España (2014)
Producción documental dirigida por Hernán Zin, ganadora en los premios Forqué a mejor documental. Entre Julio y Agosto de 2014 el ejército israelí lanza la ofensiva "Margen Defensivo", bombardeando a la población palestina en Gaza y Cisjordania. Hernán, se desplaza hasta la zona para seguir la vida de diez niños en los territorios de Gaza, estos niños son una pequeña muestra de los 507 que fallecieron y los más de 3000 heridos en este ataque hebreo. Niños, casi todos, con familias donde hay algún muerto por los ataques, sus casas han sido destruidas y no tienen colegio donde ir. El que no tiene que hacer una visita al desvencijado hospital de Gaza por heridas de los ataques, tiene que ponerse a trabajar. Como uno de ellos que tiene un burro donde transporta chatarra y gana 2 euros al día. Se ha tenido que convertir en el cabeza de familia, su padre ya no está y ahora siendo un niño, tiene que llevar el dinero a su madre, su sueño es hacerse pescador para estar junto al mar. Historias desgarradoras con unas imágenes de la destrucción producidas por la guerra, poblaciones enteras derruidas por los misiles y los obuses. Los niños luchan por llevar una poca normalidad a sus vidas, juegan en la calle, hablan con otros niños en el hospital y son cariñosos y familiares con los adultos y sus hermanos.
Mi interés por este documental, además del tema que se trata, es por la dirección de Hernán Zin, una joven promesa del periodismo que empezó de la mano de Jon Sistiaga, se nota la mano de su maestro y sigue la estela de grandes periodistas españoles que se lanzan a la aventura y se la juegan por informar de las injusticias, el propio Sistiaga, Ramón Lobo o Pérez Reverte. En España se habla muy mal del periodismo y hay gente muy válida, otra cosa, es que los diarios sean dirigidos por títeres al servicio del poder y corporaciones bancarias. Por eso, me parece poco menos que un milagro que este documental haya salido a la luz. Si hubiese tenido una cierta repercusión mediática, habría sido declarado de antisemita, imparcial y alguna bobada más, lanzando esas proclamas desde medios afines al judaísmo. Lo que muestra es todo cierto, esas ciudades han sido destruidas, las heridas de los niños no son inventadas y aunque haya al otro lado una versión de los hechos, no quita un ápice de razón a las imágenes que se nos muestran. En ningún momento se está analizando el conflicto que tienen Palestina e Israel, la destrucción habla por sí sola y la mirada de esos niños dice mucho más que cualquier tertulia a favor o en contra de la guerra árabe-israelí. Un documental necesario, triste y recomendable, el cine también sirve para enterarnos de la realidad de diferentes partes del mundo.
Para Recordar: en todo conflicto bélico quien sale perdiendo es la población, sobre todo los más débiles, en este caso son los niños que ni siquiera saben lo que es vivir en paz. Este es un perfecto caldo de cultivo para futuros ataques terroristas contra los judíos.
Para Olvidar: absolutamente nada, se le puede reprochar al director que solo mira hacia un lado en este conflicto y que en el otro lado también se sufre, pero eso en mi opinión, no quita ni un ápice de la injusticia que se está cometiendo en Gaza.
Para mas info, haz click aki
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Películas alternativas, para los seguidores inconformistas del séptimo arte.
Me gusta el dinero de las mujeres por que es el mas dificil de conseguir. Ademas huele bien...
Harry Steele - Secret of the Incas
miércoles, marzo 30, 2016
viernes, marzo 25, 2016
Mi gran noche
Spain (2015)
Es el momento especial que durante muchos años los españoles más tradicionales esperan con ilusión durante todo el año: La fiesta de noche-vieja de la primera cadena. No puede fallar nada; todo debe mantener la misma esencia 'casposa' que ha perdurado año tras año. Nos encontramos en la grabación de dicho programa donde los figurantes deben parecer super felices y los artistas deben asegurarse los bolos de turno para el resto del año. Mientras, fuera del plató hay revueltas por culpa de los continuos recortes de la cadena estatal. Pero lo importante es terminar un programa en el que en esta ocasión la estrella invitada es nada más y nada menos que el legendario Alphonso, un cantante del régimen que sigue viviendo de las rentas y que se mantiene en lo más alto. Sin embargo, Alphonso no es tan maravilloso como quiere aparentar. Un oscuro secreto se cierne sobre su persona. Mientras tanto, multitud de tramas paralelas acontecen en aquel micro-mundo: amores gafes, asesinos arrepentidos, nuevas estrellas acosadas por estafadores, famosos que aparentan lo que no son, risas falsas, alcohol clandestino y por supuesto, mucho humor negro.
Como no podía ser de otra manera, la última película de Alex de la Iglesia, viene para quedarse. La tan criticada (negativamente) 'Mi gran noche' es una película de humor que por momentos roza la brillantez, pero que, a nivel global, es uno de los largos más vulgares del bilbaíno. Con momentos soberbios como la interpretación de 'Mi gran noche', las apariciones de la madre del protagonista o la trama del hijo de Alphonso, la simple historia se va diluyendo hacia una conclusión insulsa que completa un largometraje sin absolutamente ninguna pretensión. Destellos de originalidad, sobre todo de mano de Raphael parodiándose a si mismo, hacen que el espectador más seguidor de Alex se vaya animando. Sin embargo, los guiños facilones como la historia de la gafe, las bromas con el semen o la pelea de los presentadores, hacen que baje la 'moral' y que más de una vez, uno se pregunte '¿Alex se cree que tenemos 10 años?' De todas formas yo no soy tan duro como las críticas que he leído, y debo reconocer que me reí mucho y que, como siempre, encontré puntazos de alta escuela mientras visionaba esta pieza. No me arrepiento de haberla visto.
Nota: 6.7
Para recordar: Raphael y su look al más puro estilo Star Wars
Para olvidar: La gafe (por muy buena que este...)
Para mas info, haz click aqui:
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
miércoles, marzo 23, 2016
La jaula de oro
México (2013)
Producción dirigida por el español Diego Quemada-Díez, mención especial en el Festival de Cannes en la sección 'A certain regard' y ganadora a mejor director novel en el Festival de La Habana. Juan y Sara son dos chavales guatemaltecos que quieren llegar a EEUU a buscarse la vida, huyen de la miseria del país donde no tienen futuro alguno. En su primera intentona para atravesar México, se encuentran con Chauk, un indígena que ni siquiera sabe castellano, Sara lo adopta como compañero de viaje, aunque a Juan no le haga ni pizca de gracia. Son pillados por la policía mexicana y devueltos a su país. Pero esto no hará que no lo intenten de nuevo. Nuestros tres protagonistas se subirán a lomos de varios trenes llenos de inmigrantes que buscan el sueño americano, por el camino tendrán que superar varios obstáculos, las mafias que los extorsionan o las policías fronterizas que paran los trenes donde viajan. Pero también se encontrarán con gente buena que les ofrecerán ayuda en su viaje y construirán entre ellos una buena amistad para protegerse los unos a los otros, a pesar de que Juan no quería que Chauk fuera con ellos, es él precisamente quien le hará llegar a su destino final. Por el contrario Sara no tendrá tanta suerte, las mafias buscan chicas y ella a pesar de disfrazarse de chico, es descubierta y reclutada para ejercer la prostitución. Un viaje donde cambiarán para siempre las vidas de nuestros inmigrantes guatemaltecos y que refleja una cruda realidad.
Curiosa "road movie" filmada en Centroamérica y México por parte de un español. Tiene varios puntos fuertes que hacen que sea una película con muchos más aciertos que errores. En primer lugar, los actores son jóvenes que rebosan naturalidad, ese aspecto hace que el relato quede muy realista. En segundo lugar, nos encontramos ante un cine social, pero no por ello exento de emociones y con un ritmo propio de una película de aventuras. Ambos aspectos se complementan muy bien, porque el cine social de denuncia muchas veces consta de relatos muy aburridos donde apenas hay acción. Por último, tenemos una dualidad, que es un gran acierto del director: el hombre apenas desvalido, algo insignificante y pequeño, cómo tiene que superar a la cruel naturaleza, grande e implacable que dejará con vida solo a los más fuertes. Con estos enfoques, tenemos algo más que una película donde dos chicos se pelean y una chica es el pegamento que une a los tres, algo que podría ser filmado en cualquier producción de instituto americano. Esto es mucho más y aporta algo diferente a estos films sobre "road movies". Esperaba mucho menos de esta producción y ha resultado ser una agradable sorpresa, habrá que seguir de cerca al joven Diego Quemada-Díez, esta es su ópera prima. Muy recomendable.
Para Recordar: que en la miseria hay gente de buena voluntad que a pesar de las circunstancias intenta ayudar, la amistad de nuestros tres protagonistas que intentan superar todo tipo de dificultades que se les cruzan por el camino, se juegan el cuello los unos por los otros, superando las reticencias iniciales entre los muchachos.
Para Olvidar: tanto esfuerzo en emigrar al territorio soñado para acabar malviviendo en una fábrica, después de haber perdido a tus amigos y ser chantajeado y estafado por las mafias.
Para mas info, haz click aki
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Producción dirigida por el español Diego Quemada-Díez, mención especial en el Festival de Cannes en la sección 'A certain regard' y ganadora a mejor director novel en el Festival de La Habana. Juan y Sara son dos chavales guatemaltecos que quieren llegar a EEUU a buscarse la vida, huyen de la miseria del país donde no tienen futuro alguno. En su primera intentona para atravesar México, se encuentran con Chauk, un indígena que ni siquiera sabe castellano, Sara lo adopta como compañero de viaje, aunque a Juan no le haga ni pizca de gracia. Son pillados por la policía mexicana y devueltos a su país. Pero esto no hará que no lo intenten de nuevo. Nuestros tres protagonistas se subirán a lomos de varios trenes llenos de inmigrantes que buscan el sueño americano, por el camino tendrán que superar varios obstáculos, las mafias que los extorsionan o las policías fronterizas que paran los trenes donde viajan. Pero también se encontrarán con gente buena que les ofrecerán ayuda en su viaje y construirán entre ellos una buena amistad para protegerse los unos a los otros, a pesar de que Juan no quería que Chauk fuera con ellos, es él precisamente quien le hará llegar a su destino final. Por el contrario Sara no tendrá tanta suerte, las mafias buscan chicas y ella a pesar de disfrazarse de chico, es descubierta y reclutada para ejercer la prostitución. Un viaje donde cambiarán para siempre las vidas de nuestros inmigrantes guatemaltecos y que refleja una cruda realidad.
Curiosa "road movie" filmada en Centroamérica y México por parte de un español. Tiene varios puntos fuertes que hacen que sea una película con muchos más aciertos que errores. En primer lugar, los actores son jóvenes que rebosan naturalidad, ese aspecto hace que el relato quede muy realista. En segundo lugar, nos encontramos ante un cine social, pero no por ello exento de emociones y con un ritmo propio de una película de aventuras. Ambos aspectos se complementan muy bien, porque el cine social de denuncia muchas veces consta de relatos muy aburridos donde apenas hay acción. Por último, tenemos una dualidad, que es un gran acierto del director: el hombre apenas desvalido, algo insignificante y pequeño, cómo tiene que superar a la cruel naturaleza, grande e implacable que dejará con vida solo a los más fuertes. Con estos enfoques, tenemos algo más que una película donde dos chicos se pelean y una chica es el pegamento que une a los tres, algo que podría ser filmado en cualquier producción de instituto americano. Esto es mucho más y aporta algo diferente a estos films sobre "road movies". Esperaba mucho menos de esta producción y ha resultado ser una agradable sorpresa, habrá que seguir de cerca al joven Diego Quemada-Díez, esta es su ópera prima. Muy recomendable.
Para Recordar: que en la miseria hay gente de buena voluntad que a pesar de las circunstancias intenta ayudar, la amistad de nuestros tres protagonistas que intentan superar todo tipo de dificultades que se les cruzan por el camino, se juegan el cuello los unos por los otros, superando las reticencias iniciales entre los muchachos.
Para Olvidar: tanto esfuerzo en emigrar al territorio soñado para acabar malviviendo en una fábrica, después de haber perdido a tus amigos y ser chantajeado y estafado por las mafias.
Para mas info, haz click aki
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Etiquetas:
Brandon López,
Carlos Chajón,
Diego Quemada-Díez,
Drama inmigración,
Gibrán Portela,
Héctor Tahuite,
Karen Martínez,
Lucía Carreras,
Luis Alberti,
Ricardo Esquerra,
Rodolfo Domínguez
martes, marzo 22, 2016
Slow West
UK (2015)
El joven Jay Cavendish se encuentra perdido cerca de la frontera con Canadá. Ha viajado desde Inglaterra para encontrar a la que él supone su amada, y pedirle matrimonio. Jay nunca ha empuñado un arma y mucho menos, matado a un semejante. Se podría decir que el muchacho es un granjero europeo perdido en el salvaje oeste. Un 'pastelito' como este, es un objetivo apetecible para los malhechores que se multiplican día tras día en norteamérica; gente como Silas, un pistolero con algo de escrúpulos que se cruza casualmente con Jay. Silas y Jay forjarán pronto una curiosa relación, pues el chico necesita protección y Silas quiere dinero. No el dinero del granjero, que no es mucho, sino el de las recompensa que se ofrece por la mujer de Jay. Juntos protagonizarán una pintoresca epopeya que les llevará hasta el sur de Canadá tras 'disfrutar' de las más variopintas actividades por cortesía del 'circo' estadounidense: timos, crímenes familiares, robos y violencia gratuita en una época y un lugar donde todo tiene un precio (menos la moral) y no hay reglas ni piedad.
En plena fiebre por la última obra de Tarantino (sobre valorada película, de nuevo), llega desde Inglaterra este atípico western que desde el principio tiene mucho que decir con pocas palabras. Estamos ante una historia sin buenos ni malos, que irá presentando unos personajes complejos que persiguen un sueño muy simple: amor y dinero. El protagonista, el enamoradizo, se encuentra perdido en América tras vivir una situación surrealista. Se inventa una historia de amor para huir de su realidad y sumergirse, por accidente, en otra mucho más cruel y materialista. Por otro lado, el tipo duro que siempre ayuda al semejante con problemas, no es más que otro tipejo sin escrúpulos que solo intenta sacar tajada de la situación, sin más meta ni objetivo que sobrevivir a cualquier precio. Por el camino, un desfile coral de actores secundarios que pondrán a prueba las cualidades morales de la pareja principal. En definitiva una pieza de buen cine, con una historia robusta, con moraleja y humor negro, con, por supuesto, disparos y muertos, que aporta un soplo de aire fresco al sobre-explotado género del 'lejano oeste'.
Nota: 8.9
Para recordar: El tiroteo en la tienda con la familia de ladrones, o lo que es lo mismo, Peckinpah encontrando a Allen.
Para olvidar: El final se ve venir desde lejos, aunque no deja de sorprender por su dramatismo.
Para mas info, haz click aqui:
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
miércoles, marzo 16, 2016
A cambio de nada
España (2015)
Producción dirigida por Daniel Guzmán, Goya al mejor director novel y también a mejor actor revelación (Miguel Herrán). Darío es un chaval de 16 años que vive con su madre en uno de los barrios del extrarradio de Madrid. Sus padres están separados y la relación entre ambos cónyuges es horrorosa, Darío siempre está en medio de las disputas y tanto como su padre como su madre le piden que declaren en contra del otro en el juicio por el divorcio. A Darío esto le hace bastante daño y no quiere entrar en el problema, se apoya en la gran amistad que tiene con su amigo Luismi, un chaval bastante buenazo entrado en carnes. Ambos realizan todo tipo de pequeños delitos menores por diversión, coger la moto y saltarse los semáforos o robar prendas y objetos en superficies comerciales. La situación en casa de Darío se vuelve insostenible cuando este es expulsado del instituto, decide que se va de su casa y lo acoge un mecánico que tiene varios trapicheos entre manos, Justo Caralimpia, curioso mote para alguien tan poco limpio. Darío ahora se mueve en dos mundos paralelos, el de los trapicheos de Justo que acaba con sus huesos en la cárcel para pedir ayuda a nuestro protagonista y el de Antonia, una anciana que recoge trastos por Madrid y los transporta en su motocarro, esta mujer le aportará el cariño y la atención que nadie le da a Darío. Mientras tanto la madre de Darío se consume por la separación, culpando de todo a su marido y el padre de Darío es un pobre desgraciado que vive en un camión y se va de putas para desconectar.
En su debut en la dirección, el actor Daniel Guzmán, sorprende con este drama familiar muy bien escrito y narrado, con una mezcla de actores veteranos y noveles que conjunta muy bien, por una parte tenemos a Luis Tosar o Miguel Rellán que hacen un estupendo trabajo como nos tienen acostumbrados normalmente. Por otro lado, están los jóvenes Miguel Herrán y Antonio Bachiller con la abuela de Daniel, Antonia, una mujer mayor que no es actriz pero que su nieto le ha dado un pequeño papel en su primer film, para no ser actriz, lo hace muy bien y solventemente. Uno de los méritos de esta película es que la historia principal, que es el drama de Darío, nos afecta y te identificas con su situación, pero también hay pequeñas historias de personajes secundarios que también nos atrapan, consiguiendo realizar un relato muy realista de dramas cotidianos que se afrontan desde una perspectiva optimista por la supervivencia, no es que los personajes sean el buenrollismo, simplemente una mezcla de inconsciencia e ingenuidad les hace tirar hacia delante. En todo el relato hay mucha sinceridad y autenticidad, algo que es indispensable en este tipo de películas de temática social. Una nueva grata sorpresa dentro del cine español y que augura un buen futuro para Daniel Guzmán en la dirección. Buen cine que sigue la estela de aquellas películas de José Antonio de la Loma como Yo, el Vaquilla, adaptada al siglo XXI, donde los dramas familiares son distintos y la intensidad de los delitos son mucho menor que en aquellos años 80. Muy recomendable.
Para Recordar: la bonita historia de amistad de nuestro protagonista Darío con Luismi. Encantadora la abuela del director, Antonia, en el papel de anciana que recoge trastos por la ciudad. Me encanta ver la Gran Vía de noche y tan iluminada.
Para Olvidar: que los perdedores por mucho que luchen contra el destino, siempre van a perder. En las separaciones y divorcios las víctimas son los hijos.
Para mas info, haz click aki
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Producción dirigida por Daniel Guzmán, Goya al mejor director novel y también a mejor actor revelación (Miguel Herrán). Darío es un chaval de 16 años que vive con su madre en uno de los barrios del extrarradio de Madrid. Sus padres están separados y la relación entre ambos cónyuges es horrorosa, Darío siempre está en medio de las disputas y tanto como su padre como su madre le piden que declaren en contra del otro en el juicio por el divorcio. A Darío esto le hace bastante daño y no quiere entrar en el problema, se apoya en la gran amistad que tiene con su amigo Luismi, un chaval bastante buenazo entrado en carnes. Ambos realizan todo tipo de pequeños delitos menores por diversión, coger la moto y saltarse los semáforos o robar prendas y objetos en superficies comerciales. La situación en casa de Darío se vuelve insostenible cuando este es expulsado del instituto, decide que se va de su casa y lo acoge un mecánico que tiene varios trapicheos entre manos, Justo Caralimpia, curioso mote para alguien tan poco limpio. Darío ahora se mueve en dos mundos paralelos, el de los trapicheos de Justo que acaba con sus huesos en la cárcel para pedir ayuda a nuestro protagonista y el de Antonia, una anciana que recoge trastos por Madrid y los transporta en su motocarro, esta mujer le aportará el cariño y la atención que nadie le da a Darío. Mientras tanto la madre de Darío se consume por la separación, culpando de todo a su marido y el padre de Darío es un pobre desgraciado que vive en un camión y se va de putas para desconectar.
En su debut en la dirección, el actor Daniel Guzmán, sorprende con este drama familiar muy bien escrito y narrado, con una mezcla de actores veteranos y noveles que conjunta muy bien, por una parte tenemos a Luis Tosar o Miguel Rellán que hacen un estupendo trabajo como nos tienen acostumbrados normalmente. Por otro lado, están los jóvenes Miguel Herrán y Antonio Bachiller con la abuela de Daniel, Antonia, una mujer mayor que no es actriz pero que su nieto le ha dado un pequeño papel en su primer film, para no ser actriz, lo hace muy bien y solventemente. Uno de los méritos de esta película es que la historia principal, que es el drama de Darío, nos afecta y te identificas con su situación, pero también hay pequeñas historias de personajes secundarios que también nos atrapan, consiguiendo realizar un relato muy realista de dramas cotidianos que se afrontan desde una perspectiva optimista por la supervivencia, no es que los personajes sean el buenrollismo, simplemente una mezcla de inconsciencia e ingenuidad les hace tirar hacia delante. En todo el relato hay mucha sinceridad y autenticidad, algo que es indispensable en este tipo de películas de temática social. Una nueva grata sorpresa dentro del cine español y que augura un buen futuro para Daniel Guzmán en la dirección. Buen cine que sigue la estela de aquellas películas de José Antonio de la Loma como Yo, el Vaquilla, adaptada al siglo XXI, donde los dramas familiares son distintos y la intensidad de los delitos son mucho menor que en aquellos años 80. Muy recomendable.
Para Recordar: la bonita historia de amistad de nuestro protagonista Darío con Luismi. Encantadora la abuela del director, Antonia, en el papel de anciana que recoge trastos por la ciudad. Me encanta ver la Gran Vía de noche y tan iluminada.
Para Olvidar: que los perdedores por mucho que luchen contra el destino, siempre van a perder. En las separaciones y divorcios las víctimas son los hijos.
Para mas info, haz click aki
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Etiquetas:
Antonia Guzmán,
Antonio Bachiller,
Daniel Guzmán,
Drama familiar,
Felipe Vélez,
Fernando Albizu,
Luis Tosar,
María Miguel,
Miguel Herrán,
Miguel Rellán,
Patricia Santos,
Roberto Álvarez,
Sebastián Haro
martes, marzo 08, 2016
Un toque de violencia
China (2013)
Producción dirigida por Jia Zhangke, ganadora al mejor guión en el Festival de Cannes. Nos adentramos en la China actual a través de cuatro personajes y su historia. Dahai, es un minero muy indignado por la venta de la mina de su pueblo, está harto de los dirigentes corruptos que están engañando a sus ciudadanos, por eso decide que ajustará cuentas directamente con ellos. San'er es un emigrante en China que busca trabajo pero que con su pistola consigue mucho mejor y antes sus objetivos para sobrevivir, a veces ya incluso obtiene placer ante el simple hecho de matar a alguien desconocido. Xiaoyu es una joven que está liada con un hombre casado, lo que le trae múltiples problemas con la mujer de este hombre, recepcionista en una sauna, es acosada por un cliente rico que le ofrece dinero a cambio de favores sexuales, ella se niega y tendrá que pelear contra este cliente y su amigo por su supervivencia. Por último, Xiaohui, es otro joven chino que pasa de un trabajo a otro y cada vez las condiciones son más precarias y se tiene que enfrentar a superiores explotadores. Cuatro personajes, 3 hombres y una mujer, en distintas provincias de un gran país como es China en extensión, reflejando una realidad social que aglutina muchas dosis de violencia para la resolución de los problemas cotidianos. Un retrato social desolador, terrible y con unas imágenes poderosas.
El director de Naturaleza muerta nos vuelve a introducir en un relato, que como aquel del 2006, quiere mostrarnos la realidad del gigante asiático, la que en poco tiempo será la primera economía mundial. Aquí además se sitúa en distintas ubicaciones para hacernos ver que la violencia es indiferente al lugar donde nos transportemos, la brutalidad manda en una sociedad hiper competitiva, corrupta, machista y explotadora. A ratos densa pero muy poderosa en la acción, te crea una onda huella ver como por ejemplo la dulce Xiaoyu, se tiene que cargar a un cliente rico tan maleducado por que es el único lenguaje que entiende. De hecho, el relato, es una rebelión de los más débiles contra los poderosos, algo que seguro que la mente de Jia Zhangke le parece de justicia poética para la actualidad de su país. Un director muy apreciado en los festivales de cine pero que también es accesible por el gran público, supuesto que hace reflexionar a lo acostumbrados que estamos para ver la violencia como algo natural en el cine. Sin duda, personalmente, no recomendaría esta película a todo el mundo, es muy violenta y hay imágenes bastante desagradables, pero también por otra parte, hay mucho de realidad en lo que se está contando y choca ver algunos de los comportamientos nada civilizados de nuestros protagonistas.
Para Recordar: La violencia es inherente a todo tipo de sociedad, sea avanzada o no, eso nos demuestra nuestra naturaleza animal por mucho que creamos que somos civilizados. Muchos grandes cambios sociales se han producido de modo violento.
Para Olvidar: La primera historia, la del minero Dahai que se toma la justicia por su cuenta contra los dirigentes corruptos es muy buena, pero el personaje de Dahai es excesivo, muy loco y brutalmente violento, en mi opinión se pasa de rosca con este personaje.
Para mas info, haz click aki
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Producción dirigida por Jia Zhangke, ganadora al mejor guión en el Festival de Cannes. Nos adentramos en la China actual a través de cuatro personajes y su historia. Dahai, es un minero muy indignado por la venta de la mina de su pueblo, está harto de los dirigentes corruptos que están engañando a sus ciudadanos, por eso decide que ajustará cuentas directamente con ellos. San'er es un emigrante en China que busca trabajo pero que con su pistola consigue mucho mejor y antes sus objetivos para sobrevivir, a veces ya incluso obtiene placer ante el simple hecho de matar a alguien desconocido. Xiaoyu es una joven que está liada con un hombre casado, lo que le trae múltiples problemas con la mujer de este hombre, recepcionista en una sauna, es acosada por un cliente rico que le ofrece dinero a cambio de favores sexuales, ella se niega y tendrá que pelear contra este cliente y su amigo por su supervivencia. Por último, Xiaohui, es otro joven chino que pasa de un trabajo a otro y cada vez las condiciones son más precarias y se tiene que enfrentar a superiores explotadores. Cuatro personajes, 3 hombres y una mujer, en distintas provincias de un gran país como es China en extensión, reflejando una realidad social que aglutina muchas dosis de violencia para la resolución de los problemas cotidianos. Un retrato social desolador, terrible y con unas imágenes poderosas.
El director de Naturaleza muerta nos vuelve a introducir en un relato, que como aquel del 2006, quiere mostrarnos la realidad del gigante asiático, la que en poco tiempo será la primera economía mundial. Aquí además se sitúa en distintas ubicaciones para hacernos ver que la violencia es indiferente al lugar donde nos transportemos, la brutalidad manda en una sociedad hiper competitiva, corrupta, machista y explotadora. A ratos densa pero muy poderosa en la acción, te crea una onda huella ver como por ejemplo la dulce Xiaoyu, se tiene que cargar a un cliente rico tan maleducado por que es el único lenguaje que entiende. De hecho, el relato, es una rebelión de los más débiles contra los poderosos, algo que seguro que la mente de Jia Zhangke le parece de justicia poética para la actualidad de su país. Un director muy apreciado en los festivales de cine pero que también es accesible por el gran público, supuesto que hace reflexionar a lo acostumbrados que estamos para ver la violencia como algo natural en el cine. Sin duda, personalmente, no recomendaría esta película a todo el mundo, es muy violenta y hay imágenes bastante desagradables, pero también por otra parte, hay mucho de realidad en lo que se está contando y choca ver algunos de los comportamientos nada civilizados de nuestros protagonistas.
Para Recordar: La violencia es inherente a todo tipo de sociedad, sea avanzada o no, eso nos demuestra nuestra naturaleza animal por mucho que creamos que somos civilizados. Muchos grandes cambios sociales se han producido de modo violento.
Para Olvidar: La primera historia, la del minero Dahai que se toma la justicia por su cuenta contra los dirigentes corruptos es muy buena, pero el personaje de Dahai es excesivo, muy loco y brutalmente violento, en mi opinión se pasa de rosca con este personaje.
Para mas info, haz click aki
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
domingo, marzo 06, 2016
El vampiro negro
Argentina (1953)
Para recordar: La complejidad de los personajes
Para olvidar: La obligación que siente el realizador por seguir ciertos cánones del género
Para mas info, haz click aqui:
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
En los barrios bajos de Buenos Aires, una serie de terribles crímenes están ocurriendo. Un asesino de la peor calaña esta matando inocentes niños tras torturarlos. Nadie sabe nada, es como si el criminal se esfumara tras perpetrar sus atrocidades. Al menos esto es lo que ocurre a ojos de la policía y del 'inspector' que lleva la investigación, el Dr. Bernar, una especie de fiscal quien en en los años 50 podía encargarse de un caso de aquel calibre. Pero nadie es infalible, y el malhechor se dejo ver tras uno de los asesinatos. La persona que lo vio fue la cabaretera Amalia, una guapa mujer que debe dedicarse al espectáculo de variedades en antros inmundos para poder alimentar a su hijita. Para no meterse en líos no comenta nada de los hechos de los que fue testigo. Mientras tanto, el Vampiro Negro, como es conocido el criminal, sigue matando niños indefensos. El Dr. Bernar esta desquiciado y consigue convencer a la cantante de que le cuente lo que sabe. Amalia accede a ayudar al fiscal, ignorante de lo cerca que tiene al vampiro y al propio Bernar, que, abusando de su posición de poder, intenta aprovecharse de la pobre chica. Amalia, indefensa, busca ayuda en la mujer del representante de la ley. La señora Bernar, paralítica desde hace mucho tiempo, comprende la situación e intercede para que su marido se centre en el caso que copa todas las portadas de los diarios. El Vampiro Negro es implacable y esta cerca de culminar su plan, con la hija de Amelia. Pero algo sorprendente ocurre, algo que hace cambiar la mente del vampiro y que puede hacer que su vida cobre otro sentido...
De nuevo con cine negro 'cincuentero' filmado en el cono sur. El legendario Román Viñoly filma en 1953 una obra maestra del cine argentino. Con una estética yanki y un argumento de suspense, esta obra muestra la época dorada del cine en Argentina. Persecuciones, tiroteos, mujeres fatales y héroes malditos, componen una película que claramente podía competir en medios con la industria de Hollywood, cosa que hoy en día es impensable. Desde el punto de vista cinéfilo, la pieza de Viñoly engancha desde el primer minuto, no solo por la trama criminal, sino por la profundidad de los personajes. Empezando por Teodoro, el desquiciado profesor, ninguneado por todo el mundo y con una enfermedad mental que azotará a la sociedad argentina de la manera más cruel. Después tenemos a Amalia, la típica madre soltera que se atreve a desafiar el sistema y que por ello es tratada como un puro objeto. Objeto que es deseado nada más y nada menos que por el Dr. Bernar, paradigma del hombre perfecto, culto, justo y con un puesto de la clase más alta. Sin embargo, cuando el profesional termina, comienza el ser humano, un ser humano repleto de tentaciones que no puede reprimir el deseo carnal. Un entramado de situaciones que dotan de gran dinamismo esta historia de cine negro, que, como culminación, nos dejará una moraleja cruda como la vida misma.
Nota: 9.1
Para recordar: La complejidad de los personajes
Para olvidar: La obligación que siente el realizador por seguir ciertos cánones del género
Para mas info, haz click aqui:
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
miércoles, marzo 02, 2016
Hermosa juventud
España (2014)
Producción dirigida por Jaime Rosales, mención especial del jurado del Festival de Cannes en la sección 'A Certain Regain', la actriz protagonista, Ingrid García Jonsson, fue nominada al Goya a mejor actriz. Natalia y Carlos son una pareja de adolescentes que viven en el extrarradio de Madrid, los dos no han estudiado, se encuentran en paro y no encuentran ningún trabajo para poder independizarse, ambos viven en casa de sus madres, la de Natalia separada y con muchos problemas económicos y la de Carlos enferma. Para ganar algún dinerillo, que al menos cubra sus gastos, ambos piensan que pueden dedicarse al porno casero, Torbe les ofrece 600 euros por una hora. Entre botellones y dar vueltas por el parque entre semana, transcurre esta historia de amor con muy pocas perspectivas de futuro para avanzar hacia la edad adulta. Esta desesperante rutina se rompe por el hecho de que Natalia se queda embarazada, de pronto ya no valen los juegos de niños y las fiestas de fin de semana, ahora nuestros protagonistas tienen que tomar una decisión sobre qué hacer. Natalia, a pesar de la opinión de su madre, decide tenerlo y sus vidas cambian por completo, hay que cuidar de un nuevo ser humano, pero la perspectiva de trabajo sigue siendo nula y los problemas se acumulan. Carlos a pesar de la mala situación no se quiere mover de Madrid pero Natalia, harta de este poco esperanzador futuro, cree que la solución está en emigrar. Quizás en Hamburgo podrían tener una vida digna.
El director de la 'La Soledad' hace una muy realista y sincera radiografía de una gran parte de la juventud española actual. Chicos y chicas sin trabajo, sin recursos y lo peor de todo, sin perspectivas de que la situación vaya a cambiar. El trabajo de los actores, sobre todo por parte de Ingrid García Jonsson, destila autenticidad, te crees perfectamente lo que te están contando en este crudo y realista relato con unos grandes diálogos. No hay nada de impostura y sin duda esta película le encantaría a todos esos directores italianos del neorrealismo como Rosellini. La historia no es solo la de nuestra pareja protagonista, también los secundarios son muy importantes con sus pequeñas/grandes tragedias, una madre separada que tiene que cuidar a dos adolescentes y el padre no pasa la pensión, otra madre enferma que no puede valerse por sí misma y que el Estado no la va a ayudar y unos amigos de Natalia y Carlos, que se encuentran en parecida situación, donde su mejor rato es tomarse unas copas en algún polígono industrial y bailar música electrónica hasta el amanecer. Rosales para dar más actualidad a su obra utiliza diferentes medios de comunicación digitales, conversaciones de whatsapp, videoconferencia por Skype, etc... Un detalle muy tonto pero apenas utilizado en una sociedad hiperconectada. Recomiendo esta hora y media de buen cine social que muestra una realidad muy triste de España, seguro que tiene muy pocos espectadores, a ver si alguien más se anima a verla.
Para Recordar: la magnífica interpretación de Ingrid García Jonsson como Natalia, la protagonista absoluta del relato. La naturalidad y lo creíble que es la película, nada es impostado ni gratuito. Podría ser una situación que estuviese ocurriendo a día de hoy, muy real.
Para Olvidar: lo triste que es el futuro para esta generación de jóvenes españoles, tanto con formación como sin ella. Un relato bastante duro de la realidad social de este país.
Para mas info, haz click aki
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Producción dirigida por Jaime Rosales, mención especial del jurado del Festival de Cannes en la sección 'A Certain Regain', la actriz protagonista, Ingrid García Jonsson, fue nominada al Goya a mejor actriz. Natalia y Carlos son una pareja de adolescentes que viven en el extrarradio de Madrid, los dos no han estudiado, se encuentran en paro y no encuentran ningún trabajo para poder independizarse, ambos viven en casa de sus madres, la de Natalia separada y con muchos problemas económicos y la de Carlos enferma. Para ganar algún dinerillo, que al menos cubra sus gastos, ambos piensan que pueden dedicarse al porno casero, Torbe les ofrece 600 euros por una hora. Entre botellones y dar vueltas por el parque entre semana, transcurre esta historia de amor con muy pocas perspectivas de futuro para avanzar hacia la edad adulta. Esta desesperante rutina se rompe por el hecho de que Natalia se queda embarazada, de pronto ya no valen los juegos de niños y las fiestas de fin de semana, ahora nuestros protagonistas tienen que tomar una decisión sobre qué hacer. Natalia, a pesar de la opinión de su madre, decide tenerlo y sus vidas cambian por completo, hay que cuidar de un nuevo ser humano, pero la perspectiva de trabajo sigue siendo nula y los problemas se acumulan. Carlos a pesar de la mala situación no se quiere mover de Madrid pero Natalia, harta de este poco esperanzador futuro, cree que la solución está en emigrar. Quizás en Hamburgo podrían tener una vida digna.
El director de la 'La Soledad' hace una muy realista y sincera radiografía de una gran parte de la juventud española actual. Chicos y chicas sin trabajo, sin recursos y lo peor de todo, sin perspectivas de que la situación vaya a cambiar. El trabajo de los actores, sobre todo por parte de Ingrid García Jonsson, destila autenticidad, te crees perfectamente lo que te están contando en este crudo y realista relato con unos grandes diálogos. No hay nada de impostura y sin duda esta película le encantaría a todos esos directores italianos del neorrealismo como Rosellini. La historia no es solo la de nuestra pareja protagonista, también los secundarios son muy importantes con sus pequeñas/grandes tragedias, una madre separada que tiene que cuidar a dos adolescentes y el padre no pasa la pensión, otra madre enferma que no puede valerse por sí misma y que el Estado no la va a ayudar y unos amigos de Natalia y Carlos, que se encuentran en parecida situación, donde su mejor rato es tomarse unas copas en algún polígono industrial y bailar música electrónica hasta el amanecer. Rosales para dar más actualidad a su obra utiliza diferentes medios de comunicación digitales, conversaciones de whatsapp, videoconferencia por Skype, etc... Un detalle muy tonto pero apenas utilizado en una sociedad hiperconectada. Recomiendo esta hora y media de buen cine social que muestra una realidad muy triste de España, seguro que tiene muy pocos espectadores, a ver si alguien más se anima a verla.
Para Recordar: la magnífica interpretación de Ingrid García Jonsson como Natalia, la protagonista absoluta del relato. La naturalidad y lo creíble que es la película, nada es impostado ni gratuito. Podría ser una situación que estuviese ocurriendo a día de hoy, muy real.
Para Olvidar: lo triste que es el futuro para esta generación de jóvenes españoles, tanto con formación como sin ella. Un relato bastante duro de la realidad social de este país.
Para mas info, haz click aki
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Etiquetas:
Carlos Rodríguez,
Drama Social,
Fernando Barona,
Hamburgo,
Ingrid García Jonsson,
Inma Nieto,
Jaime Rosales,
Juanma Calderón,
Madrid,
Miguel Guardiola,
Patricia Mendy,
Torbe
Suscribirse a:
Entradas (Atom)