Boton


news

noticias

miércoles, septiembre 05, 2018

Of Fathers and Sons

Alemania (2017)

Producción dirigida por Talal Derki, ganadora a mejor documental en el festival de Sundance. El director es nacido en Damasco pero desde el 2014 está afincado en Alemania. Para el documental vuelve a Siria, a la zona norte donde se gana la confianza de Abu Osama, uno de los fundadores del grupo terrorista Al Nusra, una de las ramas sirias de Al Qaeda. Durante dos años y medio convive con ellos haciéndose pasar por un musulmán devoto. Con todo el material rodado tenemos este impactante documental donde podemos ver de primera mano la cotidianidad de esta parte del país donde no llega el estado sirio. Abu Osama cuenta orgulloso que tiene ocho hijos y uno de ellos nació el 11-S y le puso de nombre Osama para celebrar la caída de las torres gemelas en Nueva York. Por supuesto durante todo el relato solo salen los hijos varones de Abu, ninguna mujer aparece en el documental. Sus dos hijos mayores, Osama y Ayman ya tienen edad con 13 y 12 años para entrenamiento militar con las milicias de Al Nusra, allí no es que jueguen precisamente a la guerra, tienen su uniforme militar, manejan armas reales y los someten a pruebas bastante duras con dispararles a los pies para que luego en combate no se asusten. El padre se dedica a las minas y coches bomba, de hecho, a mitad del documental aparece herido por la explosión de una mina que le hace perder un pie. A Osama sí parece interesarle mucho ser soldado, tiene devoción por su padre y pide que le cuente historias sobre sus amigos torturados. Sin embargo a Ayman le gusta más ir al colegio que el entrenamiento militar, pero eso no le hará a su padre cambiar de pensamiento, él es un hombre cariñoso con sus hijos pero hay que cumplir la Sharia musulmana y ambos deben ir al frente para luchar contra el invasor.

Como cada año que ya viene siendo una tradición, acudimos al festival de documentales Documenta Madrid para ver este impresionante documental que es un relato en primera línea sobre el terrorismo yihadista, el director de Retorno a Homs vuelve a su patria para estar bastantes meses actuando como un mulsumán radical que quiere filmar las proezas de Al Nusra. El panorama que nos muestra no puede ser más desolador, los niños allí nacidos no juegan a la guerra, están dentro de ella y son entrenados en campos militares para enviarlos a combate y en la mayoría de los casos ser unos mártires. Lo contradictorio del caso es que puedes ver a estos terroristas de Al Nusra como unas bestias salvajes descerebradas pero Abu Osama es un padre que quiere a sus hijos y es muy cariñoso con ellos. Pero sus leyes son inquebrantables y en ellas crían y educan a sus hijos que creen ciegamente en lo que les cuentan, tampoco han podido ver otras alternativas. Esto te lleva a la reflexión de que estos conflictos van para largo porque por mucho que puedas aniquilar a los líderes de estas organizaciones ya tienen una estructura lo suficientemente compleja como para dar relevo a la siguiente generación, lo que te hace ser bastante pesimista respecto al futuro y te vayas del cine con bastante desesperanza de que estos territorios lleguen a la paz en un corto periodo de tiempo. Un documental imprescindible sobre el fundamentalismo religioso y la violencia que ello conlleva.

Para Recordar: la valentía del director sirio en adentrarse en el grupo terrorista Al Nusra y ganarse la confianza de sus miembros para que le dejasen grabar el día a día de esa comunidad islamista radical.

Para Olvidar: que siendo un niño te hagan soldado, te disparen a los pies y tengas que aguantar el miedo. La nula participación de cualquier mujer en el documental, no podían ser grabadas. Solo vemos a los hijos varones de Abu Osama.




Para mas info, haz click aki

Trailer con subtítulos en inglés.



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: