España (2017)
Documental dirigido por Justin Webster, autor de la imprescindible mini serie Muerte en León. En el año 2000 en el caserío Txillarre, de Elgoibar (Gipuzkoa) comienzan las conversaciones entre Jesús Eguiguren, presidente del Partido Socialista de Euskadi y Arnaldo Otegui, líder de Batasuna. La violencia y el terrorismo en el País Vasco eran bastante fuertes y llevaban 30 años de atentados y un conflicto al que no se le veía salida. Eguiguren y Otegui comienzan un proceso de introspección y análisis para intentar encontrar una solución pacífica para que las próximas generaciones no viviesen esta violencia. Eguiguren al principio no notifica a su partido estas conversaciones con la izquierda abertzale, pero conforme va viéndose con Otegui, ve una posibilidad para la paz. Enterado ya el ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se inician conversaciones con la banda terrorista en Ginebra y Oslo, donde también acude Josu Ternera y dirigentes del PNV como Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullu. Todo salta por los aires en plena tregua con el atentado en la T4 de Barajas, en la nueva dirección militar se encuentra Francisco Javier López Peña, "Thierry", un terrorista del ala más dura. Rubalcaba le prohíbe seguir a Eguiguren con las conversaciones pero Otegui y él siguen reuniéndose en el caserío, no todo está perdido y quieren un futuro mejor para el País Vasco.
Me parece que uno de los acontecimientos más importantes de este país como es el fin del terrorismo de ETA, no haya sido prácticamente ni noticia ni celebrado. Este documental apenas es conocido y cuenta los pasos más importantes que se dieron para acabar con esta lacra. Obviamente no solo por estas conversaciones acabó el terrorismo de ETA, era ya una organización muy debilitada y siempre el frente democrático se mantuvo unido ante esta barbarie. Pero también es verdad que aunque tu interlocutor defienda la lucha armada, tienes que dialogar con él para conseguir la paz. Al ser Eguiguren y Otegui los protagonistas del documental se ha escrito mucho sobre el caracter sesgado de este relato, cuando en realidad también aparecen diferentes personas del PP (como Jaime Mayor Oreja) o víctimas de atentados que han dado su aprobación a la película. Siendo un tema todavía tan reciente y actual, aun no se ve desde la perspectiva histórica que es una gran noticia que en Euskadi ya puedes pasear tranquilamente sin temor a que alguien te dispare por la espalda o ponga una bomba en tu coche. Este mes de Mayo, por fin la banda terrorista ha anunciado su disolución. Queda entregar el armamento y que por fin en España podamos decir que estamos libres del terrorismo de ETA. Un gran documental que no solo recomiendo si no que sería muy necesario que lo viesen los jóvenes para no cometer los errores del pasado.
Para Recordar: siempre hay que ser firme con el estado de derecho, pero eso no quita, que siempre tengas que intentar el diálogo para lograr la paz. Ahora ya nadie va a tener miedo a morir en el País Vasco y siempre habrá que recordar a las víctimas y familiares de esta barbarie.
Para Olvidar: la dialéctica en la que se esconden los terroristas para justificar sus crímenes. Nunca más, hay que recordar esto siempre para no cometer el mismo error.
Para mas info, haz click aki
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario