Dinamarca (2017)
Producción documental dirigida por Steen Johannessen y Firas Fayyad, ganadora del mejor documental en el Festival de Sundance y nominado al Óscar en la misma categoría. Durante cinco años ha sido sitiada la población siria de Aleppo, esta ciudad representa uno de los bastiones de la resistencia contra el dictador Bashar Al-Asad y ahora está sufriendo las consecuencias de esta oposición. Los bombardeos son constantes por parte de los jets rusos, ya que Putin es un gran defensor del dictador sirio. Entre los edificios derruidos, los cascos blancos, buscan a las personas que pueden estar dentro de los escombros por si pueden salvar alguna vida. Esta organización son voluntarios civiles, principalmente del mismo Aleppo que no han huido hacia el Mediterráneo para llegar a Europa. Dos de estos cascos blancos son Khaled y Mahmoud, que acuden raudos y sin ninguna protección a las zonas bombardeadas por los rusos para socorrer a las víctimas que aún puedan estar vivas, en el documental se ve el rescate de algún niño entre los escombros, ellos al ser más pequeños, es más complicado que sean aplastados por las vigas de los edificios destrozados. Khaled y Mahmoud viven con su familia en Aleppo y cuando no hay ataque, juegan en el parque con sus hijos, mientras observan como sobrevuelan los cazas sobres sus cabezas, el próximo ataque no tardará en producirse. Ellos no quieren abandonar su ciudad, además las noticias que llegan desde fuera no son muy alentadoras para huir, en el Mediterráneo están muriendo compatriotas sirios ahogados y los que llegan a Europa, están en campos de refugiados abandonados a su suerte tanto en Grecia como en Turquía.
Este documental está rodeado de bastante polémica ya que nuestro conocimiento sobre la situación en Siria es prácticamente nulo, se ha acusado a los directores que es una película sufragada por la OTAN, ya que, los ciudadanos de Aleppo están siendo sometidos por el ejército del malvado Putin, también se ha dicho que es propaganda del ISIS, para mostrar el sufrimiento de los musulmanes debido a los occidentales representados por Al-Asad y el ejército ruso. Incluso se acusa que los cascos blancos no son una organización de voluntarios, que son terroristas yihadistas camuflados que celebran cuando cae un caza ruso con banderas del Estado Islámico, cierto que no hay presencia de mujeres en el film. Al margen de todas las polémicas, lo que se visiona en el documental es muy duro y real, los edificios están destruidos por los misiles y en cada ataque hay un montón de víctimas civiles. La labor de estos cascos blancos, salvando alguna vida, sin duda, es digna de elogio. Las imágenes son de gran crudeza y desde luego se la juegan cada vez que van a un rescate, pueden bombardear la zona de nuevo o que algún artefacto no haya todavía explotado. De hecho Khaled es resultado herido y posteriormente falleció. El documental me parece imprescindible, te quedas encogido y triste. La nueva Europa de la extrema derecha debería hacérselo
mirar viendo producciones como esta. Aunque su argumento será el de que son terroristas infiltrados.
Para Recordar: las imágenes devastadoras de la ciudad de Aleppo, edificios derrumbados con personas entre los escombros, se te parte el corazón porque esto es real y esas personas mueren por ataques con misiles.
Para Olvidar: la absurda propaganda fuera de la película, que si es una película financiada por la OTAN para atacar a Putin y Bashar, que si es financiada por el ISIS para mostrar el horror que sufren sus hermanos musulmanes, que si los cascos blancos son terroristas yihadistas infiltrados. Muy triste.
Para mas info, haz click aki
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario