Boton


news

noticias

viernes, febrero 28, 2014

Sebbe

Suecia (2010)

Producción dirigida por Babak Najafi, ganadora del premio a mejor ópera prima en el Festival de Berlín. Sebastian alias "Sebbe" es un chaval que acaba de cumplir 15 años en la oscura e industrial ciudad de Goteborg en Suecia. Vive solo con su madre ya que su padre falleció hace unos años. En el colegio sus compañeros más gamberros, liderados por su vecino Kenny, abusan de él y uno de sus pocos amigos, él no dice nada a su madre porque no tienen buena relación y además apenas se ven porque Eva (su madre) tiene un trabajo de repartidora de periódicos que realiza de noche para dormir de día. Tampoco es que a Eva le vaya muy bien en su trabajo porque al igual que Sebbe suele ser humillada por sus compañeros masculinos y muchas de las frustraciones las paga con su hijo Sebbe y se refugia en la bebida. A pesar de todo, Sebbe es un muchacho bastante inteligente que es un manitas y tiene curiosidad por realizar experimentos y crear nuevas máquinas, una de sus creaciones es ponerle un motor a su bicicleta y así poder emular un ciclomotor. Ese objeto es el que quiere utilizar Sebastian como pago a Kenny por una jugada que le hace su propia madre en su cumpleaños. A veces nuestro protagonista sueña que habla con su padre porque le echa de menos y la constante presión por parte de su madre y de sus compañeros de colegio le hace idear un plan bastante macabro para acabar con todo. Sebbe no encuentra el cariño por parte de nadie a pesar de ser un chaval sin maldad alguna y con una inteligencia superior a la media.

En Berlín se suelen premiar películas con temática social y está producción cumple todos los requisitos para ello, por eso, su premio a mejor ópera prima. Una historia que podría ser perfectamente real que el guión le dota de un realismo hasta las últimas consecuencias, de ahí que sea interesante su visión, todo el rato planea que va a ocurrir una gran desgracia y a lo grande. Nada más lejos de la realidad, somos humanos y aunque estemos al borde de la desesperación siempre queda ese instinto de supervivencia. Unas interpretaciones bastante correctas de los actores hace que te creas lo que ves y puedes inferir en cada personaje a personas que conoces en tu realidad o personas que estuvieron en tu pasado. En el fondo lo que se cuenta es una gran pérdida, la de un padre para nuestro protagonista y un marido para la madre, ambos necesitan esa figura paterna y de esposo para su vida diaria y ahora madre e hijo cada uno va por su lado, sobre todo por el lado de la madre que le repite a su hijo que no lo quiere. Sebbe intenta conseguir el cariño de su madre pero le resulta imposible por más que haga méritos para ello, intenta ser independiente pero con 15 años es complicado en Suecia salir adelante. Una buena producción que no llega a la hora y veinte minutos que no creo que ni llegase a los cines españoles, el cine europeo si no es de un director de fama o la película es multipremiada no tiene salida comercial. Ahí dejo una interesante reflexión para nuestros seguidores.

Para Recordar: Lo difíciles que son las relaciones humanas cuando todo va en contra, un relato muy realista que no se deja llevar por guiones americanos con happy ends. Un final totalmente inesperado y plano como la vida misma.

Para Olvidar: Muchas desgracias se condensan en el personaje de Sebastian, un chaval muy inteligente pero que tiene que afrontar situaciones que no son propias de su edad, no tiene las herramientas necesarias para resolverlas.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, febrero 22, 2014

Nói albínói (Noi el albino)

Islandia (2003)

Producción dirigida por Dagur Kári, ganadora de múltiples premios en Islandia y algún que otro festival (Denver, Edimburgo) a mejor dirección. En un pueblo alejado de la capital Reykjavik vive en un chico de 17 años albino, es Noi, un chaval que nunca ha salido de esa marea blanca de frío y nieve que asola su pueblo durante casi todo el año. El aburrimiento es una constante en un sitio donde no se pueden hacer muchas cosas. Noi se salta las clases, se va a un bar a beber cerveza y robar unas pocas monedas de la máquina tragaperras, luego visita la librería de su amigo Gylfi y va de problema en problema por su deficiente expediente y su actitud rebelde de no ir a clase y no hacer nada. Uno de los días que se va al bar se encuentra una nueva camarera, es Íris que es la hija de su amigo Gylfi y se enamora perdidamente de ella. Noi es expulsado del colegio y su padre le busca un trabajo como enterrador para ayudar al cura de la Iglesia del pueblo. A Noi eso le trae sin cuidado y sigue con su actitud de pasotismo y sólo se interesa por Íris, está atrapado en ese pueblo de mala muerte y muchos ratos de soledad los pasa en un bajo de la casa de su abuela encerrado. Una tragedia se cierne sobre Noi según un adivinador del lugar pero se equivoca, una tragedia se cierne sobre el pueblo.

Con esta producción Dagur Kári se hizo un nombre fuera de Islandia como director de cine y su última película hasta la fecha que es The Good Heart es una preciosa historia muy recomendable. Por ello mi interés en otro personaje que es un perdedor como Noi, un chaval que lo tiene todo en contra a pesar de una gran inteligencia. Su actitud en cambio no es de lucha, cosa poco inteligente para la mayoría, sino de pasotismo y continuar hacia delante con la mayor de las desidias. Hay un momento en el film donde quiere cambiar su destino pero se da de bruces con la triste realidad, así que lo mejor será para Noi seguir pasando ratos de soledad encerrado en un falso bajo en su mundo y sus cosas. La interpretación del protagonista (Tómas Lemarquis) es simplemente correcta, sin grandes alardes y lo que más destaca de la película es el sorprendente final, los bonitos paisajes que son un infierno helado para los habitantes del lugar y la banda sonora donde Kári mantiene al mismo equipo para su posteriores películas. Esperaba algo más de este relato porque con dos o tres situaciones cómicas no se resuelve una comedia y sin duda no puedes esperar que convenzas al público. Alguna traza de buen director sí que se adivina al visionarla y que con el tiempo se ha hecho realidad. Habrá que seguir de cerca lo nuevo que traiga este director nórdico que es Dagur Kári.

Para Recordar: La anarquía del personaje principal que es Noi, a ratos genial y en otras ocasiones totalmente estúpido. La música del film con algunos de los temas a cargo de Slowblow.

Para Olvidar: Un ritmo lento y una historia un poco corta que se resuelve en un buen final.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, febrero 19, 2014

Gente en sitios

España (2013)

Producción española dirigida por Juan Cavestany, ganadora del premio Sant Jordi a mejor película española del año y una de las grandes revelaciones del cine patrio en el pasado 2013. Gente en sitios no es una historia propiamente dicha, son una serie de gags rodados con cámara en mano para plasmar diversas situaciones de la vida real de las personas que se encuentran en un lugar, situaciones de comedia, drama, terror, relato social, etc... En muchos de los encuentros hay un punto surrealista que quiere imprimir el director del relato en este mosaico de personajes que forman el numeroso elenco de esta producción. De los gags que más me gustaron me quedo con dos que son simplemente geniales, uno cuando unos ladrones entran a robar a una casa y uno de ellos indignado se pone a limpiar en la cocina al ver tamaño desastre en ese hogar, y el otro, cuando una mujer le pregunta a su marido que si le encuentra algo diferente y él todo despistado le dice que le queda muy bien como si se hubiese cambiado el peinado. Resulta que su esposa se había cambiado de cara. Ese surrealismo le hace a uno recordar una gran obra como es 'Amanece que no es poco' pero en este relato no hay coherencia ninguna entre las historias, mientras en la obra de José Luis Cuerda hay un guión propiamente elaborado.

Cavestany aporta un soplo de aire fresco en el cine español con esta producción y consigue la colaboración del star system hispano para realizar esta comedia surrealista, tiene que tener muchos amigos y contactos porque se pasean desde Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Santiago Segura hasta Adriana Ugarte, Coque Malla y Ernesto Alterio. Entre la crítica el film ha sido muy bien tratado, no tanto por el público y lo entiendo perfectamente, más que una gran película me parece una buena anécdota que te deja con algún buen rato pero que en general te aburre porque no entiendes que te quiere mostrar el director o si te está tomando el pelo. Tiene el mérito de haber realizado una obra con un escaso presupuesto que esté siendo conocida en varios circuitos por el país y veremos en su siguiente obra si esa gran promesa que parece ser, llega a una realidad con más medios para realizar cine. Estaremos atentos a Juan Cavestany.

Para Recordar: Algunos de los gags están francamente bien, el tono surrealista en general de la película te engancha a ratos. Algunas de las colaboraciones de actores famosos son muy acertadas.

Para Olvidar: Demasiados pasajes tan raros que no se entienden y no hay manera de cogerlos, son hechos tan simples que no tienen segundas lecturas y te aburren porque no encuentras suficiente sustancia.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, febrero 16, 2014

Rush

Reino Unido (2013)

Producción dirigida por Ron Howard, director de otras famosas películas como 'Una mente maravillosa' o 'Apolo 13'. Desde adolescentes hay 2 pilotos que destacan sobre el resto en F3000, son el austriaco Niki Lauda, un chico obsesionado con los coches y que minimiza el peligro a las cuotas más bajas y el británico James Hunt, pura intuición y competitividad que la lleva a su máxima expresión. Para dar el salto a la gran competición que es la F1, Niki, con sus grandes conocimientos en la puesta a punto de los coches va labrándose una fama a pesar de no haber ganado los campeonatos de las series inferiores. Eso va quemando a James Hunt que para dar definitivamente el salto al final obtiene un sponsor inglés que no le va a dar un gran coche. Al principio no hay rivalidad porque Lauda tiene un coche superior con su Ferrari y Hunt no puede discutirle el cetro mundial. Pero en el año 1976 las cosas cambian y James obtiene un coche que puede competirle a Lauda, un McLaren. La lucha será encarnizada y al principio con su metodología Lauda sigue ganando a Hunt pero se le acerca peligrosamente. Todo esto hasta el Gran Premio de Alemania en Nurburgring, un circuito muy peligroso y más con la lluvia que había el día de la carrera. Lauda propone suspender la carrera pero en la parrilla tiene muchos enemigos y Hunt logra que se celebre. Niki tiene ese día un accidente que casi le cuesta la vida y le deja graves secuelas en su cuerpo. Hunt va ganando carreras y Niki vuelve para disputar el título contra él en Japón. Al igual que en Nurburgring la carrera es muy peligrosa y esta vez Lauda se retira. Hunt tiene que ser tercero para proclamarse campeón mundial en el infierno de Fuji.

Película de acción basada en hechos reales y que cuenta la rivalidad entre este inglés y austriaco que en el fondo se respetaban y admiraban mutuamente. En el relato hay más luces que sombras, la ambientación de la época de los 70's en la F1, el magnífico trabajo de Daniel Brühl como Niki Lauda y lo emocionante de la historia hace que pases un buen rato visionando una gran película. Pero también tiene sus sombras por algunas decisiones del director para afrontar el proyecto. Cuando se usa excesivamente la voz en off es que tu guión suele ser flojo y quieres explicar muchos datos y pensamientos al espectador, pero para eso está el cine, para explicarlo con imágenes y Howard construye un film donde no hace falta que pongas a funcionar alguna de tus neuronas porque te lo da completamente triturado. A pesar de ese aspecto es una extraordinaria película para aficionados en general del deporte y del cine de acción, el trabajo de los actores es bastante buen y como antes he mencionado hay que destacar a Brühl como Lauda, acompaña buena música el film y unas bellas mujeres que Hunt va conquistando mientras su vida es todo un desorden psicológico y emocional. Sin duda, una de las producciones del año 2013 y que recomiendo su visión para pasar un rato entretenido.

Para Recordar: La encarnizada lucha por dos corredores de F1 con estilos totalmente opuestos, la precisión y estudio del austriaco Lauda y la intuición y el riesgo del británico Hunt.

Para Olvidar: Howard no deja nada a la imaginación y te deja la película mascada con el abusivo uso de la voz en off.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, febrero 07, 2014

Simpatía por Mr. Venganza

South Korea (2002)

Ryu es un trabajador de clase media que vive en Corea. Su vida es más que gris y la única cosa que le alegra es su hermana menor. La existencia de los hermanos no es fácil: él tiene un sueldo precario y ella es sordo-muda. Además, a la chica le han detectado una enfermedad y necesita un trasplante de manera inminente. Ryu trata de reunir el dinero del tratamiento, pero su jefe lo ignora . Harto de seguir las normas impuestas por el sistema, decide raptar a la hija de su superior y pedir un rescate por valor del importe exacto de la operación de su hermana. Todo parece salir a la perfección. La niña es feliz con los secuestradores, nadie sospecha de unos aficionados y el jefe esta dispuesto a pagar dicha cantidad. Sin embargo, ser criminal no es fácil y un “pequeño” error pondrá en peligro todo el entramado y accionará el mecanismo para servir ese plato frío llamado VENGANZA...


Hoy tenemos una “pinicula” bastante desconocida para el gran público. Sin embargo, si mencionamos a su director, Chan-wook Park y que este largometraje forma parte de una trilogía junto con Old Boy, la cosa empieza a aclararse bastante. Entre 2002 y 2005, este polifacético director coreano, filmó 3 películas que formaron parte de una ecléctica trilogía donde el hilo conductor es simplemente la temática: Venganza en estado puro. Simpatía por Mr. Venganza (primer film de la serie), muestra una historia dramática aderezada con grandes dosis de surrealismo y humor negro. Con un argumento muy inconexo, mezcla de drama social y acción, Park ofrece su particular visión sobre Seul, la clase media coreana y la crueldad de la gente normal. Eso sí, con situaciones extremas, donde la violencia fuera de tono, choca frontalmente con la idea central de la película. Las comparaciones con las otras obras de la serie son inevitables. Y mientras Old Boy resulta sublime en su orquestación de la violencia, Mr. Venganza intenta abarcar demasiados aspectos cotidianos, asimétricos y heterogéneos. El resultado es un film demasiado personal, con pasajes de pura poesía urbana mezclados con situaciones grotescas alejadas del argumento principal (si es que lo hay). En definitiva, aunque no es necesario ver esta primera parte de la trioogía para entender nada de las películas posteriores (Old Boy y Lady Vengaza), sí que es cierto que su visionado nos ayudará a comprender el punto de vista del director. Y por supuesto, esta opción es infinitamente mejor que ir a ver el nuevo remake “yankie” de Old Boy. Aunque no he ido a ver dicho film (y prometo que no lo haré), me niego a pensar que este tipo de películas tenga algún sentido fuera del puramente comercial. De hecho, opino que es un insulto al séptimo arte volver a rodar una película que fue estrenada hace solamente 10 años. Qué pasa, ¿qué el público norteamericano necesita protagonistas con los ojos redondos para interesarse por una película? A mi no me cabe otra explicación cuando analizo situaciones tan peregrinas, como la de estrenar una “nueva” Old Boy, exactamente igual, pero con actores occidentales. Lamentable.
Nota: 7,5


Para recordar: El rescate que piden por la niña. Exactamente el precio de la operación.
Para olvidar: Los continuos cambios de ritmo en la acción. Lo del vecino pajero es más que lamentable.


Para mas info, haz click aqui:



 New Feature - Try now!!!!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, febrero 04, 2014

The Uninvited

USA (1944)

Roderick Fitzgerald and his sister, Pamela, buy a mansion in the Irish Coast. It's beautiful and so huge. Surprisingly it was very cheap. Definitely a really good business for the Fitzgerald family. The previous tenants, the Meredith family, had a truculent past. Last member of this family, Stella Meredith has a particular attraction for this house. She is very pretty and Roderick invites her to his “new home”. Something very strange happened then: a woman is crying in the bedroom, wind opens all the windows and everything is getting dark. “It's my mother”, Stella says. However, Stella's mother passed away several years ago. Roderick tries to use an ouija board in order to communicate with a “possible” spirit. Stella is possessed by something and she tries to commit suicide. It's a big mystery and Roderick will look into it until the end. He is in love with Stella and he is not afraid of anything.


Brilliant classic horror movie from the early 40's. The original uninvited (there is a remake) was filmed in 1944, much earlier than the popular Psycho by Hitchcock, for example. I compare The Uninvited with this film due to they are “pioneers” of the genre. The Hitchcock one related to physiologic horror and our movie regarding haunted houses sub-genre. The most important aspect of The Uninvited is its plot. It's not just a mysterious story but a horror movie without monsters, vampires or werewolves. The star is a spirit, angry and dangerous (but without “ultra-fantastic powers”) who is looking for justice (or maybe not). A very original idea for 1944 that nowadays is used once and again. If you like haunted houses' films and you love good stories, it's your movie.


Mark: 8



To Remember: The star speaking Spanish. Why nobody can identify this language? Spanish is not Aramaic, for god's shake!

To Forget: Everything seems very normal, very natural. For me, to find a ghost in my place is a very embarrassing issue.


More Info:

 New Feature - Try now!!!!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, febrero 02, 2014

La conquête (De Nicolas a Sarkozy)

Francia (2011)

Producción dirigida por Xavier Durringer que realiza un biopic sobre el político francés de origen húngaro Nicolas Sarkozy. Sarko fue el ministro del Interior en el gobierno conservador de Jacques Chirac, los planes de este primer ministro era que su sucesor fuera el ministro de Asuntos Exteriores, Dominic de Villepin, pero Sarkozy se mete en medio y origina una guerra para la sucesión de Jacques Chirac, donde el propio Chirac está en su contra porque su delfín es Villepin. Poco a poco Sarkozy va calando en la opinión pública debido a su populismo y demagogia en contra de los inmigrantes, apoyando a la policía por reprimir los disturbios en los extrarradios de París y hablando con los agentes sociales. Toda esa ambición desmedida por el enano, que es así como le llama Villepin, muestra a un hombre ganador en el terreno político pero derrotado en el terreno personal, ya que su mujer, Cecilia, lo abandona en plena campaña electoral para ser elegido primer ministro. Sarkozy no sabe que hacer con Cecilia y ella hace las maletas y lo deja por el millonario Richard Attias. Cecilia y Nicolas llegan al pacto de guardar las apariencias hasta que sea elegido Sarkozy que en las encuestas le dan por ganador ante la socialista Segolene Royal, pero incluso en el día de la votación, Sarkozy no encuentra a su mujer.

Que se haga una película de un personaje con tan poco carisma como es Nicolas Sarkozy refleja los malos tiempos que estamos pasando en el terreno de la política y también porque no decirlo en el cine. No es un personaje nada interesante, de hecho la historia se apoya mucho en lo que hace su mujer y muestra un Sarkozy con una pizca de humanidad, aunque en el fondo es un sátrapa ávido de poder que no le importa pisar a quien tenga por delante y que los ciudadanos no le importan, sólo quiere ganar y no dudará en ser ese político demagogo y populista que simplemente dice lo que la gente quiere escuchar. Tampoco se quedan cortos Villepin y Chirac, que en un principio infravaloran a Sarko y luego acaban hundidos por él, sobre todo Villepin que tiene una imagen pública impoluta y luego es igual de sibilino que Sarkozy, sorprendente también la mujer Chirac, Bernadette, que parece la más inteligente de todos en el Elíseo. Lo que destaca en la película es la interpretación del personaje principal a cargo de Denis Podalydès que realmente te crees que es Sarkozy, tenía el personaje perfectamente estudiado porque incluso sus gestos te recuerdan al máximo mandatario francés que fue el presidente de la República francesa de 2007 a 2012. Solamente por ver esta magnífica interpretación merece la pena pasar una hora y media viendo los entresijos de la política francesa en estos últimos años. Solo faltó Carla Bruni.

Para Recordar: Un tipo ambicioso puede lograr ser el primer ministro de Francia, pero eso también tiene un precio que fue perder a su mujer, muy logrado el papel de Denis Podalydès que realmente parece el propio Sarkozy.

Para Olvidar: Que tipos como estos gobiernen uno de los países más poderosos a nivel mundial hace que te des cuenta de donde se origina la crisis que tenemos actualmente, no hay valores y los ciudadanos le importan una mierda, simplemente quieren satisfacer su ego.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, febrero 01, 2014

Los ilusos

España (2013)

Producción española dirigida por Jonás Trueba, ganadora en el festival de Buenos Aires del premio al mejor actor interpretado por Francisco Carril. León es un amante del cine que vive en Madrid, también ha dirigido alguna producción pero ahora está en una etapa de su vida que no sabe que hacer con ella, incluso le cuesta ir al cine a ver otras películas. Durante su bloqueo sale de noche, se emborracha con sus amigos, va a librerías y conoce a Sofía, una chica que quiere hacerle una entrevista y acaban cenando en el Sushi Bar para después ir a casa de él por Antón Martín. El universo de León en Madrid es una reflexión sobre el cine, sobre la amistad, las parejas y la propia ciudad, un paseo por los lugares más emblemáticos de la capital de España que están relacionados con el séptimo arte. A través de sus propias vivencias con los amigos, mujeres y el ocio quiere construir futuros recuerdos para una nueva película que le haga salir de esa situación que tanto odia un creador. El espectador que conozca Madrid reconocerá el subterráneo de Plaza de España, el Pequeño Cine Estudio en Chamberí, los cines Verdi y la Plaza Mayor.

Más que una película, 'Los Ilusos' me parece un proyecto fin de carrera de un estudiante de Comunicación Audiovisual, realizada en blanco y negro le da un matiz y un cierto aroma a clásico. Además, el sobrino de Fernando Trueba, se nota que ha visto mucho cine y se apoya en los creadores de la nouvelle vague para hacer una especie de plagio homenaje a esas películas francesas de los años 50 en versión madrileña del siglo XXI, aquí los personajes son todos muy modernos, comen comida asiática, barbas perfectamente cuidadas, salen de noche para reflexionar en tabernas castizas mientras ligan con mujeres también muy modernas y estilistas. No todo es negativo en esta producción, quitando las "moderneces", hay ciertas reflexiones sobre el cine y una banda sonora bastante digna. No es una película al uso porque habla de la ilusión por hacer cine y ese tema no interesa al gran público en general pero en mi caso personal sí me parece una idea bastante brillante para hablar sobre ella. Lo que te da el cine es mucho a cambio de muy poco y como dice León, con el cine hace que vivas tres veces más cosas de lo que tendrías en tu vida normal. Quizás este relato filmado en 2013 donde muestran algunos de lo mejores cines de Madrid en su almendra central sea testimonio e historia para el futuro porque muchos de ellos en el futuro me temo que ya no existirán. Una pena y por eso hay cada vez menos ilusos.

Para Recordar: El bonito tema que interpreta el grupo madrileño 'El Hijo' liderado por Abel Hernández y alguna reflexión sobre el cine. Me gusta mucho el pensamiento de que con el cine hace que vivas tres veces más de lo que puedas vivir sin él.

Para Olvidar: El postureo hipster que se traen en la película, todo es impostura moderna, comen sushi, van al Pequeño Cine Estudio y tienen rollos de una noche.




Para mas info, haz click aki

Tema 'Cabalgar' del grupo 'El Hijo' en la película



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.