Boton


news

noticias

viernes, febrero 14, 2020

La odisea de los giles

Argentina (2019)

Un gil, según el diccionario, es una persona simple. Esta historia va de eso, de giles, que más que simples, son personas normales y honradas. De esas con ideas caballerescas, que ayudan a los demás y que quieren un mundo mejor… pero que son pobres. Y más que lo serán cuando los ricos, que esos si que no tienen honradez, se aprovechan de eso que llaman crisis para saquearlos de arriba a abajo. En Argentina eso pasa mucho y les paso al ex-futbolista venido a menos Fermin Perlassi y a su grupo de “socios” cada cual más pintoresco. Pero en vez de quedarse con los brazos cruzados, piensan en contraatacar y robar a los ladrones. Con su peculiar perspectiva, ponen en marcha un plan bizarro para buscar los dolares perdidos. Sin ningún medio, pero con toda la iniciativa del que no tiene nada que perder, estos giles pondrán toda la carne en el asador para atracar un zulo que puede que este repleto de dinero. Un dinero que sabrían usar sabiamente (o no).

Película revelación argentina protagonizada por Ricardo Darin y su hijo haciendo de su hijo (y también produciendo el film). Lo primero que me engancho de esta pieza fue su subtitulo: “se metieron con los perdedores equivocados”. Luego leyendo la critica me pareció una gran opción como melodrama cómico. Y así fue. La odisea de los giles muestra con un tono super irónico el drama de la crisis en Argentina y como golpeó al pueblo llano. Sin perder en humor ni por un segundo, el director Sebastián Borensztein, nos presenta la realidad del país a través de unos personajes pintorescos que bien podrán ser la tipología de la mayoría de los ciudadanos: el peronista convencido, el anarquista arrepentido, el futbolista fracasado, los vagos reconocidos, el loco al que se la trae todo floja, el listillo de turno, la madre coraje, el caradura sin escrúpulos… un elenco que hay que ver en acción para disfrutarlo al máximo. Grandes interpretaciones de los protagonistas, buena música local y mucha emoción para esta especie de thriller con mensaje que os hará pasar un buen rato de puro cine.

Nota: 8.1

Para Recordar: Los hermanos y el loco de la laguna. Brutales. Si no son así en la realidad se merecen un Oscar.

Para Olvidar: Que se lie un poco la trama del golpe, pero tampoco es un drama.

Para mas info, haz click aki





Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Klaus

Spain (2019)

Jasper es el típico “niño pijo” que vive sin dar un palo al agua y quiere que esto siga así para el resto de su vida. Su padre, un rico empresario del mundo postal, se apena de que el muchacho tenga tan pocas expectativas de futuro y se empeña en que las pase canutas para que aprecie lo que tiene. Su última idea es una genialidad: mandar a Jasper a trabajar de cartero a una olvidada isla del norte de Europa. Un islote habitado por unos paletos que solo piensan en pelear debido a rencillas ancestrales. Toda una pesadilla para el delicado muchacho que no le queda otra que ponerse a kurrar. Una de sus primeras “misiones” será entregar una carta a un hostil anciano que vive recluido en las montañas, el viejo Klaus. Un leñador, otrora fabricante de juguetes, al que no le gustan las visitas. Pero Jasper es cartero y, si quiere que su padre le vuelva a dejar entrar a su lujosa mansión, debe conseguir enviar un número elevado de cartas. Se le ilumina la bombilla al ver la colección de muñecos llenos de polvos que guarda Klaus en el desván. Se le ocurre que los niños podrían escribir cartas para pedir regalos. La idea se esparce como la pólvora y todos los pequeños de la comarca se ponen en contacto con el tandem Kalus-Jasper para obtener sus presentes. Todo marcha viento en popa hasta que los padres, inmersos en un odio irracional, les quieren arrancar su ilusión de golpe. Algo que no puede pasar cuando la inocencia y el cariño es lo único que hay en el corazón de esos niños.

Película de animación, alabada por público y crítica, que ha sido la revelación del 2019. Si obviamos los dolares de Disney y sus películas repetitivas y manipuladoras hechas a golpe de talonario, Klaus es posiblemente la que más éxitos ha cosechado desde su estreno con 8 premios y 18 nominaciones. Su impecable realización, su temática global (sobre el archi-conocido Santa Claus) y su delicada historia, han hecho de esta pieza española de animación alternativa un clásico instantáneo que ha cosechado más premios fuera que dentro de España. La originalidad de la trama y el planteamiento directo, sin cancioncillas noñas cada 2 por 3 (aunque alguna cae), la hacen apta tanto para adultos como para mayores. Por supuesto también tiene una moraleja, quizás más profunda de lo que parece, dedicada a la diversidad de la raza humana y contra el racismo y el odio. En definitiva, una película para disfrutar, solo o en compañía de los más pequeños, que ha lanzado un guante en toda la cara a las multinacionales anglosajonas de animación.

Nota: 7.6

Para recordar: La pequeña indígena que emociona sin necesidad de entender lo que dice.
Para olvidar: Que se haya tenido que globalizar tanto la historia para poder venderla fuera de España (lo cual le habrá dado pingües beneficios a los productores)


Para mas info, haz click aqui.



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, febrero 05, 2020

Democracia en blanco y negro

Brasil (2014)

Producción dirigida por Pedro Asbeg, ganadora del festival Thinking Football Film Festival 2015 a mejor documental. Uno de los clubes más importantes del fútbol paulista es el Corinthians, célebre club, sobre por su equipo en el comienzo de los años 80s, un joven doctor con nombre de filósofo era el capitán del equipo, Sócrates, uno de los más grandes jugadores del fútbol brasileño. Pero no solo era su grandeza por su fútbol dentro del terreno de juego, trascendió también a nivel social. En el año 81, el Corinthians atravesaba una de sus peores crisis, el presidente Matheus cedió su puesto a Waldemar Pires. Una de las primeras decisiones que tomó el nuevo presidente fue nombrar al sociólogo Adílson Monteiro Alves como director de fútbol del Corinthians. Gran amante del diálogo y con un fuerte compromiso político, su primera decisión fue dar el poder a los jugadores del equipo. Ellos podrían decidir libremente, mediante un sistema de votación, las medidas más importantes en su día a día en el club. Horarios de entrenamiento, concentraciones, sueldos, etc... Algo nunca visto y que afectaba a toda la estructura del Corinthians, Sócrates encabezó esta rebelión democrática en un Brasil gobernado bajo la dictadura, pronto se unieron los principales cabecillas del equipo como Wladimir y delantero centro, Casagrande. Durante los años 82 y 83, el Corinthians arrasó en el campeonato de Liga paulista, el juego desplegado por Sócrates y sus pupilos fue espectacular, pero se jugaba mucho más que unos resultados. La gente comenzó a seguir al Corinthians y la dictadura estaba dando sus últimos coletazos, el director de marketing del club, Washington Olivetto, diseñó camisetas con publicidad, pero no eran productos de consumo, eran proclamas sociales, sobre todo a favor de la democracia. El más importante de los lemas fue 'Dia 15 Vote', refiriéndose a la elección mediante urnas del gobernador de Sao Paulo el 15 de Noviembre de 1982. Esta especie de utopía democrática acabó pronto, Sócrates vinculó su permanencia al club a que saliera adelante la enmienda a que el presidente de Brasil fuera elegido mediante el voto. Esta enmienda fue rechazada y Sócrates puso rumbo a Italia, en concreto a la Fiorentina.

Estamos ante uno de los grandes documentales del fútbol, cuenta una de las historias que demuestran que este deporte también es un fenómeno sociológico que puede despertar la conciencia social de muchas personas. Los jugadores del Corinthians con su posicionamiento político, contribuyeron a la vuelta de la democracia en Brasil, fútbol y política pueden ir unimos para grandes causas a favor de los derechos de las personas y es sin duda de agradecimiento esa postura tan arriesgada de Sócrates y sus compañeros ya que estaban ante una dictadura. A través de ellos con el cantautor Gilberto Gil o activistas como Fernando Henrique Cardoso y Lula da Silva (ambos luego fueron presidentes de Brasil) lograron llevar su lucha a las calles. El documental ha sido extensamente premiado y muestra a todos los protagonistas con sus opiniones a día de hoy con muchas imágenes de archivo. Eran un grupo bastante cohesionado donde el fútbol, la política y la música iban de la mano en un gris Brasil que no se sacudía la dictadura. Quiero dar las gracias a la Sala Equis por programar este documental, estas iniciativas son las que hace que vuelva al cine y no me quede en las plataformas de streaming. Sin duda es un documental muy recomendable, tanto si eres amante o no del fútbol, pero si te gusta este deporte es imprescindible.

Para Recordar: el sistema democrático implementado en el Corinthians por Monteiro Alves y refrendado por su gran capitán Sócrates. Estas personas se la jugaron, en un país gobernado por la dictadura, fueron capaces de tener libertad de expresión y querían una sociedad mejor. 

Para Olvidar: La enmienda a que el jefe del Estado fuera elegido democráticamente fracasó, Sócrates entonces decidió aceptar la oferta de la Fiorentina y marcharse a Italia, Corinthians perdió a su gran capitán que emigró a la Toscana.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.