Boton


news

noticias

miércoles, octubre 23, 2019

Heartstone, corazones de piedra

Islandia (2016)

Producción dirigida por Guðmundur Arnar Guðmundsson, ganadora a mejor director en el Festival de Varsovia o premio especial del jurado en el Festival de Dallas. Kristján y Þór son dos adolescentes que viven en una aldea del norte de Islandia, es un lugar donde hay más ovejas que personas y también podemos encontrar los famosos caballos islandeses, caballos que tienen un trote diferente al caballo continental europeo. Nuestros dos protagonistas, afrontan el verano islandés sin mucho que hacer, por lo menos tienen una pandilla de amigos que van a la piscina y se enfrentan al típico abusón del pueblo. Para Þór su ambiente familiar no es el mejor sin duda, sus padres se aguantan pero las discusiones son constantes, Kristján ya pasó por eso, pero sus padres ya están separados. En una de sus múltiples salidas por el verano sin oscuridad islandés, conocen a Beta y Hanna, son dos chicas de la aldea, que ya se han visto en multitud de ocasiones, pero no habían establecido contacto. Beta y Hanna están encantadas de unirse a Kristján y Þór, se nota que tienen atracción cada una por distinto chico de la dupla. Se van a montar a caballo, organizan acampadas, etc... Cuando Þór y Hanna ya empiezan a tener un contacto más íntimo, surgen las primeras fricciones, Beta quiere imitar a su amiga con Kristján, pero él no está por la labor, algo le pasa a nuestro protagonista. Lo que era amistad con su colega Þór, se convierten en otros sentimientos y está muy molesto con la situación y consigo mismo. Obviamente a su amigo no le comenta nada, pero en la aldea, comienzan las habladurías acerca de tan rara amistad entre los dos chicos. Kristján se ve un laberinto sin salida que a punto está de acabar en trágicas consecuencias, al menos, la amistad se impondrá a todos los prejuicios de este microcosmos.

Con un metraje de dos horas y diez minutos y con este argumento, uno puede pensar que vaya tostón puede ser esta película, sería el pensamiento más lógico. Sin embargo, este pensamiento, está muy alejado de la realidad, poco a poco se va desmontando la trama con una naturalidad y un ritmo sostenible que engancha y te sorprende. A través de pequeñas historias, vas pensando el drama que se avecina y entablas una empatía hacia los dos chavales de la película. Entiendes la postura de Kristján y su silencio, está enamorado de su mejor amigo pero sabe que no hay ninguna posibilidad, eso le angustia y no sabe que hacer. A la vez también entiendes a Þór, al principio ingenuo hacia lo que pasa a su amigo. Él está teniendo sus primeras experiencias con chicas y es feliz. Luego se da cuenta de lo que se pasa a Kristján, al principio tiene una sensación de rechazo pero una amistad así, no podría acabar de mala manera y comprende por el infierno que está pasando su amigo. Sobre todo, cuando Kristján ya no puede más e intenta acabar con todo. Þór permanecerá a su lado, a pesar de todas las barreras y prejuicios de los habitantes de esta aldea en medio de la nada en Islandia. Sin duda, es una película que recomiendo, yo tuve mis dudas sobre si verla, era mucho metraje y no me atraía mucho el argumento, luego me alegré mucho haberla visto y es de las pocas películas que he visto de principio y a fin sin pausas, cosa muy rara ya en estos tiempos de vídeo bajo demanda.

Para Recordar: que la amistad está por encima de todas las fobias, puedes estar en el lugar más recóndito del mundo, que si tienes un amigo de verdad, tienes un apoyo.

Para Olvidar: la asfixiante atmósfera de los pequeños núcleos de población, existe poca intimidad y quien se salga de la norma, lo aplastarán, en este caso es la homofobia el tema central del relato.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: