Egipto (2016)
Producción dirigida por Mohamed Diab, mejor ópera prima en el Festival de El Cairo. En 2011 se produce en Egipto la denominada Primavera Árabe, una revolución que comenzó con las protestas del pueblo contra el presidente Hosni Mubarak. La gente harta del dictador, se lanzó a las principales plazas de El Cairo para tratar de derrocar a Mubarak, estas protestas enlazaban con otras como las de Túnez, Madrid, Londres o Nueva York. Ahora nos encontramos en 2013 y en El Cairo todo ha cambiado. El elegido presidente Mohamed Morsi del grupo de los Hermanos Musulmanes ha sido derrocado por el ejército egipcio mediante un golpe de estado, ya que, el país no puede caer en manos del estado islámico. En las principales plazas de El Cairo se ha sofocado la revolución y ahora la policía y el ejército controlan las plazas y detienen a los ciudadanos de una manera bastante arbitraria. En uno de los furgones policiales comienza las detenciones, los primeros son un periodista y un fotógrafo extranjeros que están tomando información acerca de la brutalidad policial, su supuesta inmunidad al ser extranjeros es pisoteada al instante. Seguidamente son detenidas familias que creen que pertenecen a los Hermanos Musulmanes, jóvenes agitadores en contra del ejército pero no son islamistas y algunos miembros y simpatizantes del depuesto presidente Morsi. En apenas 8m2 y en unas horas, tenemos un retrato bastante completo de la sociedad egipcia y su convivencia. La facción islamista pide que se les respete y les dejen su sitio, hay que cumplir las tradiciones del estado islámico. Los jóvenes laicos ni les importa quien gobierne el país, uno de ellos dentro del furgón, está más preocupado en ligar que en salir de allí. La familia detenida no tienen un signo político, solo que no quieren un estado islámico, simplemente quieren vivir en paz y ahora los han detenido por pensar que encima son islamistas. Como se puede suponer, el lío en el furgón es bastante gordo y en varias ocasiones, interviene la policía. Pero sin duda el lío más grande está fuera del furgón, incluso es tal el caos, que la policía abandona la custodia del furgón. Los detenidos al principio, quieren escapar. Después observan que su vida depende que estén unidos dentro del furgón.
Sin duda es una película muy original y claustrofóbica. Diab construye dentro de un vehículo toda una sociedad que no se va a entender pero que va a tener que convivir en esa atmósfera tan cargada y calurosa. Cuenta el director que tanto el periodista como el fotógrafo extranjeros, se ha basado en dos personajes reales que estuvieron en la cárcel. El resto de los personajes egipcios encarna cada una de las facciones que hay en el país, con bastante protagonismo de las dos mujeres que mete en el furgón, la primera una madre que se desvive por su familia y la otra una chica islamista con el burka que nada tiene que ver con la madre. A destacar lo bien rodadas que están las escenas de acción y la ambientación del film, realmente es un poco agobiante su visionado y te mantiene en tensión por lo que están viviendo los protagonistas. El final deja muchos temas para la reflexión, sobre todo el de si tiene solución y futuro un país que ha derrocado a un dictador pero que puso en el poder a un partido islamista y que el ejército se encargó de quitarlo mediante un golpe de estado. ¿Llegará algún día que en Egipto haya una democracia real? Una película bastante interesante y recomendable para descubrir la situación política y social de un país tan interesante y estratégico como es Egipto para la paz en Oriente Medio.
Para Recordar: la construcción en un furgón policial de toda una sociedad de un país tan grande como Egipto, donde su pueblo primero dispara y luego pregunta. El director muestra perfectamente las contradicciones de un pueblo sin futuro actualmente.
Para Olvidar: es difícil en un furgón que se muestre algo de reflexión, los personajes a veces están demasiado estereotipados.
Para mas info, haz click aki
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario