Boton


news

noticias

miércoles, septiembre 30, 2015

Show me a hero (TV)

EEUU (2015)

Mini serie de 6 capítulos dirigida por David Simon, creador de la magnífica serie The Wire y Paul Haggis, el director de la oscarizada Crash. Nick Wasicsko es un hombre del partido demócrata que reside en Yonkers, ciudad del estado de Nueva York, muy cerquita de Manhattan. Con 28 años aspira a ser el alcalde más joven en todos los ayuntamientos de EEUU en 1987. Su rival es Angelo Martinelli, un alcalde que lleva gobernando varias legislaturas y tiene al pueblo sumido en una gran causa judicial, está en marcha el proyecto de construcción de vivienda social en varios barrios de mayoría de gente blanca donde gente de raza negra se instalaría allí, es un proyecto basado en las ideas de Oscar Newman para la inmersión e igualdad social. El juez Leonard B. Sand pide que se ejecute el proyecto, a pesar de la negativa de la mayoría blanca de Yonkers. Wasicsko logra la alcaldía con promesas de detener las construcciones, pero una vez que es alcalde y ve que llevaría la ciudad a la ruina por las multas del juez, da marcha atrás y da su conformidad al plan de vivienda social. Esto le cuesta la alcaldía en las siguientes elecciones en favor de su rival republicano Hank Spallone, un racista de manual, que a pesar de su infernal oposición y negativa al juez, luego también tiene que dar marcha atrás y el plan es finalmente ejecutado. Para Wasicsko, el golpe de aquellos días donde tuvo que luchar contra toda una ciudad por validar un plan que era beneficioso, fue definitivo en una carrera política que se antojaba muy exitosa por su precocidad para llegar a ser alcalde. En siguientes elecciones ya no pudo presentarse como alcalde y solo logró ser concejal, terminando su carrera en el partido demócrata luchando contra la propia gente de su partido y su gran amiga Vinni Restiano, todo con traiciones y juego sucio político.

En todo relato creado por David Simon se mezcla política y sociedad, 'Show me a hero' no iba a ser una excepción y conforma una excelente serie de producción de una marca de prestigio como HBO. El nombre de la serie que en castellano es 'Muéstrame un héroe', viene de una cita muy célebre del escritor americano Franz Scott Fitzgerald donde dice 'Muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia'. Nick Wasicsko fue un héroe anónimo que terminó suicidándose delante de la tumba de su padre por aprobar un plan de viviendas que luego con el tiempo se ha demostrado ser bueno para la comunidad y que a él le arruinó su vida política y personal, incluso el trabajo de su mujer en el Ayuntamiento estuvo en peligro. Wasicsko vio como la gente de raza negra se instalaba en las nuevas viviendas y poco antes de morir, se presentó en casa de algunos de ellos y ni siquiera conocían que por su intervención estaban construidas esas viviendas. En mi caso, como espectador, no lo veo como algo muy lejano y que pertenece al pasado, ese racismo del año 87, sigue imperando en nuestra sociedad y aunque en algunos aspectos se ha avanzado, aún queda mucho por hacer. A destacar el trabajo de los actores de la serie, a mi me gustaría sobre todo mencionar a Oscar Isaac como nuestro protagonista Nick Wasicsko y al inmenso Alfred Molina como su sucesor en la alcaldía Hank Spallone. James Belushi y Winona Ryder también están a la altura de este gran relato que pone la guinda la música de Bruce Springsteen, es una gran ambientación de una época que son finales de los 80's y principios de los 90's y que yo recuerdo perfectamente porque en esos años ya tenía alguna conciencia social. No puedo más que recomendar esta magnífica serie, impresiona mucho ver en el capítulo final durante los títulos de crédito, las caras reales de los protagonistas y el gran parecido que tienen con los actores, entonces te das cuenta que lo que has visto es muy real, eso es muy difícil lograrlo en el cine, pero cuando sale bien no lo vas a olvidar en la vida.

Para Recordar: Que la inmersión y convivencia racial es beneficiosa para todos los grupos y comunidades, siempre hecho desde un orden y civilizadamente. Interpretaciones fantásticas y una gran música a cargo del "Boss" Bruce Springsteen.

Para Olvidar: El terrible final de nuestro protagonista que aun te estremece más cuando sabes que los hechos de la serie fueron ciertos y así es como ocurrió. El juego sucio que siempre hay en la política.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

La muerte en La Alcarria

Spain (2015)

Los hermanos Cubero, un peculiar dúo de música country que interpreta versiones de jotas castellanas, se desplaza hasta La Alcarria en un viaje sin una ruta definida. Cuando su coche se avería, no les queda otra opción que caminar por las áridas tierras del norte de La Mancha en busca de un destino bastante incierto. En el camino, se encontrarán parte de su pasado convertido en ruinas. Restos de la cultura popular que poco a poco ha ido desapareciendo. Aunque ellos intentarán preservarla por medio de sus canciones que es lo poco que queda vivo tras el rotundo paso del tiempo. Un tiempo que les llevará a encontrarse con el principio de todo viaje, con algunos de sus miedos y hasta con ellos mismos.

A Piniculas llega una película 100% alternativa, hasta tal punto, que es la primera vez que no la encuentro comentada en IMDB. La muerte en la Alcarria, fue proyectada en el onceavo festival de cine español en Londres. Presentada como película de autor, esta humilde producción de poco más de 6000 euros, probablemente pase desapercibida por el ámbito nacional. Realmente, el director, Fernando Pomares, ha filmado una obra muy personal en la que el espectador raramente se sentirá identificado. La apuesta ha sido crear una película al 100% al gusto del realizador, sin reparar en que el cine en una simbiosis entre el que graba y el que mira. El resultado es este pequeño largo con un puñado de imágenes sin dialogo, reflexivo y relajante, que nos puede llegar a recordar a un primitivo Bergman o a Wojciech Has. La inherente falta de ritmo, que puede llegar (muy probablemente) a aburrir, se ve amenizada por la gran actuación de los hermanos Cubero. La idea de mezclar la música de los protagonistas (único guión de la película), con la acción principal, es muy original y dota a la obra de gran fuerza imaginativa, aspecto que palia, en alguna medida, la poca densidad del núcleo del largometraje. Al terminar la proyección, pude tener una charla con el director, Fernando Pomares, que nos comentó que esta obra personal no persigue únicamente el disfrute del espectador, sino que fue concebida como una pieza coral que intenta reflejar de manera muy subjetiva aspectos tan transcendentales como el paso del tiempo, la vuelta a los orígenes, la evolución y la muerte. Fernando nos confesó que la idea surgió de los hermanos Cubero, músicos en la vida real, aunque con diferentes profesiones. Pomares, al igual que los Cubero, trabaja en proyectos alejados del mundo del cine, como son la creatividad y la animación, área en la que junto a su hermana Elena, han conseguido sacar a la luz una serie de dibujos para la televisión francesa llamada 'Cheeky Anna'. Elena, colabora también en este film ilustrando los azulejos de la historia del Molinero, sin duda alguna, el mejor corte de la película. Para concluir comentar que los Hermanos Cubero pueden ser escuchados en círculos alternativos de Madrid y Barcelona, donde actúan con cierta regularidad y en algunas proyecciones de 'La muerte en la Alcarria' donde, tras la película, amenizan la noche con sus canciones.

Nota: 6.3

Para Recordar: La cara de Los Cubero cuando ven al 'zorro' 
Para Olvidar: La sensación de desconcierto al terminar el film

 

Fotos de Spanish film Festival




Para mas info, haz click aki
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, septiembre 23, 2015

Le passé (El pasado)

Francia (2013)

Producción francesa dirigida por el iraní Asghar Farhadi, ganadora en la categoría de mejor actriz (Bérénice Bejo) en el Festival de Cannes. Ahmad estuvo casado con Marie hace cuatro años pero ese matrimonio acabó hace tiempo. Ahora Ahmad viaja de Teherán (donde vive en la actualidad) a París porque Marie quiere que firmen el divorcio definitivo. Marie oculta sus planes a Ahmad, ella quiere firmar el divorcio porque ahora vive con otro hombre, Samir, encargado de una tintorería que tiene un hijo pequeño (Fouad) de un matrimonio anterior. En la casa familiar también viven las hijas de Marie, Lucie y Celine. Ahmad llega allí sin apenas información y ni siquiera le han reservado un hotel para hospedarse, se quedará en la casa y Samir en ese tiempo no aparecerá por allí para que la situación no sea incómoda. Lo que iba a ser una simple visita para firmar un divorcio y ver a las niñas, se convierte en una dura trama familiar a consecuencia de la mala relación de Marie con la hija mayor Lucie. Ahmad habla con ella a petición de Marie y sale a la luz un terrible secreto del pasado, la relación entre Samir y Marie es algo oscura y su anterior mujer y madre de Fouad, por lo visto intentó suicidarse al descubrir la relación extra matrimonial de su marido con Marie. Ahmad no quiere intervenir en el tema porque se verá atrapado entre la espada y la pared, no puede defender lo que hizo Lucie pero tampoco puede aprobar los actos de su ex mujer. Además hay niños de por medio y se podría hacer mucho daño, es una situación muy delicada. El buen juicio y racionalidad de Ahmad hará que no acabe la situación en tragedia y además salga a la luz toda la verdad por muy dolorosa que sea. Los hechos del pasado determinan el futuro de las personas, es una verdad universal.

El oscarizado Asghar Farhadi por Nader y Simin, una separación, vuelve de nuevo al celuloide con esta interesante película de producción extranjera, es su primer trabajo fuera de Irán pero vuelve a repetir patrones muy reconocibles de anteriores producciones. Una trama entre familiares dentro de la cotidianidad donde han pasado unos hechos terribles, tipo accidentes, infidelidades, etc... Ahora toca afrontar el futuro pero ahí están las imborrables huellas del pasado que nos perseguirán y nos harán ser de una determinada forma. Es lo que más interesa de este director, el buen tratamiento que tiene con sus guiones y personajes para desarrollar interesantes historias que podrían ser reales. Al contrario de lo que pudiera parecer por su nacionalidad iraní, no es el típico director de culto que hace películas con apenas diálogos, al contrario, los diálogos entre personajes son fundamentales. La mayoría del éxito y premios han sido para Bérénice Bejo en el papel de mujer emocionalmente inestable que se la ha jugado a otra, pero a mí me gustaría destacar a Ali Mosaffa como Ahmad, su interpretación me parece fantástica y con una templanza y mesura dignas de alabar, no es el actor del método que quiere que su papel sea recordado por sus excesos, al contrario, su magnífica interpretación es fruto de ser un héroe disfrazado y con apariencia de hombre normal. No puedo desvelar más aspectos de la trama para no fastidiar la emoción de verla, además tiene un final perfecto. Es por eso que la recomiendo y de nuevo esperaré con ganas e ilusión el próximo trabajo de este fantástico director.

Para Recordar: El guión y la historia que construye Asghar Farhadi es inolvidable, la racionalidad de Ahmad es digna de admiración y el desenlace deja todo abierto, se deja al espectador el ejercicio de imaginar como les irá en el futuro a esos adultos y esos niños.

Para Olvidar: La historia es un poco enrevesada, muy del estilo de Farhadi, pero podría pasar perfectamente en la realidad. A veces en la película se dan varios rodeos que se podrían haber concretado más rápidamente, el director nos propone su propio laberinto para conducirnos de la mano a lo que quiere transmitir.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, septiembre 22, 2015

El año más violento

USA (2014)

En los años 80 Nueva York se estaba convirtiendo en la ciudad de las oportunidades. El crimen organizado estaba pasando a un segundo plano y los ambiciosos con algunos escrúpulos comenzaban a pisar fuerte. Este es el caso de Abel Morales un inmigrante hispano con las ideas claras que se había hecho un nombre en la industria del combustible. El éxito molestaba a la vieja guardia y al gobierno, que de una u otra manera no cesaban de torpedear el ascenso de Abel, casado con la hija de un mafioso, pero con la conciencia tranquila y las manos limpias. Este ultimo factor juega en su contra, sobre todo cuando le empiezan a robar sus camiones llenos de gasolina. El chicano tiene importantes deudas con los magnates judíos y, con la justicia pisandole los talones, conseguir dinero legal no es nada fácil. Aun así, Morales quiere hacer las cosas bien y seguir las reglas del juego. Una táctica que le puede costar cara, pero esa es su apuesta y al final los que arriesgan (estando podridos de dinero) son los que terminan comiendo la mejor parte del pastel...


Película de reciente producción (2014) escrita y dirigida por J.C. Chandor. En contra de lo que el título puede sugerir, El año más violento no es (afortunadamente) otra película sobre la mafia en Nueva York. Con un enfoque realista, rallando el costumbrismo, el director relata la historia de un buen hombre que compite sin armas en un mundo de chacales. Totalmente alejado de las estrambóticas historias de crímenes que han abarrotado las pantallas durante décadas, el argumento de Chandor relata lentamente como A.Morales se gana una posición de poder sin tener que recurrir a la violencia. Obviamente, Morales es un tipo ambicioso obsesionado con el dinero, pero no a cualquier precio. Y por eso es respetado, incluso querido por competidores y colegas. Pero esto es un negocio en el que todo vale; todo vale pero sin llegar a desencadenar la tercera guerra mundial, como ha ocurrido en otros tantos films. Aquí la gente es mala, pero no cruel. La justicia es ciega, pero no estúpida. No todo esta permitido como en el far west y el que la hace termina pagandola. En definitiva, una robusta historia muy creíble, donde los protagonistas se cansan, sufren y tienen remordimientos.

Nota: 8

Para recordar: Cuando Abel tapa el agujero en el tanque de aceite. Toda una muestra de superficialidad.

Para olvidar: El encuentro poco casual con un Julián que aparece como por arte de magia.


Para mas info, haz click aqui:



 Show info from Kickass!


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, septiembre 15, 2015

L'enfant d'en haut (Sister)

Suiza (2012)

Producción dirigida por Ursula Meier, ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín. Simon es un niño de 12 años que vive con su hermana Louise en un pueblucho de mala muerte a las faldas de una montaña. Louise es su hermana mayor pero no hace caso del chaval, se enrolla con tíos y a veces desaparece de casa, dejando solo a Simon. Nuestro protagonista para ganarse la vida, ya que Louise no le cuida, se dedica a subir a la estación de esquí del pueblo y allí robar materiales y comida a los turistas, así tiene algo para comer y con los esquíes, gorros, gafas y guantes robados, se los puede vender a los chicos de la escuela o a gente del pueblo. Mientras tanto Louise aparece con uno de sus múltiples relaciones esporádicas, con este último parece que va un poco más en serio y se hace un poco amigo de Simon, lo que no entiende es por que Simon vive con su hermana y no con sus padres. La relación entre Louise y su nuevo novio quedará rota cuando Simon confiese el gran secreto de su relación de parentesco con Louise. A partir de ahí las cosas se pondrán más difíciles para nuestro maduro niño, su hermana prácticamente lo deja tirado y tiene que mendigar su cariño incluso manteniéndola económicamente, en la estación de esquí es descubierto como le roba a un turista y le dan una paliza, la soledad de Simon es infinita y solo una mujer con sus dos hijos pequeños, es la única que consuela algo a nuestro pequeño protagonista.

Una pequeña producción interesante venida de un país que es tan ajeno al cine como es Suiza, creo que es la primera película que comentamos de esta nacionalidad. La directora, muy al estilo de los belgas hermanos Dardenne en sus películas de tragedias cotidianas y con una paisaje que recuerda un poco a 'Fargo' construye una película que relata un drama pero a la vez es algo muy simple y básico. Pienso que Kaurismaki con su ácido humor, le hubiese sacado mucho más jugo a esta historia. Uno de los aciertos del film son sus dos protagonistas, bastante bien interpretados por el niño Kacey Mottet Klein, el cual lleva todo el peso de la narración y de Léa Seydoux, la protagonista de la archiconocida La vida de Adele, aunque está mucho mejor que en esta producción, aun así cumple perfectamente su papel de lolita femme fatale. Música alternativa para darle un toque de cine independiente y poco más que destacar. Es buen cine hecho de manera simple con una historia que no da para mucho. A los pocos días ya uno poco recuerda de lo que visionó. Es por ello que perfectamente se puede pasar uno sin verla, no va a pasar a la historia del cine y apenas aporta al espectador.

Para Recordar: Que en el estado de bienestar europeo hay muchas personas olvidadas que no tienen protección y viven del pillaje y prácticamente en la miseria. Algunos niños tienen que madurar demasiado pronto.

Para Olvidar: No es una película que deje poso alguno, poco que recordar y un relato que pronto pasará al olvido en mi mente. Cine independiente de pocos kilates.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, septiembre 10, 2015

1864

Dinamarca (2014)

Mini serie de 8 capítulos dirigida por Ole Bornedal. En la Dinamarca del siglo XIX viven dos hermanos en un pequeño rural muy alejado de Copenhague. Son Peter y Laust que viven con su madre por que su padre ha ido a luchar contra los alemanes en la primera guerra por los ducados de Schleswig-Holstein. Peter y Laust traban una bonita amistad con Inge, una muchacha de las mejores familias del pueblo y que sus padres pretenden emparentarla con Didrich, el hijo del hombre más rico del pueblo. Didrich y el padre de Peter y Laust vuelven tocados de la guerra mientras nuestros protagonistas van creciendo y entrando en la edad adulta. Los políticos de Copenhague no están nada contentos con la situación de los ducados de Schleswig-Holstein y quieren anexionarlos a Dinamarca, cosa que Von Bismarck en Prusia no va a tolerar. Pronto se va a desencadenar la segunda guerra por Schleswig-Holstein y tanto Didrich como los dos hermanos allí estarán. Antes de marchar, Peter deja embarazada a Inge y se lo esconden a Laust, por que el también está enamorado de ella. Es el año 1864 y se disponen a vivir uno de los mayores desastres bélicos de la nación danesa. Al principio el general de Meza, con buen criterio, ante la inferioridad del ejército danés contra el ejército prusiano, ordena la retirada de la fortaleza de Danevirke, hecho que enfada de sobremanera a la élite política de Dinamarca. El general es relevado y el general prusiano Helmuth von Moltke, con una estrategia de ataques relámpagos aplasta al ejército danés. Peter y Laust vivirán su propio infierno, Peter, un chico al principio más simpático y valiente es puteado por Didrich y casi fallece congelado y Laust, un chico más reservado y estudioso, la guerra lo transforma en una máquina de matar, sobre todo, cuando se entera del secreto de su hermano con Inge. Dos generaciones enteras de daneses rotas por un condado que apenas nadie le importaba, solo a la élite política danesa que estaba cada vez más alejada de su pueblo y que con la guerra tenían la excusa perfecta para la exacerbación del nacionalismo, tuvo que ser el rey Cristián IX quien reculase y firmase la rendición y paz.

Nos encontramos ante una de las series históricas que en tantos países europeos están produciendo en los últimos tiempos, en Inglaterra tenemos 'Los Tudor', en España tenemos 'Isabel', etc... Pero aquí el tratamiento es mucho más político que en las series anteriormente mencionadas, la serie incluso generó polémica entre los sectores más a la derecha en Dinamarca. Polémicas aparte, el tratamiento del relato me parece muy acertado, como contarnos una guerra para que sea un buen retrato del pacifismo que necesita el mundo, donde los nacionalismos llevados al extremo, no tienen ningún sentido. En los primeros capítulos la serie es algo lenta, bastante sentimental y parece más un rollo de telenovela de media tarde pero muy caro, pero en cuanto llega la guerra, la cosa cambia completamente, un tratamiento espectacular que parece que estás viviéndolo, he leído que es la serie más cara que se ha producido en Dinamarca y no me ha extrañado por que han utilizado todos los medios a su alcance y en ocasiones no tiene nada que envidiar a las mejores películas bélicas que se hacen en EEUU. Ante nuestros ojos desfilan multitud de personajes, tanto principales como secundarios, que aportan valor y calidad al relato, todos lo hacen estupendamente pero hay mención especial para el trastornado de Didrich interpretado por Pilou Asbæk, un pijo en el pueblo que la guerra lo desequilibra y sale el cobarde que lleva dentro. Ocho horas de buen cine donde cualquier mínimo detalle es cuidado al máximo, recreación de la época, vestuario, música y veracidad histórica. Es por ello que la recomiendo, una vez más, los nórdicos nos vuelven a sorprender con una calidad inigualable con otra serie de TV en la cadena pública DR y esta vez no es una serie de misterio o novela negra.

Para Recordar: El excelente relato y producción de la serie. Siempre con el tema de fondo que los nacionalismos, vengan de donde vengan, cuando son radicales, abocan a la miseria y hunden al propio país. Los políticos de Copenhague, muy alejados de la realidad de su pueblo y del mundo, organizaron un gran desastre en el siglo XIX que aún es recordado dos siglos después.

Para Olvidar: La crueldad de la guerra que machaca generaciones enteras de un determinado lugar, llevándose por tierra los sueños y esperanzas de una población que no entiende por que tiene que mandar a sus hijos o esposos a luchar y que no vuelvan jamás.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.