Boton


news

noticias

sábado, diciembre 16, 2017

AlphaGo

USA (2017)

A mediados de 2016, un hecho sin precedentes sorprendió, tanto a la comunidad de investigadores en inteligencia artificial como al público en general. Por primera vez en la historia, una máquina era capaz de derrotar a un campeón de Go, el legendario juego de origen asiático. Para un profesional de los juegos y la algorítmica en general, controlar el Go es algo así como encontrar el santo grial. Un juego más complejo que el ajedrez, donde las posibilidades tras cada movimiento podrían ser 250, mientras en Ajedrez serían 37. Un gran reto para la compañía inglesa DeepMind liderada por el ingeniero y ex-ajedrecista Demis Hassabis. Desde el origen del proyecto, iremos viendo en este documental como el equipo de DeepMind va preparando su producto de manera minuciosa hasta llegar al momento cumbre cuando la máquina 'reta' al campeón del mundo, el coreano Lee Se-dol, un mito de este deporte ancestral. Son momentos tensos, sorprendentes, curiosos... este juego tan extendido en Asia como lo esta el ajedrez en Occidente, es un gran desconocido para muchos. La gran expectación despertada a nivel mundial (recordemos que DeepMind fue adquirida por Google por lo que el marketing esta garantizado), hace que el tímido Lee se muestre aún más confiado que de costumbre. En miles de años de historia, jamás una máquina había batido a un campeón consagrado como él. Sin embargo, el rumbo de los acontecimientos no será el esperado para el coreano y su depurada estrategia se verá superada por un potente algoritmo (ejecutado en un super-ordenador) y un equipo de ingenieros que lo afinará una para lograr un hito en la historia de la computación.
 
Alphago es un singular documental que pone la guinda final a la mediática hazaña de Hassabis y sus chicos. Sin bien para un ingeniero como yo, este largometraje se queda demasiado corto a nivel técnico (en ningún momento se dan detalles a bajo nivel del algoritmo, el sistema de procesamiento que le da soporte, los lenguajes de programación usados, etc.) debo reconocer que el resultado final se muy efectista. Y esto es algo de lo mas reseñable que se puede 'leer' entre lineas tras visionar el documental. DeepMind ha logrado unir dos mundos que suelen ser antagónicos como son la investigación y el beneficio económico a corto plazo. Demis Hassabis ha sabido 'vender' un producto que esta en fase de desarrollo, gracias a su enfoque mediático. Mediante un reto a nivel mundial, ensalzado que era algo histórico, despertó el interés de millones de personas que jamás habían oído ni hablar del Go y que eran absolutamente profanos en el mundo de la inteligencia artificial. Y de esta manera llegaron los patrocinadores y el todopoderoso Google, para dotar de apoyo económico a estos investigadores. El resultado, redondo. Cumpliendo objetivos con una popularidad nunca vista en ese mundillo. Realmente AlphaGo no esta integrado en ninguna herramienta comercial, sino que sigue siendo una interesante posibilidad de futuro. Pero esto no importa y menos a la gente que estuvo disfrutando como yo en el BFI viendo esta historia de superación humana e investigadora, donde el aprendizaje de las máquinas es (aparentemente aunque nunca lo sabremos debido a su simplista enfoque técnico) el protagonista. Todo el equipo de DeepMind estuvo en el estreno y contestó preguntas de diferente índole. Quizás la más interesante fue la de si AlphaGo jugó contra AlphaGo; esta es la nueva rama de investigación para que el nuevo prototipo (AlphaGo Zero) siga desafiando los límites del conocimiento.
 
Nota: 7.1

Para recordar: El campeón europeo de Go, Fan Hui, que ayudó a entrenar la máquina. Un cachondo que estuvo también en el estreno.
Para olvidar: La poca base técnica y científica que se incluye en el documental.


Para mas info, haz click aqui:



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: