France (1937)
Pepe es un delincuente francés que se ha ganado el respeto de todos en la parte más truculenta de Argelia, la Casbah. La Casbah es un barrio marginal de Argel, donde viven todo tipo de personas y nacionalidades. Desde ladrones a comerciantes, desde árabes a españoles, desde gitanos a africanos… todo el mundo puede estar en la Casbah, sobretodo si te quieres esconder de algo. Ese es el caso de Pepe y su gente, atracadores profesionales que traen de cabeza a la policía local. Nadie puede entrar en la Casbah sin ser bloqueado, ni siquiera las fuerzas de la ley. Es un aérea por encima de toda regulación y tanto sus habitantes como los amigos de Pepe, lo protegen sin importarles los estamentos legales. Pepe disfruta controlandolo todo, pagando a todos por servirle. Pero no es feliz. El se siente enjaulado en aquel lugar y sueña con volver a su Paris natal. Pero sabe que en cuanto ponga un pie en Argel, será detenido ips-facto. El empujón que necesita se lo dará una bella parisina, que le robará el corazón. Un corazón que comparte con muchas mujeres, cosa que al final, le jugará una mala pasada. Lo que las pistolas no han conseguido, lo puede lograr el amor…
Pequeña joya de 1937 y pieza clave del cine clásico francés. A medio camino entre el cine negro y el drama, la historia de Pepe es un alegato a la Argelia colonial y en concreto a ese exótico lugar que es la Casbah. En semi-abandono hoy en día, la Casbah nos adelanta 5 años antes la mágica atmósfera árabe que nos retrató Michael Curtiz en la mítica Casablanca. Pero en este caso es mucho más que un bar bien decorado; es una medina de diferentes plantas, es una manera de vivir, es un ejemplo de contra cultura, donde los personajes, perdedores por naturaleza, luchan por sobrevivir sin pisar a nadie. A destacar los roles femeninos, que, aunque en cierto modo menospreciados por su sexo, tienen un peso fundamental en el argumento. Una obra maestra, imprescindible para los que quieran una historia llena de matices y los que necesiten el ambiente del África colonial, al estilo Casablanca, pero con muchísimos más detalles.
Nota: 9.2
Para Recordar:“No me gusta la gente que se ríe sin razón”.
Para Olvidar: La historia de amor de Pepe podría haberse evitado y haberse enfocado más en la acción. Pero eso hubiera sido otra película...
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario