Boton


news

noticias

lunes, julio 11, 2016

Que Horas Ela Volta? (Una segunda madre)

Brasil (2015)

Producción dirigida por Anna Muylaert, ganadora del premio del público en el Festival de Berlín y premio del jurado en el Festival de Sundance. Val es una asistenta de una familia acomodada en Sao Paulo, se trata de un matrimonio donde el marido (Carlos) es artista y la esposa (Bárbara) es la que aporta la mayoría de los ingresos. Tienen un hijo que se llama Fabinho, desde muy crío es Val quien lo ha cuidado y para ella es como un hijo, ambos tienen una relación bastante especial. Después de más de diez años sin verse, Jessica, la hija de Val, se pone en contacto con ella, tiene que hacer la selectividad y la prueba va a ser en Sao Paulo, por fin, madre e hija se pondrán ver después de tanto tiempo, ya que Val la dejó a cargo de su familia en el norte. Val pide a los señores de la casa el permiso para que su hija Jessica se pueda quedar en la casa y así poder hacer la selectividad. El perfecto equilibrio que existía en esa casa se verá alterado por la llegada de esta joven y guapa adolescente. La asistenta se verá terriblemente avergonzada por el comportamiento de Jessica y sobre todo Bárbara montará en cólera por el descaro de Jessica y los continuos flirteos de su marido con la muchacha. En esta ocasión, nuestra protagonista se verá obligada a elegir entre la convivencia con su hija y así poder recuperarla o volver a su anterior vida antes de la llegada de Jessica, servir en un hogar tan bien acomodado donde no tendría ningún apuro económico.

Tratamos un drama alrededor de esta peculiar asistenta de Sao Paulo con algunos tintes de comedia e incluso romanticismo. Tenemos la trama principal que es la llegada de Jessica a la vida de nuestra protagonista, pero no solo trata de eso este relato, hay muchas más subtramas que hacen que la película sea muy completa. La relación entre Val y Fabinho tan especial que tienen, ya que fue Val quien siempre le cuidó y es como si fuera su madre, el cariño, ánimo y comprensión de Val hacia él que nunca encontró en su verdadera madre, una mujer de negocios siempre muy ocupada y bastante egoísta y rencorosa. El marido es un personaje muy amable pero con el alma atormentada de cualquier artista que se precie, en busca de líos para tener algo de vida activa y rebelarse contra su mujer. Por último el personaje de Jessica, una nueva generación de brasileños que no entiende de escalones sociales y que mediante su esfuerzo en el estudio, quiere conseguir un estatus social que nunca tendrá su madre. Eso sí, Val, a pesar de su ausencia en la vida de Jessica, siempre ha procurado que no le falte de nada a su hija y tenga una correcta educación. Un film muy interesante, entretenido y que me recordó a esas grandes películas españolas donde convivían distintas clases sociales y se mantenía esa distancia entre amo y sirviente y los amos ejercían todo tipo de pequeñas humillaciones y faltas de respeto a los sirvientes , por ejemplo 'Los santos inocentes' es una historia única dentro de este género. Me ha sorprendido gratamente 'Una segunda madre', una película con una temática que ya apenas se trata como son las relaciones de convivencia entre diferentes clases sociales, además desde un prisma que no resulta para nada aburrido, es por ello que la recomiendo porque te hace pasar un buen rato e invita a la reflexión.

Para Recordar: la magnífica interpretación de nuestra protagonista Val (Regina Casé), atrapada entre su profesionalidad de su trabajo y los aprietos en los que les pone su hija cuando llega a Sao Paulo. Al final, sale airosa y demuestra el gran ser humano que es.

Para Olvidar: Brasil es un país de grandes desigualdades que están muy bien reflejadas en esta producción. Recuerda mucho al cine de la España de la dictadura, donde el servicio tenía que aguantar varias humillaciones de sus amos.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: