Boton


news

noticias

viernes, febrero 20, 2015

Messi

Spain (2014)

En 1987, en la Municipalidad de Rosario (Argentina) nacía un muchacho llamado a cambiar la historia del fútbol moderno. Lionel Messi, mundialmente conocido por sus logros deportivos, comenzó su carrera balompédica en el Newell's Old Boys. Con tan solo 9 años ya despuntaba como delantero goleador. Varias personas coinciden en un Restaurante, para comentar en este documental sus impresiones sobre el astro argentino. Amigos, familiares, entrenadores, compañeros e ideólogos del fútbol, ofrecen su punto de vista sobre Messi, mientras disfrutan de una suculenta cena. Separados en mesas, la que desde luego se lleva la palma es la compuesta por Valdano y Cruyff. Lo que yo daría por compartir una conversación futbolistica con estos dos eruditos del deporte rey. Pero no solo se habla de fútbol sino que se narra como fue la vida personal del futbolista, como fue superando problemas hasta que llegó a donde esta. Anécdotas sabidas por todos y otras menos conocidas, como la que cuenta como Argentina le 'arrebató' el jugador a La Roja. Interesantes narraciones amenizadas con imágenes de la niñez de Messi. que recrean lo contado de manera ficticia y con documentos reales,


De nuevo en piniculas un documental deportivo, esta vez de mi mano. Tengo que reconocer que no soy muy amigo de este tipo de piezas, porque para ver deporte no veo un documental, sino un evento real. Sin embargo, en este caso, se mezclaban diferentes ingredientes que no podía dejar pasar: Uno de mis directores favoritos, Alex de la Iglesia, dirige un documental relacionado con el fútbol y sobre uno de mis futbolistas predilectos. Tenía que verlo. Y la verdad, no ha sido una mala elección, si bien me esperaba otra cosa. El documental comienza de manera brutal, con un planteamiento muy original, mezclando conversaciones en un restaurante. En una mesa los amigos y familiares del protagonista (la parte más aburrida desde luego). En otra Sabela y Menotti con otros ex-entrenadores. En otra Pique, Iniesta, Macherano y Pinto. En otra periodistas y entrenadores de categorías inferiores del Barcelona. Y la más intima e intensa, la compuesta por Johan y Valdano. El señor Cruyff debe ser el único tipo que es capaz de callar a Jorge. Contra todo pronostico, el Holandés se marca un cuasi-monologo frente al filosofo del fútbol. Por lo demás, como he dicho, un film con altibajos. Brillantes ideas como la de mezclar la historia de ficción con imágenes reales y pasajes muy aburridos como la de los amigos contando pequeños detalles sin importancia durante minutos. Sin lugar a duda, Alex ha intentado innovar en esta predefinido documental, obteniendo un resultado dispar. Está claro que Messi no es una persona que dé para una historia transgresora y bizarra. El es 'simplemente' el mejor jugador de la historia y lo es en activo. No se puede tirar de anécdotas tontas para intentar darle ritmo a lo contado. Sin embargo, si que se podría haber llenado media hora explicando sus logros profesionales. Eso es lo que es impresionante de Messi. Ha ganado todas las competiciones en su club, es el mayor goleador de le historia de la Copa de Europa y de la Liga Española, es el máximo anotador en una temporada, es el que más hat-tricks ha conseguido, es el único jugador que ha anotado goles a todos los equipos de una liga profesional de manera consecutiva... Esto es Messi, amigo Alex, y creo que no deberías haberlo obviado.



Nota: 6.4

Para recordar: Por supuesto la batalla dialectica entre Johan y Valdano

Para olvidar: El tufillo comercial del documental al que no ha hecho ascos el director


Para mas info, haz click aqui:



 Show info from Kickass!





Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, febrero 18, 2015

Paco de Lucía: La búsqueda

España (2014)

Producción dirigida por Francisco Sánchez Varela (hijo de Paco de Lucía), ganadora del Premio Goya a mejor documental 2014 y Premio de la Crítica española a mejor documental también. Francisco Sánchez, llamado artísticamente Paco de Lucía por el nombre de su madre (Lucía La Portuguesa), nace en Algeciras en el año 47 en el seno de una familia de guitarristas y muy cercano al mundo del flamenco. A muy temprana edad tiene ya un don natural para tocar la guitarra y junto a su hermano mayor Pepe forman el conjunto los Chiquitos de Algeciras, su padre es su tutor y quien le enseña. Su fama les lleva a los tablaos flamencos de Madrid y allí son descubiertos por José Greco, un italiano director de una compañía de ballet clásico español, el bailarín quiere llevarse a una gira por América solamente a Pepe porque Paco aún es muy pequeño y ya tiene guitarristas, pero el empeño de Pepe por estar junto a su hermano hace que al final se incorpore también a la gira. Paco conoce así a guitarristas tan importantes como Sabicas en Nueva York. Poco a poco Paco va lanzando su carrera en solitario y asociándose con grandes cantaores como Camarón de la Isla que ambos marcarán un antes y un después en el flamenco. Como muy bien dice nuestro protagonista en el relato, no tiene nada planificado en su carrera artística y va improvisando, es por eso que no sólo se dedica a tocar la guitarra para el flamenco, si no que también explora otros campos como el jazz o la música clásica adaptándola al estilo flamenco y saltándose varias convenciones en un mundo tan cerrado. Al principio los más puritas le criticaron y desaprobaban estas prácticas pero el gran merito de Paco es que con el tiempo ha demostrado que todas esas innovaciones han revolucionado el mundo del flamenco como cuando introdujo el uso del cajón como un instrumento más. Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Paco nunca le importaron mucho los premios o el dinero, lo que le gustaba era tocar y que sonara bien su guitarra, un hombre muy metódico en busca de la perfección en su sonido y composiciones.

Apenas conocía al personaje de este documental, ni su música ni su vida privada. Mediante esta hora y media el acercamiento a esta figura de la música española es bestial, todo filmado, supongo, por una de las personas que más le conocieron en vida como es su hijo Francisco y ayudado por su hermana Lucía. Los testimonios de Paco de Lucía demuestran una personalidad muy compleja, un hombre tímido que cuando habla es muy claro y directo, una figura donde su sencillez te desarma, no cree solo en el talento sino va asociado al esfuerzo, él nunca podría imaginar que con la guitarra llegaría tan lejos y sería tan conocido siendo además un experto en flamenco que es un mundo más cerrado. Su dedicación al trabajo y su mentalidad vanguardista hizo que se abriera a otros mundos y colaborase con gente como Carlos Santana, Chick Corea o Al Di Meola, no creía en dogmas y su espíritu libre revolucionó en algunos aspectos el flamenco más serio y tradicional. Una pena que no pudiese ver acabada la obra de su hijo porque dos días antes de que Curro fuera a Cancún a enseñar a su padre la película, el guitarrista encontró la muerte en Playa del Carmen, muy cerca de Cancún donde vivía con su segunda mujer. Paco no lo pudo ver pero yo os recomiendo que lo visionéis tanto si os gusta o no el flamenco, porque la personalidad de Paco de Lucía trasciende a mayor calado que su propia música que por cierto es preciosa. Merecidísimo premio al mejor documental español para una película que se tardó años en rodarse.

Para Recordar: El maravilloso sonido de la guitarra del maestro Paco de Lucía y su personalidad ante su vida artística y personal, una genio que lo hizo todo en el flamenco y que se abrió a otras músicas para incorporarlas y mezclarlas a los sonidos andaluces, al principio le costó muchas críticas pero ahora hay unanimidad ante su arte.

Para Olvidar: Que ya casi hace un año nos haya dejado.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, febrero 15, 2015

The Jeffrey Dahmer Files

USA (2012)

En el verano de 1991 tenia lugar en Estados Unidos un hecho sin precedentes en la historia de la criminología moderna. Jeffrey Dahmer, un ciudadano normal, con una vida insulsa y unas costumbres de lo más anodinas, era detenido en Milwaukee. El detective que llevo el caso, Pat Kennedy narracon todo lujo de detalles lo sucedido aquel día. Dahmer resulto ser un asesino, un criminal despiadado y sádico que mató, desmembró, despellejó, sodomizó y hasta comió a 17 personas, incluyendo menores de edad. Si ya es sorprendente la maldad de Jeffrey, más sorprendente es aún que nadie hubiera sospechado de un tipo cotidiano como él durante más de tres años. En ese tiempo, cometió todo tipo de atrocidades, de la manera más normal y sin ningún tipo de comportamiento ni acciones 'sofisticadas' Un ejemplo de esto, es descrito por Pat, cuando habla de la primera vez que entró a su apartamento. Allí mismo tenía piezas de cuerpos, piel humana y hasta varias cabezas en el frigorífico. Uno de los médicos que le trató, el doctor Jeffrey Jentzen, cuenta como pudo darse el caso de un tipo como Dahmer. Un tío simplón antes y después de ser detenido. Aunque no se detalla en este documental, una de las cosas más 'interesantes' que aportó el asesino en serie, fue la descripción detallada y sin remordimientos, de todos sus asesinatos. Hoy en día se pueden encontrar hasta vídeos en Internet con entrevistas al verdadero Jeffrey, que, curiosamente, no fue sentenciado a muerte (aunque finalmente fue asesinado en la cárcel por otro convicto)


Hoy en piniculas un documental mezcla de situaciones reales y recreaciones. Realmente, el punto fuerte de esta cinta es la descripción por parte de sus protagonistas de unos escalofriantes crímenes que desde luego no tuvieron ningún eco en nuestro país. Esta historia real, que sobrepasa cualquier ficción, es, sin embargo, pobremente tratada en el documental. Simplemente diálogos y más diálogos de dos pesos pesados en el tratamiento y la detención del sujeto, su médico y el detective que dirigió la operación; por otro lado, también es entrevistada, una supuesta vecina del asesino que en aquel tiempo era drogadicta y que realmente no cuenta nada interesante (suponiendo que se acuerde de algo, porque la verdad sigue teniendo muy mala pinta) La historia se intenta hacer más amena con una recreación ficticia del último día de Jeffrey en libertad. Una simplona sucesión de imágenes en la que un tipo sale bebiendo cerveza y andando por la calle. Realmente la visualización de esta obra es una perdida de tiempo; si bien puede resultar un ejercicio didáctico para los que no sepan nada de estos asesinatos (como era mi caso), el realizador aporta un punto de vista muy focalizado y superficial, en el que intenta evitar el morbo de los detalles sangrientos. Sin embargo, desgraciadamente, el punto diferenciador de esta macabra historia real, es como se llevaron a cabo los asesinatos. Buscando en Internet, se pueden ver fotos de archivo escalofriantes, que en ningún momento son mostradas en el film. Creo que hay otras muchas alternativas para conocer la lamentable vida de este maquiavélico criminal.


Nota: 5.9

Para recordar: El testimonio de Pat contando lo que ocurrió cuando entró al piso de Jeffrey
Para olvidar: Las imágenes ficticias, que intentan dar ritmo a lo narrado, pero son tan lentas y aburridas, que hacen el documental aún más pesado.


Para mas info, haz click aqui:

El documental completo:



 Show info from Kickass!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, febrero 11, 2015

En tierra extraña

España (2014)

Producción documental dirigida por Iciar Bollaín. Desde que empezó la crisis en el año 2007 en España se calcula extraoficialmente que han emigrado unos 700.000 españoles por falta de trabajo, la mayoría de ellos a otros países europeos. Según fuentes gubernamentales esa cifra ronda los 200.000 pero eso ya da igual porque hay una realidad y es que la crisis ha apartado a muchos españoles de su hogar. Hasta Edimburgo, capital de Escocia, va la directora Iciar a entrevistar a algunos de estos españoles inmigrantes, allí que es una ciudad de medio millón de habitantes se calcula que hay unos 20.000 españoles buscándose la vida, la mayoría jóvenes han terminado sus estudios universitarios y ante la falta de oportunidades aquí, las están buscando fuera. Primero aprenden otro idioma y mientras tanto se dedican a trabajos no cualificados como limpiando habitaciones de hotel, au pair, que es cuidar a los hijos de una familia, lavaplatos o dando clases de español. En el documental chicos y chicas rondando la veintena/treintena hablan de su experiencia en Escocia, casi todos se sienten como guantes desparejados, perdidos y a veces asustados porque este no era el plan que les habían vendido durante su infancia y adolescencia. Todos esos guantes serán un símbolo que cada uno dejará en algún punto de la ciudad para que sean recogidos el 22 de Marzo, día de las marchas por la dignidad en toda España y que en el extranjero los españoles se reúnen delante de cada embajada o consulado para hacer notar su presencia, no son invisibles y no callan ante tan injusta situación. Mientras tanto, los miembros del Gobierno español, declaran que muchos jóvenes han emigrado a otros países por espíritu aventurero o que vivir en otro país donde no se necesita visado, que son los de UE, no es vivir fuera de España, es estar como en casa (González Pons).

Un documental que refleja muy bien uno de los aspectos más terribles de una crisis que ya dura 7 años y que nos está haciendo perder a toda una generación que en su mayoría se le ha dotado de recursos para recibir una educación superior y que ahora se encuentran en que no hay mercado laboral nacional donde puedan desempeñar sus conocimientos adquiridos. Es una realidad doblemente cruel porque en este momento ellos tienen que emigrar y muchos de ellos prosperarán fuera de España y la población de aquí cada vez será más envejecida e irán disminuyendo los recursos, allí lavando platos ganan más dinero que aquí ejerciendo como ingenieros. Yo estuve en el mismo Edimburgo, al igual que el documental, en el año 2013 y se nota un montón la cantidad de españoles que andan por allí buscándose la vida, de hecho coincidí con el conductor del bus que te lleva al aeropuerto y que sale en este documental, un chaval muy simpático que me comentó que es de Alcorcón, no sólo esa fue mi experiencia con españoles allí, camareras, dependientas de tiendas, el guía a las Highlands y la chica del Mary Kings Close eran todos de España, os podéis leer ese viaje en el blog de Memorias de Shangrila. El documental en si no es ninguna gran super producción que vaya a sorprender a alguien, los relatos de las personas que allí viven hablan por si solos. A veces sale el actor Alberto San Juan en el Teatro del Barrio interpretando una obra que da un cariz más político al relato que en mi opinión creo que sobra y no aporta nada interesante a la película. Quisiera dedicar esta película a mi prima Nuria que está en el sur de Inglaterra, en concreto en Eastbourne, a sus 23 años está dedicándose a au pair para aprender inglés e ir prosperando para algún día llegar a ser profesora de infantil. Creo que todos o casi todos tenemos a algún familiar o amigos que están en la misma situación que Nuria, es por ello que por lo menos intentemos reflejar mediante el cine lo que es esta triste realidad y mandarles a todos los ánimos que podamos los que aún seguimos aquí. Esta película debería emitirse en todas las televisiones y poner menos programas como 'Españoles por el mundo' donde a todos les va estupendamente y viven en casoplones llenos de hijos y mujeres rubias. Imprescindible.

Para Recordar: Los testimonios de estas jóvenes generaciones a los que no les hemos dado ninguna oportunidad en nuestro país y que han tenido que emigrar a Edimburgo para buscarse la vida lavando platos, limpiando habitaciones de hotel o conduciendo un autobús, habiendo invertido tanto en ellos ya que la mayoría tiene carreras universitarias.

Para Olvidar: Los testimonios de miembros del gobierno de España diciendo que los jóvenes se van a otros países por espíritu aventurero o que al estar en países de la UE es como si viviesen en España, una tomadura de pelo difícilmente digerible para una población que sufre recortes en su estado de bienestar.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, febrero 05, 2015

La isla minima

Spain (2014)

Una pareja de casposos detectives de la posguerra española, viajan a un pueblo de Andalucía para intentar esclarecer la misteriosa desaparición de dos hermanas. Sus poco ortodoxos métodos y las nuevas 'reglas' policiales venidas con la democracia, hacen que estos dos 'sabuesos' nacionales avancen con paso más que lento en sus investigaciones. Todo es muy confuso y los lugareños no colaboran mucho. Juan, con un oscuro pasado que no quiere revelar, toma cartas en el asunto y decide utilizar unos métodos más expeditivos para encontrar testigos. Pedro, un policía de método al que le viene grande el caso, ignora las salidas de tono de su compañero conforme comprueba que los resultados mejoran. Juntos, irán uniendo las piezas de un macabro rompecabezas donde los criminales se mezclan con los defensores de la ley. Una ley que en a España de 1980 era más que inestable.

Pinicula revelación del pasado año que opta a la mayoría de los premios Goya de 2015. Estamos ante una apuesta atrevida del cine patrio que ha logrado una gran aceptación por parte de crítica y público, hecho que me congratula enormemente. La isla mínima es un acercamiento a ese género que tan de moda está en el cine yanki, y que podríamos denominar cine policíaco “sádico”. Si bien este estilo no es nuevo, colocando como máximos exponentes del sub-género a la mítica Seven o Los Rios de Color Purpura, la verdad es que este tipo de largometrajes han generado mucha aceptación con obras como la serie True Detective. Las alegorías a hechos sobrenaturales, dotan a las historias de unas dosis de suspense extra que oscurecen la trama, dándole un matiz más terrorífico. Si bien la película que nos ocupa, intenta seguir estos 'dogmas' el gran acierto del director ha sido adaptarlos a nuestra cultura y a su manera personal de ver el género policíaco. Los actores, paisajes y personajes, están perfectamente ambientados en la España más siniestra y bizarra en uno de los periodos más grises del país, los años 80. Las interpretaciones son de mucho peso, principalmente la de los protagonistas, y el guión de una complejidad poco vista en el cine nacional. Como única pega el trasfondo político que el realizador no sabe manejar con fluidez, dejando un vacío argumental que ensombrece de algún modo este largo que está llamado a ser una película de referencia para los nuevos directores españoles.

 Nota: 8,6

Para recordar: Lo farsantes que son los videntes.
Para olvidar: El 'Cuervo' y su historia, fuera totalmente de lugar.


Para mas info, haz click aqui:


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, febrero 04, 2015

El niño

España (2014)

Producción dirigida por Daniel Monzón que opta al Goya en 15 categorías, mi apuesta clara es que se llevará algunos premios en los apartados más técnicos. El Niño y el Compi son dos jóvenes andaluces que viven en Algeciras, una zona bastante deprimida por el paro y con falta de oportunidades para jóvenes como ellos. Por eso se quieren iniciar en el mundo del contrabando ilegal haciendo viajes a África por el Estrecho de Gibraltar en motos de agua, El Niño es un buen conductor que demuestra su valentía y destreza para hacer este tipo de trabajos arriesgados que son dinero fácil. Por otra parte están Jesús y Eva, dos agentes de la policía antidroga que llevan un par de años detrás de el Inglés, un hombre que mueve los hilos para el tráfico de drogas desde la colonia británica de Gibraltar, estos dos agentes están convencidos de que la ruta del hachís es mera excusa para introducir la cocaína a Europa por el puerto de Algeciras en los contenedores de importación. Estos negocios ilegales de hachís y cocaína están muy diversificados entre los ingleses, españoles y marroquíes que cada cual quiere sacar el mayor beneficio, por ello llega una creciente ola de violencia entre clanes, traiciones (hasta en la propia policía) y muertes que hace que el destino de estos policías y estos dos jóvenes se crucen en alguna operación antidroga en las aguas del Estrecho. De la valentía de unos y de la inteligencia y sentido común de los otros dependerá el éxito o el fracaso de una misión muy arriesgada donde hay vidas en peligro y mucho dinero en juego.

Este film fue una de las sorpresas del año pasado en España, un taquillazo y una opinión generalizada de crítica y público que se está ante una buena película. En verdad los medios utilizados hace que el relato se parezca más a la segunda temporada de The Wire que se desarrolla en el puerto de Baltimore que a cualquier serie española de Telecinco donde te ruedan una pastelada romántica de encefalograma plano. Las escenas de persecuciones del helicóptero de la policía detrás de los jóvenes contrabandistas son algo nuevo dentro del cine español, con una espectacularidad nunca vista en nuestro cine patrio y sí en Hollywood. El relato adolece eso sí de poca complejidad, es de un simplismo que así se hace más abierta al público en general, una historia de amor que se ve venir desde el minuto 10 de la película, unos diálogos de besugos con tono andaluz que a mí en particular me pone de los nervios y una historia entre policías que no está muy bien lograda, para tener un elenco de actores como Luis Tosar, Sergi López y Eduard Fernández me parecen muy desaprovechados en sus papeles, es como si se hicieran unas pequeñas vacaciones entre colegas y de paso ruedan una película. Jesús Castro y Jesús Carroza como contrabandistas o son unos actores debutantes muy buenos o es que hacen de ellos mismos y ya tienen una carrera artística encasillada en el cine andaluz. Daniel Monzón se lo ha pasado muy bien rodando unas escenas muy espectaculares con múltiples juguetitos que conseguiría financiarse a raíz de su anterior producción Celda 211. Curiosamente ahora ha conseguido un mayor éxito de taquilla con una película inferior que la anterior pero más accesible. Le auguro un futuro muy prometedor primero en el cine comercial y luego cuando ya esté cansado en telefilmes para las cadenas privadas españolas.

Para Recordar: Las magníficas escenas de acción que se desarrollan durante la trama, muy espectaculares.

Para Olvidar: El acento andaluz con repetidos quillos, pisha e ioputa, no lo aguanto. La historia de amor del protagonista con la hermana del moro es muy convencional.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, febrero 02, 2015

Oh Boy (a coffee in Berlin)

Alemania (2012)

Producción dirigida por Jan Ole Gerster, ganadora de 6 premios de la academia alemana y ganadora del premio a mejor película revelación en los premios europeos. Niko Fischer es un joven berlinés que estudia una carrera sin futuro en su ciudad, deambula por un Berlín en blanco y negro en busca de un café mañanero que por extrañas razones le es imposible conseguir. En su búsqueda de ese buen café, en vez de cerveza, se topa con una serie de personajes cada cual más extraño, la camarera de la cafetería que lo marea para sacarle más de 3 euros por una taza, su nuevo vecino que le trae albóndigas caseras y mientras tanto contarle que su matrimonio no funciona o amigos que no buscan más que aprovecharse de él. Al tener una reunión con su padre, Niko, descubre que sus secretos ya los sabe su familia, lleva dos años sin aparecer por la universidad y le van a cortar el grifo de los gastos. En el fondo le da igual, él simplemente está reflexionando y de momento ahora lo único que quiere es un café, cosa que hasta el final de la historia no podrá conseguir. Mientras tanto irá por cines autogestionados y una chica lo meterá en líos que su actitud nihilista le hará resolver.

A la manera de otras óperas primas como Oslo, 31 de Agosto de Joachim Trier o Lost in Translation de Sofía Coppola, esta producción alemana refleja los estados de ánimos de la actual juventud. Hastío, nihilismo y pasotismo en general, en realidad muy perdidos como esos personajes de película de Jim Jarmusch que se mueven por garitos donde suena jazz y todo les da igual. Un relato original pero ya un poco visto dentro de los circuitos de cine alternativo, de ahí que me resultó justo lo que me esperaba antes de ponerme a visionarla, un film que es en blanco y negro y en Berlín pues estará impregnado de moderneces variadas y en eso no decepciona en absoluto. Pero lo importante es quedarse con breves retazos que te sacan una sonrisa y en la historia en general que tiene su punto. Si tienen algo mejor que hacer pasen de este film, si no será un tiempo donde al menos no han estado viendo GH Vip.

Para Recordar: Lo bonita que es la ciudad de Berlín, la música jazz y algunos pasajes de la historia que te hacen ver un cine diferente, donde te identificas totalmente con el personaje principal, porque todo el mundo será tan raro cuando en realidad el problema eres tu mismo.

Para Olvidar: Cierto aroma y tufillo cultureta que desprende la mayoría del metraje, está claro que si quieres ser un moderno de conversaciones de cine en La Latina, tienes que haber visto esta película.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.