Irlanda (2019)
Producción dirigida por Seamus Murphy, programada en el festival de documentales In Edit en la sede madrileña. PJ Harvey es una cantante británica bastante conocida, sobre todo, dentro los círculos de la música independiente. Tras recibir el Mercury Prize (mejor albúm del año) por Let's England Shake (un disco impresionante), quiere empezar su nuevo proyecto para la vuelta a las grabaciones. Para ello, va a buscar inspiración en 3 lugares del mundo muy diferentes entre sí. Kabul en Afganistán, las montañas de Kosovo y en Washington D.C. En estos viajes conocerá instrumentos ancestrales en Kabul, la miseria y música callejera de los suburbios de la capital federal de EEUU y varios testimonios de la guerra de los Balcanes, la parte de Kosovo es la más breve y que menos importancia tiene en el documental. Sin duda la valentía de Polly Jean queda manifiesta en Kabul, ya que, es una de las ciudades más peligrosas del mundo y más siendo mujer. Pero allí, encuentra músicos que le dan nuevos sonidos para su posterior trabajo, también encuentra inspiración en el caos de una ciudad tan complicada y es aceptada en círculos totalmente masculinos, que a través de sus contactos, le dejan acceder. En Washington, lejos de la opulencia del barrio financiero y las administraciones públicas, existe todo un mundo suburbial, donde en su mayoría viven personas de raza negra, de aquí, surge el nombre del documental, ya que, uno de los niños que mejor rapea, tiene un perro cuyo nombre es dinero. Desde luego, viendo el documental, te quedas con una visión muy diferente de lo que es la ciudad de Washington D.C.
En el documental mientras nos muestra PJ sus viajes a través de la cámara de Seamus Murphy (uno de los músicos de su banda), se alterna con la grabación del nuevo disco que surge a través de estos viajes. Este nuevo trabajo es plasmado en el 'The Hope Six Demolition Project', que graban en una habitación que habilitan como estudio de grabación en Somerset House, uno de los edificios más históricos de la ciudad de Londres. Gente que visitaba este museo, podía encontrarse en plena grabación del disco. Aunque como es obvio, los artistas dentro del estudio de grabación, no podían ni escuchar ni ver al público que allí se congregaba. Como posteriormente apunto, este último detalle, me parece más una estrategia de marketing que algo que aporte a la obra. Por supuesto, no es un documental donde te estén contando una historia al uso, es un documental donde nos adentramos en el mundo interior de una artista tan compleja como PJ Harvey, buscando su sonido, la poesía de lo cotidiano e historias de grandeza pero de miseria a la vez. Aunque la frase quede muy pedante, es lo que a mí personalmente me transmite esta cantante. Agradecer al festival In Edit que trajera este documental a Madrid (este festival nació y se desarrolla en Barcelona), fue por el mes de Octubre del 2019. La última vez que fui al cine, pasará bastante tiempo, hasta que pueda volver otra vez por la emergencia sanitaria. Sin duda, un documental recomendado para seguidores de esta artista y aficionados a la buena música y a los viajes.
Para Recordar: la audacia y riesgo de PJ Harvey, una artista que siempre busca algo nuevo para sus discos, nuevos sonidos, nuevas inspiraciones. Es sin duda, una de las grandes cantantes a nivel mundial y respetada por todo su gremio, público y crítica.
Para Olvidar: Que hicieran la grabación del disco en el Somerset House, donde la gente los podía observar, mientras tocaban las canciones. Me parece una sobrada con más marketing que pretensiones artísticas.
Para mas info, haz click aki
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario