Japan(2024)
En el siglo XIX, Japón vive una época muy convulsa y violenta. Por un lado, el emperador trata de crear una estado unido bajo su mandato; por otro, los señores feudales se niegan a renunciar a sus privilegios e intentan pararlo con una alianza. Luchas encarnizadas están sucediendo por todo el territorio y el clan Shibata necesita ganar tiempo para recuperar efectivos. Son tiempos oscuros, donde los samuráis son gente despreciable que violan y se venden al mejor postor. Muchos de los que combaten a esta nueva plaga son capturados como delincuentes y ejecutados al amanecer. Un grupo de estos renegados es elegido por el clan Shibata para simular un ataque contra el emperador: la idea es detener su avance con una bandera del enemigo. 11 condenados a muerte son enviados a esta misión con la falsa promesa de la libertad. Una muerte segura para un grupo de ladrones, prostitutas, médicos y gente no preparada. Pero la cosa se “tuerce” para el regente del clan, ya que los 11 rebeldes plantan de demasiada batalla al imperio ¿que pasará si el Emperador descubre el engaño?
Curioso drama de artes marciales, que se sitúa en un periodo poco conocido en occidente: la guerra Boshin. Con una perspectiva de “desheredados luchando por su vida”, el guión de esta película data de 1964; sin embargo, el desenlace elegido por el escritor no logró convencer a los estudios y no fue hasta 2024 cuando al fin se convirtió en largometraje. Estamos ante una trama algo simplona, que se va extendiendo innecesariamente y que logra enganchar gracias a las épicas peleas de alguno de los componentes del grupo de 11. Aunque la idea no es mala, el realizador no logra dar complejidad la “típica” narración de unos desgraciados que cambian las tornas y resultan ser unos luchadores portentosos. Para pasar el rato, para muy fans del Japón feudal y para los melancólicos de los ronin.
Nota: 6.4
Para recordar: Los mamporros del samurai del pelo blanco.
Para olvidar: La trama es muy plana y el final se podría haber tornado algo menos dramático. Para recordar: La primera media hora - trepidante acción anti-sistema. Para olvidar: La historia de amor paralela, que hace que se haga larga la película.

Para mas info, haz click aqui.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
