Boton


news

noticias

miércoles, mayo 29, 2019

Rams (El valle de los carneros)

Islandia (2015)

Producción dirigida por Grímur Hákonarson, ganadora de la sección 'Una cierta mirada' en el Festival de Cannes. Gummi y Kiddi son dos hermanos que viven en la granja Bolstad, situada en el valle de Bardardalur, al norte de Islandia. Ambos viven al lado y cuidan de sus respectivos rebaños de ovejas. Sin que el espectador sepa el motivo, Gummi y Kiddi llevan sin hablarse más de cuatro décadas y eso que viven solos con sus ovejas, no tienen a otras personas para comunicarse. Si la comunicación es imprescindible, solo tienen algún mensaje que se encarga de llevar el perro de Gummi. Los rebaños de ovejas que cuidan son ovinos de un gran linaje islandés llamado Bolstadar, son ovejas que solo se encuentran en este alejado país del norte de Europa, su lana es muy apreciada. Ambos hermanos acuden a un concurso donde los veterinarios eligen al mejor carnero y Gummi queda en segundo lugar, ganando su hermano Kiddi. Para vengarse, Gummi empieza a propagar el rumor que el carnero de su hermano tiene la mortal enfermedad del scrapie, que afecta al cerebro y médula de estos ejemplares ovinos, además es altamente contagiosa. Con esta maniobra, Gummi pone el peligro todas las ovejas del valle, ya que, hasta allí se desplazará un equipo de veterinarios que recomiendan sacrificar todos los rebaños para que no se extienda el scrapie. Ahora el problema es para nuestros dos protagonistas ya que, sacrificarían sus animales y su razón de vida en el valle. Dejando a un lado sus rencillas, hacen frente común para salvar a sus queridos compañeros carneros y con los que tienen una conexión incluso por encima de cualquier otro ser humano, por encima de los hermanos que ni se hablaban entre ellos.

En Islandia hay más ovejas que personas y han sido muy importante a lo largo de su historia. En el pasado, las dos fuentes económicas principales de esta isla han sido la pesca y la ganadería. Ahora los tiempos han cambiado y hay otras fuentes de ingresos como el turismo y las energías alternativas, pero en la zona donde rodó el director Grímur Hákonarson, su principal fuente de riqueza sigue siendo hoy en día la ganadería. Hákonarson realiza un relato basado en su juventud, él iba los veranos al pueblo donde parientes suyos tenían rebaños de ovejas, caballos y vacas. Además conoce los tiempos del scrapie que golpearon fuerte en Islandia y que todavía no está erradicado completamente. En la película se nota que el director conoce en profundidad lo que nos está contando a través de los hermanos protagonistas. No todo es una tragedia en este film, el humor seco y socarrón islandés sale a relucir en las figuras de Gummi y Kiddi, perfectamente interpretados por Sigurður Sigurjónsson y Theodór Júlíusson, dos conocidos actores islandeses. A destacar también la banda sonora realizada por Atli Örvarsson y el casting que hicieron para escoger a las ovejas, algo que no ha pasado en ninguna otra producción. En definitiva, una película que por su sinopsis no te invita a verla pero que si la visionas, te llevas una agradable sorpresa, bastante recomendada.

Para Recordar: el bonito valle islandés de Bardardalur y el humor seco de los hermanos protagonistas. La película cuenta una tragedia ovina y la tragedia está en la mala relación entre los dos hermanos.

Para Olvidar: que esta tradición se va a olvidar con el tiempo. Esa forma de vida anacrónica no tardará en desaparecer.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: