan el grifo de los gastos, una pequeña luz al final del túnel ve Daniel cuando Beltrán padre quiere financiar este musical de los Pactos de La Moncloa. Con lo que no cuenta Daniel es con la sorpresa de que este hombre ha perdido la cabeza y Beltrán hijo para la firma del contrato a tiempo. ¿Podrá seguir Daniel persiguiendo su sueño o tendrá que claudicar para tener una vida adulta y en pareja?
'Ilusión' ha sido una de las sorpresas más gratas del cine español en estos últimos tiempos junto a la anteriormente película comentada Stockholm. El presupuesto para financiar esta idea fue de apenas 20000 euros y Daniel Castro dirige y protagoniza una comedia con un tono amargo de como un artista frustrado se va haciendo mayor y ve que sus proyectos no salen hacia delante. En muchos momentos del relato hay un humor ácido que lo convierte en una comedia casi de culto, esa fobia del protagonista por las películas de Haneke, esos emails que intercambia con su padre reprochándose mutuamente el uno al otro lo mal hijo y lo malos padres que son al no comprender su ilusión. Para redondear la comedia en lo absurdo tenemos esas canciones sobre la Transición donde saldrían Suárez y Carrillo cantando sobre lo que supuso esa etapa de la historia para los españoles. En algunos aspectos me recuerda al surrealismo de la brillante comedia de José Luis Cuerda 'Amanece que no es poco', pero salvando las diferencias porque esta producción simplemente se queda en la anécdota y con algún trazo brillante. Lo más importante es que este director promete bastante y supongo que para su siguiente película contará con más presupuesto y habrá que seguirle la pista en el futuro. Premiada en el Festival de Málaga fue una de las producciones olvidadas por los Goyas
Para Recordar: El humor absurdo y surrealista del protagonista, Daniel Castro, un hombre que no quiere crecer y alimenta su ego bajo la absurda premisa de que su guión sobre un musical de los pactos de La Moncloa va a ser una obra de arte.
Para Olvidar: Bastante ridícula su canción final sobre los etruscos y que nadie espere ver un peliculón, es solamente cine experimental.
Para mas info, haz click aki
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Producción dirigida y protagonizada por Daniel Castro. Ganadora de la Biznaga de Plata y mención especial del jurado del Festival de Málaga. Daniel es un guionista de cine que ha dejado su trabajo en televisión, donde realizaba los guiones de una serie de dibujos animados, porque quiere dedicarse a su gran idea-proyecto. El guión ya lo tiene escrito y trata de un musical sobre los pactos de La Moncloa en el periodo de la Transición española, su idea va más allá y en un alarde de artista en todas las disciplinas, tiene ya compuestas las canciones para poder poner en marcha el proyecto, incluso él mismo lo protagonizaría. En estos casos la única pieza que falta para poder llevar a cabo este tipo de proyectos es la financiación, Daniel va llamando a las puertas de las distintas productoras para que financien su surrealista idea. En la productora de Beltrán recibe la enésima patada por parte del hijo del propietario y sus padres y novia están un poco cansados de ir pagando la vida de Daniel, la novia tiene la carga del alquiler y estabilizar un poco su vida en pareja con él, y los padres están hasta el gorro de prestarle dinero para proyectos que no se llevan a cabo. Poco a poco la vida de Daniel se va desmoronando, la novia lo echa de casa y sus padres le cortan el grifo de los gastos, una pequeña luz al final del túnel ve Daniel cuando Beltrán padre quiere financiar este musical de los Pactos de La Moncloa. Con lo que no cuenta Daniel es con la sorpresa de que este hombre ha perdido la cabeza y Beltrán hijo para la firma del contrato a tiempo. ¿Podrá seguir Daniel persiguiendo su sueño o tendrá que claudicar para tener una vida adulta y en pareja?
'Ilusión' ha sido una de las sorpresas más gratas del cine español en estos últimos tiempos junto a la anteriormente película comentada Stockholm. El presupuesto para financiar esta idea fue de apenas 20000 euros y Daniel Castro dirige y protagoniza una comedia con un tono amargo de como un artista frustrado se va haciendo mayor y ve que sus proyectos no salen hacia delante. En muchos momentos del relato hay un humor ácido que lo convierte en una comedia casi de culto, esa fobia del protagonista por las películas de Haneke, esos emails que intercambia con su padre reprochándose mutuamente el uno al otro lo mal hijo y lo malos padres que son al no comprender su ilusión. Para redondear la comedia en lo absurdo tenemos esas canciones sobre la Transición donde saldrían Suárez y Carrillo cantando sobre lo que supuso esa etapa de la historia para los españoles. En algunos aspectos me recuerda al surrealismo de la brillante comedia de José Luis Cuerda 'Amanece que no es poco', pero salvando las diferencias porque esta producción simplemente se queda en la anécdota y con algún trazo brillante. Lo más importante es que este director promete bastante y supongo que para su siguiente película contará con más presupuesto y habrá que seguirle la pista en el futuro. Premiada en el Festival de Málaga fue una de las producciones olvidadas por los Goyas
Para Recordar: El humor absurdo y surrealista del protagonista, Daniel Castro, un hombre que no quiere crecer y alimenta su ego bajo la absurda premisa de que su guión sobre un musical de los pactos de La Moncloa va a ser una obra de arte.
Para Olvidar: Bastante ridícula su canción final sobre los etruscos y que nadie espere ver un peliculón, es solamente cine experimental.
Para mas info, haz click aki
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Etiquetas:
Bárbara Santa-Cruz,
César Sánchez,
Comedia,
Daniel Castro,
David Trueba,
Félix Viscarret,
Madrid,
Metacine,
Miguel Rellán,
Víctor García León
martes, mayo 20, 2014
Blood Into Wine
USA (2010)
Maynard James Keenan, conocido por ser el vocalista y líder del grupo de rock Tool, decidió en 2009 abandonar su carrera para dedicarse al mundo del ¡vino! Con la absurda idea de producir vino en Arizona, él y Eric Glomski ponen en marcha una bodega. Con mucho esfuerzo y contratiempos, ambos emprendedores logran sacar a delante una linea de vinos llamada Caduceus. Por un lado aprovechando la experiencia de Eric y por otro la popularidad de Keenan, el proceso de creación de esta singular bodega culmina con un absoluto éxito. Por el camino iremos conociendo los detalles más íntimos del (hasta ahora) hermético cantante de Tool, Puscifer y Perfect Circle, los entresijos del mundo del vino, un poco de historia sobre Arizona y, en general, las anécdotas más divertidas del excéntrico Maynard.
Obra underground que ganó el premio al mejor documental en Trail Dance Film Festival. Con un curioso planteamiento, los directores consiguen entretener con su, a priori, simple historia acerca de la vida como vinatero del famoso cantante rock. Con giros humorísticos y muy ocurrentes, la historia de Keenan te va enganchando hasta el punto que quieres seguir los pasos del artista y dedicarte al complejo mundo vinícola. El visionado de esta pieza está muy recomendado a los que estén interesados en este universo y por supuesto a los seguidores de Maynard (entre los que me encuentro) El fácil reto de los realizadores se convierte en un alarde de giros en el guión, de situaciones pintorescas, de anécdotas sobre la vida privada del protagonista y en grandes dosis de información sobre como crear una bodega desde cero. En mi opinión este es un brillante (semi) documental apto para los devoradores de obras alternativas de calidad
Nota: 8,5
Para recordar: El falso programa “Focalizándose en cosas importantes” Desternillante
Para olvidar: Lo difícil que es comprar el vino Caduceus
Para mas info, haz click aqui:
New Feature - Try now!!!!
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Maynard James Keenan, conocido por ser el vocalista y líder del grupo de rock Tool, decidió en 2009 abandonar su carrera para dedicarse al mundo del ¡vino! Con la absurda idea de producir vino en Arizona, él y Eric Glomski ponen en marcha una bodega. Con mucho esfuerzo y contratiempos, ambos emprendedores logran sacar a delante una linea de vinos llamada Caduceus. Por un lado aprovechando la experiencia de Eric y por otro la popularidad de Keenan, el proceso de creación de esta singular bodega culmina con un absoluto éxito. Por el camino iremos conociendo los detalles más íntimos del (hasta ahora) hermético cantante de Tool, Puscifer y Perfect Circle, los entresijos del mundo del vino, un poco de historia sobre Arizona y, en general, las anécdotas más divertidas del excéntrico Maynard.
Obra underground que ganó el premio al mejor documental en Trail Dance Film Festival. Con un curioso planteamiento, los directores consiguen entretener con su, a priori, simple historia acerca de la vida como vinatero del famoso cantante rock. Con giros humorísticos y muy ocurrentes, la historia de Keenan te va enganchando hasta el punto que quieres seguir los pasos del artista y dedicarte al complejo mundo vinícola. El visionado de esta pieza está muy recomendado a los que estén interesados en este universo y por supuesto a los seguidores de Maynard (entre los que me encuentro) El fácil reto de los realizadores se convierte en un alarde de giros en el guión, de situaciones pintorescas, de anécdotas sobre la vida privada del protagonista y en grandes dosis de información sobre como crear una bodega desde cero. En mi opinión este es un brillante (semi) documental apto para los devoradores de obras alternativas de calidad
Nota: 8,5
Para recordar: El falso programa “Focalizándose en cosas importantes” Desternillante
Para olvidar: Lo difícil que es comprar el vino Caduceus
Para mas info, haz click aqui:
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
lunes, mayo 05, 2014
20th Century Boys
Japan (2008)
Para recordar: La ultima parte. Muy lograda
Para olvidar: Es fácil perderse si no se ha leído la obra gráfica
Para mas info, haz click aqui:
New Feature - Try now!!!!
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
En un pequeño barrio de Tokio, Kenji y sus amigos tienen los típico delirios los de grandeza infantiles. Sueñan con salvar al mundo de una terrible amenaza vírica esparcida por un robot de titanicas proporciones. En un cuaderno de dibujo, describen exactamente como se desarrollaran los hechos. La humanidad se enfrentará ante la mayor crisis de su historia, pero Kenji y compañía lograrán vencer al “mal”... Han pasado muchos años desde aquellas divagaciones fruto de la imaginación de la niñez. Ahora, el “rebelde” Kenji, trabaja en un supermercado mientras cuida a la hija de su hermana desaparecida. El resto del grupo, no ha corrido mejor suerte: trabajos anodinos, vidas grises y de sus anhelos heroicos solo quedan las paginas de aquel viejo cuaderno. Una vez al año, los ex-alumnos del colegio se juntan a cenar y a intentar recordar lo emocionante que era su vida escolar. Este año, Kenji no tiene mejor plan y decide ir a tomar algo con algunos de sus antiguos amigos. No están todos, pero los que están, dedican esa noche a reír y a beber por los viejos tiempos. Luego a volver a casa y a enfrentarse a la realidad cotidiana. Una realidad que esta empezando a tornarse en dramática debida a unos ataques terroristas que están ocurriendo en determinadas ciudades. Kenji, se muestra confuso cuando lee las noticias, pues lo que esta pasando le recuerda mucho a lo que “tramaban” sus amigos y el en la niñez. Pero ¿como va a existir alguien tan loco que quiera llevar a la practica aquellas tonterías? Mientras, una secta dirigida por un personaje del que nada se sabe excepto su seudónimo, “Amigo”, esta alcanzando importantes cotas de popularidad en Japón. Su símbolo, la bandera que Kenji y sus amigos tenían en su base secreta. Demasiadas casualidades. Es hora de investigar y de desenmascarar a es fenómeno de masas llamado “Amigo” ¿hasta donde llegara esta farsa?
Hoy presentamos una película Japonesa, que se estreno en forma de trilogía. 20th century boys es la adaptación del famoso cómic del mismo nombre que arrasó en el país del sol naciente en el año 1999 y posteriores. Complejo comic coronado como obra cumbre de Naoki Urasawa y que fue llevado al cine por Yukihiko Tsutsumi. En un intento de trivializar la historia, Yukihiko crea una nueva versión del original que engancha al espectador es sus 2 primeras partes. Lamentablemente, uno de los puntos fuertes de la novela gráfica son sus continuos giros temporales, muy difíciles de llevar a la pantalla. El director, intenta sin éxito completar la epopeya de Kenji de forma lineal. El espectador que no haya leído el cómic previamente, estará perdido en muchos de los detalles de la trama, perdiendo el interés por la historia. Sin embargo, seria injusto desestimar el esfuerzo de Yukihiko, pues el resultado final es una interesante película de suspense y ciencia ficción, que culminará la experiencia de la lectura del cómic y animara a ella a los que no hayan tenido la suerte de leerlo.
Nota; 7,3
Para olvidar: Es fácil perderse si no se ha leído la obra gráfica
Para mas info, haz click aqui:
New Feature - Try now!!!!
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
viernes, mayo 02, 2014
S21: La máquina roja de matar
Camboya (2003)
Producción dirigida por Rithy Panh, un documental ganador de varios festivales de cine en su categoría como el de Chicago, Copenhague, Hong Kong y premio Europeo. En 1975 tras una cruenta guerra civil, el monarca de Camboya es derrocado por el ejército de los Jemeres Rojos liderado por Pol Pot. Se impone el régimen comunista de Kampuchea Democrática. La población es obligada a abandonar sus pueblos y ciudades para trabajar en campos de trabajo. Todo camboyano sospechoso de ayudar a derrocar el status establecido o colaborador de sus vecinos vietnamitas era detenido y llevado a centros de internamiento donde era torturado para obtener información acerca del sabotaje en contra del partido gobernante (Angkar) y que delatara a sus colaboradores. El centro de detención más importante estaba en el centro de la capital (Phnom Penh) y era llevado por el comando S-21, un equipo por el que pasaron durante cuatro años unas 17000 personas sospechosas y que solo sobrevivieron 3 personas a las torturas. El director de la película, que también sufrió torturas, consigue juntar a dos de los supervivientes en Phnom Penh con sus verdugos y colaboradores del régimen de Pol Pot. Uno de los supervivientes, Vann Nath, logra salvar su vida porque a los mandos del S-21 le gustaban los cuadros que les pintaba y ahora habla con sus verdugos cara a cara para comprobar que nadie le va a pedir perdón por lo que hicieron pero con la mínima esperanza de que al menos se den cuenta de las barbaridades que cometieron. Entre los verdugos hay dos posturas, uno que se "excusan" que cumplían órdenes de mandos superiores y que sino lo hacían, los ejecutados eran ellos y otros que incluso no es que se arrepientan sino que cuentan con una frialdad sorprendente las acciones y la rutina de torturar y matar que tenía el comando S-21.
Rithy Panh en un alarde de neutralidad difícilmente comprensible, únicamente pone su cámara en ese centro de los horrores donde se torturó a miles de personas para que hablen dos víctimas de ese genocidio que lloran y buscan a sus familiares y a unos verdugos que hablan con bastante naturalidad de lo que fue una de las más grandes barbaries que se han cometido en la humanidad. Torturas, apaleamientos, violaciones, asesinatos de niños y condiciones que ni los animales pueden soportar para unas personas que en muchos casos eran inocentes y que los verdugos solo querían de ellos una confesión fuese verdadera o falsa para justificar su trabajo. Una vez que obtenían el documento de inculpación, los sacaban de Tuol Sleng para llevarlos a las afueras y degollarlos. Entre las víctimas de la guerra civil que fueron seiscientos mil y los dos millones de personas que los jemeres rojos ejecutaron, la población de Camboya se redujo un 25% y ha dejado muchas heridas aún abiertas. El mismo director de la cinta sufrió torturas y perdió a varios familiares por el Jemer Rojo. Hace un mes se estrenó su nueva producción 'La imagen perdida', un nuevo documental acerca de este maldito pasado reciente que sufrió Camboya, muchos pasajes de este genocidio y horror los recrea con figuritas de barro y las críticas a esta película han sido bastante positivas, incluso fue nominada al Óscar a mejor documental. S-21 es un documental duro, áspero y que nos recuerda que el peor género que habita en la Tierra es el género humano, capaz de las peores atrocidades que se pueden cometer. Un documental necesario para que estas víctimas no caigan en el olvido.
Para Recordar: Es una cinta donde todo es para recordar, la brutalidad que cometieron los jemeres rojos contra el pueblo camboyano para ser Kampuchea Democrática. De una población de 7.7 millones de habitantes se ejecutaron a 2 millones de personas.
Para Olvidar: Es una vergüenza que como en tantos otros países del sudeste asiático esto no haya sido juzgado y que en Occidente nos de igual.
Para mas info, haz click aki
Para ver la película con subtítulos en castellano
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Producción dirigida por Rithy Panh, un documental ganador de varios festivales de cine en su categoría como el de Chicago, Copenhague, Hong Kong y premio Europeo. En 1975 tras una cruenta guerra civil, el monarca de Camboya es derrocado por el ejército de los Jemeres Rojos liderado por Pol Pot. Se impone el régimen comunista de Kampuchea Democrática. La población es obligada a abandonar sus pueblos y ciudades para trabajar en campos de trabajo. Todo camboyano sospechoso de ayudar a derrocar el status establecido o colaborador de sus vecinos vietnamitas era detenido y llevado a centros de internamiento donde era torturado para obtener información acerca del sabotaje en contra del partido gobernante (Angkar) y que delatara a sus colaboradores. El centro de detención más importante estaba en el centro de la capital (Phnom Penh) y era llevado por el comando S-21, un equipo por el que pasaron durante cuatro años unas 17000 personas sospechosas y que solo sobrevivieron 3 personas a las torturas. El director de la película, que también sufrió torturas, consigue juntar a dos de los supervivientes en Phnom Penh con sus verdugos y colaboradores del régimen de Pol Pot. Uno de los supervivientes, Vann Nath, logra salvar su vida porque a los mandos del S-21 le gustaban los cuadros que les pintaba y ahora habla con sus verdugos cara a cara para comprobar que nadie le va a pedir perdón por lo que hicieron pero con la mínima esperanza de que al menos se den cuenta de las barbaridades que cometieron. Entre los verdugos hay dos posturas, uno que se "excusan" que cumplían órdenes de mandos superiores y que sino lo hacían, los ejecutados eran ellos y otros que incluso no es que se arrepientan sino que cuentan con una frialdad sorprendente las acciones y la rutina de torturar y matar que tenía el comando S-21.
Rithy Panh en un alarde de neutralidad difícilmente comprensible, únicamente pone su cámara en ese centro de los horrores donde se torturó a miles de personas para que hablen dos víctimas de ese genocidio que lloran y buscan a sus familiares y a unos verdugos que hablan con bastante naturalidad de lo que fue una de las más grandes barbaries que se han cometido en la humanidad. Torturas, apaleamientos, violaciones, asesinatos de niños y condiciones que ni los animales pueden soportar para unas personas que en muchos casos eran inocentes y que los verdugos solo querían de ellos una confesión fuese verdadera o falsa para justificar su trabajo. Una vez que obtenían el documento de inculpación, los sacaban de Tuol Sleng para llevarlos a las afueras y degollarlos. Entre las víctimas de la guerra civil que fueron seiscientos mil y los dos millones de personas que los jemeres rojos ejecutaron, la población de Camboya se redujo un 25% y ha dejado muchas heridas aún abiertas. El mismo director de la cinta sufrió torturas y perdió a varios familiares por el Jemer Rojo. Hace un mes se estrenó su nueva producción 'La imagen perdida', un nuevo documental acerca de este maldito pasado reciente que sufrió Camboya, muchos pasajes de este genocidio y horror los recrea con figuritas de barro y las críticas a esta película han sido bastante positivas, incluso fue nominada al Óscar a mejor documental. S-21 es un documental duro, áspero y que nos recuerda que el peor género que habita en la Tierra es el género humano, capaz de las peores atrocidades que se pueden cometer. Un documental necesario para que estas víctimas no caigan en el olvido.
Para Recordar: Es una cinta donde todo es para recordar, la brutalidad que cometieron los jemeres rojos contra el pueblo camboyano para ser Kampuchea Democrática. De una población de 7.7 millones de habitantes se ejecutaron a 2 millones de personas.
Para Olvidar: Es una vergüenza que como en tantos otros países del sudeste asiático esto no haya sido juzgado y que en Occidente nos de igual.
Para mas info, haz click aki
Para ver la película con subtítulos en castellano
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)