Boton


news

noticias

miércoles, noviembre 15, 2017

Have a nice day!

China (2017)

En la China más cotidiana y profunda un joven impetuoso e inconsciente decide robar el dinero que transporta para un mafioso local. Una grave decisión que le va acarrear más de un quebradero de cabeza. Bueno eso es lo que él cree, porque lo que en realidad se esta jugando es su propia vida. Una bolsa con un millón de yuans no pasa desapercibida en el sur de China, donde la gente es muy avariciosa y la clase media es bastante pobre. Primero será un tendero avispado el que le robe el dinero al atolondrado chico; luego la familia de su novia, para la que él robo el dinero. Más tarde el matón más peligroso del capo intentará hacerse con el botín. Pero una y otra vez, el destino, el infortunio y las malas decisiones harán que el sucio dinero pase de mano en mano, dejando un rastro de sangre difícil de limpiar. Pero ¿que importa eso en una China decadente y sin ambiciones? Poco o nada; lo importante es que la novia del protagonista se gaste el millón de yuanes en una operación de cirugía estética en la vecina Corea.


A medio camino entre Tarantino y Santiago Segura, Jian Liu nos trae una cinta de animación que ha causado sensación en festivales de renombre como Berlin, Sitges o el BFI. Lejos de ser una película para niños, esta historia para adultos no deja títere con cabeza en una China casposa y decadente, en la que nada queda del exotismo vendido por las agencias de viajes. Con unos trazos que pueden recordar a los míticos Beavis and Butt Head, el realizador nos propone una atmósfera decadente y hostil que resulta desagradable al principio del film. Sin embargo la bizarra historia nos irá enganchando a medida que el desconcierto del espectador crece esperando el rocambolesco final. La historia se irá 'dinamizando' gracias a la aparición de esperpénticos personajes que reafirmarán la visión materialista y 'paleta' del entorno en el que se desarrolla la acción. Unos personajes que irán navegando por la casualidad y la causalidad, para llegar a un destino sorprendente en el que seremos testigos de un desenlace tan macarra como el contenido de la cinta de Liu.


Nota: 7.2

Para recordar: La declaración de admiración del protagonista al carnicero asesino antes de morir.
Para olvidar: La película adolece de falta de complejidad, prefiriendo 'contentar' al espectador con leves dosis de humor negro.


Para mas info, haz click aqui:



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: