Boton


news

noticias

sábado, julio 10, 2021

I, Daniel Blake

UK (2016) 

Dan Blake es un carpintero Británico que ha intentado vivir de la manera más simple y honesta posible. Viudo, sin hijos y sin ningún apego familiar, descubre la cara más dura de la soledad cuando sufre un ataque al corazón y se ve obligado a pedir ayuda al servicio de empleo inglés. Cual es su desilusión cuando no encuentra mas que trabas y a nadie le importa su situación. Desde la evaluación médica por personal del sistema de trabajo inglés (que no son médicos), ignorando las recomendaciones de los doctores reales, pasando por la digitalización prematura del sistema que hace inalcanzable los beneficios sociales para gente sin conocimientos informáticos como Daniel. Aunque no todo esta siendo un desastre en su vida, ya que en la oficina del paro conoce a otra “perdedora” como él, Katie. Una madre soltera con dos hijos que no tiene un pavo y que necesita ganar dinero como sea. Juntos se enfrentan a la vida inglesa, luchando contra el sistema, para demostrarnos lo mal que están pensadas las cosas y para animarnos a no rendirnos por muchas hostias que nos de la vida…

Descubrí por casualidad este obra maestra de Ken Loach que ganó la Palma de oro en 2016. Una obra potente, social y con mucha mala leche contra el sistema laboral inglés. Y digo que la descubrí por casualidad ya que me la encontré en un pequeño cine independiente del sureste de Londres. Estos sitios mágicos solo pueden estar en esa ciudad. Unos estudios independientes, Sand Films, regentados por unos ancianos enamorados del cine hasta las trancas y que han montado un cine club gratuito para proyectar cine de autor. Su viejo proyector de 35mm (que aún guardan como recuerdo en la sala de proyecciones) ha dado paso a uno digital. Pero el cine no ha perdido un ápice del encanto de tiempos pasados. Dentro de un edificio portuario, de los antaño muelles internacionales, alberga una biblioteca, un pequeño estudio de cine y una sala con olor a rancio para disfrutar de las películas en un sofá. En este entorno, quizás la película fue lo de menos (aunque como digo es una gran pieza); las sensaciones de volver a lo que me enamoró del cine fue lo más increíble. Al finalizar, una serie contertulios que trabajaban en el sistema de beneficios inglés, nos comentaron que todo lo que Loach retrataba era verdad. Incluso un muchacho narró en primera persona, la pesadilla que vivió hasta que logró volver a trabajar tras quedar semi-inválido por un problema de espalda. Que mejor refuerzo al guión que corroborar su veracidad. Recomendable película y más recomendable lugar.

Nota: 9


Para Recordar: La escena cuando el dueño de la tienda le regala todo a Katie. Hay mucha gente buena también en Inglaterra.

Para Olvidar: Un poco quedarte con la sensación que la película se queda donde empezó.



 Para mas info, haz click aki 


 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: