Boton


news

noticias

viernes, febrero 07, 2014

Simpatía por Mr. Venganza

South Korea (2002)

Ryu es un trabajador de clase media que vive en Corea. Su vida es más que gris y la única cosa que le alegra es su hermana menor. La existencia de los hermanos no es fácil: él tiene un sueldo precario y ella es sordo-muda. Además, a la chica le han detectado una enfermedad y necesita un trasplante de manera inminente. Ryu trata de reunir el dinero del tratamiento, pero su jefe lo ignora . Harto de seguir las normas impuestas por el sistema, decide raptar a la hija de su superior y pedir un rescate por valor del importe exacto de la operación de su hermana. Todo parece salir a la perfección. La niña es feliz con los secuestradores, nadie sospecha de unos aficionados y el jefe esta dispuesto a pagar dicha cantidad. Sin embargo, ser criminal no es fácil y un “pequeño” error pondrá en peligro todo el entramado y accionará el mecanismo para servir ese plato frío llamado VENGANZA...


Hoy tenemos una “pinicula” bastante desconocida para el gran público. Sin embargo, si mencionamos a su director, Chan-wook Park y que este largometraje forma parte de una trilogía junto con Old Boy, la cosa empieza a aclararse bastante. Entre 2002 y 2005, este polifacético director coreano, filmó 3 películas que formaron parte de una ecléctica trilogía donde el hilo conductor es simplemente la temática: Venganza en estado puro. Simpatía por Mr. Venganza (primer film de la serie), muestra una historia dramática aderezada con grandes dosis de surrealismo y humor negro. Con un argumento muy inconexo, mezcla de drama social y acción, Park ofrece su particular visión sobre Seul, la clase media coreana y la crueldad de la gente normal. Eso sí, con situaciones extremas, donde la violencia fuera de tono, choca frontalmente con la idea central de la película. Las comparaciones con las otras obras de la serie son inevitables. Y mientras Old Boy resulta sublime en su orquestación de la violencia, Mr. Venganza intenta abarcar demasiados aspectos cotidianos, asimétricos y heterogéneos. El resultado es un film demasiado personal, con pasajes de pura poesía urbana mezclados con situaciones grotescas alejadas del argumento principal (si es que lo hay). En definitiva, aunque no es necesario ver esta primera parte de la trioogía para entender nada de las películas posteriores (Old Boy y Lady Vengaza), sí que es cierto que su visionado nos ayudará a comprender el punto de vista del director. Y por supuesto, esta opción es infinitamente mejor que ir a ver el nuevo remake “yankie” de Old Boy. Aunque no he ido a ver dicho film (y prometo que no lo haré), me niego a pensar que este tipo de películas tenga algún sentido fuera del puramente comercial. De hecho, opino que es un insulto al séptimo arte volver a rodar una película que fue estrenada hace solamente 10 años. Qué pasa, ¿qué el público norteamericano necesita protagonistas con los ojos redondos para interesarse por una película? A mi no me cabe otra explicación cuando analizo situaciones tan peregrinas, como la de estrenar una “nueva” Old Boy, exactamente igual, pero con actores occidentales. Lamentable.
Nota: 7,5


Para recordar: El rescate que piden por la niña. Exactamente el precio de la operación.
Para olvidar: Los continuos cambios de ritmo en la acción. Lo del vecino pajero es más que lamentable.


Para mas info, haz click aqui:



 New Feature - Try now!!!!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: