Boton


news

noticias

jueves, septiembre 13, 2018

En Granada es posible

España (2015)

Documental dirigido por Cristina y María Jose Martín Barcelona. Durante 40 años la escena musical de Granada ha dado grandes grupos y solistas, para ser una ciudad que no llega a los doscientos cincuenta mil habitantes, la proporción es muy abundante en el terreno musical, en este documental vamos a escuchar a estos grupos y solistas el por qué de este fenómeno tan insólito en esta ciudad. La escena nace con Miguel Ríos y un grupo no muy conocido fuera de Granada como son Los Ángeles. Este fue el germen del rock en Granada, antes ya estaba por supuesto el flamenco en barrios como el Albaicín y Sacromonte. En los años 80s fuera de los circuitos de la archiconocida movida madrileña nacen grupos como 091, la Guardia o Comando 9mm, artistas como los hermanos Lapido o los hermanos Arias van cogiendo el testigo de Los Ángeles. El boom se produce en los finales de los ochenta y principio de los noventa, Lagartija Nick, unos jóvenes Los Planetas y Enrique Morente ponen definitivamente a Granada en el mapa musical, la creación del 'Omega' fue el punto culminante de esa fusión entre rock y flamenco que tantos palos le dieron al principio. Con el nuevo siglo y en plena oleada indie, surgen nuevos grupos también muy conocidos como Lori Meyers, Niños Mutantes, Eskorzo o Pájaro Jack, sobre todo los primeros que también han hecho conocida a la localidad granadina de Loja. Actualmente el testigo lo han recogido Napoleón Solo, Lemon Parade y Soleá Morente. No solo el rock y el flamenco se produce en Granada, también el mestizaje es muy importante y para ello tienen una figura tan importante como Ámparo Sánchez (conocida como Amparanoia) y actualmente a Vinila Von Bismarck. Por supuesto también hay templos musicales donde se toca música en directo en Granada como son Planta Baja, el Peatón, Sala El Tren o Ruido Rosa.

A nivel personal, Granada es una de mis ciudades favoritas, este fue el principal motivo para ver este documental. He visitado un montón de veces esta ciudad y la visitaré muchas veces más porque además de ser un lugar muy agradable, me ha brindado de los mejores momentos musicales durante mucho tiempo. Tuve la suerte de ver en directo el espectáculo de 'Omega' de Enrique Morente junto a Lagartija Nick, ahora eso ya es imposible por el fallecimiento de Enrique. El documental para el espectador neófito le aportará mucha información, en mi caso me aportó algunos datos puntuales, no sabía que M Clan eran granadinos. La conclusión principal de casi todos los que intervienen en la película es que en la ciudad hay una especie de magma artístico que la impregna, es un lugar muy favorable para la creación e inspirador. El documental tiene una segunda parte que fue por lo que básicamente se rodó, hubo una reunión de la mayoría de estos grupos para realizar un concierto único en la ciudad, aunque hubo destacadas ausencias por motivo de agendas como Los Planetas y Lori Meyers, los demás sí acudieron al evento. Hay ciudades que inevitablemente asocias a la música, Granada, Nueva Orleans, Memphis, Manchester, Nueva York o Buenos Aires son algunas de ellas. Federico García Lorca y Joe Strummer lo sabían.

Para Recordar: la música que nos brinda y nos brindará la ciudad de Granada con una variedad de géneros insólita en una ciudad que no es una gran urbe. Además de Granada ha salido el mejor disco en español, 'Omega' de Enrique Morente con Lagartija Nick.

Para Olvidar: a veces el documental cae en el autobombo. También se puede ser críticos y ver que el relevo generacional ya no está tan claro, al vivir en la globalización ya no es tan fácil retener el talento en la ciudad.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: