Boton


news

noticias

martes, mayo 29, 2018

El fin de ETA

España (2017)

Documental dirigido por Justin Webster, autor de la imprescindible mini serie Muerte en León. En el año 2000 en el caserío Txillarre, de Elgoibar (Gipuzkoa) comienzan las conversaciones entre Jesús Eguiguren, presidente del Partido Socialista de Euskadi y Arnaldo Otegui, líder de Batasuna. La violencia y el terrorismo en el País Vasco eran bastante fuertes y llevaban 30 años de atentados y un conflicto al que no se le veía salida. Eguiguren y Otegui comienzan un proceso de introspección y análisis para intentar encontrar una solución pacífica para que las próximas generaciones no viviesen esta violencia. Eguiguren al principio no notifica a su partido estas conversaciones con la izquierda abertzale, pero conforme va viéndose con Otegui, ve una posibilidad para la paz. Enterado ya el ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se inician conversaciones con la banda terrorista en Ginebra y Oslo, donde también acude Josu Ternera y dirigentes del PNV como Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullu. Todo salta por los aires en plena tregua con el atentado en la T4 de Barajas, en la nueva dirección militar se encuentra Francisco Javier López Peña, "Thierry", un terrorista del ala más dura. Rubalcaba le prohíbe seguir a Eguiguren con las conversaciones pero Otegui y él siguen reuniéndose en el caserío, no todo está perdido y quieren un futuro mejor para el País Vasco.

Me parece que uno de los acontecimientos más importantes de este país como es el fin del terrorismo de ETA, no haya sido prácticamente ni noticia ni celebrado. Este documental apenas es conocido y cuenta los pasos más importantes que se dieron para acabar con esta lacra. Obviamente no solo por estas conversaciones acabó el terrorismo de ETA, era ya una organización muy debilitada y siempre el frente democrático se mantuvo unido ante esta barbarie. Pero también es verdad que aunque tu interlocutor defienda la lucha armada, tienes que dialogar con él para conseguir la paz. Al ser Eguiguren y Otegui los protagonistas del documental se ha escrito mucho sobre el caracter sesgado de este relato, cuando en realidad también aparecen diferentes personas del PP (como Jaime Mayor Oreja) o víctimas de atentados que han dado su aprobación a la película. Siendo un tema todavía tan reciente y actual, aun no se ve desde la perspectiva histórica que es una gran noticia que en Euskadi ya puedes pasear tranquilamente sin temor a que alguien te dispare por la espalda o ponga una bomba en tu coche. Este mes de Mayo, por fin la banda terrorista ha anunciado su disolución. Queda entregar el armamento y que por fin en España podamos decir que estamos libres del terrorismo de ETA. Un gran documental que no solo recomiendo si no que sería muy necesario que lo viesen los jóvenes para no cometer los errores del pasado.

Para Recordar: siempre hay que ser firme con el estado de derecho, pero eso no quita, que siempre tengas que intentar el diálogo para lograr la paz. Ahora ya nadie va a tener miedo a morir en el País Vasco y siempre habrá que recordar a las víctimas y familiares de esta barbarie.

Para Olvidar: la dialéctica en la que se esconden los terroristas para justificar sus crímenes. Nunca más, hay que recordar esto siempre para no cometer el mismo error.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, mayo 16, 2018

Jack

Alemania (2014)

Producción dirigida por Edward Berger, ganadora a mejor película en el Festival de cine alemán. Es verano en Berlín, Sanna es una joven madre con dos niños pequeños, Jack, de 10 años y Manuel, de 6. Sanna lleva una vida caótica y desastrosa, pasa de relación en relación con los hombres, no duda en salir con sus amigos y deja de lado a los niños, prácticamente en situación de abandono. Ante este desastre de madre, emerge la figura de Jack, siendo todavía un niño lleva el peso y la responsabilidad de la casa y del cuidado de su hermano pequeño. Es Jack quien hace compra, cocina, limpia la casa, lava la ropa y actúa como un padre para Manuel. Sanna aparece de vez en cuando y la relación que tiene con sus hijos es de amistad, es como una niña más, puede tirarse una tarde entera jugando con ellos y luego desaparecer varios días con un amante de aventura por Berlín. No es mala pero no hay ningún atisbo de bondad, generosidad y responsabilidad por parte de Sanna. Jack es justamente todo lo contrario, pero no deja de ser un niño en un mundo de adultos, muchas tareas son muy complicadas para su edad y alguna vez comete algún error. En un accidente doméstico de su hermano Manuel, ambos son enviados a un centro de acogida. Sanna le promete a Jack que los sacará de allí, pero una vez más, no se hace cargo de su deber y Jack decide huir con su hermano para encontrar a su madre. Empieza un nuevo periplo en la vida de los dos niños, Sanna no se encuentra en casa y tienen que sobrevivir en las calles de Berlín hasta que vuelva a aparecer.

'Jack' me parece un relato muy actual, donde muchos adultos reniegan de sus nuevas responsabilidades como puede ser la maternidad o el ámbito laboral. No es que sea algo nuevo el abandono de niños, la novedad viene de que manera se produce el abandono y sus razones. En una Europa occidental donde no hay ningún conflicto armado y hay medidas de control para la natalidad, el abandono ahora es mucho más cruel, es por omisión. Está claro que la madre no puede estar muy bien de la cabeza y la historia se lleva a un punto extremo, pero te hace reflexionar sobre casos más cotidianos, niños pasando las tardes solos delante de la consola o el móvil, donde apenas tienen contacto con sus familiares más cercanos. Sin duda, este es un relato social que podrían firmar los hermanos Dardenne o Ken Loach, son casi dos horas de angustia y desesperación por que Jack encuentre una solución al destino de los dos pequeños. Un gran film que deja honda huella, muy recomendable.

Para Recordar: la magnífica interpretación por parte de Ivo Pietzcker como nuestro protagonista Jack, un niño de 10 años tan responsable de sí mismo como de su hermano pequeño Manuel de 6 años.

Para Olvidar: la irresponsabilidad y el egoísmo por parte de su madre, Sanna, un fiel reflejo de la infantilización social, personas adultas sin ningún ápice de responsabilidad.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, mayo 07, 2018

Musa

Spain (2017)

Samuel es un profesor de literatura de mediana edad se enamora locamente de una alumna que colma con creces todas sus expectativas. Una historia de amor de ensueño que termina de la manera más trágica cuando la muchacha se suicida sin razón alguna. Este es el comienzo de una tortuosa existencia repleta de remordimientos y pesadillas. Pesadillas recurrentes en las que ve el asesinato de una mujer. Samuel se encuentra hundido, acabado. Nada tiene sentido hasta que se percata de que la mujer de sus sueños ha sido asesinada en la realidad. Cuando visita el escenario del crimen se encuentra con Raquel, una mujer que ha tenido la misma pesadilla en la que encontraba un objeto místico que se esconde en la habitación de la asesinada. Es entonces cuando el maestro empieza a tener experiencias paranormales en las que un grupo de mujeres venidas del más allá intentarán dar con el objeto en cuestión. Las investigaciones de Samuel le llevarán a averiguar que sus perseguidoras no son otras que las míticas musas. Brujas que han devorado el alma de poetas y otros artistas a cambio de la gloria en sus obras. Ahora necesitan lo que Raquel y el profesor encontraron, si quieren continuar con su macabra y 'bella' labor.

El brillante realizador Jaume Balagueró vuelve a la gran pantalla con esta arriesgada apuesta por 'escapar' del irremediable éxito de su saga Rec. Supongo que para el director no es fácil renunciar a estas películas, a pesar de ser de dudosa calidad cinematográfica. Sin embargo con la pieza que hoy comentamos, Jaume sigue sin dar con la tecla para volver a ser el genio que creo 'Los sin nombre'. Si bien es cierto que 'Musa' es una película de terror atípica donde el suspense y el miedo se mezclan con la literatura, la poesía y el arte, dando lugar a una inteligente trama, el resultado final es una historia que se aleja del misterio para adentrarse en el drama y dejar claras las cosas demasiado pronto. El final intentará ser sorprendente y rotundo, pero la verdad es que al espectador le deja con ganas de más, sobretodo cuando se quedo sin misterios en los primeros 30 minutos. En definitiva, largometraje que se puede disfrutar pero que se queda lejos del nivel que se le pide al genial Balagueró.

Nota: 7

Para recordar: La mezcla de arte y brujería que dejará satisfecho al espectador más culto.

Para olvidar: Que nos quedemos sin sorpresas y sin sustos demasiado pronto.


Para mas info, haz click aqui.



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, mayo 03, 2018

Taxi Teherán

Irán (2015)

Documental dirigido por Jafar Panahi, ganador del Oso de Oro a mejor película en el Festival de Berlín. Jafar Panahi es un director iraní bastante prestigioso en el mundo occidental, películas como El Círculo son absolutamente recomendables. Ahora no puede rodar películas ya que un tribunal iraní lo condenó a pena de prisión y no puede filmar una película en 20 años, se le acusa de hacer propaganda contra el gobierno. Panahi, para burlar la censura, se apropia de un taxi y pone una cámara en el salpicadero para rodar a los diferentes pasajeros que se montan en el vehículo, toda la fauna de Teherán pasará por el taxi de este peculiar director. Rodado como un documental, veremos cómo es la vida de los ciudadanos de Teherán, aunque en realidad es un falso documental, los personajes ya tienen su guion y en algunos casos se les nota bastante en su actuación. Hay tres personajes que acompañan a Jafar en su taxi que son dignos de mención, su abogada, que hablan de su caso y cómo Panahi tiene problemas con la justicia e incluso su familia está amenazada. El vendedor de películas de contrabando, donde puedes encontrar las propias películas prohibidas de nuestro protagonista, películas que no se pueden encontrar en los círculos oficiales iraníes. Por último aparece su sobrina, una muchacha en edad escolar a la que le han mandado hacer una película y lee a su tío todas las órdenes que tienen para que su película sea admitida como trabajo, nada de meterse contra el gobierno y contra el Islam, algunas de las reglas bastante absurdas, siempre la censura ha sido bastante estúpida.

Con esta pequeña peliculita, Panahi burla de nuevo la censura en Irán, al igual que ya hizo con Esto no es una película y Closed Curtain, a pesar de la prohibición de 20 años sin rodar. El director hace todo lo que está en su mano para poder tener nuevo material, en esta ocasión con una simple cámara de vídeo en el salpicadero de un coche. Como os podéis imaginar, la calidad del film es bastante mala pero es un gran ejercicio por la libertad de expresión y para nada se hace aburrido el relato. Panahi mueve la cámara para que se vean perfectamente los pasajeros de su vehículo, no esconde nunca la cámara y los diálogos son amenos, también se ve que nuestro protagonista es un gran tipo, amable y simpático. Un film muy necesario que sin duda recomiendo, dosis humor, ingenio y libertad de expresión es una buena mezcla y más si es en un país islámico. Espero que pronto pueda salir del país y pueda rodar las películas que le apetezcan.

Para Recordar: al director Jafar Panahi, arrestado sin poder salir de su país y con una condena de 20 años sin poder rodar una película.

Para Olvidar: lo absurda que es la censura, escuchas leer la lista de tonterías que tiene la sobrina del director y no te crees que estemos en el siglo XXI.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.