Boton


news

noticias

viernes, febrero 24, 2006

C.S.A.

Año 2004. La televisión americana emite un documental sobre como evolucionó el país a partir de la guerra civil. Todo comienza como ya muchos sabemos, pero… ¡Abraham Lincolm se tiene que ir al exilio! ¡La esclavitud no ha sido abolida! ¡Canada es el enemigo número uno de USA! ¡Sudamérica es un axeno estadounidense (bueno esto ya no es tanta sorpresa)! En efecto, el documental empieza con la victoria sureña frente al ejercito yankie. Si esto hubiera sido así, muchas cosas habrían cambiado en el mundo… otras no tanto.

Original planteamiento en este falso documental, basado en realidades históricas. Los planes del Sur de Norteamérica eran claros: mantener la mano de obra indígena en condición de esclavitud y conquistar Sudamérica. Llevando esto a la realidad de la posible hegemonía confederada, los USA pasan a llamarse CSA y la fortaleza económica del país se sustenta en los productos manufacturados. Con una muy creíble estructura del típico documental donde un narrador nos cuenta objetivamente una historia y varios invitados opinan, este largometraje, aporta una idea nueva, a medio camino entre el ‘docu-cine’ y el drama de ficción. En lo referente a la complejidad argumental y a la calidad interpretativa, no se puede decir nada, porque simplemente, no son relevantes dentro del submundo que retrata esta película.
Finalmente, comentar el gran acierto que suponen los minutos de publicidad dentro del documental; un guiño de humor negro (nunca mejor dicho) que animan la acción, ayudan situarse al espectador y dejan unos segundos de reflexión entre corte y corte. Recomendable para amantes de la originalidad y para los que van al cine a aprender algo (que implique meditación).

Nota: 7,8



http://www.imdb.com/title/tt0389828/

No hay comentarios: