Boton


news

noticias

martes, abril 21, 2015

Ônibus 174 (Bus 174)

Brasil (2003)

Producción documental dirigida por José Padilha y Felipe Lacerda, el primero es el director de la exitosa película Tropa de Élite que firmaría después de este documental. Este relato ha sido premiado en numerosos festivales a mejor documental como en La Habana, Munich, Miami o Sao Paulo. El 12 de Junio del año 2000, Sandro do Nascimiento secuestra el autobús de la línea 174 en Río de Janeiro. Sin un plan establecido sobre lo que iba a hacer, simplemente quiere el dinero de los viajeros y de la caja pero enseguida se presenta la policía hasta el lugar, más que dinero, se sospecha que su intención en el secuestro es denunciar su caso, un chico que está viviendo en la favela, huérfano desde los 6 años porque su madre fue asesinada y a su padre ni llegó a conocerlo. Sandro está muy cansado y tiene ciertos síntomas visibles de que va drogado. La policía intenta acordonar la zona pero su falta de procedimiento hace que el secuestro se convierta en un show para la gente que pasa por el lugar y para la televisión. La prensa y las televisiones llegan también muy rápidos y la población brasileña puede seguir por TV lo que va a acontecer con el secuestro. Sandro aprovecha la ocasión para denunciar la matanza ocurrida en la favela de La Candelaria el 23 de 1993, donde un escuadrón de la policías asesinó a 7 niños y a un joven, algunos de ellos eran amigos de Sandro. Durante 4 horas, Sandro mantendrá de rehenes a los viajeros del bus aunque irá dejando que los más débiles como mujeres de más edad y a un estudiante, vayan dejando el vehículo. El procedimiento policial es un desastre porque nadie negocia con el joven secuestrador, la policía no deja al ejército que se encargue del asunto, ellos son una unidad especializada en estas situaciones pero la presencia de las cámaras de televisión hace que desde los altos mandos del gobierno no les dejen intervenir. Finalmente Sandro agotado y bastante desquiciado, decide salir del bus con una mujer rehén. Tal es el despropósito policial que uno de ellos se acerca a Sandro con la escopeta en mano y el secuestrador dispara, la mujer fallece y luego Sandro es acribillado, el secuestro acaba en tragedia.

Los directores José Padilha y Felipe Lacerda arman un documental con imágenes reales del secuestro y los testimonios de varias partes implicadas en esta historia, la tía de Sandro cuenta como el joven era un niño normal hasta el asesinato de su madre, los viajeros del bus que indican claramente que Sandro no tenía intención de hacerles daño, amigos de Sandro en la favela que siguen denunciando la penosa situación que viven y uno de los guardianes de la prisión donde nuestro protagonista estuvo un tiempo preso, una cárcel donde las condiciones eran infrahumanas. Con un buen trabajo de documentación, vemos y comprendemos la historia de Sandro y que lo hizo simplemente por pedir ayuda porque no aguantaba más. El documental comienza con una vista aérea de los distintos barrios de Río de Janeiro donde conviven las clases más adineradas de la ciudad junto a las favelas donde muchos niños están abandonados a su suerte, la desigualdad es brutal y la violencia y drogas es algo familiar en estos ambientes. Eso lo mezclamos con la corrupción policial y la poca preparación de estos cuerpos de seguridad del Estado y es un cóctel explosivo para que se den situaciones como este esperpéntico secuestro que costó la vida a una persona inocente y al joven secuestrador. A nivel técnico el documental está muy bien contado, su punto débil son las imágenes que son de ínfima calidad pero no hace falta ver un secuestro en alta definición para entender la intención de los directores, además tiene un buen ritmo que nunca decae la acción y los testimonios son muy interesantes. Por estos motivos, yo recomiendo su visión y he dejado más abajo en la entrada la película completa con subtítulos en español por si a alguien le interesa.

Para Recordar: Las terribles historias de niños en Brasil que son huérfanos en las favelas y que nadie se encarga de ellos, es un foco de drogas, violencia y supervivencia que producen historias como la que cuenta este terrorífico documental.

Para Olvidar: La corrupción y la inoperatividad de las fuerzas armadas brasileñas, en concreto, de la policía de Río de Janeiro que perdió un rehén no porque el secuestrador fuese violento y capaz de hacerlo, si no por su mala gestión durante el secuestro. El espectáculo bochornoso de la prensa y sobre todo la TV para dar cobertura del evento.




Para mas info, haz click aki

Película completa con subtítulos en español



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, abril 19, 2015

The Signal

USA (2014)

Nic and his friends are studying at MIT in the USA. They are very worried because a skilled hacker is manipulating their computers. Nic is a really good security analyst but the “mysterious” hacker is even better. During an attack, Nic is able to intercept data related to coordinates. They are intrigued with this information and decide to go to the coordinates place, an old house in the middle of nowhere. Something very strange happened there, and Nic, Haley and Jonah, after losing consciousness, appear in a futuristic hospital. It seems like a secret place in a biohazard area. Nic is questioned day and night about how they found the old house. Nic is in a wheelchair, confused and asking about his mates. Haley, her girlfriend, is in comma and Jonah, according to the doctors, is dead. Nic can't believe that thing and prepares a plan to escape from the hospital. But, how a disabled guy could runaway from a security building with his girlfriend on a bed? Easy, because that place is not a real hospital, Nic is not a the same person and, actually, the world is absolutely different...



Today in Piniculas a modern SciFi movie directed by William Eubank in 2014. Willian is passionate about this genre and after his previous Science Fiction film called Love, he filmed The Signal, his best movie to date. The first 30 minutes are very intense with a mix of romance, mystery and horror. After the “forest encounter” a “Cube style” story “appears” and the plot is static and confusing. The surrealistic Nic's escape gives way to the proper Science Fiction plot. Like in the Wachowski's Matrix, the stars are in a strange kind of reality, where everybody has a superpower and nothing is real (or yes). In conclusion, an ambitious film with action, love, mystery and science. A lot of ingredients to full the spectator (or to cause an indigestion)


Mark: 7

To Remember: The 'mutations'
To Forget: To many ideas for a 90 minutes film


More Info:



 Show info from Kickass!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, abril 16, 2015

The Killing: Crónica de un asesinato (Forbrydelsen)

Dinamarca (2007 - 2012)

Serie danesa dirigida por Søren Sveistrup durante 3 temporadas que aborda en cada una de ellas el comienzo de una investigación tras unos asesinatos que se han cometido. Al mando de las pesquisas estará la sagaz policía Sarah Lund, la protagonista indiscutible durante las 3 temporadas y las respectivas investigaciones de cada una de ellas. En la primera temporada se investiga el asesinato de Nanna Birk Larssen, una estudiante danesa de secundaria que es encontrada fallecida en el bosque. Durante los 20 días que dura la investigación, se van encontrando varios sospechosos a medida que se van descubriendo datos nuevos sobre el caso. En el principio de la investigación es Lund quien se encarga del caso pero ya está preparando su mudanza a Suecia junto a su pareja, como el caso empieza a complicarse y Sarah no quiere dejarlo, incluso renuncia a su pareja para descubrir la verdad sobre este brutal asesinato que traerá fatales consecuencias a la familia Birk Larssen. En la segunda temporada, Lund ha sido desterrada a los controles de vehículos fuera de Copenhague por su manera de actuar en la primera temporada al margen de los mandos policiales. Pero pronto echarán mano de ella para que se reúna con miembros del ejército danés por los recientes asesinatos de militares daneses que han estado en Afganistán. Hay mucho juego porque son vidas militares y escándalos políticos a nivel estatal del Ministerio de Defensa, que oculta información muy importante a la ciudadanía. Por último, en la tercera temporada, Lund a punto de cambiar de departamento en la policía de Copenhague para estar algo más tranquila junto a su familia (pronto va a ser abuela), se encuentra con el caso del secuestro de Emilia Zeuthen, la hija de 10 años del propietario de la empresa naval Zeeland, Robert Zeuthen. El caso confluye con el asesinato de otra niña en la península de Jutlandia y que está directamente relacionado con el secuestro de la hija de Zeuthen. Quedan pocos días para las elecciones en Dinamarca y la resolución del secuestro será fundamental en el resultado electoral, además con la crisis económica mundial el pacto del partido en el Gobierno con Zeeland (una de las principales empresas danesas) es prioritario para mantener en el poder al primer ministro Kamper. Con un último episodio antológico y espectacular se cierra una serie donde para siempre quedará en mi recuerdo la ética y el sentido de justicia de Sarah Lund.

He esperado a que la serie se completará para realizar mi comentario sobre ella en esta bitácora de películas, al tratarse de una serie es diferente pero no puedo más que recomendar su visión debido a la calidad en cada una de sus temporadas, sin duda, la primera y la tercera están por encima de la segunda. La tercera temporada es inolvidable con el secuestro de Emilia Zeuthen y que como anteriormente comento, tiene un último episodio que cierra espectacularmente la historia de Sarah Lund y que no haces mas que aplaudir a la televisión de lo bien que te lo has pasado. Tras The Wire es mi serie favorita. Unos guiones muy bien elaborados con tramas que te pican para que sigas viendo la serie compulsivamente, unos actores que hacen su trabajo muy bien (extras incluidos) y todos los detalles están cuidados al máximo, los jerseys de lana de Sarah Lund son tremendamente populares y se venden no sólo en Dinamarca, si no también el Reino Unido, donde la serie ha tenido un gran éxito. Hasta la música está muy trabajada y es pegadiza y misteriosa para las entradillas del principio y fin de cada capítulo. En resumen, una serie inolvidable que al estar hecha en Copenhague el que haya viajado o vivido alguna vez por allí le va a gustar aún más. A mi me ha hecho revivir en varias ocasiones el viaje que hice a Dinamarca hace unos años. De hecho en la primera temporada, sale el hotel donde me alojé en mis vacaciones. Es por ello que no desvelo más detalles de cada una de las temporadas para no arruinar la sorpresa ante futuros espectadores de la serie.

Para Recordar: El magnífico personaje de Sarah Lund interpretado por Sofie Gråbøl, inolvidable, al igual que esas tramas que investiga durante las 3 temporadas, siempre con giros inesperados y a veces tramposos pero que siempre prevalece su alto sentido de la justicia y la ética personal, incluso por encima de su vida personal y familiar. El último capítulo de la saga es espectacular.

Para Olvidar: La mezquindad, hipocresía y violencia inherente en el ser humano, también en la "transparente" Dinamarca campa la corrupción y demuestra el lado oscuro de muchas personas, asesinos, pederastas, secuestradores, etc... Además el poder militar, político y financiero calla estos crímenes para la permanencia en sus respectivos poderes y que todo siga igual.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, abril 15, 2015

Blue Ruin

USA (2013)

Un tipo que vive en la indigencia, recibe una perturbadora noticia que le hace cambiar repentinamente de estilo de vida. De la noche a la mañana, Dwight, que es como se llama el protagonista, ha entrado en una especie de shock que parece haberle poseído. Se dirige a la prisión del estado para consumar una venganza. Sin embargo esta medida no será la más oportuna para su entorno y una guerra sin cuartel comenzará en las tranquilas calles de su ciudad natal.
 
Corto comentario para una película que realmente no es más que eso. La descripción de la película se podría extender varios párrafos, sin embargo tendría que desvelar detalles importantes. Y son estos detalles los que enganchan al espectador en el tramo inicial del film. Un film alternativo que promete mucho al principio y se va convirtiendo en un drama costumbrista violento al más puro estilo 'puerto hurraco'. La primera media hora es sublime, con un relato sobrio y sin concesiones sobre la vida del desdichado y pendenciero Dwight. Conforme la acción va avanzando lo sorprendente pasa a ser obvio y lo que parecía imposible se consuma aunque sin perder en ningún momento el realismo original. El director divide el largometraje en dos partes claramente diferenciadas: una es un thriller de suspense que va creciendo hasta explotar en un drama familiar gamberro, repleto de sangre y odio. El director Jeremy Saulnier nos presenta un film al más puro estilo Michael Mann pero en rollo pueblerino. La trama se va enturbiando y la selecta continuación de situaciones misteriosas se va tornando en una batalla campal que bien podría haber filmado un joven Robert Rodriguez. Humor negro, traumas familiares y alguna que otra interesante reflexión, para esta historia de venganza 'paleta' que puede resultar muy interesante entre los amantes de thriller más realista.
Nota: 7.3

Para recordar: El antiguo compañero de universidad. Un puntazo.
Para olvidar: El epílogo es un poco forzado, aunque no carente de realismo.


Para mas info, haz click aqui:



 Show info from Kickass!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, abril 07, 2015

El Peor Dios

España (2013)

Documental dirigido por Alex Montes, Daniel Arasanz y Nicolás Tarela sobre el grupo catalán punk Los Desechables, una historia de los 80's de un grupo maldito que apenas tuvo éxito a pesar de su actitud y descaro en el escenario. Los componentes eran 3, Jordi Solá, alias "Pei", a la batería, Tere González, la cantante solista y Miguel González López, el guitarrista. Por aquellos años, finales de los 70's y principios de los 80's, la escena musical catalana era bastante escasa y Los Desechables junto a Decibelios eran los grupos más punk de la Ciudad Condal, pronto desembarcarían en Madrid, donde fueron muy bien acogidos por gente del ambiente Rock Ola como Jesús Ordovás. Tere era todo un animal punk en el escenario a pesar de su ingenuidad y corta edad, era toda provocación y actitud, Miguel era el introvertido en la vida real pero que se desataba a la guitarra con esas letras oscuras que el mismo componía, Pei era el elemento más lúdico-festivo a través de las drogas donde introdujo a Miguel en ellas. Este grupo arrastra una leyenda de malditismo por que antes de su debut en directo en el Rock Ola, Miguel se fue a asaltar una joyería en Vilafranca del Penedés y el resultado del atraco fue que el joyero le disparó causándole la muerte instantánea. Fue una gran pérdida para el grupo que ya nunca fue igual, aunque continuaron y entró como guitarra el hermano de Pei, Marcel Solá, El "Enano". Nunca fueron un grupo de música profesional y ese amateurismo hizo que El "Enano" al final se hartará y tocara con otros proyectos, por su parte Pei se fue a vivir a Zaragoza y Teresa dejó la música y se dedicó al mundo de la Sanidad. Ahora 20 años después de la muerte de Miguel, con este documental se rinde homenaje a su persona y al grupo.

La película reúne a Pei y Tere para que diesen testimonio sobre aquellos días, donde junto a Miguel, eran una de las más grandes promesas del punk en España. Junto a estos testimonios, tenemos vídeos de sus pocas actuaciones que hay grabadas y realmente no te crees que la Tere de hoy en día, fuera esa chica descarada e intérprete de esos temas que firmaría el mismo Ian Curtis de Joy Division. Antes de ver el documental, no conocía al grupo ni la historia que le rodeaba con la desgracia de Miguel, de ahí mi sorpresa inicial y mi interés por conocer algo más sobre ellos, conforme avanza el relato y es más tertulia que otra cosa entre los dos supervivientes de Los Desechables, el interés va decreciendo por que parece que es algo que ya te han contado y es una de otras tantas historias para vanagloriar el principio de los 80's con La Movida madrileña. Parece que todo grupo que actuó o contrataron para actuar en el Rock Ola, tiene algo de grupo leyenda y que transformó la música de este país, cuando eso no es cierto. Siempre lo comparo con la Velvet Underground, un grupo que apenas vendió pero que todo grupo moderno que se precie, tiene que decir que fueron influencia para su música. Se crea una especie de mitomanía alrededor de ciertos grupos por historias muy alejadas de la música. Aún así, bien es cierto que gusta el sonido sucio de Los Desechables y que la Velvet no vendió apenas, pero en la actualidad está vendiendo lo que antes no hizo. Recomendable para amantes de la música.

Para Recordar: El sonido sucio de Los Desechables, un grupo que no tuvo éxito alguno pero que eran muy buenos en su estilo. No todo eran grupos de Madrid en La Movida precisamente. El ruido de estos catalanes era mucho más duro que lo que se hacía en Madrid.

Para Olvidar: Siempre por asuntos de drogas e historias chungas este tipo de grupos acaban como el rosario de la aurora. Pei, el bateria, se aprovechaba de todos, la cantante Tere demasiado inocente y Miguel, el guitarrista, atracando joyerías.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.