En el metro de Budapest existe un comunidad de trabajadores de lo más pintoresca. Una especie de cuerpo de revisores de incógnito se dedica a pasear diariamente por las galerías del metropolitano preguntando por el billete de rigor. Lejos de ser respetados, estos funcionarios son el hazmerreír de los ciudadanos húngaros que no son partidarios de pagar billetes. Los empleados de suburbano se ven obligados a emplear métodos poco ortodoxos para 'lidiar' con los viajeros que no dudan en poner mil excusas para no pagar. Desde el proxeneta que les ofrece el servicio de alguna de sus chica, pasando por la señora que alega una falsa agresión sexual o los que directamente les pegan una paliza a estos pobres servidores del metro. Pasar tanto tiempo bajo tierra es complicado. Sino que se lo digan Bulcsu o a Bela que han decidió vivir en aquel submundo. No hay nada interesante ahí fuera más que dolor e incomprensión. Al menos los túneles albergan misterios aún sin descifrar. Como el de la sombra que empuja a los pasajeros a las vías. Un siniestro personaje que se enfrentará Bulcsu para sacar lo más oscuro que hay en él. Por nadie puede con los 'Controllers' del metro de Budapest y entre novatos locos, viejas glorias, narcolepsicos y demás fauna, el orden del servicio esta 'garantizado'
Sorprendente película de autor venida desde el Este de Europa. Multipremiada obra en diferentes festivales (Cannes, Polonia, Mexico, Chicago, etc.) dirigida por Nimrod Antal que tanto me sorprendió en la última película de Metallica. Como esperaba, en esta su opera prima, la imaginación y el 'macarrismo' se desbordan filmando una de las mejores películas en lo que llevamos de año en el blog. Situaciones delirantes, surrealismo, drama y un puntito de moraleja, es lo que podemos encontrar en Kontroll. Nimrod trata de reflejar la triste vida del proletariado en la existencia de un grupo de revisores de metro que viven en su propio mundo. De hecho no saldremos de los túneles en ningún momento del largo, a modo de tediosa metáfora del currante que solo vive para trabajar. En algunos momentos nos puede venir a la cabeza Terry Gilliam y su obra maestra Brazil (o la posterior e irregular The Zero Theorem) De manera magistral el realizador nos irá mostrando un elenco de marcados personajes que cubren de matices toda la narración. Si bien la trama gira al rededor de Bulcsu, un anti héroe que vive en una pesadilla continua, Nimrod es capaz de presentarnos diferentes historias encadenadas a modo de sketch en la que cada uno de los revisores tiene su momento de gloria. Todo ello en una atmósfera sucia y psicodélica a la vez que culmina con una fiesta de disfraces entre los vagones del metro. En el ambiente alucinógeno colabora, como no, una cuidada música electrónica que hace que el espectador se involucre en la paranoia que envuelve el submundo retratado. Un definitiva una obra de arte en estado puro, muy recomendable para los que buscan una bofetada de cine fresco (y extremo)
Nota: 8.9
Para recordar: El psicólogo visitando a los trabajadores. Delirante.
Para olvidar: Quizás no queda muy claro el papel de la sombra en la trama (o si)
Para mas info, haz click aqui
Show info from Kickass!
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario