Boton


news

noticias

miércoles, mayo 16, 2018

Jack

Alemania (2014)

Producción dirigida por Edward Berger, ganadora a mejor película en el Festival de cine alemán. Es verano en Berlín, Sanna es una joven madre con dos niños pequeños, Jack, de 10 años y Manuel, de 6. Sanna lleva una vida caótica y desastrosa, pasa de relación en relación con los hombres, no duda en salir con sus amigos y deja de lado a los niños, prácticamente en situación de abandono. Ante este desastre de madre, emerge la figura de Jack, siendo todavía un niño lleva el peso y la responsabilidad de la casa y del cuidado de su hermano pequeño. Es Jack quien hace compra, cocina, limpia la casa, lava la ropa y actúa como un padre para Manuel. Sanna aparece de vez en cuando y la relación que tiene con sus hijos es de amistad, es como una niña más, puede tirarse una tarde entera jugando con ellos y luego desaparecer varios días con un amante de aventura por Berlín. No es mala pero no hay ningún atisbo de bondad, generosidad y responsabilidad por parte de Sanna. Jack es justamente todo lo contrario, pero no deja de ser un niño en un mundo de adultos, muchas tareas son muy complicadas para su edad y alguna vez comete algún error. En un accidente doméstico de su hermano Manuel, ambos son enviados a un centro de acogida. Sanna le promete a Jack que los sacará de allí, pero una vez más, no se hace cargo de su deber y Jack decide huir con su hermano para encontrar a su madre. Empieza un nuevo periplo en la vida de los dos niños, Sanna no se encuentra en casa y tienen que sobrevivir en las calles de Berlín hasta que vuelva a aparecer.

'Jack' me parece un relato muy actual, donde muchos adultos reniegan de sus nuevas responsabilidades como puede ser la maternidad o el ámbito laboral. No es que sea algo nuevo el abandono de niños, la novedad viene de que manera se produce el abandono y sus razones. En una Europa occidental donde no hay ningún conflicto armado y hay medidas de control para la natalidad, el abandono ahora es mucho más cruel, es por omisión. Está claro que la madre no puede estar muy bien de la cabeza y la historia se lleva a un punto extremo, pero te hace reflexionar sobre casos más cotidianos, niños pasando las tardes solos delante de la consola o el móvil, donde apenas tienen contacto con sus familiares más cercanos. Sin duda, este es un relato social que podrían firmar los hermanos Dardenne o Ken Loach, son casi dos horas de angustia y desesperación por que Jack encuentre una solución al destino de los dos pequeños. Un gran film que deja honda huella, muy recomendable.

Para Recordar: la magnífica interpretación por parte de Ivo Pietzcker como nuestro protagonista Jack, un niño de 10 años tan responsable de sí mismo como de su hermano pequeño Manuel de 6 años.

Para Olvidar: la irresponsabilidad y el egoísmo por parte de su madre, Sanna, un fiel reflejo de la infantilización social, personas adultas sin ningún ápice de responsabilidad.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: