Boton


news

noticias

miércoles, junio 12, 2019

Selfie

Italia (2019)

Producción dirigida por Agostino Ferrente, premio al mejor documental en el Festival de cine de Luxemburgo. En el distrito napolitano de Traiano la vida es dura, en la periferia de Nápoles hay una alta tasa de paro y de abandono escolar. Este barrio hace unos años se hizo famoso en toda Italia por la muerte del joven Davide Bifolco a manos de la policía, el chaval recibió un disparo porque el policía lo confundió con un ladrón. En las calles del barrio hubo bastantes manifestaciones de indignación por la muerte del joven Davide. El director del documental, Agostino Ferrente, atraído por este caso, se fue al barrio a investigar quienes eran los amigos de Davide, no quería investigar el caso del fallo policial, sino el entorno y la gente que rodeaba a la víctima. En su búsqueda, encuentra a Pietro y Alessandro, dos jóvenes de Traiano que el padre de Davide se los presenta al director. Agostino en vez de grabarlo a ellos con su cámara, cosa que le quitaría espontaneidad al documental, les entrega un móvil a cada uno para que se graben en cualquier situación cotidiana durante el caluroso verano napolitano. Así observamos a través de las cámaras de los dos móviles, la amistad que existe entre Pietro y Alessandro y cuales son sus maneras de ser. Mientras Alessandro es un chaval más resolutivo que trabaja de camarero y afronta la vida con optimismo pues Pietro es un chico bastante despistado, peluquero en paro y bastante pasado de kilos, se nota que tiene un cuadro de depresión y ansiedad que le hace comer compulsivamente. De esta manera tan novedosa de grabación, podemos ver como se desenvuelven los muchachos en su día a día y como Alessandro tiene muy claro que no quiere entrar en negocios chungos y como Pietro se deja llevar más, podríamos decir que Alessandro lo protege de las malas influencias que recorren todo Traiano.

Dentro de la programación del festival Documenta Madrid tuve la oportunidad de ver este estupendo documental en la Cineteca del Matadero y posteriormente el público tuvo una charla con el director Agostino Ferrente, presente durante la proyección. En la charla salieron bastantes dudas acerca de la película, cuanto tiempo tuvo que dejar a los muchachos que se grabasen, el duro trabajo de montaje para darle sentido al relato y como deja claro que la investigación y juicio por la muerte de Davide es lo que le hace ir a buscar y retratar como es el barrio de Traiano, no estaba en su intención realizar una investigación policial y buscar respuestas al asesinato de Davide. Cabe destacar que no solo salen en el documental Alessandro, Pietro y sus amigos, también graban a unas chicas adolescentes del barrio para saber que opinan ellas sobre vivir en este distrito napolitano y cuales son sus preocupaciones. En sus declaraciones se denota el machismo imperante en las clases más bajas y desfavorecidas, ellas creen que lo importante es la familia y que si a su futuro marido lo enviaran a la cárcel (que parece que dan por hecho que pasará), ellas serían fieles a él, por supuesto dan por sentado que se casarán muy jóvenes, tendrán hijos y se quedarán al cuidado de ellos. Sobre este aspecto, se le preguntó al director porque podría tener material para otro documental, pero simplemente, quería destacarlo dentro de esta producción, es otro aspecto más de la vida en este barrio. En definitiva, un acierto este documental dentro de la programación del festival, te cuenta la miseria de un barrio y lo que más queda es la simpatía y desparpajo de Alessandro con la empanada mental de Pietro, dos amigos que espero que lo sean por mucho tiempo.

Para Recordar: la tremenda desigualdad que se vive en Europa, un continente que presume de ser el primer mundo y que se vayan agrandando las diferencias entre el centro y la periferia, sobre todo en las grandes urbes.

Para Olvidar: que fallezca un chico de 16 años a manos de la policía y la tragedia se cebe con la familia Bifolco, al poco tiempo también falleció su padre, aun joven también.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: