Carmen esta casado con un tipo de lo
más insulso. Carlos, que así se llama el individuo, es el típico
machista que solo piensa en el fútbol y las cervezas. En la boda de
un familiar, este elemento la vuelve a montar con Pepe su primo
político, que le intenta hipnotizar sin éxito (aparentemente). El
caso es que al día siguiente, Carlos parece un hombre diferente: es
cariñoso, colabora en casa, ayuda a su hija con las tareas... Esto
hace a su mujer sospechar que algo raro pasó el día de la hipnosis.
Muy preocupada acuden al maestro de Pepe para corroborar que un
espíritu ha poseído a albañil. La manera de neutralizarlo es
complicada y pasa por saber lo que le ocurrió a la persona que esta
en el cuerpo de Carlos. Todo se tuerce aún más al conocerse la
identidad del fallecido, un peligroso asesino que protagonizó una
masacre en los años 80. Ya si que no hay más solución que extirpar
el mal. Una serie de aventuras culminarán con un curioso 'exorcismo'
del que solamente Carmen saldrá bien parada.
Segunda película del BFI 2017 y otra
buena elección. Si bien es cierto que quedé más marcado con Have a
Nice Day, la nueva obra de Pablo Berger me divirtió y me hizo pasar
una grata experiencia cinéfila. Tuve la suerte de visionar la
película con él y parte del equipo, pues en Londres proyectaban el
estreno internacional de la cinta. Tras una breve introducción, para
remarcar que la idea del guión surgió entre Torremolinos 73 y
Blanca Nieves, pudimos ver en primicia la esperada vuelta del
cineasta a la gran pantalla. Muy exigido tras el exitazo de Blanca
Nieves, el nuevo film nos presenta un mundo muy diferente al de la
anterior fábula. Desde el punto de vista del realizador, que ha
vivido en Madrid durante 15 años, nos veremos inmersos en los
barrios más casposos de la capital donde se nos presentara a unos
protagonistas de lo más hortera. La culminación de la película,
para mi, llega a principio cuando todo lo rancio de mezcla de manera
sublime, para alcanzar el éxtasis en la boda cutre al que todo
español medio aspira. Tras unos 20 minutos soberbios, la trama
cambia al más puro 'La maldición del escorpión de Jade', para
perderse en una amalgama de hechos paranormales y situaciones
divertidas, que van complicándose hasta perder el control conforme
se acerca el desenlace. Un desenlace ambicioso, que pretende ser
filosófico y abierto y que no esta alineado con las expectativas que
prometía el largo al principio. Con un sabor de boca agridulce, debo
decir que es una pieza para echarse unas risas, con grande momentos
de humor, pero que se trunca al final debido a la ambición del
director al intentar crear un film con mensaje (algo imposible con el
planteamiento inicial y con las interpretaciones de unos actores que
han tenido momentos mejores)
Preguntas y Respuestas de director:
Tras la proyección, Pablo Berger, respondió a varias preguntas de
los organizadores del festival. Básicamente comentó que con esta
obra quería reinventarse a si mismo y recalcó que intenta acercarse
un poco al universo Almodovariano, al que agradeció una y otra vez
sus ayudas con Torremolinos 73 y Blanca Nieves. También reconoció
que el guión lo adapto a la protagonista, Maribel Verdu, a la que
quiso moldear como una mujer optimista en contra posición a las
mujeres de Almodovar, como Carmen Maura. La pregunta final fue de un
servidor, referente a lo que el propio director esperaría de la
protagonista, Carmen, tras el suceso final. Pablo habló de un final
abierto en el que esperaba que Carmen cambiara de vida y empezara de
cero con esperanza y fuerzas renovadas. Con esta respuesta se
despidió agradeciendo nuestra presencia.
Nota: 7.2
Para Recordar:
El cura blasfemando tras comprobar que
el Madrid había perdido el clásico.
Para Olvidar:
La perdida de conexión con el
espectador al acercarse un desenlace para el que nadie estábamos
preparados.
Para mas info, haz click aki
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario