Boton


news

noticias

miércoles, septiembre 25, 2019

Mi vida entre las hormigas

España (2017)

Producción documental dirigido por Chema Veiga y Juan Moya a partir de uno de los nombres más conocidos en el panorama de la música española, Jorge Martínez, líder la banda 'Los Ilegales', un grupo asturiano surgido en los 80s que se desmarcó rápidamente de los grupos de la movida madrileña. Ilegales siempre fue un grupo pendenciero, donde Jorge llevaba a cabo su idea y proyecto de lo que debería ser el punk, porque no solo se trata de música, también de actitud. Y de esto va sobrado nuestro protagonista, ya que, no tiene el menor problema en meterse en toda clase de líos y peleas. Jesús Ordovás lo recuerda como el que mejores ostias ha dado fuera del escenario. En el documental se hace un repaso a la carrera musical de este grupo, desde sus inicios, bastante salvajes, hasta la actualidad que después de una separación, han vuelto a reunirse. Mítico es cuando cuentan que Jorge salía a la calle con su stick de hockey. También se muestran otros proyectos paralelos en solitario de Jorge Ilegal, que le ha llevado a estudiar las raíces de la música en español. Siendo el protagonista, también nos adentramos en las aficiones personales de este personaje, amante de Nietzsche y Quevedo, coleccionista de guitarras eléctricas y soldaditos de plomo, en la actualidad vive en el campo en su Asturias natal, a pesar de su fama de pendenciero, es un hombre tranquilo que habla muy claramente y no tiene problema alguno en expresar su opinión, aunque bastante alejado del foco mediático.

He de reconocer que soy bastante admirador de Jorge Martínez, me parece un personaje bastante sincero y auténtico, sin ninguna pose y que no está interpretando un papel, simplemente es su manera de ser. Por eso, las ganas de ver este documental, que no decepciona en absoluto. En gran parte del metraje, aparece Jorge y sus compañeros de Ilegales, aunque no quiera destacar en sus opiniones o reflexiones, siempre uno, se queda escuchando atentamente a él, centra sin duda, todas las miradas. Los puntos débiles de la producción es que hacen mucho la rosca y encumbran a este grupo en mi opinión con falsa modestia, Jaime Urrutia no me lo trago. También le falta algo de música que acompañe a la película, apenas escuchamos a los Ilegales. Después de su visión, he de decir que soy todavía aún más fan de este hombre y que espero verlo pronto en directo sobre un escenario. Todavía recuerdo cuando lo vi en una edición del Festival Viña Rock, cayó una buena tromba de agua y dieron un gran concierto, incluso no se querían ir del escenario. Sin duda, recomiendo el documental, es cultura general sobre la música en español y refleja toda una época.

Para Recordar: la arrolladora personalidad del líder de los Ilegales, Jorge Martínez, uno de los grandes personajes de la música punk-rock en español que desprende autenticidad.

Para Olvidar: el peloteo de algunos de los invitados al documental. Jorge es bastante cabronazo y todo son loas y alabanzas hacia él.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: